La recuperación con empleo basura es imposible

roberto_centeno

ROBERTO CENTENO

El miércoles se cerraría la legislatura más lamentable y perniciosa desde que la infausta Transición dio paso al régimen oligárquico de partidos, y donde la expresión más repetida por todos los grupos políticos para calificar a Rajoy sería la de mentiroso, y para sus cuatro años de desgobierno, “legislatura perdida”. La primera es verdadera pero la segunda falsa. Mentiroso porque incumpliría todas y cada una de sus promesas, algo que deberían tener presente quienes aún confían en el personaje a la hora de votar, pero sobre todo porque son falsas todas sus afirmaciones sobre recuperación, consolidación fiscal o sistema de pensiones. Y “legislatura perdida” ojalá fuera cierto porque “perdida” significaría que no se ha hecho nada, ni bueno ni malo, y nada más lejos.

Para empezar, España no se está recuperando en forma sólida y sostenible. No confundamos, como hace la inmensa mayoría de medios y analistas, la coyuntural alegría actual del gasto, de la mano del incremento del consumo y la inversión pública financiados con déficit, porque por si se necesitara alguna prueba más para demostrar la falsedad de la afirmación estrella de Rajoy, aparte la deuda pública y exterior, del vertiginoso aumento de la pobreza o la quiebra de las pensiones, los datos de la última EPA han venido a remachar el clavo que demuestra más allá de toda duda razonable la última gran mentira del presidente: es absolutamente imposible y jamás se ha producido en la historia de la economía un crecimiento estable con empleo temporal y salarios que no permiten salir de la pobreza.

La salida de la crisis que Rajoy anunciada a bombo y platillo es una gigantesca farsa. Un año puntual no significa nada, lo único que cuenta es el crecimiento estable a medio plazo, y aquí el servicio de estudios del BdE prevé un crecimiento medio del 1,25 los próximos 11 años. La tendencia hacia la terciarización de la economía está siendo imparable, con trabajos precarios de dos meses y menos, y sueldos de hambre de 600/900 euros. “La economía española se caracteriza por presentar un nivel de ‘stock’ de capital tecnológico significativamente más reducido que el de otros países. Su peso en el PIB se situó un 25% por debajo de los padecimientos de nuestra historia, y su peso en el PIB se sitúa un 25% por debajo». El modelo de crecimiento de Rajoy basado en poca inversión y mano de obra barata carece absolutamente de recorrido.

La deuda pública ha crecido el 46%, el mayor ascenso en 3,5 años, ni siquiera en las quiebras de los Austrias en los siglos XVI y XVII ocurriría nada igual

Y en cuanto a “legislatura perdida”, todos los fundamentales están hoy no ya peor sino mucho peor que en 2011: la deuda pública total ha crecido el 46%, el mayor incremento en 35 años, ni siquiera en las quiebras de los Austrias en los siglos XVI y XVII ocurriría nada igual, y entonces se estaba defendiendo un Imperio. Rajoy solo defiende a dos millones de enchufados, a los bancos alemanes y franceses y a los oligarcas del Ibex. La deuda externa es la mayor de la OCDE. La desigualdad y el riesgo de pobreza, los mayores de la UE, y el sistema de pensiones, quebrado. Solo el río de dinero ilimitado de Dhragi mantiene en pie este océano de deuda, despilfarro y corrupción, a costa de la ruina de las generaciones futuras. Algún día nuestros hijos y nietos nos maldecirán por nuestra insensatez.

El imparable deterioro del empleo

El jueves, la mayor agencia de noticias económicas mundial, Bloomberg, explicaría así la cifras del paro en España: “El incremento de la contratación temporal añadió 182.200 nuevos empleos en la economía española durante el tercer trimestre, que incluye la crucial etapa del verano. A pesar de la mejora, España, con el 21,2% de paro, mantiene la tasa más alta de la eurozona después de Grecia, pero sobre todo el número de empleos permanentes se redujo en 18.900 en el trimestre, lo que agranda el abismo entre trabajadores principalmente jóvenes con escasa protección y los trabajadores estables”. Una descripción certera de un Gobierno que no cesa de destruir trabajos dignos -459.000 a día de hoy- mientras presume de crear trabajos con sueldos miserables de 600/900 euros y además eventuales.

Rajoy solo defiende a dos millones de enchufados, a la banca alemana y francesa y a los oligarcas del IBEX

La reforma laboral del PP ha sido una auténtico arma de destrucción masiva del mercado de trabajo. Solo se ocupa de facilitar el despido, el empleo temporal y los sueldos de hambre. La reforma laboral permite a los gestores incompetentes o venales ocultar sus errores garrafales de gestión haciendo recaer íntegramente el coste de los mismos sobre los trabajadores competentes que nada tuvieron que ver con la ruina de las empresas; dicho en corto, la reforma laboral es un instrumento legal que permite la permanencia de los empresarios más incapaces mediante la expulsión de los trabajadores más capaces. Y esto es lo que Rajoy y el PP presentan como su gran aportación a la salida de la crisis. No tienen vergüenza. Un ejemplo actual me servirá para ilustrar esta afirmación.

Me refiero al escandalosos expediente de regulación de empleo (ERE) de Repsol, que podría afectar a 1.500 trabajadores. Una empresa que disfruta de un monopolio intocable, y cuyo problema no es la cifra de trabajadores sino la descomunal incompetencia de los separatistas vascos y catalanes que gestionan el grupo. Estos indocumentados han realizado una inversión tan disparatada como la compra de una empresa de exploración canadiense por 8.000 millones de euros ¡valorando sus reservas a 80dólares/barril!, cuando el crudo esta a 48 dólares y bajará más en los próximos meses por la combinación de cinco factores: el fin de las sanciones a Irán, el que los grandes productores no van a reducir su extracción, la fuerte resiliencia del ‘fracking’ en EEUU, que sigue produciendo nueve millones de barriles/día, el crecimiento de los inventarios y el estancamiento de la demanda.

Este desatino que ha producido el asombro y la mofa generalizados en los mercados, habría producido en cualquier país civilizado la destitución fulminante de los responsables y del consejo de administración, pero en la España del PP/PSOE, los responsables de los desastres se van de rositas y los trabajadores inocentes y sus familias se ven privados de su modo de vida, como ocurrió con las Cajas de Ahorro. Es así como la reforma laboral de Rajoy ayuda a la recuperación de España: los incompetentes siguen en sus poltronas dirigiendo las empresas, y los trabajadores preparados son despedidos sin contemplaciones. No solo es una injusticia sangrante, es un tema de competitividad y eficacia, ¿dónde creen que irá Repsol con los inútiles que la dirigen? Así no se construye un país, así se destruye.

Rajoy liquida 760.000 empleos a tiempo completo

Desde un punto de vista estrictamente cuantitativo, sin entrar en la imparable degradación salarial, las cifras más representativas de la variación del empleo son:

Variación 3T 2011/3T 2015

Población activa………………………………… -235.000

Empresarios sin asalariados……… ………. +265.000

Ocupados…………………………………………… -107.000

Parados……………………………………………… -127.000

 

Asalariados a tiempo completo……………-459.000

Asalariados a tiempo parcial………………. +352.000

¿Y que significa esta colección de cifras?, pues las dos primeras, que hay 500.000 parados más de los que el INE califica directamente como tales. ¿Por qué?, pues porque los 235.000 activos menos son lo que se denomina “parados desencantados”: personas que estando paradas han perdido la esperanza de encontrar empleo y ya no lo buscan cada semana, en cuyo caso el INE no los incluye como parados sino como inactivos. Y respecto al incremento en 265.000 del número de empresarios sin asalariados, significa que muchos parados por diversas razones se dan de alta como autónomos aunque en realidad están parados. Es decir, en cuatro años el número de parados no ha descendido en 127.000, se ha incrementado en 500.000-127.000=373.000.

En cuatro años el número de parados no ha bajado en 127.000, se ha incrementado en 373.000

Los otros dos conceptos son una medida de la precarización del empleo, en cuatro años se han destruido 459.000 empleos a tiempo completo mientras se han creado 352.000 a tiempo parcial. Si a esto se une el hecho de que la contratación es temporal, normalmente a dos meses e incluso por días, y que los nuevos salarios no permiten al trabajador salir de la pobreza, tenemos una idea de lo que significa el empleo que Rajoy y el PP están vendiendo a los incautos como el gran éxito de su legislatura. Pero veamos las cifras globales.

Para no mezclar churras con merinas, que es lo que hace la EPA, sumando trabajos de 40 horas semanales con trabajos de 10, o trabajos indefinidos con trabajos de dos meses o de dos días, tenemos que recurrir a la Contabilidad Nacional. Según esta, el número de asalariados ocupados medido en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo era a fines de 2011 de 15.328.000. A junio de 2015, última cifra disponible, el número de ocupados había caído a 14.662.000. Es decir, Rajoy ha destruido en 3,5 años 760.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta es la única cifra válida y todo lo demás un miserable engaño a los ciudadanos.

Pero no se trata solo de la destrucción de puestos de trabajo, el tema más importante es la calidad del empleo destruido y la basura del trabajo creado, temporal y con salarios entre 600/900 euros que no permiten al trabajador salir de la pobreza, algo que como he dicho al principio y repito aquí es total y absolutamente incompatible con una recuperación económica sostenida, que es la gran patraña que Rajoy y el PP están vendiendo a los españoles de cara a las elecciones del 20-D. Globalmente hablando, la pérdida de las rentas de trabajo en el reparto de la riqueza es espectacular: se han hundido hasta el 46,9% del PIB hasta el primer trimestre de 2015, la cifra más baja desde que existen series estadísticas y la menor de la UE excepto en Grecia. La infausta Transición las bajó del 64% en 1975 al 51% en 2011, y Rajoy le ha dado la puntilla.

Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. (EFE)
Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. (EFE)

En cifras absolutas, esto significa que los trabajadores, según la Contabilidad Nacional, perciben anualmente 42.000 millones de euros menos que en 2011. Como los empleados públicos como conjunto no han experimentado reducción alguna, el recorte recae íntegro sobre los 15 millones de asalariados privados, lo que significa que han perdido con Rajoy 2.800 euros al año de media, una autentica salvajada. Y es que para el equipo económico (por decir algo) de La Moncloa, encabezado por el ínclito Nadal, para quien el subsidio de desempleo debe eliminarse porque eso hace que los trabajadores no quieran trabajar y por eso hay tanto paro, los salarios deben bajar más aún para ganar en productividad y recuperación (de los oligarcas del Ibex y los parientes y amigos de la casta política) .

Pero para esta banda de enchufados, el que la banca esté cartelizada y cobre los tipos de interés más altos de la eurozona no afecta ni a la productividad ni a la recuperación. El que la electricidad, el gas, los productos petrolíferos y la telecomunicaciones estén cartelizados y cobren los precios antes de impuestos más altos de la UE, no afecta a la productividad, a pesar de que los precios del capital, de la energía y de las comunicaciones son más importante que el del trabajo para la productividad y la recuperación de una economía. Esta es la realidad cuantificada y perfectamente comprobable, y no el Himalaya de mentiras que les cuentan Rajoy y la mayoría de medios sobre la recuperación y el empleo. De todas formas, de sus votos y solo de ellos, el 20-D depende el que nunca más volvamos a estar gobernados por estas buenas gentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp