Asturias, Estado de partidos y pre-jubilaciones

Este artículo iba a titularse “¿Por qué Asturias no es Benizar?” En ella intentaría mostrar las diferencias en materia de dignidad ciudadana entre esa pedanía murciana (con unos índices masivos de abstención en las dos últimas votaciones (que no elecciones -ya sabéis que aquí las cosas se definen por lo que son, no por lo que deseamos-) y una región (la mía) en la que el CIS siempre señalaba la desafección a los políticos en base a los índices de abstención más altos (pero nunca extraordinarios) entre las regiones españolas.
Cuando empezaba a redactarlo, me pareció que sería un esfuerzo ineficiente… Bueno, inútil. Y, sobre todo, un insulto a los benizareños. La idea de su redacción  nació de la noticia que se pudo leer en los periódicos asturianos de que la cabeza de lista a la Junta General del Principado por la circunscripción central, doña Teresa Mallada, había logrado la prejubilación de HUNOSA, por haber alcanzado la edad y cumplir con los criterios necesarios. Sí, con 46 años (de edad biológica, no de antigüedad en la empresa, quiero recalcar), la ingeniera de minas con contrato en la empresa Hulleras del Norte, SA, de titularidad pública, se iba a su casa prejubilada.
¿Por qué un insulto a los benizaremos? ¿Qué tiene que ver la prejubilación de HUNOSA con la abstención de Benizar?
El dato de la prejubilación de la jefecina del PP asturiano sería menor, si en él no se concentraran todos los vicios de este régimen postfranquista que fue la Transición y su sistema de partidos. Y ello es así por lo siguiente:
1º) HUNOSA nace en el franquismo, año 1967, en el afán de socializar las pérdidas de las empresas mineras privadas de las cuencas mineras asturianas. No es baladí recordar las famosas huelgas del año 1962 en las cuencas mineras, primera gran lucha obrera y antifranquista. El miedo, a la par que la represión, a la lucha obrera volvía a resurgir; el aprovechamiento político de ese miedo y de esa represión también serían aprovechados y, eficazmente manipulados, como veremos después.
2º) Por cuanto lo fundamental a partir de la muerte del dictador en 1975 es consolidar el nuevo régimen de poder, al que a partir de 1976 se suman todos los partidos políticos -arrinconando las necesidades reales de la economía española-, para mayor gloria de los nuevos oligarcas, no se aborda una reconversión (el término es eufemístico, como veremos después) hasta el primer Gobierno socialista, el cual ha de pagar las deudas contraídas con los valientes (y engañados) mineros y a la par acallarlos, porque las pérdidas de HUNOSA son más que evidentes; pero el espíritu de lucha de los mineros asturianos también. Y la manipulación que sindicatos y partidos de izquierda hacen, indubitada.
3º) Y llegan los años 80 y su movida, la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización, que va a dejar, especialmente, en las cuencas mineras un erial económico, sin pujanza y la única alternativa cierta de prejubilaciones y fondos mineros. Dinero a espuertas por nada, como la lluvia, torrencial. Pero los aguaceros, bien lo sabemos en estos lares, se pierden en las alcantarillas y los desagües. Litros de agua “que van a dar a la mar, que es el morir”. Millones de billetes verdes que van a dar al océano de sueldos sin salir de casa, a los paseos fluviales, a polideportivos sin uso, a museos sin inaugurar, etc. Millones de pesetas y de euros que no fueron digeridos por la economía asturiana ni por su clase política, perdiéndose porque no se canalizaron, porque no había capacidad ni interés en reorientarlo. Había que fletar autobuses cada septiembre a Rodiezmo, para mayor gloria de Felipe (Isidoro) González, de Alfonso Guerra, de Villa el del SOMA… En fin, de tantos y tantos. Y mientras eso sucedía, toda una generación de personas en la flor de la vida se dedicaban a matar el tiempo, a fanfarronear de lo que habían conseguido para ellos, con sueldos que eran la envidia del resto de currantes y obreros que no tenían la suerte de haber estado en HUNOSA (o posteriormente en otras empresas  mineras). La máxima siempre era la misma: Había que acallar y adocenar a los mineros. Y que siguieran votando. Y así se hizo.
4º) Llegan los 90 y los años del Partido Popular (hasta lograron gobernar en la Asturias roja, con Sergio Marqués). El miedo a la derechona azuzada por el PSOE y el miedo al potencial reivindicativo y luchador minero, también azuzado por el PSOE, si bien en su peor versión sindicalera, el SOMA-UGT. Ahora igual de fanfarrones y dispuestos, pero ya más desentrenados, más mayores, más entrados en kilos. Y siguen los planes de la minería, de la reconversión, de los fondos mineros, continúa la lluvia de millones; esta vez hablan de diversificar, pero las prejubilaciones surtían efecto; y la diversificación de las mismas también. Los mineros estaban relativamente tranquilos en sus chigres, viendo a sus hijos crecer en unas cuencas que languidecían en su propia molicie. Y seguían votando cada cuatro años, porque seguían recibiendo el maná. Y esta vez, lo mismo daba que el partido fuera de derechas o de izquierdas: PP-PSOE eran el tándem perfecto. Todos se estaban beneficiando del sistema vicioso de las prejubilaciones: Del administrativo al picador, del ayudante de picador al ingeniero de minas, del capataz al siempre denostado vigilante. Todos con coeficiente reductor; y daba igual que estuvieras en la oficina,  en el tajo… O en el pozu moqueta, que es  como llamaban los mineros a los liberados sindicales que estaban todo el día en las oficinas sindicales.
 Caciquismo versión socialdemócrata: Los “zeñoritos” vestían esta vez de pana, se trataban con los mineros de “camarada”, de “compañeru” y compraban con dinero del Estado la papeletina en la urna.
5º) Y llegamos hasta hoy. Sin mineros, sin jóvenes, sin futuro en las cuencas mineras… Pero siguen votando, porque nos podemos permitir el lujo de que se sigan aprobando prejubilaciones.
Los partidos del Estado adocenaron con dinero del Estado (o sea, de todos los ciudadanos) a la sociedad más activa y combativa con la única finalidad de dar estabilidad a su régimen nuevo, sobre las bases del viejo Estado franquista, con sus mismos métodos y, en el fondo, su mismo desprecio que sentían por los ciudadanos.
 Y vaya mi recuerdo en este momento a los habitantes de Benizar. Con carreteras hechas un asco, sin apenas servicios dignos y olvidados de los políticos. Su respuesta es la abstención masiva: “Si ellos no se ocupan de nosotros, nosotros no nos ocupamos de ellos”. Eso parece que quieren decir; pero con esa acción han recuperado su dignidad de ciudadanos. Hay más inteligencia política en ese proceder sincero que en los tratados de ciencia política de las universidades. Hay más sentimiento y conciencia de pertencer a un grupo en esa acción que toda la mísitca de la lucha de clases de los obreros y mineros asturianos desde 1976. La lección que han dado se debe, sencillamente, a que no fueron prejubilados.
¿Y qué queda de la Asturias combativa de 1962, de los años 70, la Asturias de personas dignas como el arquitecto Fernández-Rañada y tantos otros que lucharon por una democracia en España? Esta sí está prejubilada; cuando no muerta.
Antonio García-Trevijano junto al arquitecto Fernández-Rañada
P.D. Recomiendo vivamente ver la película “Pídele cuentas al Rey”, de 1999; y también los varios documentales que sobre las luchas mineras se pueden ver en la televisión pública asturiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp