Liberación de la Libertad (XV)

Paco Corraliza

PACO CORRALIZA.

Hoy, entre Kant-Hegel y Marx, nos detenemos en el concepto de «Cultura», por la decisiva importancia que, en especial tras ser infiltrada de nacionalismo, ha tenido como factor estatal para la demagógica manipulación y la ideológica intoxicación de la conciencia política en la Europa continental, hija política de la Revolución-Reacción francesa y del racional-idealismo germano. Gustavo Bueno, en su libro “El mito de la Cultura”(1), nos indica su origen: “la idea de cultura, como la idea de progreso, es una idea característica de la época «moderna» y, más concretamente, de la Europa protestante de los siglos XVIII y XIX”; y añade, como ya comentamos, que “la idea metafísica de Cultura objetiva […] es una cración de la filosofía alemana”. Aprovecharemos este artículo para hojear ese libro.

Ya el clarividente Kant (1784) escribió que “gracias al arte y la ciencia somos extraordinariamente cultos; estamos «civilizados»; […] pero para considerarnos «moralizados» queda todavía mucho”(2). Para Kant la civilización era cosa de “buenos modales externos”(2), mientras que la «moralización» era cuestión de “formación interna del modo de pensar”(2); pero los Estados, envueltos en “intentos de expansión”(2) privan a los ciudadanos de “todo apoyo en este propósito”(2), sugiriendo indirectamente su intervención para la “vasta transformación interna de cada comunidad en orden a la formación de sus ciudadanos(2). Recordemos que el «roussoniano» Kant calificó al Estado como “persona moral”(3); mientras el voluntarista Rousseau veía una “persona moral [en] el soberano”(4) (el pueblo); sin embargo, Kant afirmó, con acierto, que “soberanía popular es una expresión absurda”(3).

Para Gustavo Bueno, “el embrión de la nueva Idea de cultura se encuentra en las obras de Herder(1) (discípulo de Kant), en concreto en su obra “Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad “ (1784). La «naturo-latría» de Kant penetra en Herder, quien ve al “hombre como ser natural y, a la vez, creador de su propia naturaleza, […y de] la «cultura como una segunda naturaleza», creada por el hombre como si fuese Dios”(1), en un “infinito progreso [mediante el que el hombre conquistará] por sí mismo, mediante el ejercicio, ese grado de luz y de seguridad”(1). Aunque existen múltiples pueblos con sus respectivas «culturas», la «cultura universal» del “reino de los cielos en la Tierra alcanzó su universalidad con los germanos”(1) (según Herder).

Pero será Fichte [“Los caracteres de la edad contemporánea”, 1806] con quien la “Idea de Cultura [se mezcla] con la política”(1) (en realidad, con el Estado). Para Fichte, la subjetividad individual queda englobada en el concepto de “«Cultura europea», más aún, la cultura de la raza blanca, […] como cultura envolvente y organizadora de las generaciones sucesivas […] que no podría ejercerse sobre cada individuo si no estuviese implantado en la sociedad política, en el Estado. […] Si la finalidad del individuo es el goce egoísta (subjetivo) de los bienes, la finalidad de la especie es la cultura y [como] el Estado es la organización que los individuos constituyen para la finalidad de la especie, [resulta] que la «finalidad del Estado es la cultura ». De este modo , Fichte está proponiendo por primera vez la idea (el mito) del Estado de Cultura.” (1)

Para Fichte podemos considerar al “Estado más perfecto, como Estado en cada edad, como la sede de la más lata cultura de esta misma edad […]. Gracias a los fines [de esa cultura] se promueve el primer gran rasgo del universo: la difusión universal de la cultura”(1). Y en su “Discurso a la nación alemana”  (1806-07) se mostrará abiertamente nacionalista, diciendo “sois vosotros [alemanes] quienes poseéis, más nítidamente que el resto de los pueblos modernos, el germen de la perfectibilidad humana y a quienes corresponde el desarrollo de la humanidad…”(1). El «espíritu del pueblo» o «Volksgeist» comenzaba a soplar con fuerza.

El estadólatra y universalista Hegel prolongará la sombra de la cultura nacionalista, expresando en su “Filosofía de la Historia:: lo universal, que en el Estado se destaca y se hace consciente, la forma bajo la cual todo lo que existe queda puesto, es aquello que, de un modo general, constituye la cultura de una nación. Pero el contenido determinado que recibe la forma de la generalidad y se halla en la realidad concreta que es el Estado, es el espíritu mismo del pueblo(1). El «proceso histórico» de Hegel muestra una sucesión de “relevos de los pueblos (de las culturas) que portan la antorcha de la universalidad, para sugerir, en particular, que a la sazón le había llegado la hora a Alemania”(1).

Nos dice Gustavo Bueno que “a partir del siglo XIX, la ecuación entre la Nación y el Estado se lleva adelante a través de la idea del «Estado de Cultura» (nacional)”(1). Surge además una dialéctica de “carácter ideológico [entre] «cultura particular» (nación canónica, nación regiónal) y la «cultura universal»; de ahí el mito de que lo genuinamente particular ha de tener, por eso mismo, un valor universal”(1).

Continúa el profesor Bueno: “el cauce a través del cual la idea práctica de Cultura alcanza su expresión más rotunda es el cauce de las instituciones políticas y [dentro de éstas] las que tienen que ver con la constitución misma del Estado”. Y es “fecha simbólica de mayoría de edad de [esa idea] en cuanto mito político la de 1871, año en que comenzó el «Kulturkampf » (lucha por la Cultura) de Bismarck(1). Para Gustavo Bueno la “Idea metafísica de Cultura es una secularización de la Idea teológica del «Reino de la Gracia»”(1), uno de cuyos resultados será “la Psicología  (término inventado por el escritor protestante alemán Goclenius, en 1590)”(1). Finalmente, el profesor Bueno termina su libro con un significativo capítulo final titulado “La Cultura como opio del pueblo”(1).

Concluimos sintéticamente: la Cultura ha sido un término empleado por los Estados para conformar con él un auténtico «brebaje psicodélico» («psíquico-cultura») de contenidos heterogéneos, especialmente destinado a la propia justificación del Poder a cambio y a costa de dinero público; una pócima nacional-progresista fuertemente ideológica y de gigantesca eficiciencia para la sumisión mental por medio de un lenguaje salvífico que conjuga, al tiempo, manipulación y adulación, mientras oculta la ausencia de Libertad Política en el Estado-Nación. Nos dice Rüdiger Safranski:: “El lenguaje público se hace ideológico. Nietzsche lo califica de «delirio de los conceptos generales», que, «como si fueran brazos de fantasma», agarran al individuo y lo llevan hacia donde no quiere ir”(5). Nuestro actual Estado de Partidos (oficialmente Monarquía Parlamentaria), una real, corrupta y liberticida oligarquía de jefes de Partido monárquico que se hace pasar por auténtica Democracia formal, nos da buena prueba de ello.

Nuestra oligárquica Constitución-78 contiene 14 veces las palabras «cultura/s» o «cultural/es» y establece, en su artículo 149.2, que “el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial””. Nadie, ni siquiera los redactores, sabía en qué consiste esa «cultura»; pero sí sabían para qué sirve: como demagógico pilar para el sostén de su tóxica y antidemocrática oligarquía; como perfecto disfraz de su ambiciosa y poderosa estadolatría.

 

(1)BUENO, Gustavo. “El mito de la Cultura”. Ed. Prensa Ibérica, S.A. 1997. (Ed. Original: 1996).

(2) KANT, Immanuel. “Idea para una historia universal en clave cosmopolita”. En libro “¿Qué es la Ilustración?”. Alianza Editoral, S.A. 2011. [Ed. original: 1784].

(3) KANT, Immanuel. “Hacia la paz perpetua. Un esbozo filosófico”. Ed. Biblioteca Nueva, S.L. 2005. [Ed. original: 1795].

(4) ROUSSEAU, J. Jaques. “El Contrato Social”. Ed. Altaya, S.A. 1993. [Ed. original:  1762].

(5) SAFRANSKI, Rüdiger. “Nietzsche. Biografía de su pensamiento”. Círculo de Lectores. 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp