El empleo de Rajoy: la mayor caída salarial de Europa

Roberto Centeno

Antes de analizar el “empleo de Rajoy”, el último de sus grandes fraudes después del de la “recuperación”, quiero ponerles el ejemplo más reciente de manipulación por parte de este Gobierno de tramposos: la cifra de comercio exterior de febrero. La noticia triunfal es que “las exportaciones crecieron un 2,8% en febrero, el valor máximo en dicho mes desde el inicio de serie histórica en 1971”. Aunque los datos mensuales son muy erráticos, la cifra es correcta, pero el significado para la economía y el crecimiento es justo el contrario del que dan a entender, porque ocultan que las importaciones han crecido mucho más, el 4,5%, y el resultado conjunto es un saldo comercial muy negativo: -2.037 millones.

Pero si ahora consideramos los dos primeros meses de 2015, la situación pasa de negativa a desastrosa. Las exportaciones han crecido un 0%, y lo que es esencial: el comercio exterior está frenando el crecimiento. En lo que va de año el saldo exterior ha empeorado un 37% respecto al último trimestre de 2014, lo que significa dos cosas. La primera, que nuestro endeudamiento exterior, que era de 1,12 billones de euros a finales de 2014, el mayor del mundo desarrollado con el 106% del PIB, sigue disparado, y la segunda, que el crecimiento previsto no se cumplirá si el comercio exterior sigue restando en vez de sumar. La verdad en España es siempre lo contrario de lo que afirman Rajoy y su Gobierno.

Una EPA decepcionante

Y paso a la segunda gran estafa: la creación de empleo. La calificación más optimista de la EPA del primer trimestre de 2015, conocida el jueves, es la de decepcionante. ¿Dónde está el crecimiento al 3% del que alardean Gobierno y servicios de estudios de los oligarcas? Porque una destrucción de nada menos que de 145.500 empleos privados es radicalmente incompatible con el crecimiento oficial, y no digamos con las memeces de De Guindos de que el país con la mayor deuda exterior del mundo desarrollado y creciendo, con una deuda pública imposible de devolver y creciendo, con la mayor desigualdad social de Europa, con una tasa de paro del 23,78% y con la Seguridad Social quebrada, somos “un ejemplo para el mundo”. O este señor es tonto de solemnidad o toma por imbéciles a los españoles.

Sin embargo, las estadísticas de paro registrado nos han venido contando triunfalmente cómo descendía cada mes hasta totalizar 156.000 desempleados menos en el trimestre, y aunque pueden existir diferencias porque la EPA es una encuesta y el paro registrado una estadística administrativa, jamás de los jamases puede alcanzar la dimensión de lo que estamos contemplando. Es una auténtica tomadura de pelo. Hasta 2004, cuando ZP comenzó a manipular todas las estadísticas nacionales, el paro registrado daba cifras superiores a la EPA y luego inferiores, que llegaron al esperpento de diferir en más de un millón cuando su elaboración se transfirió a las CC.AA., que ponen cada mes lo que políticamente más les conviene. ¿Pero qué clase de basura de sistema estadístico de empleo tenemos en este país?

(Efe)
(Efe)

Pero vayamos a la EPA, un pinchazo en toda regla al que se le buscan mil explicaciones para hacernos ver que no es un pinchazo, sino una maravilla. “Los datos son muy buenos y más esperanzadores que nunca”, afirmó Rajoy, que vive instalado en la mentira y no se entera de nada de lo que pasa en este país, algo que mueve a risa o a las lágrimas. ¿Pero en manos de quién estamos? Luego han maquillado la pérdida de 145.500 empleos privadoscon la contratación de 29.000 enchufados, todos ellos en CC.AA. y Ayuntamientos, lo que es una auténtica vergüenza en un país donde hay dos millones de empleados públicos innecesarios en su mayoría, todos nombrados a dedo o con oposiciones a medida.

Pero hay un maquillaje mucho más grave del que nadie parece haberse hecho eco. La EPA afirma que el paro se ha reducido en 13.100 personas, pero justo debajo de la cifra de parados aparece la de inactivos, y estos han crecido nada menos que ¡121.200 personas! ¿Qué significa eso? Pues que son parados desencantados a los que la metodología del INE clasifica como inactivos, porque durante la semana de referencia (de la EPA) no han buscado activamente empleo. Por lo tanto, el número de desempleados reales se ha incrementado en 108.100, lo que es un retroceso en toda regla de la supuesta reducción del paro. En línea con ello, el número de hogares con todos los miembros sin trabajo ha crecido en 27.300, y el de hogares con todos sus integrantes ocupados se ha reducido en 18.700. Un éxito rotundo.

Y ahora vayamos a otro tema que afecta al empleo público que el jueves denunciaba aquí Carlos Sánchez: el creciente proceso de externalización de servicios de las AA.PP. En sí mismo, el proceso de externalización es altamente deseable, puesto que añade eficacia y reduce los costes fijos, pero una cosa es eso y otra muy diferente el caso de nuestro país, donde una clase política totalitaria y corrupta ha llevado el nepotismo al máximo nivel de Europa y de toda nuestra historia, colocando a dos millones de familiares, amigos y correligionarios sin preparación alguna, por lo que deben ser contratados terceros para que hagan el trabajo que estos inútiles no saben hacer. Esosignifica que hay decenas de miles de ocupados que figuran como privados y son públicos.

En los 12 últimos meses el empleo privado ha aumentado en 468.000 personas y  el público en 36.200, lo que, como he dicho, es de escándalo. Y si analizamos la estructura, 174.800 son empleos a tiempo parcial y 40.700 por cuenta propia, la mayoría falsos empleos, pues muchos parados se dan de alta como autónomos pero no ejercen actividad alguna; es decir, de lo que estamos hablando es de 252.000 empleos reales, la mitad de los anunciados, y a esos habría que restarle los empleos públicos externalizados. El INE no dice cuántos, pero son decenas de miles. Ellos lo saben bien porque están externalizando un número cada vez mayor de sus trabajos estadísticos.

Y luego, lo que es mucho más importante. ¿Con que niveles salariales? La respuesta a esta pregunta es sencillamente devastadora. Los trabajos creados son en su mayor parte indignos trabajos basura. Mientras, se destruyen decenas de miles de trabajos dignos. La degradación salarial es tal que la política de empleo de Rajoy nos lleva directamente al tercermundismo.

Hacia el tercermundismo laboral

Una de las pocas veces en que el BdE ha diferido radicalmente del INE es en las estadísticas salariales. Según el BdE, los salarios están cayendo el doble de lo que dice el INE, afirmación que basan en la evolución de las cotizaciones sociales. Si cogemos la evolución de las cotizaciones sociales de 2014, en la que el número de ocupados creció en 433.900, resulta que las cotizaciones a la Seguridad Social hasta noviembre son exactamente iguales a las de 2013 –90.210 millones vs. 90.890–. Por tanto, o los nuevos trabajadores no pagan Seguridad Social, o ganan tan poco que, unido a las bajadas salariales del conjunto de ocupados, del orden del 1% en 2014, no hacen crecer los ingresos, lo que aparte de que acelerará la quiebra del sistema de pensiones demuestra la ínfima calidad del empleo creado por Rajoy.

Sede del Banco de España en Madrid. (Efe)
Sede del Banco de España en Madrid. (Efe)

Según acaba de publicar Eurostat, el salario por hora en la España de la recuperación se aleja cada vez de la media de la UE-28 y, por supuesto, de la Eurozona. En concreto, en 2014 el salario medio por hora en España fue de 15,7 euros, cifra que compara con una salario medio de 18,6 euros para la UE-28, donde más de la mitad de los países son pobres de solemnidad, o con 21,6 euros para la Eurozona. Esto significa que el salario medio en España es un 15,6% inferior al de la UE, y un 27,3% menor que el de la Eurozona. Desde que gobierna Rajoy ha caído en 3 puntos porcentuales respecto a la UE-28, y 3,2 puntos porcentuales respecto a la Eurozona, y la tendencia se está acelerando como consecuencia de la creación de trabajo tercermundista por parte de Rajoy. Los trabajadores españoles, de media, son los peor pagados de Europa, solo mejor que Grecia y Rumanía.

España tiene un PIB per cápita que representa un 94% del promedio de la UE-28, mientras que los salarios representan el 84%. El Gobierno del PP ha liquidado así el proceso de convergencia salarial de años precedentes para convertirlo en divergencia. Las nóminas de los nuevos empleos han caído hasta un 17% en cinco años, según un estudio de la Fundación Fedea. Y según la Agencia Tributaria, el 34% de los asalariados gana menos de 645 euros mensuales, y un 46,4% están por debajo o muy por debajo de los mil euros. Y al lado de eso, seguimos batiendo récords en el crecimiento del número de millonarios, y tenemos tres millones de empleados públicos con salarios medios que casi doblan los del sector privado, algo insólito en el mundo. Se trata de una inmensa red clientelar que la casta política no está dispuesta a recortar. Cada puesto de trabajo público destruye 2,5 privados.

El nivel de degradación económica, social y moral es ya insostenible, y si este proceso de expolio masivo a todo un pueblo no se revierte, acabará produciéndose una revuelta social. La pobreza avanza a pasos agigantados y son tan despiadados que medidas como la renta de 400 euros a quienes no tienen nada llevan tal cúmulo de condiciones y letra pequeña que solo uno de cada doce acaba recibiéndola. Están condenando a la pobreza a millones de personas, y una clase media aplastada por los impuestos y empobrecidaprefiere creer en una falsa recuperación que pueda salvarles en lugar de echar de una vez a los responsables de su ruina.

En el PP y economistas afines defienden la necesidad de tener salarios bajos para ser competitivos mientras permiten a los monopolios mantener losinputs esenciales para la productividad a los precios más elevados de Europa. Pero es que estos inútiles, que no tienen ni idea de economía, ignoran que solo la industria, que representa menos del 15% del PIB, está sometida a la competencia internacional, mientras que a los servicios, que representan los dos tercios del PIB, apenas les afecta el comercio internacional. Como explicaPaul Krugman, “las relaciones entre los empresarios y sus empleados son mucho más complejas que una simple relación de oferta y demanda, y esta complejidad hace que exista un gran margen para fijar los salarios; de hecho, podemos subir los sueldos considerablemente si queremos”. Un empleado con un sueldo digno tiende a trabajar mejor, lo que compensa de largo el posible efecto negativo sobre el empleo.

Pero lo que ya supera todos los límites de la indignidad es que mientras el Gobierno defiende la política de salarios bajos y el recorte de la cobertura por desempleo, que este año dejará a 500.000 parados más tirados en la cuneta sin prestación alguna, según acaba de hacer público la CNMC, las AA.PP. pagaron en 2014, como consecuencia de la falta de competencia, 48.000 millones de euros de más a los oligarcas del Ibex por los sobreprecios, que estiman en el 25% de los suministros de bienes y servicios respecto a una situación de competencia. Esto, en una democracia, haría caer a cualquier gobierno, pero aquí ni se menciona porque la oligarquía beneficiaria controla férreamente los medios.

Añadan a esto la corrupción generalizada de altos cargos políticos, como las conversaciones grabadas durante años de alcaldes, diputados y cargos del PP en Valencia, que demuestran que en lugar de un partido eran una asociación de malhechores dedicados al saqueo de los gobernados, o cómo dos primeros espadas del PP, Trillo y Pujalte, asesorando a una constructora que trabaja para las AA.PP., algo explícitamente prohibido, y sin haber realizado trabajo alguno que justifique los pagos. Y el PP no solo los defiende: es que tiene la desvergüenza de pedir que se amplíen las compatibilidades de los diputados, algo inexistente en una democracia.

Con esta filosofía no es de extrañar que el programa electoral del PP en la Comunidad de Madrid para la “regeneración y la tolerancia cero con la corrupción” se lo hayan encargado a un presunto corrupto denunciado formalmente en sede judicial y admitido a trámite por el sindicato de funcionarios de Manos Limpias por una trama de concesión de licencias municipales, cuya única habilidad conocida es la de trocear contratos para burlar la Ley y poder adjudicarlos a dedo, una burla increíble a los votantes. ¿Pero es que no hay una sola persona honrada en la cúpula del PP? ¿Pero cómo estos mediocres, amorales y corruptos pueden gobernar España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp