Señor diputado, está despedido

Manuel Ramos

MANUEL RAMOS.

La constitución española actual prohíbe el mandato imperativo. Esto significa que los diputados votan en conciencia independientemente de ninguna presión u orden. Se supone que el propio diputado sabe, por su reflexión y sabiduría, qué decisión ha de adoptar y qué es lo que quieren aquellos que lo han elegido. Si ustedes creen que esto funciona en España es que son unos ingenuos, gran pecado cuando se trata de política.

Todo español sabe que es el partido el que decide las listas (abiertas o cerradas) y por lo tanto su organización interna. La proximidad o lejanía hacia el llamado “aparato” es directamente proporcional al peso que el militante de partido tiene en dicha organización. Basta observar cómo las votaciones en la Cámara Baja son completamente previsibles o que cuando sucede un caso de “transfugismo” se produce una conmoción en las fuerzas del partido que rápidamente expulsan al disidente.

Los electores españoles, que no eligen más que a un partido y nunca a personas, no tenemos capacidad para exigir a los mandatarios ninguna responsabilidad ni hacer que sus decisiones dependan de nosotros. El mandato del diputado es del partido y no de la sociedad civil. Veamos, no obstante, cómo se ha llevado a cabo la práctica de la revocación del mandato en diferentes países.

El mandato imperativo es generalmente extraño en los países europeos. Sencillamente, un gran número de constituciones lo prohíben expresamente (Andorra, Art 53; Armenia, Art 66; Croacia, Art 74; Francia, Art 27; Alemania, Art 38.1; Italia, Art 67; Lituania, Art 59 – que se refiere a la no restricción de representantes por otros mandatos; Rumanía, Art 69; España, Art 67.2). Ningún país europeo (aparte de Ucrania) tiene mandato imperativo y merece la pena destacar que algunos antiguos regímenes comunistas han rechazado enérgicamente los intentos de reintroducir dicho mandato imperativo. Por ejemplo, en Lituania, el Tribunal Constitucional ha establecido en numerosas ocasiones la falacia que sostiene que los electores no tienen derecho a revocar a los miembros de La Dieta (o Seimas) ya que la libertad de los diputados, dicen, no puede ser limitada por los partidos o por las organizaciones que los nombraron.

El único caso en el que algo parecido al mandato imperativo se ha producido ha sido en el Bundesrat alemán en el cual los miembros del Länder pueden ser retirados por los mismos miembros del gobierno (Art 51.1) y, además, los votos de cada Land deben ser recogidos en un bloque (Art 51.2). Se debe señalar que la constitución alemana prohíbe el mandato imperativo en el Bundestag (Art 38.1).

En la práctica internacional, hay dos instituciones que, de alguna manera, están relacionadas con la noción de mandato imperativo en la medida en que ha sido entendido hoy día en algunos países europeos. Estas instituciones son el mandato revocable en EEUU y el fin de los mandatos debido al cambio de partido.

El mandato revocable es una institución eminentemente americana. Consiste en un procedimiento que permite a los ciudadanos retirar y reemplazar a un servidor público antes del final del mandato. Los representantes no tienen porqué ser legisladores específicamente sino que se extiende esta posibilidad a otros detentores de cargos públicos. Hasta 18 constituciones de estados americanos* regulan la posibilidad de retirar a los cargos electos. El mandato revocable difiere del conocido “impeachmennt” ya que mientras el segundo es un procedimiento judicial en contra del cargo elegido debido a algún delito, el primero es sólo un procedimiento político. Sólo 7 de estos 18 estados requieren un tema específico para exigir la destitución mientras que los otros 11 no requieren un aspecto concreto en el que centrar el proceso (normalmente sirve para relevar a un cargo). Para este segundo grupo, la constitución de Michigan es un ejemplo de este tipo de redacciones: “El requerimiento para los motivos o razones… deberán ser políticos y nunca judiciales” (Const. Art II § 8).

Hay que decir que la revocación se ha realizado principalmente en el ámbito local. Algunas estimaciones indican que tres cuartas partes de las revocaciones de mandato son en los ayuntamientos o a nivel de junta electoral. En Canadá y en la Columbia Británica también se permite la revocación de los representantes.

En otras partes de América, algunos países también han introducido la revocación. El artículo 72 de la Constitución de Venezuela permite la retirada de cualquier representante electo, incluido el Presidente. Una vez que haya transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número de votantes que representen al menos el 20% de los electores inscritos en la circunscripción afectada podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar el mandato de dicho funcionario. El número de electores debe ser igual o mayor que el número de los que eligieron el representante propuesto para la retirada, siempre que un número de electores igual o superior al 25% del total de votantes registrados voten en el referendo revocatorio. El mandato del funcionario se considerará revocado y se tomarán medidas inmediatas para cubrir la baja permanente conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley. En 2004, se celebró un referéndum para la remoción del difunto presidente Hugo Chávez.

En Belice, el gobierno anunció en marzo de 2008, la introducción de un proyecto de ley de revocación y en agosto de ese mismo año, el Gobierno elaboró ​​el proyecto de ley que haría que la revocación no se pueda ejercer en los primeros 18 meses después de las elecciones y, después de este período, el 30% de los votantes de un distrito electoral determinado puede firmar una petición (que no requiere justificación específica) para revocar a un representante. Entonces el referéndum tendría lugar y con el 65% de la participación de los votantes además del 65% de votos positivos sería suficiente para eliminar eficazmente un representante. Hasta el momento, el proyecto de ley no ha sido promulgado por el Parlamento.

Como vemos, esta figura tiene muchas formas y diversas aplicaciones que afectan a la dependencia que tiene el elegido de su electorado. Veremos más casos en el siguiente artículo.


*Alaska; Arizona; California; Colorado, Georgia; Idaho; Kansas; Louisiana; Michigan; Minnesota; Montana; Nevada; New Jersey; North Dakota; Oregon; Rhode Island; Washington; Wisconsin.

  • Alaska: falta de adecuación, incompetencia, negligencia de los deberes o corrupción (AS § 15.45.510);

  • Georgia: actividad ilícita o mala conducta durante el mandato, violación del juramento al cargo, fallo en la actuación de los deberes descritos en la ley,  abuso, confiscación o apropiación deliberada y sin autoridad de la propiedad de fondos públicos confiados o asociados al cargo electo por los electores del distrito. El desempeño discrecional de un acto legal o una obligación del deber al cargo no constituye causa de destitución de un funcionario de elección popular. (Ga. Code § 21-4-3(7) and 21-4-4(c));

  • Kansas: condena por un delito grave, mala conducta en el cargo, incompetencia o incumplimiento de los deberes establecidos por la ley. No se llevará a cabo ninguna revocación por los votantes si existe insuficiencia de motivos, errores formales o no se cumple el mínimo de solicitantes (KS Stat. § 25-4301);

  • Minnesota: negligencia grave u omisión culposa durante el mandato en el desempeño de los deberes del cargo o condena durante el mandato de un delito grave. (Const. Art VIII § 6);

  • Montana: carencia de aptitud física o mental, incompetencia, violación de juramento del cargo, mala conducta, la comisión de ciertos delitos graves (enumerados en el Título 45). Nadie puede ser revocado por llevar a cabo un deber del cargo que le pudiera exponer a ser enjuiciado por mala conducta oficial. (Mont. Cod § 2-16-603);

  • Rhode Island: está autorizado en el caso de que un cargo público haya sido acusado o imputado por un delito grave, declarado culpable de un delito menor o por el descubrimiento de una causa probable de violación del código de ética que haya sido realizada por una comisión de ética. (Const. Art IV § 1);

  • Washington: comisión de un acto o actos de mala conducta o abuso de autoridad (mientras dure el mandato) o la violación del juramento del cargo. (Const. Art I § 33).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp