Del Interés al «Inter-esse» (y al revés) (IX -4-)

Así como al lector amigable, continuamos recordándole a *Albert Einstein algunos «psico-ideológicos» textos escritos por la Psique de *Karl Marx en “Sobre «La cuestión judía»” (1844): “Lo que la religión judía encerraba en abstracto -el desprecio de la teoría, del arte, de la historia, del hombre como fin de sí mismo-, es el punto de vista «real», «consciente», la virtud del hombre de dinero. La misma relación de la especie –la relación entre hombre y mujer, etc.- ¡se convierte en objeto de tráfico! La mujer se convierte en objeto de tráfico lucrativo. La «quimérica» nacionalidad del judío es la nacionalidad del mercader y, en general, del hombre de dinero.

[Continúa *Marx:La ley  [Torahsin pies ni cabeza del judío no es más que la caricatura religiosa de la moralidad y del derecho en general, que no tienen ni pies ni cabeza; la ley es la caricatura de los ritos meramente «formales» con que se rodea el mundo del egoísmo. También aquí, la relación suprema del hombre es la relación «legal», la relación con leyes que no lo afectan por ser las leyes de su propia voluntad y ser; o bien porque «dominan» y porque su «venganza» recae sobre quien reniega de ellas.” (1)

Como habrá comprobado el lector por lo transcrito en este artículo y en el anterior, las palabras de *Marx (hijo de judío, nacido de judía) destilan un despreciativo menosprecio sin paliativos hacia el pueblo judío (dicho sea de paso: el vocablo «pueblo» alude a una inmaterial «psico-abstracción» inexistente). Pueblo que, a su vez, resulta artificial y abstractamente singularizado y comprimido por *Marx mediante la expresión alegórica «el judío». Sus palabras traslucen una especie de furibundo furor, febrilmente reduccionista, que descarga sobre «el judío» las dos grandes «psico-obsesiones» del economicismo materialista obseso de *Karl Marx (aunque, por ejemplo, eso de “hombre como fin de sí mismo” (1)  sea una contaminación, sin duda, del «psico-ideologismo» metafísico de Kant -en “Fundamentación para una metafísica de las costumbres” (2), de 1785-). Digo que esas palabras traslucen la cuasi enfermiza fobia de Marx hacia la religión; en combinación con su incoherente odio al «Din€ro». Un odio al dinero (a El Capital), cuando menos sorprendente en un ferviente materialista para quien el «motor-fuerza» que arrastra tras de sí a toda la Historia de la humanidad es, precisamente, «el interés», como certeramente nos decía *Hannah Arendt en un artículo anterior (es curioso que el interés dinerario sea «dinero como fin de sí mismo», en analogía con aquel «hombre»).

Y a ese «interés» nos negamos a denominarlo «interés de clase». En primer lugar, por ser «la clase» una nueva y grosera abstracción tan inmaterial e inaplicable, de hecho, a nadie en particular (al revés que el interés, según veremos), como aquel kantiano e impersonal sintagma «hombre como fin de sí mismo». Un «concepto-idea», «la clase», por cierto, no menos abstracto e impersonal y, sin embargo, tan «psico-ideológica» e impostoramente operativo en el pensamiento oracular marxiano como los «conceptos-ideas» englobados en los siguientes sintagmas: «la tarea de la Historia es [ahora] establecer la verdad del más acá»(3); «teoría que proclama al hombre como ser supremo para el hombre»(3); «la sociedad»(3); «el proletariado»(3); «la sociedad burguesa»(3); «hombre total»(4)«luchas reales entre las diversas clases»(5), «la sociedad comunista»(5), «relaciones de producción»(5), «fuerzas productivas»(5); «el comunismo»(4)(5),; «ciencia producida por el movimiento histórico»(6); «organismo social»(7); «sujeto social»(7), «leyes naturales de la producción capitalista […que] se imponen con necesidad de bronce»(8); «dictadura del proletariado»(9), «fase superior del comunismo»»(9),… Útiles, interesados y autocomplacientes constructos tan abstractos como la citada expresión: «el judío».

Puede sentirse la tentación, como a menudo se ha venido haciendo, bien de ignorar, bien de excusar los desafueros marxianos en su “Zür «Judenfrage» [“Sobre La cuestión judía”], justificando la inmerecida disculpa aludiendo a la inmadurez del «joven Marx» que escribió, con solo 27 años, tal artículo en los «Anales franco-alemanes», junto con la Introducción a la crítica de la filosofía del Derecho de Hegel (1844); ambos artículos publicados en el único ejemplar que llegó a editarse de esa revista. Por cierto que en esa crítica «Introducción» fue donde el más influyente «psico-ideólogo» de todos los tiempos escribió la metafórica mentira, «auto-interesada» y autocomplaciente, de que la religión “es el opio del pueblo” (3). No; no debe caerse en aquella comprensible tentación. La mayoría de los abstractos «conceptos-ideas» fundamentales con que Marx construyó su «psico-ideología» cientifista (hemos citado algunos) se encontraban ya operativos en la Psique del «joven Marx», como él mismo lo confirmará después, a sus 41 años (en 1959).

Pero sobre la improcedente exoneración, solo por inmadurez, del Marx que escribió “Sobre La cuestión judía” nos extenderemos en el siguiente artículo. Como también abordaremos la absoluta incongruencia entre «el interés» como principio motor y «el comunismo» o «la sociedad comunista» como fines de sí mismos. Pues aquél se encuentra tan materialmente adherido a cualquier Psique viva individual existente, que resulta intransferible e inseparable de ella (ya sea dicha Psique la de una bacteria, la de una jirafa o la de un ser humano). El «interés» no es comunitario ni puede convertirse en comunista; el “interés del proletariado”(4) no es más que una envolvente ficción «psico-ideológica» (como “dictadura del proletariado” (9)) disponible, eso sí, para alimentar con ella la ambición de Poder del puñado de correligionarios conjurados que la hagan suya en cada ocasión.

Harto ya de tanto «interés», me interesa terminar este artículo con unas gotas de «Inter-esse». Para eso, y enlazando con el primero de los artículos de esta serie (donde Hannah Arendt nos decía que la Política nace en el «Entre-los-hombres», por tanto, completamente «fuera-de» «el Hombre» […] Sólo hay Libertad en el particular ámbito del «entre» de la Política”10a)),  traemos lo escrito por Arendt en «La condición humana» (1958): “el idioma de los romanos […] empleaba las expresiones «vivir» y «estar entre los hombres» (inter homines esse) […] como sinónimos”(10). Pues bien, en honor a esa expresión, de hondo y vivo significado, me propongo hoy poner término a este y a cada uno de los artículos restantes de esta serie con una postdata (o post scriptum) de uso frecuente, como saludo inicial, en textos epistolares entre los antiguos romanos. Saludo que dirijo al lector amigable (pues saludarse es darse salud; es saludable):

P.S.: si vales, bene est: ego valeo («si estás bien -con salud-, bueno es: yo estoy bien»).

 

(1) MARX, Karl. Sobre La cuestión judía”. En Páginas malditas. Libros de Anarres. 2010. Texto en pdf en internet cotejado con otras traducciones disponibles igualmente en internet.  [escrito en 1844].

(2) KANT, Immanuel. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza Editorial, S.A. 2012. [ed. org. 1785].

Escribe Kant: ”yo sostengo lo siguiente: el hombre, y en general todo ser racional, existe como un fin en sí mismo.”

(3) MARX, Karl. “Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel”. Pre-Textos (S.G.E.) 2013.  [escrito en 1844].

 (4) MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. La ideología alemana. Ediciones Akal, S.A.. 2014. [escrito en 1845].

(5) MARX, Karl. Manuscritos de economía y filosofía. Alianza Editorial, S.A.. 2010. [escritos en 1844].

(6) MARX, Karl. Miseria de la filosofía. EDAF, S.L.U. 2013. [ed. orig. 1847].

(7) MARX, Karl. Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI de España Editores. 2011. [ed. orig. 1859].

(8) MARX, Karl. “Prólogo a la primera edición de El Capital” [ed. orig. 1867], en Escritos sobre materialismo histórico. Alianza Editorial, S.A.. 2012.

(9) MARX, Karl. “Crítica del Programa de Gotha” o “Glosas marginales al Programa del Partido Obrero Alemán [escrito en 1875], en Escritos sobre materialismo histórico. Alianza Editorial, S.A.. 2012.

(10)  ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política?. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2001.

(10a)  Fragmento I, titulado “¿Qué es la política?”. Escrito en Agosto de 1950.

(11) ARENDT, Hannah. La condición humana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1998. [ed. orig. 1958].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp