Del Interés al «Inter-Esse» (y al revés) (IX -1-)

Paco Corraliza

PACO CORRALIZA

Continuamos tratando de desentrañar «vínculos» entre las patas de apoyo de eso que venimos llamando el trono del trípode «razón-ley-justicia»”. Ese mayúsculo y mayestático «Trono» en que, como venimos diciendo, “con recurrente insistencia, crónica en la Historia europea”, ha querido sentarse, una y otra vez, «el hombre» (repetimos: esa “abstracción exangüe «hombre»”(1) de Nietzsche -1881-). Pero… ¿sólo «el hombre» europeo? Ciertamente, no; no solamente; aunque sí especialmente desde el despersonalizado «filósofo-rey» del primer gran «psico-ideólogo» de nuestra supuesta (e impuesta) «civilización» impostada: el supuestamente idealista y, a la vez, “Humano, demasiado humano” (2), Platón; primero en «apostar», por escrito, por «la Razón» y, por lógica -«auto-lógica»- derivación, por «la Ley» y «la Justicia» de aquélla derivadas; por tanto, primer gran docto y doctrinario «doctor» de «la Ley» escrita según racional «prescripción» (“la razón que busca convertirse en ley” (3)  Platón; s. IV a. de C.-). Primer, aunque fuera sin querer, idólatra de nuestra inocente y a la par «humana, demasiado humana», «Psique»; primer «prescriptivo» practicante de la «Psiquelatría», aunque fuese, si se quiere, ingenuamente. Pero de la confianza ingenua de Platón al monstruo “Leviatán” (4) de Hobbes (es decir, a “nuestro hombre artificial” (4) -como certeramente llamó Thomas Hobbes al «autógamo» «Estado-Poder» –pues“[el Poder…] es la esencia del Estado” (4)-) hay un solo paso en el cabalgante tiempo multisecular.

 

En el artículo anterior, a la pregunta “¿qué pueblo sobre la faz de la Tierra lleva las palabras «Ley» («Torah») y «Justicia» incrustadas en las mismas entrañas de su sabia, inteligente y portentosa tradición oral y escrita?” dimos, como mejor respuesta, ésta: “el pueblo judío”. Pues bien, veamos hoy lo escrito, en el desdichado siglo XX, por dos personas de ese pueblo, mundialmente conocidas por sus aportaciones, especialmente, en los campos de la Física y de la Psicología (o sea, de «la Materia» y las formas o aspectos de su organización, comportamiento y estabilización), respectivamente, Albert Einstein y Erich Fromm:

Albert Einstein (en “¿Por qué se odia a los judíos?” – “¿Qué es un judío?”; 1938):”el nexo que ha unido a los judíos a lo largo de miles de años; y que hoy los sigue uniendo, por encima de todo, es el ideal democrático de la justicia social, conjugado con el ideal de ayuda mutua y de tolerancia entre los hombres. […] Personalidades como Moisés, Spinoza y Karl Marx, por distintas que sean entre sí, se han sacrificado en aras del ideal de justicia social (5)

Erich Fromm (en “Y seréis como dioses”; 1960): “Mirado desde el punto de vista de la filosofía bíblica, el proceso de la Historia es el proceso en el cual el hombre desarrolla sus poderes de razón y de amor, el proceso en el cual se hace plenamente humano, el proceso en el cual regresa a sí mismo. […] Es la armonía de un hombre que tiene completa conciencia de sí, capaz de conocer el bien y el mal; lo justo y lo injusto.” (6)

 

Creo que ambos textos caen, muy comprensiblemente, en el reduccionismo, la tergiversación, la contradicción, la parcialidad, la exageración, la «auto-complacencia» y la «hetero-complacencia», la gratuita asociación,…; e interpolan nombres sustantivos y aspectos adjetivos que son cosecha «psico-ideológica» de la época y de los autores que los escribieron: o sea, son textos, como éste que el lector está leyendo, «humanos, demasiado humanos». Y sobre todo ocultan, tras la aparente profundidad grandilocuente, su superficialidad; su banalidad; su intrínseca equivocidad. Respecto al texto de Fromm, sobre el que quizá volvamos en otros artículos, baste por lo pronto con lo expresado en el artículo anterior (en concreto, lo escrito sobre la astuta serpiente del Génesis, animal metafórico que, “en su movimiento reptil, parece perseguirse a sí misma“); así como en los artículos enlazados con él.

 

 Respecto al texto de Einstein, centrémonos en el primer y último de los Nombres propios que cita: Moisés y Karl Marx, entre cuyas vidas se extiende, para empezar, un océano de más de 3.000 años. Pasemos nosotros a citarlos directamente:

Moisés (entre 1.000 y 1.500 a. de C.; subcapítulo “Institución de los jueces” del «Libro del Éxodo»): “Al día siguiente, se sentó Moisés para juzgar al pueblo, y el pueblo estuvo ante Moisés desde la mañana hasta la noche.[…] «¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la mañana hasta la noche?» Contestó Moisés a su suegro [Jetró, sacerdote de Madián]: «es que el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tienen un pleito vienen a mí; yo dicto sentencia entre unos y otros; y les doy a conocer los preceptos de Dios y sus leyes».

Entonces, el suegro de Moisés le dijo: «No está bien lo que estás haciendo. Acabarás agotándote, tú y este pueblo que está contigo […] Así que escúchame, te voy a dar un consejo:, y Dios estará siempre contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios y lleva ante Dios sus asuntos. Enséñales los preceptos y las leyes, dales a conocer el camino que deben seguir y las obras que han de practicar. Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes de mil, jefes de ciento, jefes de cincuenta y jefes de diez. Ellos estarán a todas horas a disposición del pueblo; te presentarán a ti los asuntos más graves pero, en los asuntos de menor importancia, que decidan ellos.[…] Si haces esto. Dios te comunicará sus órdenes, tú podrás resistir, y todo este pueblo, por su parte, podrá volver en paz a su lugar.»

Escuchó Moisés la voz de su suegro e hizo todo lo que le había dicho. Eligió, pues, hombres capaces de entre todo Israel, y los puso al frente del pueblo… (7)

[[Sin dificultad puede apreciarse, en el sencillo y conciso texto anterior, la ideación y justificación de la génesis y organización elemental, para el pueblo judío, de un «Estado de Derecho» en forma embrionaria, por decirlo así. En ese «proto-Estado» tanto «Ley» como «Justicia» procederían, según la narración, de Dios, por quien son transmitidas al «representante del pueblo», Moisés. Éste, al «dictar sentencia entre unos y otros» resolvía desencuentros entre personas que «tenían un pleito», es decir, entre quienes reclamaban Justicia por, entendemos, existir entre ellos algún «conflicto de intereses» (sin que sepamos el grado de «materialidad» de los mismos); es decir, un «conflicto de razones». Recordamos aquí el objeto de «la Ley» según el alemán Rudolf von Ihering (1818-1892), uno de los juristas más renombrados de todos los tiempos en la Europa continental: “la ley resuelve siempre un conflicto de intereses” (8).]]

Karl Marx (1875; en “Crítica al Programa de Gotha”): “Pese a todo su cascabeleo democrático, el Programa está todo él infestado hasta el tuétano de la fe servil de la secta lasalleana en el Estado; o -lo que no es mejor, ni mucho menos-, de la superstición democrática; o es, más bien, un compromiso entre esas dos supersticiones, ninguna de las cuales tiene nada que ver con el socialismo.” (9)

[[Aclaramos: el “Programa de Gotha” fue el Programa del Partido cuyo Congreso fundacional se celebró en 1875 en Gotha -Alemania-, dicho Partido fue el inmediato precursor del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). En dicho Congreso y Programa triunfaron las tesis de los seguidores de Ferdinand Lasalle (1825-1864; de ahí el apelativo “secta lasalleana”(9) de Marx). Lasalle fue fundador e ideólogo de la “La Asociación General de Trabajadores Alemanes”. Pero sobre esto nos extenderemos en la siguiente parte del presente artículo.]]

Que el lector considere, por sí mismo y en primer lugar, las asociaciones que permiten relacionar los textos y referencias de los célebres autores mencionados en los últimos artículos (Platón, Aristóteles, Thommas Hobbes, Immanuel Kant y W.G. Hegel –inmediato precursor de Marx*-) con el sencillo, inocente y preñado de significación texto del «Libro del Éxodo». Sugiero que, en ese texto, se sustituya la palabra «Dios» por «Razón» (Platón, Aristóteles –“la ley es razón sin deseo”(10) y Kant); o por «Razón de Estado-Poder» (Hobbes –quien denominó al Estado “dios mortal”(4)); o directamente por «Estado-Poder» como “razón en la Tierra” (11) y “determinación de la esencia divina misma” (11) (Hegel). Sin olvidar las esperpénticas liturgias de culto a la «diosa Razón-Filosofía» y al «Ser Supremo» (Robespierre), que fueron escenificadas durante la época del Terror en la fracasada «Revolución-Reacción» francesa.

Concluimos recordando lo que nos decía Dalmacio Negro que fue proclama de Ferdinand Lasalle: “¡El Estado es Dios!” (12). Así como la frase de don Dalmacio en “Historia de las formas del Estado. Una introducción” (2010): “la historia del Estado desde el siglo XX [el siglo del totalitarismo], es ininteligible sin el marxismo.» (12) Y afirmando que, si tuviéramos que reducir a una sola palabra toda la «psico-ideología» que construye Marx respecto a la Historia humana, esa palabra sería ésta: «Interés» (tanto o más que la ideología político-económica liberal, de la que, en el fondo, trae su causa). Y ciertamente, no le faltaron «razones» -relaciones- en su pretensión de hilvanar o coser toda la Historia con ese negro hilo materialista: el hilo del «Poder» y del «Din€ro»):

Karl Marx (1844; en el tercero de los “Manuscritos de economía y filosofía” ): “la Economía, pese a su mundana y placentera apariencia, es una verdadera ciencia moral, la más moral de las ciencias. […] Lo que el dinero es para mí, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso «soy yo», el poseedor del dinero mismo.[…] Si el dinero es el vínculo que me liga a la vida «humana», que liga a la sociedad, que me liga con la Naturaleza y con el hombre, ¿no es el dinero el vínculo de todos los vínculos?” (13) (*)

Hannah Arendt (1951; en “De Hegel a Marx): “lo que reemplaza en Marx a la «astucia de la razón» [de Hegel] es, como sabemos, el interés, en el sentido de interés de clase […]. Lo que hace a la Historia comprensible es el conflicto de intereses; lo que le da sentido es la asunción de que el interés de la clase trabajadora es idéntico al interés de la Humanidad; y para Marx esto quiere decir que es idéntico al interés, no de la mayoría de los hombres, sino de la humanidad esencial de la especie humana.” (14)

Dalmacio Negro (2010; en obra citada): “la política del Estado socialdemócrata, basada en el dinero, aboca a una visión cuantitativa masificadora, puramente financiera.” (12)

 

(*). En el pasaje sobre el dinero, Karl Marx se expresa en primera persona, pero como poniéndose en el lugar de cualquiera. El texto anterior de Marx se corresponde con una “explicación del siguiente pasaje goethiano” (13) (previamente reproducido en el manuscrito):

“¡Qué diablo! ¡Claro que manos y pies,

y cabeza y trasero son tuyos!

Pero todo esto que yo tranquilamente gozo

¿es por eso menos mío?

Si puedo pagar seis potros,

¿no son sus fuerzas las mías?

Los conduzco y soy todo un señor,

como si tuviese veinticuatro patas.”

(Mefistófeles en 1ª Parte de “Fausto” de J.W. Goethe –ed. orig. 1808-).

 

 

(1) NIETZSCHE, Friedrich. “Aurora. (Reflexiones sobre los prejuicios morales)” . Alba Editorial, SL. [edic. orig. 1881].

(2) NIETZSCHE, Friedrich. “Humano, demasiado humano”. Jorge A. Mestas; Edic. Escolares, S.L. 2002. [Ed. orig. 1878].

(3) PLATÓN. “Las Leyes”. Alianza Editorial, S.A.. 2014. [escrito s. IV a de C.].

(4) HOBBES, Thomas. “Leviatán [o “La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil”]. Alianza Editorial, S.A. 2011. [Ed. orig.: 1651].

(5) EINSTEIN, Albert. “Mis ideas y opiniones”. Antoni Bosch, editor, S.A. 2011. [Ed. orig.: 1651]. Del artículo publicado en “Collier’s Magazine” el 26-XI-1938: “¿Por qué se odia a los judíos?  Epígrafe: “¿Qué es un judío?”

(6)  FROMM, Erich. “Y seréis como dioses”. Espasa Libros, S.L.U. 2012. [Ed. orig.: 1960].

(7) Libro del ÉXODO. En “Biblia de Jerusalén”. Editorial Española Desclée de Brouwer, S.A. 1967.

(8) Cita aproximada de VON IHERING, Rudolf, tomada en conversación personal con D. Antonio García-Trevijano.

(9) MARX, Karl. “Crítica del Programa de Gotha” o “Glosas marginales al Programa del Partido Obrero Alemán” [escritas en 1875], en “Escritos sobre materialismo histórico”. Alianza Editorial, S.A.. 2012.

 (10)  ARISTÓTELES. “Política”.  [s. IV a. de C.] Editorial Gredos, S.A. 2000.

(11) HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. “Introducción general y especial a las «Lecciones sobre la filosofía de la historia universal»”. Alianza Editorial, 2013. [escritas década 1820].

(12) NEGRO, Dalmacio. “Historia de las formas del Estado. Una introducción”. El Buey Mudo, 2010.

(13) MARX, Karl. “Manuscritos de economía y filosofía”. Alianza Editorial, S.A.. 2010. [escritos en 1844].

 (14)  ARENDT, Hannah. “La promesa de la política”. Texto “De Hegel a Marx”, extraído de su “Diario Filosófico” (cuadernos en que Hannah Arendt escribía a mano muchos de sus pensamientos). Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp