Obama ha enloquecido

Este pasado sábado, el diario Washington Post se hacía eco de una filtración según la cual una evaluación secreta (no demasiado secreta cuando es filtrada impunemente) de la CIA había concluido que Rusia, mediante sus servicios de inteligencia, habría ayudado a Donald Trump a ganar las elecciones. Después, el diario New York Times, cada vez más falto de reflejos, seguía la estela del Washington Post y publicaba su propio contenido que, básicamente, venía a decir lo mismo. Antes de nada, hay que puntualizar que en la filtración no se facilitaba el nombre del “alto funcionario” que presentó las conclusiones del informe a Barack Obama. Tampoco su jerarquía en la agencia, ni siquiera a qué departamento o división pertenecía, por lo que su solvencia es un misterio. Sin embargo, este vacío de información no impidió dar por cierto que el informe gozara del consenso de la Agencia.

Quizá el Washington Post o el New York Times tengan más información al respecto, pero desde luego no la han publicado. Lo que sí han hecho es generar dos titulares tremendos que no se compadecen demasiado con párrafos bastante significativos del propio texto de sus noticias, párrafos enterrados entre montones de apreciaciones subjetivas que revelan que el informe no sería especialmente concluyente en el sentido que se titula. Y dicen que, si bien Rusia habría intentado interferir en la campaña norteamericana, lo que se habría pretendido es socavar la legitimidad de la victoria Demócrata, porque los rusos descontaban que Hillary ganaría. Dicho de otra forma, no habrían trabajado para que Trump ganara sino para que la victoria de la candidata demócrata se llenara de sombras. Querrían, pues, deslegitimar el proceso electoral y, con él, a la propia democracia norteamericana, el eterno enemigo. Algo que sorprendentemente, motu proprio, están haciendo Obama y el Partido Demócrata, valiéndose de cualquier medio, incluso filtrando un informe secreto ad hoc -encargado por el presidente saliente- que, además, alude a pruebas circunstanciales (lo que traducido al lenguaje de los espías debe leerse como “conjunto de conjeturas”) y cuyas conclusiones principales son, cuando menos, cuestionables.

Echarse al monte

El caso es que Barack Obama, el Partido Demócrata y el establishment, que constituyen las élites de Washington, la propia CIA (que con la administración saliente ha ganado un poder extraordinario), los medios de información, numerosos lobbies, grupos de presión y activismos varios, no aceptan la victoria de Trump. Cada por sus propias razones, pero sospecho que ninguna sea demasiado altruista. Aun suponiendo que su actitud tuviera que ver con su inmenso amor a la patria y con salvar a la democracia americana, lo que es mucho suponer, la forma en que están reaccionando los Demócratas es de una irresponsabilidad mayúscula. Han cometido todos los errores, han pisado todos los charcos y, por lo que parece, están determinados a seguir haciéndolo.

Han descalificado a 68 millones de electores, los han tachado primero de gente moralmente deplorable, después de palurdos ignorantes, de gentucilla del campo, asilvestrada, y, finalmente, de completos idiotas que se dejan embaucar por mentiras que circulan en las redes. Ahora, presentando a Trump como un topo de Putin, poco más o menos los tachan de traidores. En frente, quienes votan al partido Demócrata, son la beautiful people, gente ilustrada, sensible, moralmente intachable y, por supuesto, mucho más inteligente. Un relato de buenos y malos que movería a risa si no fuera por los costes que ya está suponiendo en términos de convivencia y confianza entre americanos.

No es el topo Trump quien lo dice

Sin embargo, lo que no se dice es que, más allá del topo Trump, en Washington hay una fuerte corriente de opinión que abomina de la política exterior de Obama y considera un grave error, primero, haber permitido que Putin desarrollara su agresiva política exterior sin apenas resistencia y, después, que la Casa Blanca reaccionara tarde y mal para, finalmente, volar todos los puentes con Rusia. Una jugada que sólo podría haber salido peor entrenando mucho.

Si las prioridades de la política exterior de la era Obama estaban en el Pacífico, en las guerras declaradas en Irak y Afganistán y en las encubiertas en Pakistán, Libia, Yemen, Sudan y Somalia, permitir, por acción u omisión, que se abriera un nuevo frente en Europa era el error más estúpido imaginable. De hecho, muchos generales norteamericanos piensan, y no les falta razón, que no es posible mantener bajo control tantos frentes prioritarios y, además, tener que vigilar ese patio trasero que para ellos es Europa.

Lamentablemente, frente a la influyente CIA, la opinión del Pentágono ha contado muy poco para una administración Obama que, desde el nombramiento de Leon Panetta como director de la CIA, se propuso convertir la Agencia en instrumento de guerras encubiertas y asesinatos dirigidos, una organización que, con el pretexto de Guantánamo, ya no haría prisioneros. Mejor muertos que reclusos. Nunca antes los chicos de Langley han disfrutado de tanto poder, presupuesto y oscuridad como con Obama, ni siquiera durante la Guerra de Vietnam. Lo peor, con todo, no es que Obama y Panetta hicieran con la CIA lo que han hecho, el mundo es feroz y no da tregua, sino que durante años señalaran con el dedo a otros por bastante menos. Cuando Obama nombró a Panetta, los medios apenas mencionaron que era católico; menos aún, se hicieron eco que, a cuenta de la campaña de asesinatos dirigidos, Panetta bromeaba diciendo que “había rezado tantas avemarías en los dos últimos años como en toda su vida”. Sospecho que si Trump hubiera nombrado a Panetta director de la Agencia, más de un diario habría titulado “Trump pone a un ultracatólico al frente de la CIA”. Y pasados dos años habrían añadido “…ultracatólico y loco asesino”.

Estados Unidos cada vez más desunido

La pasada campaña presidencial ha partido en dos a EEUU. Pero los demócratas, en vez de proponerse reparar el destrozo, parecen determinados a institucionalizarlo, convertiendo la fractura en algo permanente. ¿A qué se debe esta actitud tan increíblemente irresponsable? Quizá la explicación sea sencilla. Tal vez asistimos a una encarnizada lucha por el poder que va mucho más allá de dos nombres propios, Hillary Clinton y Donald Trump, o de la tradicional rotación partidista entre Republicanos y Demócratas. Está en juego la política exterior, el modelo de Estado y, lo de verdad importante, la supervivencia de una élite de burócratas que durante décadas han escalado posiciones y acaparado todos los puestos de la administración norteamericana, todos los resortes del poder.Un conspicuo gremio de tecnócratas que lleva tiempo expulsando de la política a cualquier agente externo, tachando de peligroso, ignorante o simplemente inapropiado a quien que no proviene del mismo lugar que ellos, a quien no asume sus mandamientos.

Que para desacreditar a Rex Tillerson  hayan esgrimido una foto protocolaria en la que aparece junto a Vladímir Putin, dice mucho, pero no en el sentido que ellos esperan. Lo que revelan con esta simple asociación de ideas, Tillerson al servicio de Putín, es que no están dispuestos a que “la cosa pública” deje de ser territorio vedado para quienes provengan del sector privado. Para que se hagan una idea, es como si en España ganara las elecciones alguien dispuesto a desalojar de la política al ejército de abogados del Estado, leguleyos y altos funcionarios que la colonizan. Sería el acabose, el fin del mundo, la guerra.

De cara a las próximas presidenciales, está garantizada más polarización, más crispación que agrandará la herida y consolidará la división de EEUU en dos américas enfrentadas. Aunque quizá puede ser peor, tal vez el establishment, ante la perspectiva de pérdida masiva de privilegios, no esté dispuesto a esperar a la siguiente convocatoria y caiga en la tentación de descabalgar a Trump de forma prematura mediante un impeachment. Aunque todo podría quedar en un simple ataque de nervios, un ataque de locura transitoria. Quién nos iba a decir a los que no éramos trumpistas que, al final, el antisistema no era Trump sino Obama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp