La Economía se frena en seco

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

En el cuarto trimestre de 2014 se ha producido un serio frenazo del modesto crecimiento que había hasta ese momento. Para entender bien lo que está pasando, lo primero que los ciudadanos deben saber es que crecimiento económico significa que aumente “la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de las fronteras geográficas del país”. Y esto no es lo que miden las cifras de PIB que publican el BdE y el INE, porque están calculadas a precios constantes y no a los precios a los que bienes y servicios han sido vendidos, algo que no explican a los españoles, lo que tratándose de los enchufados de un Gobierno de tramposos no tiene nada de extraño. Pero lo que sí resulta asombroso es que no lo expliquen tampoco losservicios de estudios de bancos y cajas, lo que los convierte en colaboradores necesarios en este gran engaño al pueblo español.

Un ejemplo reciente. El Santander Private Banking (SPB), especializado en gestión de patrimonios, estima el crecimiento del PIB 2014 en un 1,3%, cuando hasta septiembre el valor de la riqueza creada o PIB a precios del mercado ha sido la mitad. Están engañando conscientemente a ciudadanos e inversores con cifras que no miden el crecimiento. Peor aún, el IPC interanual de 2014 ha caído un 1%, el mayor desplome desde que existen registros estadísticos, y como el deflactor supera normalmente al IPC, significa que la riqueza creada –no ya en cuarto trimestre que ha sido negativo, sino en todo 2014– ha sido cercana a cero. Y de cara a 2015 la caída de precios será peor: puede llegar al 1,5%. Si es así como gestionan sus carteras, ¡apañados van sus clientes! Más les valiera comprar índices de la bolsa de EEUU, la única economía con crecimiento, buenos resultados empresariales y dólar al alza.

Pero el tema es más grave. Porque si vamos a indicadores independientes como el consumo deenergía eléctrica, fuertemente correlacionado con el PIB, este ha caído un -1,7% en el cuarto trimestre (-2,5% en diciembre), o un -0,2% para todo el año. ¿Cómo explica el SPB un crecimiento imposible? Esto es muy importante porque se trata de cifras que demuestran la incoherencia y la falsedad de los datos oficiales, y de los banqueros amigos del poder. Me explico: en el año 2012 el PIB oficial cayó un -2,1% y el consumo de energía eléctrica corregido de temperatura y de calendario descendió un -2,2%. En 2013 el PIB bajó un -1,2% y el consumo de electricidad, un -2,2%. Entonces, si en 2014 el consumo de electricidad ha caído un -0,2%, decir que el PIB ha crecido un 1,3 % es una tomadura de pelo.

Para colmo, tanto el Gobierno como sus amigos banqueros ocultan también queestamos inmersos en una deflación en toda regla, lo que unido a que somos uno de los países más endeudados del mundo da como resultado el peor de los escenarios económicos posibles. Con el indicador de confianza del consumidor en el -7,1%, con la financiación al sector privado en el -4,8 % y el indicador de confianza industrial en el -5,8%, estamos ante un largo periodo de estancamiento o recesión. Miren las cifras de la economía real: consumo de energía, deuda pública, déficit de CC.AA. y Ayuntamientos, déficit de la Seguridad Social, renta disponible de las familias, presión fiscal sobre la clase media y trabajadora, salarios, horas trabajadas en toda la economía, saldo del comercio exterior. Un desastre. Ignorar estos hechos centrales y vender la salida de la crisis es de una irresponsabilidad absoluta.

“La receta española del éxito”

Resulta entre lamentable y grotesco la mendacidad y el voluntarismo pueril de esta pandilla de inútiles y mediocres que nos gobiernan, que después de haber reducido los ingresos procedentes del trabajo; después de haber subido los impuestos sobre la clase media y la clase trabajadora al máximo de todos los tiempos; después de endeudarnos como jamás en el pasado arruinando el futuro de varias generaciones de españoles para mantener el despilfarro clientelar de CC.AA. y Ayuntamientos, que se encuentra fuera de control; después de haber montado un sistema de creación de empleo tercermundista basado en la creación de trabajos basura de 600 euros a tiempo parcial, tengan la miseria moral y el cinismo de contarnos que sus medidas económicas nos han sacado de la crisis.

Cuando todos los indicadores muestran un frenazo en seco de la economía de la Eurozona en general y de España en particular, en el último trimestre 2014; cuando el FMI acaba de rebajar drásticamente sus previsiones de crecimiento de la UE para este año al 1,1% frente al 1,8%, estos farsantes siguen mintiendo descaradamente como si no pasara nada. La pasada semana Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Rajoy, siguiendo la consigna de su jefe de “hay que salir a la calle a vender recuperación como sea”, pasó de la mendacidad al ridículo absoluto ante una claque entregada de 200 “inversores” (el lobby del Ibex que vive de monopolio y del favor del Gobierno, más especuladores dedicados a comprar España a precio de saldo), al afirmar que cuando se sigue “la receta del PP las cosas van bien, y cuando no se sigue no hay buenos resultados”.

Hay que ser un caradura o rematadamente tonto para decir tamaña memez. O sea, que reducir las rentas salariales en el PIB del 49,5% en 2011 al 46,6% en 2014 –la cifra más baja de nuestra historia y la más baja de la UE (55 % en EEUU)–, subir los impuestos indirectos del 8,4% al 10,4% del PIB, los más altos de la OCDE; endeudarnos al mayor nivel de nuestra historia; recortar gasto social; destruir empleo digno y sustituirlo por empleo indigno y mantener el despilfarro fuera de control hace que “las cosas vayan bien”. Ahora bien, si se reduce el despilfarro público y se bajan impuestos, si se pone en la calle a un millón de enchufados y a miles de asesores que no dan un palo al agua, si se cierran 3.000 empresas públicas inútiles, se eliminan las duplicidades entre AA.PP. que suponen tirar por la fregadera 36.000 millones de euros anuales, que es lo que proponen Ciudadanos y UPyD, entonces las cosas van a ir fatal. Nadal no tiene vergüenza.

Pero tal vez lo más perverso de todo lo relatado es el uso de la mentira por parte de Rajoy y del PP como su principal instrumento político. Nada, absolutamente nada de lo prometido por Rajoy y sus ministros se ha cumplido. ¿Conoce alguien alguna propuesta inteligente y positiva que haya hecho algún ministro en los tres años de gobierno? Y la última de Rajoy, cuya irresponsabilidad parece no tener límite: no se le ocurre otra cosa que ir a Grecia a apoyar a su homólogo griego, con lo que ha conseguido poner el foco de atención sobre España en los medios financieros internacionales, que nos asocian (muy justamente) a Grecia, incrementando la visión negativa de España y alertando sobre una nueva fuga de capitales. Si Grecia sale del euro España tendrá que pedir una quita de deuda de al menos el 50%. La única ventaja de esta insensatez es que contribuirá a hundir más aún sus expectativas de voto, porque la condición sine qua non para que España se recupere es que el PP y el PSOE sean barridos para siempre del mapa político español.

El desacoplamiento: la otra patraña del PP

Poco antes de las elecciones de 2008, en plena fase de hundimiento de la economía mundial, Zapatero, con la ayuda del BdE, que falsificaría sin rubor los datos de crecimiento del cuarto trimestre 2007, y los servicios de estudios de cajas (FUNCAS) y bancos (BBVA y otros), que habían venido negando la existencia de una burbuja inmobiliaria luego de la crisis, se inventó la teoría del desacoplamiento, según la cual las demás economías estaban cayendo pero la española, gracias a la genial política económica del Gobierno del PSOE, seguía creciendo sin pausa. Con la ayuda de los medios a su servicio convencieron a un suficiente número de españoles de esta patraña, que por otra parte era lo que fervientemente deseaban que sucediera, y Zapatero ganó de nuevo las elecciones. Seis meses después el BdE cambiaría sus cifras: España también estaba cayendo, pero ya era tarde.

Ahora Rajoy y el PP están haciendo exactamente lo mismo. La economía europea y la mundial pueden ir mal, pero la española irá bien, porque la política económica del PP es sencillamente genial; tanto es así que somos un auténtico ejemplo para el mundo. Vean las razones del desacoplamiento tal como las explica el BBVA Research. La primera razón es la depreciación del euro, pues como todo el mundo sabe el euro se ha depreciado solo para España y no para los otros 18 países miembros. La segunda es el aumento de las exportaciones españolas, que han pasado de crecer al 15,4% en 2011 con ‘el contador de nubes’ al 3,8% en 2012 con Rajoy al 5,2% en 2013 y al 2,2% de enero a noviembre de este año gracias a la “deflación competitiva” de la que hablan los indocumentados del PP. Pero sobre todo al BBVA se le “olvidó” que la importaciones han crecido al 5,8%, con lo que el déficit comercial ascendió a 22.560 millones hasta noviembre, un 60,3% más que en el mismo periodo de 2013, o sea, un engaño total.

Pero hay más razones, no se vayan a creer. Está la política monetaria expansiva del BCE, que esta semana empezará a imprimir billetes de 500 euros como si fuera confeti para comprar según Der Spiegel hasta un 20/25% de la deuda de cada país excepto Grecia, lo que llevará la burbuja monetaria a límites insostenibles, y servirá para que un Rajoy enloquecido mantenga el despilfarro autonómico y local a todo trapo, y entregue al traidor Mas 6.500 millones de euros para que financie la independencia y pague las nóminas a las legiones de enchufados separatistas que odian a España y queman nuestra bandera. Y luego algo que ya no es una estupidez, sino un insulto grave a los españoles: la reforma fiscal. Según el BBVA esta permitirá un crecimiento adicional de 0,3 puntos del PIB. No tienen vergüenza. Los impuestos excepto el IRPF suben, no bajan, y el resultado neto es una importante subida. Mienten sin rubor, una ofensa inaceptable hacia las clases media y trabajadora más expoliadas fiscalmente de Occidente.

Todo lo fían ahora a lo que haga Draghi el jueves, cuyo lema parece ser “más droga a los drogadictos y sin control alguno”. Pero Suiza le ha aguado la fiesta. Ha puesto en el foco de atención la insostenibilidad de la expansión monetaria. El principal comprador de euros sale del mercado y los demás van al dólar como locos, nadie quiere ya euros. Resultado: quiebras en cadena, varios grandes bancos europeos experimentando pérdidas millonarias, y una enorme preocupación de los mercados sobre el potencial deflacionista de los nuevos acontecimientos, donde España se encuentra a la cabeza del mundo occidental. Lo que pueda ocurrir con el mercado de crédito es impredecible. En cierto modo volvemos a 2008 y España necesita captar 260/270.000 millones de euros en 2015. Claro que como Zapatero, Solbes yMAFO entonces, Rajoy, sus monaguillos y los banqueros amigos constatan que una crisis en el mercado de crédito no nos afecta. Como me decía un alto cargo del PP con un cinismo solo superado por la ignorancia: “La deuda nos da igual porque no la vamos a pagar”. Y es que estos inútiles no se han dado cuenta de que el zorro de Draghi traslada el riesgo del QE al BdE, por lo que si hay una quita somos los españoles quienes la asumiremos, con pobreza, sudor y lágrimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp