Arno Breker: Una Vida para la Belleza

Aunque no podemos olvidar jamás la maldad esencial del nazismo ni banalizar su monstruosidad ( la advertencia de Hannah Arendt ), es hora ya de reivindicar a los grandes artistas y genios plásticos que trabajaron para ( o más bien bajo ) el III Reich. Tal es el caso del que quizás sea el mayor escultor del siglo XX, Arno Breker. Arno Breker buscará en la escultura griega ( Policleto, Alcámenes, Naucides,  Atenodoro, Lisipo, Escopas y hasta en el preclásico Mirón ) los modelos que le ayuden a encontrar una expresión plástica que manifieste sus ansias de belleza. La escultura griega influirá siempre más en Arno que el Primer Renacimiento ( Donatello ) y el Segundo ( Miguel Ángel ).

El artista no estará de entrada bien visto durante los comienzos del nazismo, al haber visto los acontecimientos demasiado frío y distante ( andaba por París ). En 1934 se instala en Berlín con su compañera de origen griego, Demetra Messala, probablemente judía, y se da a conocer con los preciosos bustos con canon policleteo que de ella hace.

Gracias a su gran amigo Lieberman, entra en contacto con el arquitecto Mies van der Rohe, y pronto crea para él relieves para sus edificios, como la “Pietà”, con dos figuras femeninas. La estructura de esta obra será la base para su relieve posterior “Camaradería”, con el que logra convertirse en el escultor favorito del régimen nazi. La relación entre la razón del arte y la razón de Estado nunca ha sido tan divergente como en la época nazi, en donde la búsqueda de la belleza de Breker presupuso siempre un compromiso con el bien, y no con la megalomanía propia del régimen.

En 1936 Breker gana la medalla de plata en el certamen escultórico de los Juegos Olímpicos de Berlín. Las esculturas presentadas fueron “Decatleta” y “La Victoria”, de grandiosa y delicada belleza. Todos los jueces, conmovidos ante aquella belleza clásica que presuponía sanos instintos y delicados sentimientos, votaron para que se diera el Primer Premio a Breker, pero Hitler – cuyo busto creado por Becker fue el troquel de todos los bustos repartidos por Alemania y la Europa conquistada – ordenó que se diese el Primer Premio a un escultor italiano, como forma de robustecer la amistad germanoitaliana.  En el mismo año, Breker crea cinco relieves para la nueva Cancillería del Reich: San Jorge, San Cristóforo, San Martín, Hombre con Antorcha y Mujer con Antorcha ( todos grandiosos y todos destruidos por la guerra ). Hitler parece identificarse por completo con la impresionante estética clásica de Breker, y hace del arte de éste el paradigma más puro de la apoteósica estética nazi, mediante la cual el III Reich parece inspirar los aires del antiguo y todopoderoso Imperio Romano.

En 1937 es nombrado profesor en la Academia de Bellas Artes de Berlín, se casa con la bellísima Demetra Messala, a quien había conocido en París, y no tienen hijos de carne y hueso, sustituyéndolos por obras grandiosas de arte que la guerra destruyó en su 80%. Menos mal que nos quedan las fotografías, en las que se han inspirado muchos pintores y escultores modernos que no quieren reconocer su clara deuda ( ¡demasiados plagios! ) con Arno Breker, el artista genial que realizó tantos encargos para los nazis. El “Prometeo”, de Breker, encargado por el Ministerio del Reich para la Información del Pueblo y la Propaganda, es eregido en Munich en la entrada a la Casa del Arte Alemán. También acaba un grandioso “Ícaro” para la Academia de la Fuerza Aérea en Dresde. Asimismo en 1937 cincela el mármol del que saldrá la monumental figura de “Dionisio” para la Villa Olímpica de Berlín. En 1938 se elige a Breker para supervisar una exhibición de escultores alemanes en Varsovia, que comienza el 1 de marzo. El gran éxito de este acontecimiento, durante el cual es el invitado del embajador alemán von Moltke, hace que llame la atención del poderoso Joseph Goebbels, que se comportará con el artista con el mismo interés espurio que tuvo el emperador Augusto con Virgilio. La colaboración con el arquitecto Albert Speer, después de su entrevista con Goebbels, le proporciona numerosos encargos del Gobierno durante todos los años hasta el final de la guerra. Hitler solicita que Breker concentre sus energías creativas especialmente en la renovación de Berlín. A pesar de este encargo, intrigas políticas contra el “Francés” ( Breker ) por parte de artistas envidiosos ( la envidia no sólo es ibérica; también es germánica ) hacen que Breker no lleve nada a cabo de cierta categoría. Sin embargo, gracias a la importancia de su posición artística, Bréker consiguió ayudar a muchas personas que eran perseguidas por razones políticas o raciales, salvándoles la vida.

Entre otras cosas, Breker trabaja en esculturas y relieves para el embellecimiento artístico de la Nueva Cancillería. A petición de Speer hace dos relieves de mármol, “El Luchador” o “Kämpfer”, toda una personificación gigantea del Mein Kampf, y “El Genio” para el vestíbulo abovedado. Para la entrada principal de la Reichskanzlei, Breaker esculpe “El portador de la espada” ( grandioso símbolo de la protección que una nación necesita ). En la apertura oficial, el propio Hitler rebautiza la escultura con el nombre de “El Ejército”.

Para el Gran Arco Triunfal en Berlín, se le asigna a Breker una serie de 24 relieves con unas dimensiones de 20 metros de altos, y que juntos tendrán una extensión de 240 metros. De esta ciclópea composición, que consistía en 50 figuras y 18 caballos, solamente la mitad se finalizan: “El Camarada”, “Sacrificio”, “El portador de la antorcha”, “El vengador”, “El Guardián”, “Las Represalias”, etc. Supone el conjunto escultórico más importante y atrevido desde las metopas del Partenón, hoy afortunadamente custodiadas en el Museo Británico, que se ha levantado en Europa.  Breker recibe un nuevo encargo para construir una grandiosa fuente con una base de 126 metros de diámetro en la Plaza Circular de la capital del Reich. Para ello proyecta la “Fuente de Apolo”, un Apolo conduciendo su carro del sol ( inspirado en el “Carmen Saeculare”, de Horacio ), empujado por fogosos caballos, se levanta desde una cascada de agua. Respondiendo a una solicitud del arquitecto Werner March, Breker también ayuda en el acondicionamiento de los Suelos de la Convención del Reich en Nuremberg. Para ello hace las figuras “El Profeta” y “Buena Disposición” para una de las tribunas en el Zeppelinfeld. La “Buena Disposición” es más tarde llevada a Berlín y levantada en la Plaza de Adolfo Hitler, hoy llamada Plaza de Theodor Heuss.

La finalización de toda esta enorme obra en el período de un pequeño número de años sólo se hace posible gracias a la existencia de grandes estudios de Breker situados al norte de Berlín, en el barrio de Jäkkelsbruch y Wriezen. Allí Breker reúne a más de cien jóvenes artistas y competentes artesanos de países europeos, como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia, Ucrania, Rumania y Hungría, que se encuentran entre los prisioneros de guerra llevados a Alemania. Los estudios de Breker también abarcan casas de invitados, en donde artistas extranjeros viven y trabajan juntos con los alemanes, provenientes de los Sudetes y de otros países, como es el caso de los artistas españoles de la Falange. Entre los alumnos, que ya son artistas consumados, de Breker se encuentran Bernhard Heigiler y Gregor Kurk, quienes los ayudan con la ardua ejecución de las obras más grandes y a quienes Breker en recompensa les permite también usar su estudio para hacer arte abstracto en secreto – prohibido durante el período Nacional Socialista -.

En 1939, después de recibir en Berlín la Medalla de Las Bellas Artes, hace un viaje de estudio al sur de Italia y a Sicilia ( la Magna Grecia ), en compañía de Speer, el escultor Thorak, el arquitecto Kreis, y otros artistas. Allí todos se quedan deslumbrados por las fantásticas ruinas de los templos griegos, en especial los conservados en Agrigento. Speer y Breker afirmarán que quieren aspirar la energía creadora que levantó aquellas maravillas remotas. En su viaje de vuelta, de Agrigento a Mesina, pasan por Milazzo. Allí paran a comer, ven los monumentos locales ( el castillo español ) y Breker queda durante un instante deslumbrado ante la figura de una joven siciliana, cuya belleza grabada a fuego en su potente memoria plástica lo acompañará toda su vida.

A pesar de la enorme cantidad de trabajo que lleva a cabo, Breker es capaz de mantener estrechos y continuados contactos con artistas e intelectuales en el extranjero, como con los escritores alemanes Hans Carossa y Gerhart Hauptmann, quien recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1912. Músicos como Wilhelm Kempf y Alfred Cortot fueron sus amigos durante toda la vida. El pionero de la aviación Charles Lindbergh visitó a Breker en su estudio, mientras éste estaba precisamente trabajando en su relieve “El vuelo de Ícaro”, y cuando el héroe Lindbergh le dijo: “Has olvidado incluir la caída de Ícaro en tu retrato”, el artista alemán, con amable sonrisa y mientras escanciaba, como buen anfitrión, vino español en dos vasos, sentenció: “Mi Ícaro no cae”.

Molotov lo invitó en nombre de Stalin a la URSS, a fin de que levantase en la Plaza Roja de Moscú cinco colosales estatuas de héroes de la Revolución Rusa, remedo de los héroes clásicos Harmodio y Aristogitón. Sus honorarios serían astronómicos. Pero la guerra le impedirá este trabajo y arrasará la mayor parte de las bellezas creadas con frenesí por Breker. Menos mal que nos consuelan y alivian las fotografías.

Martin Heidegger llegará a decir de él en 1974: “Arno Breker ha establecido modelos en el arte de la escultura para la eternidad”.

Imagen wikimedia.org, Nederlands: Copyright Museum Arno Breker/MARCO-VG

Martín-Miguel Rubio Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp