El día de la marmota: 2013, peor que 2012

roberto_centeno

ROBERTO CENTENO.

Así titula el Bank of America (BoA), uno de los mayores bancos mundiales, un amplio análisis sobre los primeros 16 meses de gobierno de Rajoy. El día de la marmota viene a significar que todo vuelve a empezar, estar atrapado en el tiempo y no avanzar en absoluto. “Rajoy no tiene un plan creíble de lucha contra el déficit”, afirma BoA. Nada parece haber cambiado, las recomendaciones de la Comisión Europea son la mismas que en 2012 y también sus augurios: “No creemos que en 2013 se produzca ninguna reducción del déficit”. Pero calificar la situación de “día de la marmota”, o decir “es como 2012, todo vuelve a empezar”, es una visión optimista de la realidad, porque esta es que estamos peor y, como no puede ser de otra manera, vamos a mucho peor.

Y no puede ser de otra manera porque ¿cómo puede un país avanzar con 30 elevaciones de impuestos estatales, 12 nuevas figuras tributarias y 80 impuestos autonómicos, una reducción histórica de la renta disponible de las familias y muy pronto de las pensiones? Y, a pesar de tener la mayor presión fiscal de nuestra historia, la realización presupuestaria a mes de abril ha sido un desastre sin paliativos: se ha ingresado menos, y no más, porque las bases tributarias son un 20% inferiores a las previstas por varias razones, pero la más importante porque la riqueza nacional, el PIB, no es la que dicen que es, sino mucho menor, lo que significa que, por mucho que la ordeñen, la vaca no va a dar más leche y los ingresos presupuestados no se van a alcanzar, ni ahora ni nunca. Sin embargo, el gasto político improductivo, lo único sobre lo que se puede actuar, ha ido a más, no a menos, porque la oligarquía política no está dispuesta a reducirlo. El desfase entre ingresos y gastos en 2013 rondará los 100.000 millones, el 9,5% del PIB oficial.

No puede ser porque ¿cómo va a crecer un país sin crédito a la economía productiva y a las familias, y donde el poco que queda se sigue reduciendo (se deniegan 7 de cada 10 peticiones de crédito) y tiene tipos de interés que -a pesar de las mentiras del BdE, que los sitúa en un 10%- pueden llegar hasta el 17%? No puede ser porque un país que despilfarra anualmente el 10% de su PIB en gasto público improductivo, tiene que dedicar ya otro 4% a pagar intereses de su gigantesca deuda y tiene las energías más caras de Europa es metafísicamente imposible que crezca. No parece que sea el día de la marmota, como afirma el BoA y que estemos de nuevo como en 2012, sino más bien el día del cangrejo porque estamos sustancialmente peor, y empeorando.

BoA: “La mayor preocupación es la sostenibilidad de la deuda”

Para el BoA, la mayor preocupación es la sostenibilidad de la deuda, sobre todo porque el crecimiento va a resultar otra vez seriamente dañado por las nuevas medidas fiscales y de austeridad y las nuevas rondas de recapitalización bancaria, que parecen el cuento de nunca acabar, anunciadas para antes de octubre. Un ajuste que si, como los anteriores, “está mal diseñado, retrasará más aún cualquier posible recuperación”. En consecuencia, y en opinión del BoA, los inversores extranjeros cada vez se mostrarán más reluctantes a invertir en deuda española, algo que se está produciendo con una intensidad creciente en 2013 y que ha tenido que ser compensado con un fuerte incremento de las compras por parte de la banca española. Tiene guasa lo del BBVA y La Caixa previendo crecimientos positivos a fin de año; no sé cómo no les da vergüenza: no han acertado una sola previsión desde 2006.

El BoA subraya cómo España ha incumplido sistemáticamente todos sus objetivos de déficit y dice que “el abuso de las subidas impositivas hará desvanecerse la esperanza de que la economía toque fondo en la segunda mitad de 2013”. En opinión del BoA, “el final de año va a plantear desafíos muy serios”. También parecen ver así las cosas las agencias de rating, en concreto S&P, que califica a España de BBB -el escalón inmediatamente anterior al bono basura- y que acaba de reiterar su perspectiva negativa con la advertencia de que estará muy atenta a lo que ocurra en los próximos meses, porque si las reformas prometidas no se realizan en su totalidad -subidas de impuestos y recorte de pensiones-, si la posición presupuestaria se deteriorase -que es exactamente lo que está ocurriendo-, o las políticas de la Eurozona para mantener la prima de riesgo española flaquearan, la degradación a bono basura sería inevitable. Y ero sería el final del cuento de esta cueva de ladrones en la que la casta política nacida de la Transición nos ha convertido: el país con más políticos, más grandes empresarios y más banqueros corruptos de todo el mundo desarrollado.

Afortunadamente, esta semana se han publicado todos los datos necesarios para conocer tanto el montante de nuestra deuda pública como, lo que es más importante aún, su increíble tasa de crecimiento, así que podemos hacer matemáticas. El BdE acaba de publicar los pasivos en circulación a fin de 2012: 1,179 billones de euros, que es la deuda total, y no sólo parcial como la computable, del conjunto de Administraciones Públicas. Ahora bien, de esta cifra 120.048 millones son préstamos internos entre ellas, por lo que no generan intereses netos a terceros, aunque haya que devolverlos o eso se supone, así que restándola tenemos 1,059 millones de euros como deuda pública total.

Pero arrostramos también el incremento de la deuda computable del primer trimestre de 2013, 40.000 millones, una salvajada que, traducida a incremento de la deuda total, supone un 15% más, o sea 46.000 millones, por lo que la deuda total de las Administraciones Públicas a final de marzo pasado ascendía a 1,105 billones de euros, el 105,3 % del PIB oficial, que es manifiestamente falso: Comparado con el PIB estimado real, 830.000 millones, la relación sería del 133% del PIB, una cifra que ni España ni nadie puede devolver jamás. Señores tenedores de deuda española, sobre todos los bancos nacionales: den las vueltas que les dé la gana, pero la riqueza que crea España anualmente es la segunda cifra, no la primera. Con ella habrá que afrontar la deuda y si no quieren verlo, como no quisieron ver la crisis, nos llevarán, nos llevan en realidad, una vez más al desastre.

Pero si las cifras absolutas son pavorosas, mucho peor son sus ritmos de crecimiento. Los pasivos en circulación crecieron 233.000 millones en 2012, ¡un  24,7%!, el récord histórico de todos los tiempos. Y en el primer trimestre de 2013 la deuda pública computable creció un 19,1%, también récord histórico trimestral. Si vamos a las CCAA, el tema es simplemente alucinante: han incrementado su endeudamiento un 29,5%, 43.000 millones de euros. Y ahora, señoritas y señoritos de Hacienda, del BdE, y de Génova 13, ¿cómo narices casa esta cifra con la afirmación de que todos están cumpliendo sus objetivos de déficit, que son como 15.000 millones para todo el año 2013? Son unos auténticos trileros que nos toman por imbéciles.

Hace unos días, el WSJ publicó documentación confidencial del FMI en la que se acusaba abiertamente a la Comisión Europea de haber ignorado conscientemente el deterioro de la situación y demorado dos años el rescate de Grecia  y la consiguiente quita, a sabiendas de que nunca podría devolver su deuda, para favorecer a los bancos alemanes y franceses fuertemente pillados en deuda griega y que aprovecharían el ‘tiempo adicional’ generosamente concedido por los irresponsables y corruptos de Bruselas para liquidar toda la deuda que pudieron y hacer recaer sobre el pueblo griego un ajuste mucho más doloroso y drástico que si hubieran intervenido a tiempo.

Es exactamente lo que está ocurriendo con España. La promesa de Draghi hace casi un año de comprar toda la deuda española que hiciera falta y la barra libre de BCE, para que los bancos españoles tomaran el relevo de los alemanes y franceses en deuda española a largo, redujo la prima de riesgo artificialmente, a pesar de que la economía real está hoy mucho peor que entonces: más paro, más deuda, menos renta disponible y menos crecimiento. Pero aquí han encontrado a un colaborador entusiasta más irresponsable aún que ellos mismos, Mariano Rajoy, cuya política se concentra casi exclusivamente en conseguir nuevos préstamos como sea, y ahora todo lo fía al próximo Consejo Europeo, en el que espera conseguir financiación para las pymes, justo cuando tiene que dilapidar antes de octubre entre 20.000 y 30.000 millones en mantener bancos inviables.

Es un disparate que no tiene nombre. Por un lado, tira decenas de miles de millones por la fregadera y, por otro, nos endeuda hasta las cejas a niveles que ya no podemos devolver. Rajoy está decidido a llevar a la ruina a la nación, empezando por los más débiles y por la clase media ya en vías de extinción. Y todo para mantener lo más intacto posible el gasto político improductivo de más del 10% del PIB, y bancos inviables que deberían ser cerrados. De momento va a subir o crear siete nuevas figuras tributarias que se añaden a la 30 ya creadas pero, sobre todo, va a iniciar un proceso acelerado de recorte de pensiones que, caso de aplicarse las fórmulas de los expertos para garantizar la sostenibilidad del sistema, empezarían con un recorte del 12% en 2014, para llegar a algo más de la mitad en doce o catorce años.

R&R de acuerdo en pedir más dinero, no para reducir gasto

Rajoy y Rubalcaba se han puesto de acuerdo para convertirse en los pedigüeños de Europa en el Consejo Europeo, todo con tal de no recortar el gasto político improductivo de sus cientos de miles de paniaguados que está arruinando España. Van a solicitar ayuda para empleo juvenil, para las pymes y para todo lo que se tercie, un dinero que no es regalado, como ingenuamente piensan algunos, sino que supone más préstamos, más endeudamiento y que, además, a la vista del descontrol que suele estilarse en Bruselas, si se consigue ocurrirá seguro como con los planes E de Zapatero: por cada euro destinado a inversión, otro se destina a ‘gestionar el préstamo’, es decir, a sueldos de los políticos y sus amiguetes o, lo que ya sería la bomba, a los miles de empresas públicas parasitarias.

Pero la pregunta es por qué en vez de ponerse de acuerdo para pedir prestado y endeudar más y más a los españoles, no se ponen de acuerdo para no gastar y para luchar contra la pobreza y contra el hambre de los niños. ¿Por qué no piden la puesta en marcha de un plan de ayuda alimentaria basado en los enormes excedentes agrícolas de la UE? Pues muy sencillo: porque a estos dos sociópatas sociales que los niños o los mayores pasen hambre les trae al pairo; lo que quieren es pasta para repartírsela como Al Capone con las otras bandas de Chicago. No tienen perdón ni de los hombres ni de Dios. Un conocido columnista pedía ayer con toda razón que la UE condicionara la entrega de cualquier dinero a que el Gobierno tome medidas tajantes y definitivas contra la corrupción, frente a la legión de fiscales ciegos y mudos que contemplamos asombrados. Bueno, la realidad es justo la contraria. R&R han aprovechado el acuerdo bilateral para pactar el reducir la presión en los casos de corrupción. “Hoy por ti y mañana por mí”, reza el viejo acuerdo no escrito pactado en la Transición por PP, PSOE y nacionalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp