Partidocracín

¡Hola, hola, amiguitos y amiguitas! Soy yo, Partidocracín. ¿Cómo estáis?

¿Quéeee? ¿Cóooomo? ¿Que no me conocéis? ¿No sabéis quién soy?

Pues veréis, niños y niñas. En España, el país en el que vivís, existe algo llamado oligarquía de partidos, o partidocracia. Es un sistema político que consiste en que el gobierno (krateîn en griego es gobernar), y por lo tanto el poder, lo ostentan los partidos políticos.

Estos días atrás, en vísperas de elecciones generales, sé que todos vosotros habéis oído mucho la palabra «democracia». Y aunque ambos vocablos comparten ciertos rasgos etimológicos, no tienen nada que ver el uno con el otro. Porque dêmos en griego significa pueblo. En una democracia, el pueblo, los gobernados, son quienes ostentan la soberanía, y tienen derecho a elegir y controlar a sus gobernantes.

Oh, diréis con sorpresa. Pero, ¿no es esto lo que ocurre en España? ¿Y en muchos otros países? Ay, amiguitos, qué ingenuos sois. Yo sé que en el colegio, y en la televisión, y seguramente en casa, os lo dicen así. Hablan de la democracia, y se les llena la boca de gozo. Incluso a los más mayorcitos os sonará aquello de que en España existen tres poderes separados: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y que son independientes entre sí, y que se controlan los unos a los otros.

Bueno, pues no es cierto. Que algo se repita muchas, muchísimas veces, no lo convierte en verdad.

La realidad es esta: en España, como en muchos otros países de vuestro entorno, quienes gobiernan son los partidos políticos. Y no, amiguitos. No hay separación de poderes. Es una falacia. Son los mismos que legislan quienes a su vez lo ejecutan, y quienes controlan la justicia. Y ahí es donde entro yo. Veréis, después de tantos años haciéndoos creer lo que no es, y haciendo suyos mis acólitos términos como democracia, libertad, igualdad… he nacido yo, Partidocracín. Yo soy la manifestación de todo este sistema. Y hay ya tanta gente que cree en mí, que voy ganando fuerzas día tras día. Dentro de poco, al ritmo que van las cosas, quién sabe, puede incluso que me haga tan fuerte que cobre presencia antropomórfica, y entonces ya no os tendréis que preocupar de a quién votar, porque solo existirá una opción: yo. Pero dejemos ese tema, me estoy adelantando a los acontecimientos. Eso le quitaría mucha diversión al juego, además.

Como os iba diciendo; en España la forma de gobierno es la partidocracia. El pasado día 23 de julio, cuando mamá y papá, y los abuelitos, y los tíos, y hasta los hermanos mayores, fueron a votar, ¿sabéis a quién lo hicieron? Pues a mí. «Oh, no» diréis. «Yo me fijé muy bien, y cada uno votó a un partido diferente». Sí, sí. Eso os pareció a vosotros. Pero en realidad todos estaban votando lo mismo: la continuidad y el refuerzo de la partidocracia.

¿Os fijasteis, cuando los acompañasteis al colegio electoral, que metían en un sobre un papelito con una larga, larguísima lista de nombres? Bien. ¿Y sabéis quiénes son esas personas? No, claro que no. Y los votantes tampoco lo saben. Pero no importa. Porque todas esas personas, todos esos nombres en la lista, se deben solo a uno: a su jefe de partido. Si alguna vez veis imágenes del Congreso, con muchos diputados y diputadas, discutiendo acaloradamente, no os dejéis engañar. Están ahí solo para hacer bulto. Porque van a votar lo que se les ordene. Es lo que se llama «mandato imperativo». Así que lo mismo daría que esos sillones estuviesen vacíos, u ocupados por, no sé, muñecos. O espantapájaros. El resultado no cambiaría. Pero todos ellos quieren un sillón, y cobrar mucho dinero por sentarse en él. Y cuando los votantes introducen el sobre con sus nombres en una urna, los están legitimando. Es lo que se llama «legitimidad de ejercicio».

Pero amiguitos, no creáis que las cosas han sido siempre tan fáciles para mí. Hace muchos años, cuando vosotros todavía no habíais nacido, se murió un señor que ni siquiera necesitaba una cortina de humo para gobernar. Se llamaba Franco, y hacía lo que quería. ¡Incluso organizaba votaciones, y a veces llamaba a su régimen «democracia orgánica»! Y de democracia no tenía nada.  Pues bien. Cuando este señor se murió, generando un vacío de poder, hubo un periodo convulso e incierto, en el cual cupo incluso la posibilidad de que el pueblo, dêmos, gobernara. Yo por aquel entonces era mucho mas débil y pequeñito de lo que soy ahora. Prácticamente un esbozo. Pero ya existía. Porque unos cuantos señores se reunieron en secreto y establecieron ellos solitos las reglas del juego.

Había un hombre, un tal García-Trevijano, que durante un tiempo me dio mucho miedo. No engañaba a la gente, y se desvivía por contar las cosas como eran, y por intentar cambiarlas. Fijaos si era cabezota, que hasta estuvo en la cárcel por defender sus ideas.

Pero vinieron en mi ayuda unos cuantos amigos. Tantos, que tardaría mucho en nombrarlos a todos. Allí estaban Corrupción, Ansia de Poder, Ignorancia… y entre todos se consiguió que a ese señor no le hicieran ni caso, cuando puso las cartas sobre la mesa. Y mientras le ninguneaban, y le traicionaban, yo me iba haciendo más fuerte.

Este señor tan peligroso continuó así el resto de su vida. Y lo que es peor, convenció a otros, que a día de hoy quieren acabar conmigo. Cada vez que oigo las palabras «tercio laocrático», por ejemplo, se me pone la piel de gallina. Pero son pocos. Incluso a mí a veces me sorprende que no se les haga mucho caso, porque lo que cuentan no es más que la pura verdad. Aunque están muy solos. Y encima, a veces les chupan la sangre parásitos que dicen buscar lo mismo que ellos solo para medrar. Como lo tienen difícil, todavía tengo la esperanza de acabar con ellos.

Mientras tanto, yo continúo con mi festín. Ya no me tengo que esconder tanto como antes. Cada partido nuevo que se crea, aparte de vaciar un poquito más las arcas de vuestro Estado, hace que me crezca un nuevo apéndice. Hay una estrategia muy interesante, que consiste en plantear a la gente dos mentiras contrapuestas, y dejar que se peleen por ellas. Porque verdad hay una, pero mentiras… ¡Todas las que queráis y más! Y cada vez que los votantes se pelean entre sí, o creen haber encontrado una nueva ilusión en algún partido después de que otro les haya decepcionado… Bueno, para que lo entendáis, digamos que para mí ese tipo de cosas es como para vosotros el hacer ejercicio.

Y como ya no me tengo que esconder actúo a ojos vistas. Por ejemplo: les puedo hacer ir a votar una y otra vez. ¿No me creéis? Pues es así. Ahora mismo, por ejemplo. Mis apéndices, los partidos políticos, suelen turnarse para gobernar. Esos turnos no tienen nada que ver con los votos que obtengan. Pero como necesitan esa «legitimidad de ejercicio», si no sale quien ellos querían, o más bien quien yo quería, hale, a volver a votar. O a establecer pactos entre ellos. Total, la pantomima de las elecciones ya se ha realizado. A veces no hace falta repetirla. Y mientras yo a ponerme en forma.

¿Nunca os ha pasado eso de: «venga, voy a tirar una moneda al aire a ver qué sale: cara, hago esto. Cruz, lo otro». Parece que la decisión queda en manos del azar, pero en realidad si sale cara, volvéis a tirar una y otra vez hasta que sale cruz, que es lo que queríais en realidad, aunque no os lo reconozcáis ni a vosotros mismos.

Con los votos pasa lo mismo. Pueden repetir las votaciones hasta que salga lo que ellos quieran. Y como seguirá habiendo votantes, que harán lo que se les diga en nombre de la democracia… Pues eso.

Y esto es todo, amiguitos. Ya no tengo que estar en la sombra y puedo presentarme ante vosotros como lo que soy, sin caretas. Ya no me hacen falta. Y ya sabéis, cuando seáis mayores, votad. No hace falta que os lo diga, tenéis el mensaje muy machacado. Votad a quien queráis, pelearos por ello, sentid miedo si no resulta elegido el apéndice que preferíais, y euforia si os agrada. Pero votad. Porque tengo hambre. Un hambre insaciable.

1 comentario en “Partidocracín”

  1. Antonio Sebastián Aragón Gotarredona

    Me ha parecido un artículo fantástico, la descripción de lo que tenemos en España es magnífica y ese tono de humor, me encanta. Muchas gracias por el artículo. Espero impaciente el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp