Discurso en Bruselas

Dedico esta conferencia a la memoria de aquellos inolvidables comisarios que apoyaron la causa de la libertad política en España, impulsada por la Junta Democrática. Me refiero a mi amigo Claude Cheysson, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Mitterrand; al entrañable Altiero Spinelli, héroe antifascista que realizó la proeza de escribir, en la cárcel, las bases de un federalismo nacional europeo, en un librito de papel de fumar. Y también a Christopher Soames, presidente de la Cámara de los Lores y gobernador de Rodesia.
El primero, Cheysson, organizó mi discurso en el parlamento de Estrasburgo. Allí diferencié la libertad de la Europa de los Nueve, debida a la victoria de EE. UU y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, respecto de la libertad conquistada por los militares portugueses, en abril de 1974, y de la libertad que estaba camino de conseguir, contra la monarquía impuesta por Franco, la Junta Democrática de España.
El segundo, Spinelli, me insistía en la diferencia entre una federación de naciones europeas y los Estados Unidos de Europa, promovidos éstos por Churchill, en su famosa conferencia de Zurich de 1946, para la que contó con el apoyo del presidente Truman.
El tercero, Christopher Soames, me invitó a pronunciar un discurso en el Parlamento Británico, para exponer mis dudas sobre la dificultad, o inviabilidad, de un proyecto europeo de ejecución simultánea o sucesiva para los países protestantes del norte y los católicos del sur de Europa. No pude gozar de este honor. Fraga, ministro de la dictadura, me encarceló en marzo de 1976.
Ante el fracaso de la ruptura democrática del Régimen de Franco, mediante la acción de las fuerzas legales o ilegales integradas en la Platajunta, y el repentino consenso entre los poderes de la dictadura y los partidos ilegales -que unas semanas antes habían firmado el compromiso de ruptura democrática contra la monarquía de Juan Carlos- abandoné la acción política. Me dediqué a pensar y escribir sobre la democracia formal en España.
Y hoy, cuarenta años después, vuelvo a Bruselas para denunciar, en la sede ejecutiva de la UE, los graves acontecimientos que preconizan:
1º.- La ruptura de la unidad de España.
2º.- La causa del fracaso de la investidura de un nuevo gobierno.
3º.- La quiebra económica del Estado español.
1º.- Ruptura de la unidad de España.
Desde que Arturo Mas sustituyó al corrupto Jordi Pujol, es raro el día en el que las Autoridades catalanas dejen de cometer algún acto tipificado en el código penal, artículo 548, como promotor de la sedición. Los gobernados se preguntan por qué el gobierno de Rajoy no se querella contra los responsables. Este misterio tiene una doble explicación.
La relatividad socialdemócrata de los valores, causada por el consenso, hace que el Gobierno no confíe en que una mayoría de Magistrados en la Sala de lo Penal, se atreva a admitir siquiera una querella por sedición contra el Honorable de la Generalitat de Cataluña.
Además, toda la opinión pública española, incluida la de políticos, legisladores, magistrados, catedráticos de derecho constitucional, periodistas y editorialistas de todos lo medios de comunicación, propaga que el derecho de autodeterminación legitimaría la secesión de Cataluña si el referéndum correspondiente fuera aprobado por la mayoría de todos los españoles. La única diferencia con la propaganda oficial de los órganos de expresión en Cataluña, consiste en que los separatistas sólo admiten que tal referéndum sea votado exclusivamente por los catalanes.
Tal disparate, ignorante de la naturaleza objetiva de la nación, fue creado por Ortega y Gasset, en su “España invertebrada” de 1922. Ahí ignoró la historia y el concepto del derecho de autodeterminación. Una materia creada por el marxismo, que exigió 5 datos verificables para anteponer, en una consulta popular, la solidaridad de clase al sentimiento nacional. Así concebido, el derecho de autodeterminación sirvió, después de la guerra europea de 1914, para reconocer, como Estados independientes a las nacionalidades integradas en el imperio austro-húngaro. Después de la última Guerra Mundial, los Estados Unidos promovieron, en la ONU, el derecho de autodeterminación de las colonias. Cataluña no está reconocida como tal en ninguna instancia mundial, ni en la conciencia de español alguno, incluido el propio catalán.
Hoy, la unidad territorial y política de España está amenazada seriamente. Un partido aventurero, populista y sin más ideología que la de conquistar a cualquier precio el poder del Estado, Podemos, se ha sumado a los partidos independentistas de Cataluña. Y frente a esa concreta amenaza, el presidente en funciones, señor Rajoy, se limita a decir que para ser válido el derecho de autodeterminación de Cataluña ha de estar aprobado por la mayoría de los españoles en todo el territorio nacional.
Para los que ignoran la verdadera historia de la Transición, es imposible que comprendan por qué a la crisis de la unidad de España, se una ahora el fracaso de la investidura de un nuevo Gobierno. Por qué ahora renacen odios y antagonismos que parecían enterrados en el consenso posterior a la muerte de Franco. España es diferente. Lo que fue un lema turístico bajo Franco, hoy es la realidad que nos separa radicalmente de la Europa de los 9, la que culminó el Tratado de Roma con la adhesión del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en 1973. Me detengo en esa fecha, antes de que Giscard D’Estaing, Presidente de la República francesa, cometiera la frivolidad de regalar a su amigo Karamanlis la adhesión de Grecia al Mercado Común, 1981, creando la Europa de los 10.
2º.- Causa del fracaso de la investidura.
Para los que ignoran la verdadera historia de la Transición es imposible comprender por qué a la crisis de la unidad de España, se une ahora el fracaso de la investidura de un nuevo Gobierno, es decir, por qué ahora renacen odios y antagonismos que parecían enterrados en el consenso posterior a la muerte de Franco. España es diferente de todo el resto de Europa. Lo que fue un lema turístico bajo Franco, hoy es la realidad que nos separa radicalmente de toda Europa y, especialmente, de la Europa de los 9. La que culminó el Tratado de Roma con la adhesión del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en 1973.
Lo repito. España es políticamente diferente del resto de Europa. Es el único país del continente donde no se produjo la ruptura política, cultural, mental y moral de la dictadura, que en los demás pueblos se produjo con la derrota militar de las Potencias del Eje y de sus Estados satélites. El juicio de Nuremberg no depuró todas las responsabilidades del nazismo ni del holocausto, pero señaló el antes y el después de una Alemania acomplejada, donde el filósofo, Dolf Sternberger, tuvo que inventar, en 1949, el concepto de patriotismo constitucional, como sustitutivo del odioso patriotismo alemán del nazismo.
España es diferente de Alemania. Pero siempre la imita. Primero con el germanismo de Serrano Suñer. Después con el patriotismo constitucional de la Monarquía de Juan Carlos. Caen en desuso el nombre de España y el patriotismo español. Para sustituirlo se importó la expresión alemana de patriotismo constitucional.
Mientras duró el artificial consenso de la clase política no podían aflorar los signos de odio y resentimiento de los nietos de los vencidos a los nietos de los vencedores. Pero el consenso desapareció con el atentado de Atocha, el día 11 de marzo de 2004. Tres días después ganó las elecciones el PSOE y, con el Presidente Zapatero, comenzaron los síntomas de que la Guerra Civil continuaba por otros medios, incluido el apoyo del PSOE a la llamada causa catalana.
El segundo gobierno del PSOE no podía reconocer la gravedad de la crisis económica que afectaba a todas las economías occidentales. Tenía sus razones. El Banco de España le preparaba informes y datos ficticios para mantenerlo en esa inopia, aunque tuviera que recurrir para ello a falsear los datos de la contabilidad nacional. Una práctica fraudulenta que fue continuada por el Presidente Rajoy, hasta llegar a la falsedad actual, cuya fijación será expuesta por el Catedrático de Economía D. Roberto Centeno.
La larga duración de la crisis inmobiliaria y financiera, junto a la pavorosa magnitud del paro y de la corrupción de todos los partidos políticos, provocaron en España la aparición, el 15 de mayo de 2011, de un insólito y espectacular movimiento de indignados. Tanto más activos en sus asambleas cuanto más ignorantes de las causas de los fenómenos que los indignaban. Y de este movimiento ha emergido un nuevo partido, Podemos, que ha dejado de ser asambleario e impulsor de la democracia directa, para convertirse en un partido de faz caudillista y de cuerpo populista, dispuesto a la conquista del Estado. Este partido emergente, junto a la ambición sin talento del nuevo Secretario General del PSOE, hicieron imposible la investidura de un nuevo gobierno y es probable que continúen haciéndola mientras sigan subiendo las expectativas de gobierno de Pablo Iglesias y bajando las de Pedro Sánchez len las encuestas electorales.
Con la Europa de los 9, el Tratado de Roma conservó su coherencia original. Salvo Francia e Italia, los miembros del Mercado Común eran países nórdicos, desarrollados y con mayoría de población protestante. El éxito de la Comunidad del Carbón y del Acero, debido a la genialidad de un banquero francés, Jean Monet, dió alas a las expectativas del Mercado Común, basado en la homologación de las estructuras de producción y consumo en los países integrados.
Pero a partir de la Europa de los 10 (Grecia, 1981) y, sobre todo, de los 12 (España y Portugal, 1986) el concepto de homologación cambia de significado. En lugar de ser aplicada a las magnitudes y a los índices de desarrollo económico, fue interpretada como homologación política de los nuevos miembros con los Estados de la Europa de los 9. Todavía se podía hablar de Mercado Común. Pero la Europa de los 12 lo transformó en una verdadera unión política, como lo confirmó después el Tratado de Unión Europea (1992) de Maastricht. La incorporación en 1995 de Suecia, Finlandia y Austria no cambió el desequilibrio entre el Norte y el Sur de Europa. Desequilibrio que se acentuó con la entrada en circulación del Euro y con la sucesiva incorporación de los Estados resultantes de la desintegración de la URSS, hasta llegar a la desequilibrada e inarmónica Europa de los 28.
La negociación del ingreso de España en la Comunidad Europea fue conducida por el Presidente del Gobierno español, Felipe González. Quien, a cambio de que la Constitución y los partidos políticos de España fueran homologados con los del Mercado Común, aniquiló el porvenir de la siderurgia, la industria naval, las explotaciones agropecuarias, especialmente la ganadería lechera, la industria pesquera, la electrónica y otros sectores que estaban comenzando su desarrollo.

————————————————————————————————-

Este fue el texto original del discurso escrito por Antonio García-Trevijano para pronunciarlo en Bruselas. Como era su costumbre, no lo leería finalmente según estaba redactado, sino que improvisó sobre él, añadiendo nuevos matices, anécdotas y detalles. Aquí tienen el discurso pronunciado en Bruselas junto al economista Roberto Centeno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp