La vuelta al Sudán francés

Martín Miguel Rubio

MARTÍN MIGUEL RUBIO.

     El entrometimiento militar francés en la crisis que sufre el estado fracasado de Mali supone una pretendida autoridad moral que parece tener aún la antigua potencia colonial, que con el grande e irrepetible De Gaulle se esforzó por crear en África “La Comunidad Francesa”, que debía resultar una especie de Mercado Común y Ayuda Mutua de toda la francofonía colonial. Sería el francés y la cultura francesa, y una especie de tolerancia de corte liberal, y no la religión, los que debían vincular a las antiguas colonias. Pero si miramos las fronteras de Mali, líneas rectas trazadas a tiralíneas, demasiado rectas para no ser arbitrarias, en seguida nos percatamos de la artificialidad absoluta y caprichosa de dicho estado. Y nos llega la sospecha inmediata de que Mali es un invento europeo, sin ninguna justificación histórica, producido sólo por los cruces matemáticos de meridianos y paralelos en los despachos de la metrópoli. Mali fue siempre un estado fracasado por su propia artificialidad, ajena por completo a los que habitan Mali, que esos sí que no son artificiales. La inteligencia francesa hoy es tan aguda que fácilmente puede ella misma cortase con la navaja de su afilada inteligencia: en la actualidad bombardea a los mismos que armaba en la lucha contra Gadaffi. Con frecuencia los intereses materiales de las naciones obligan a quebrantar su discurso ideológico o ético. Lo malo es que el resto de Europa y los EEUU también se corten. La realidad cruda es que Francia armó a unos salvajes en Libia para matar a Gadaffi y así controlar el petróleo libio y salvar la Banca de Francia, y ahora bombardea a otras gentes para mantener el control sobre el uranio del Sahel que alimenta sus centrales nucleares. A la grandeza del gran De Gaulle, que tanto hemos alabado en estas páginas, le ha seguido una ristra de enanos mezquinos. Desde luego Francia siempre ha seguido unos principios en la política internacional que fueron expresados por el gran americano Alexander Hamilton de la siguiente manera: “Foreign policy should be based on self-interest, not emotional attachment; the supposed altruism of nations aften masked baser motives; individuals sometimes acted benevolently, but nations seldom did” ( La política exterior debería fundarse en el propio interés, y no en el apego emocional; el supuesto altruismo de las naciones a menudo ha enmascarado motivaciones más viles; los individuos algunas veces han actuado con benevolencia, pero raras veces lo han hecho las naciones ).

La independecia de las antiguas colonias francesas, cuyas fronteras trazó el tiralíneas rectísimo del socialista Gaston Deferre, nunca fue verdadera. Han seguido siempre en manos de los intereses de Francia, que quita gobiernos y gestiona la riqueza natural de los territorios, manteniéndoles siempre en una deuda pública que los encadena a la Metrópoli. África aún no se ha emancipado.

Pero África no necesitó nunca de Europa en su búsqueda de la felicidad. En la época en que Pericles mandaba a Fidias dirigir las obras del gran complejo del Partenón, aparecía en el oeste africano, en el Sudán occidental o francés, una gran cultura que conocía como ningún otro pueblo en aquella época el trabajo del hierro, la cultura Nok, que se asentaba sobre pueblos de lenguas bantú, que se extendió al sur y al este de África, y que entró en un rápido declive aún difícil de expresar, pero que en todo caso revela una civilización y tecnología muy superiores a las que entonces existían al oeste de Europa. La cultura Nok impide hablar ya de la superioridad de la raza blanca sobre la negra.

El actual Mali no corresponde exactamente con el gran Imperio mandinga de Melle o Mali, al que llegó en el año 37 a. C., el general romano Cayo Suetonio Paulino, y del que sabemos que dio una descripción que, aunque no ha llegado hasta nosotros, fue utilizada por Plinio. Es más que probable que la propia Cartago sostuviera relaciones comerciales a través del Sahara con la nación mandinga. Pero, en todo caso, en el territorio de Mali se han superpuesto en estratos perfectamente identificables diversas culturas y pueblos que deben tener cabida en la historia política cotidiana de Mali. Los tuaregs, desplazados por los diversos sultanes de Marruecos, se instalaron en Mali desde la Edad Media, y su cultura y mundivisión tienen todo el derecho de ser protegidas por el gobierno de Mali. Su aportación en el desarrollo del poderoso reino comercial de Tombouctou, hoy bombardeado por aviones franceses de lo que se avergonzaría Charles De Gaulle, es incuestionable, con sólo leer la “Descripción de África”, hecha por León el Africano ( Leo Africanus ), que enviado por los sultanes de Marruecos a Tombouctou, acabó siendo amigo del Papa León X, quien él mismo bautizó con el nombre de Juan León. Los portugueses fueron los primeros europeos en penetrar en el Imperio mandinga, con la intención de encontrar a su rey Preste Juan, que reinaba sobre un país en donde el oro se creía existía en abundancia. Los annales del Sudán mencionan una embajada portuguesa cerca de Sonni Alí, que precisamente iba a extender el reino de los shongai a expensas de Tombouctou y del antiguo imperio mandinga de Mali.

Los viajes del inglés Mungo Park a finales del siglo XVIII a Mali y sus descubrimientos en el Níger habían producido gran sensación en Francia, en donde se interesaban particularmente por Tombouctou, y la “Sociedad de Geografía de París” instituyó un premio destinado al primer viajero francés que llegara a Tombouctou. Y el premio recayó en Renato Caillié, quien inoculó en Francia tal pasión africana que la construcción del Sudán Francés viene de entonces.

No hay duda alguna de que hoy falta en Mali un Modibo Keita ( derrocado por los militares del coronel Monssa Traore ), que sepa unir de nuevo las distintas culturas y etnias del antiguo Sudán francés – en donde se juntan el desierto y la sabana, la aridez de las montañas y los bosques impenetrables de los valles – en una meta ilusionante y esfuerzos comunes, en un objetivo que sea la felicidad y el bienestar de todos los pueblos que habitan en Mali, no perjudicando a unos en beneficio de otros. Pero también falta en la misma Francia hombres como Raymond Jannot y Jacques Foccart, que conozcan en profundidad los asuntos africanos, de suerte que nunca se dé lugar a pactar con el diablo ( Al Qaeda ) las justas reivindicaciones étnicas. ¿Hasta la propia Francia estará sufriendo una bajada de nivel intelectual de su Administración, otrora crema de la intelligentsia y tecnocracia europeas? Porque a menos nivel intelectual, más motivaciones viles y egoístas. Más estúpidas bombas y sufrimientos. Bombas y sufrimientos que nada solucionarán, salvo quizás enquistar un odio antifrancés que dilapidará las buenas cosas que sin duda Francia llevó a cabo en aquella región. Con cada sufrimiento injustificado – sólo justificado por mezquinos intereses económicos – que genere Francia y, en general, Europa, al mundo árabe,  el terrorismo islamista crecerá, se alimentará y tendrá su razón de ser ante el pueblo árabe.

Como decía el buen católico Chesterton con muy amarga ironía: “Hoy en día es algo generalmente aceptado, con gran alegría y buen humor, que una de las principales características de la paz que disfrutamos en Occidente es el asesinato de un considerable número de seres humanos inofensivos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp