Aritmética elemental

Leopoldo Gonzalo

LEOPOLDO GONZALO.

Un ancestral saber que parecen ignorar los políticos

Desde el Papyrus Rhind o Libro de Cálculo del egipcio Ahmés (2000 a. C., nada menos), se conocen algunas sencillas operaciones aritméticas que, por lo visto, ignoran ciertos políticos de hogaño. Y desde Pitágoras, por lo menos, no hay escusa para semejante ignorancia. Sumarestamultiplicación y división –las famosas cuatro reglas, vamos- son operaciones elementales quedebe saber aplicar todo ciudadanoy de las que quienes se dedican a la política sólo parecen dominar dos: las de restar y dividir. Saben éstos, por ejemplo, dar múltiples soluciones a problemas como los siguientes: “Si el PIB nominal de España asciende a un billón y pico de euros, ¿Cuántos cientos de miles de millones de euros podemos restar o sustraer del mismo, vía tributos y deuda pública, para gastarlo en lo que nos plazca?”; o este otro: “Si recibimos un país en paz de más de medio millón de kmy másde cuatro decenas de millones de habitantes, ¿en cuántas circunscripciones autonómicas podemos dividirlo para enfrentarlas entre sí y lograr la máxima ineficiencia y descoordinación económica posibles?». Pero de lo de sumar y multiplicar, nuestros políticos no parecen saber nada; como no sea en lo relativo a los gastos y a los parados. En eso sí saben hacerlo, y lo hacen a conciencia. Otra de las elementales operaciones que desconocen nuestros rectores de la cosa pública (¡ay! venerable Enciclopedia Álvarez) es la de reparto proporcional, directo e inverso, tan útil para resolver sencillos problemas de justicia distributiva. Pero enseguida volvemos a esto de la aritmética.

Otra vez los manejos detrás del biombo

La renuncia de Benedicto XVI, la elección del papa Francisco, el desastre chipriota –y las preocupantes expectativas que el mismo genera-, la imputación de la infanta Cristina, los eregates,barcenasgatesgurtelgates y, en fin, la concurrencia de tantos acontecimientos de amplia y resonante cobertura mediática, están sirviendo de biombo tras el cual la política del viejo juego napolitano (“yo te doy una cosa a ti, tú me das una cosa a mí…”) progresa discreta e irreversiblemente. Los periódicos del día daban la noticia de un hecho acaecido el lunes de la pasada semana –hoy es Viernes de Pascua- con ligeros matices, pero con denominador común: “Rajoy y Mas se reúnen en secreto y pactan reducir el déficit catalán”; “[…] cita a escondidas [entre Rajoy y Mas]”; “Mas hizo un viaje a Madrid en coche, ida y vuelta el mismo día, para evitar filtraciones”. Y, lo que es más elocuente, “el periódico global en español” (antes “independiente de la mañana”, por lo visto) no dijo de tal hecho ni pío, a no ser que lo relegase a algún rincón de sus páginas más discretas. Es sabido, vivimos en unademocracia parlamentaria en la que nada se sustrae a la luz y los taquígrafos.

El caso es que los de Eurostat han pillado al Gobierno haciendo alguna bellaquería contable detrás de la puerta, que es cosa distinta de lo del biombo, aunque no le anda muy lejos. Viejo truco el de jugar a conveniencia con los criterios jurídico o deldevengo y económico o de caja, a la hora de tomar cuenta de los derechos (cobros) y de las obligaciones (pagos) correspondientes a los ingresos y gastos públicos. De manera que, se diga lo que se diga –y para encontrar justificación a estas operaciones de “cosmética presupuestaria” siempre cabe esgrimir especiosos argumentos, como los aducidos por el señor Martínez Pujalte-, el déficit de nuestro sector público correspondiente a 2012, cifrado oficialmente en el 6,74% del PIB, ha sido corregido al alza, en contra de lo que inicialmente previó Hacienda con optimismo, hasta el 6,98%, al eliminar de dicho ejercicio los ingresos en él contabilizados como tales, pero pendientes de ser reintegrados a los contribuyentes en concepto de ingresos indebidosNihil novum sub sole, que decían los latinos.

De vuelta a la aritmética elemental… y a la política trilera

En el último Consejo de Política Fiscal y Financier (CPFF), el ministro de Hacienda, que ha aprovechado la ocasión para recordarnos que “[…] el Estado de las Autonomías es viable y gobernable […]” (así, como lo oyen), se ha comprometido también a “flexibilizar” los objetivos de déficit máximo a las comunidades autónomas para 2013, en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España en relación con su propio déficit fiscal tolerable. Se ha hablado así dedéficit “a la carta”, “a medida” o “diferenciado” para cada comunidad. Naturalmente, la reacción no se ha hecho esperar. Las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit fijado para ellas en 2012 (todas menos cinco: Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) no entienden tal discriminación, máxime cuando algunas, como la de Madrid, van a ver minorados sus ingresos porque así lo van a ser las transferencias debidas, que reciben del Estado. Madrid, Aragón y Castilla-León, “plantan cara al déficit ‘diferenciado’”. La cosa es notableNo sólo porque parece que va a discriminarse –positiva y negativamente- en contra de las cumplidoras, sino porque va a primarse a las que no lo han sido, ni apuntan a serlo. Además, tampoco parece que haya intención de confeccionar la “carta” de déficit para las distintas autonomías en función de la “calidad” de sus gastos (mayor o menor necesidad de los mismos), ni de la previsibilidad de buena parte de sus ingresos, ya que la heterogeneidad de sus respectivas estructuras socioeconómicas implica programas de ingresos-gastos (es decir, de presupuestos) igualmente diversos. Por ello digo que no sólo es preciso saber sumar y restar correctamente sino, también, algo de repartos proporcionales. Y son varios los parámetros a tener en cuenta para llevar a cabo racionalmente tales operaciones. Aludo sólo a criterios de razón por no apelar a criterios de estricta justicia.

Un Gobierno cornudo y apaleado

Nadie discute la objetiva dificultad de repartir una menguada manta entre tantos y tan pródigos necesitados. Así son los problemas que plantea este “viable y gobernable” Estado de las Autonomías, al decir del ministro Montoro. La cuadratura delcírculo, no ya la de la “carta” de déficit, sino la de lograr un sistema de financiación autonómica que garantice la equidad –vertical y horizontal- y propicie eso que llaman la “solidaridad interterritorial” (como si esta elevada virtud fuese cosa propia de los territorios y no de las personas que los habitan), es tarea imposibleSi, como se viene exigiendo, ese sistema ha de lograrse multilateralmente con claridad y transparencia; si el mismo ha de suministrar los recursos suficientes con equidad tanto en su obtención como en su reparto; si han de premiarse las políticas de austeridad que atiendan a lo que es realmente necesario; si, en fin, han de preservarse la solidaridad y el sentido de colaboración entre todas las partes;  si han de cumplirse todas estas condiciones, repito, entonces es imprescindible otra forma de organización política y administrativa, otra configuración del  Estado como servidor del común. Decía el artículo 13 de la Constitución de 1812 que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Amén.

La cosa, sin embargo, excede de lograr un sistema de financiación simplemente justo para todos. Lo dramático son la bellaquerías políticas y financieras amañadas detrás de la puerta entre el Gobierno y la Generalidad catalana. Cuando los papúes de Nueva Guinea no sabían contar más que hasta tres unidades, para cualquier cantidad que excediera de ellas utilizaban la palabra “muchos”. Y muchos, incontables, son los recursos cedidos y a ceder por el Estado a los separatistas del señor Mas y compañía, a cambio de su constante chantaje y de su desprecio a la legalidad vigente, ordinaria y constitucional. Son los inconvenientes de la ignorancia no sólo aritmética sino política de UCD, PSOE, AP y PP. Porque los recursos que los nacionalistas exigen, antes que a tapar los agujeros de su deplorable y corrupta gestión, van a ir a la “conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica del tricentenario de la pérdida de las libertades catalanas”(sic); a la creación y mantenimiento del Consejo de Transición Nacional Catalán; a la inmersión lingüística; al despliegue diplomático  universal de casaca y barretina; etc., etc.. Estremece leer lo que ha dicho Boadella:“Cataluña es irrecuperable y en 3 o 4 años será independiente”. No lo creo, sinceramente. Pero de lo que estoy seguro es que nos va a costar la hijuela a todos los demás, gracias a este Gobierno y a sus predecesores. ¡Ah! y a que la Constitución del 78 es ya papel mojado.

 

Desde la Tarima, en Vozpópuli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp