¡Cuidado con los Idus de marzo!

Andres González

ANDRÉS GONZÁLEZ.

Como si el que esto suscribe fuera el mismísimo oráculo de Zeus en Dodona, en los últimos cinco años muchos amigos me han preguntado cuándo saldremos de la crisis. E invariablemente yo respondía: “depende de cuándo se empiecen a tomar las medidas eficaces; a partir de ese momento, hacen falta no menos de uno o dos años para que se relance un ciclo”. Lejos de ser mejor, hoy la situación es peor que cuando comenzó todo este descalabro, y el paso del tiempo unido a la colección de medidas tomadas justo en sentido contrario al que convenía nos sitúan mucho más remotos de cualquier horizonte de normalidad. Lo siento: también a mí me gustaría mudarme al barrio de la alegría, pero aprovechando la última reforma laboral, y ante la evidente escasez de viajeros, han hecho un ERE en la empresa del tranvía.

No se depriman del todo: también habrá a quien le vaya bien, quien encuentre un buen empleo o crezca en el suyo. Pero esos serán los menos y es mejor asumirlo: melancólica y macroeconomicamente, 2.013 será para España el peor año de los que llevamos desde el fin de la orgía del crédito. Como una trágica Casandra, en vano lo profetizaba yo en Febrero de 2.012: miren si no mi comentario a la reforma de la administración pública.

No hace falta ser un experto en escrutar vísceras de animales para vaticinar que en 2013 habrá menos gasto público, más impuestos y más intereses, que la financiación externa seguirá cerrada, el consumo interno caerá aun más y las exportaciones no despegarán -si prestamos atención al estancamiento de Alemania, Francia o el Reino Unido-, que las empresas presentarán peores resultados y que, merced a la reforma laboral del PP, habrá una nueva ronda de despidos y EREs en los sectores público y privado -a la que se sumarán esta vez compañías otrora emblemáticas como Iberia, Bankia o El Corte Inglés (¡viajes! Y eso que es su filial más viva, porque si pensamos en los centros comerciales… ¡se nos aparece el espectro de los pantalones de mil rayas que acabaron con Galerías!).

Permítanme, ya puestos, una nueva e infausta profecía: estos golpes al empleo y a la conciencia colectiva deprimirán a su vez, en un efecto de segunda ronda, la demanda interna y las cuentas públicas.

El gobierno Rajoy dice que ya ha agotado su arsenal de reformas, que no puede hacer más. Más o menos como Zp en 2.011. Y sí, hemos de admitir que se han empleado a fondo en remozar el cortijo: ambos han urdido reformas laborales (contra la oposición y generando sendas huelgas generales), sin que el mercado laboral genere otro producto más al alza que el parado; al alimón PSOE y PP han perpetrado un puñado de reformas financieras, que han resultado en que la banca (es decir, las cajas) ha encalomado el muerto al Estado sin que con ello se reduzca deuda ni costes, y sus gestores siguen respondiendo ante sus partidos. La tan apremiante racionalización de la administración del Estado ha sido aún más indecorosa: anuncios para despistarnos, cambios de nomenclatura, reclasificaciones y mantenimiento de las inercias (véase imagen 4 ). Hay muchos votos/clientes en juego.

Imagen 1: El Gatopardo

 

El Gatopardo

 

Y mientras, seguimos a la espera de que se regule un contrato único con indemnización creciente.

Que las reformas laboral y financiera iban a ser un rotundo fracaso ya se podía prever a principios de 2.012: comentario reforma laboral (y financiera) Febrero 2.012. El gran problema del mercado de trabajo en España es la dualidad, que tiene -en palabras de Juan José Dolado- a unos trabajadores (los menos) en el Kremlin y a los demás (la mayoría) en Hong Kong. En nuestros días, aparte del igualitarismo propiciado por la invención  del teletransporte de la Plaza Roja al Gulag, que hace del miedo un patrimonio universal, nada se ha avanzado para que en España exista un mercado de trabajo más eficiente y justo. Después de la enésima reforma laboral, las contrataciones temporales siguen superando el 92%.

A día de hoy el número de afiliados a la Seguridad Social sigue menguando, y no nos habrán de sorprender negros augurios como los lanzados últimamente por OCDE, que cifran en 6 millones el número de parados en el próximo ejercicio. No sería pues descabellado que en 2.013 el número de afiliados cayera por debajo de los 16 millones, devolviéndonos a cotas previas a 2.002.

Imagen 2: Gráfico de afiliación a la seguridad social (Fuente: Secretaría Estado de Seguridad Social)

 

Gráfico de afiliación a la seguridad social (Fuente: Secretaría Estado de Seguridad Social)

 

Por otra parte, España aún no ha comenzado a desendeudarse.

Pese a que la Sibila sostiene despiadada la Verdad Oficial de que el grifo de la financiación está cerrado para España, una mirada de refilón a la realidad del país demuestra que no es cierto. Bien es verdad que la mayoría de familias y empresas no gozan de relaciones privilegiadas con entidades financieras y no reciben nuevos créditos o refinanciaciones; pero Díaz Ferrán, la familia Bañez o Izquierda Unida han tenido más más suerte, y las administraciones públicas, empresas y organismos autónomos no paran de endeudarse. Tanto es así, que pese a la parsimonia del crédito particular, el balance neto de nuestra economía aún no se ha reducido.

De hecho, y he aquí un augurio gratuito, cuando lo haga lo esperable es que la economía se contraiga aún más.

Imagen 3: Deuda en España (Fuente Juan Carlos Barba vía Banco de España)

Deuda en España (Fuente Juan Carlos Barba vía Banco de España)

 

Tampoco es es de extrañar, habida cuenta del desigual acceso a la financiación y de mecanismos como la subida de tipos impositivos, que el ajuste en el empleo se reparta de un modo muy asimétrico entre el sector público y el privado.

Imagen 4: Empleo por sectores público y privado (Elaboración propia Fuente INE: EPA)

Público-y-privado

España se está descapitalizando y, mientras, se mantienen todas las estructuras duplicadas en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

Una primera lectura del gráfico de empleados en el sector público y el privado nos llevaría a sostener que el sector público se ha mantenido ajeno a la marcha de la economía. Pero todos sabemos que numerosos investigadores y docentes están viendo sus carreras truncadas y que se está reduciendo el personal sanitario en zonas rurales.

Lamentablemente, quienes debían tomar duras decisiones han sido juez y parte en el proceso. A costa del tiempo y el futuro de nuestros hijos (y por tanto también del nuestro y del de nuestros mayores) han postergado cualquier reconversión del gasto político. Se han limitado a anunciar medidas cosméticas y dudosamente democráticas, como reducir el número de concejales en 2.015, en lugar de acometer la necesaria fusión de ayuntamientos que en el resto de Europa ya se hizo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Se esgrime que se necesitan cambios en la Constitución que permitan la elaboración de leyes específicas para suprimir organismos. Sin embargo, toda demora es dramática y no caben excusas para elaborar un calendario que prevea todas las reformas necesarias para que no se siga sumando tiempo a la creación de empleo.

El cambio de gobierno no ha supuesto ningún cambio de tendencia y, si acaso, es de esperar que 2.013 se parezca a 2.008 y se destruya empleo a más velocidad.

A pesar de que con la llegada de Rajoy la confianza regresaría al país como en verano las oscuras golondrinas, la desolación actual parece desmentir tan valiente pronóstico pre-electoral. Lejos de acometer los drásticos cambios que la situación requería, desde 2008 los gobiernos de PSOE-PP han actuado tratando de preservar la estructura existente y han tomado medidas paliativas que siempre han considerado temporales. No nos cansaremos de oír los reproches de improvisación, transitoriedad y sensación de provisionalidad y de gobierno interino que, con tan inútil como certera puntería, se han dirigido entre sí sus dirigentes. Sin embargo, puesto que los problemas son estructurales y sus administraciones lo han negado, ellas mismas son parte del problema. Que además hayan manejado más de la mitad del sistema financiero ha redondeado el drama.

PSOE y PP, con IU, sindicatos y patronal como cómplices, son la banca.

La actuación de los gobiernos en lo que atañe a la mal llamada banca (sería más exacto que habláramos de las Cajas de Ahorro) es aún más calamitosa, y los cinco años que los gobiernos del PSOE-PP les han dado de financiación con aval del Estado y capitalización de sus pérdidas han hecho que un problema como este, que podría haberse resuelto de manera no demasiado traumática, tenga en estos momentos a todo el país abocado a un rescate total. Un rescate, por cierto, que los de aquí y los de allí demoran con total indiferencia a la putrefacción que dicha espera está propiciando en lo que queda de vida social y económica.

A diferencia de lo que ocurre en el Perú, nosotros sí sabemos, si hacemos un poco de autognosis, cuándo comenzó a joderse todo en España: el día que nuestros políticos se convirtieron en banqueros mediante su irresponsable y lucrativa intervención en los órganos decisorios de las Cajas. No tendremos días para perdonárselo, y espero no equivocarme si auguro que cada vez más gente se da cuenta:

Imagen 5: Pregunta CIS sobre acción del gobierno

CIS21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp