Carta de Luis XIV a Felipe VI

Martín Miguel Rubio

MARTÍN-MIGUEL RUBIO ESTEBAN

Queridísimo tataranieto de la estirpe milenaria de Hugo Capeto y Adelaida de Aquitania: Me atrevo a escribirte, como cabeza de los Manes regios de los Borbones y desde mi amor infinito a esta familia, tras haber leído tu primer discurso, en donde esparces tanta nobleza de alma, como Rey ya de los españoles. Mucho se nota en tu discurso, a pesar de algunos pocos elegantes períodos y unas cuantas imágenes bellas, que faltan en tu corte un Boileau o un Racine, o mejor, un Bossuet y un Bourdaloue, o un La Rochefoucauld y un Fénelon, o un  La Bruyère y un Pierre Corneille, o una Madame de Sévigné y un Molière, o un sencillo La Fontaine y un profundo Quinault, que infundan una elegancia más sistemática a la mayoría de los desmayados períodos que para ti se han escrito. Tu padre, más ampuloso que tú, tuvo, sin embargo, algún asesor que conocía al menos los rudimentos de la retórica clásica, sabiendo cuanto menos organizar bien el discurso, con su exordium, dividido en captatio benevolentiae y partitio, la narratio, como prótasis argumentativa, la confirmatio, y, finalmente, el epílogo, con su rerum repetitio y posita in affectibus.  Aquí, en el epílogo estuviste brillante con la revolucionaria cita de vuestro genial Cervantes. No es culpa tuya tampoco el que no te sepan hacer un discurso; a los compatriotas de tu generación se les escamoteó los conocimientos humanísticos, y están ayunos de cualquier vestigio de retórica clásica. Ante la cosmovisión poderosa de la tecnología – cuidado querido tataranieto con esa nueva ideología imperial – habéis prescindido del arte de la palabra, ars dicendi, y ya cualquier indocumentado cultural puede dar su conferencia con un power point. Pero recuerda, queridísimo tataranieto, que en tus reales discursos la belleza formal, la claridad y el orden, reflejarán también la belleza moral y el sentido de justicia y amor a la patria. Un  Rey debe hablar siempre con elegancia amable y bella y rutilante claridad. Aunque esta cualidad es menos importante que tu sincero patriotismo, sin embargo no la descuides.

Amad a los españoles y a todos los ciudadanos adictos a vuestra corona y a vuestra persona. No prefiráis a los que os elogien más; estimad a los que, para obrar bien, se atrevan a disgustaros. Estos son vuestros verdaderos amigos.

No dejéis nunca vuestros negocios por vuestro placer; pero hacéos una especie de reglamento que os permita momentos de libertad y de diversión. La Reina también tiene sus derechos con vos.

Prestad mucha atención a los asuntos de Estado cuando se os hable de ello; escuchad mucho al principio, sin decir nada. Haced todo lo posible para conocer bien a las personas más importantes a fin de serviros de ellas oportunamente. Tratad bien a todo el mundo; no digáis nada desagradable a nadie; pero distinguid a la personas de calidad y mérito.

Tratad bien a vuestros criados, pero no tengáis demasiada familiaridad con ellos, y menos aún confianza. Servíos de ellos mientras sean discretos: despedidlos a la menor falta que cometan, y no los defendáis nunca contra los españoles. Amad siempre a vuestros padres los Reyes. Mantened mucho trato con ellos, en las grandes cosas y en las pequeñas. No tendréis jamás mejores consejeros. Sobre todo, no permitáis jamás que os encizañen el corazón contra vuestro padre, que no sólo es el amigo que más os quiere, sino que si permitís la crítica contra él en vuestra presencia, convocaréis a todos los demonios del Reino y os haréis un daño irremediable que pondrá en peligro vuestra Corona.

Visitad a menudo Cataluña, y no mostréis sorpresa por los rostros que encontréis. Vos sois el Rey, el Jefe del Estado. Y con el tiempo los rostros se ablandarán. Jamás aceptéis presentes, a menos que sean bagatelas.

No os dejéis jamás gobernar por los partidos. Sed siempre el árbitro, y no tengáis nunca favorito. Escuchad, consultad. Dios, que os ha hecho rey, os dará las luces necesarias mientras tengáis buenas intenciones. No sde le exige a un rey que diga cosas memorables, sino que las haga.

Recordad que aunque no se puede hacer el bien en todo momento, siempre se pueden decir cosas agradables. No perdáis jamás oportunidad de decir a los hombres esas cosas que halagan el amor propio, provocan la emulación y dejan un largo recuerdo. Cuidad tanto de no decir cosas desagradables ni expresaros en términos descomedidos – que son siempre mortales en boca de un Rey -, que ni si quiera os permitáis las más inocentes y pacíficas bromas, aunque los particulares las hagamos todos los días tan crueles y tan funestas.

Será siempre bueno que os agraden los elogios, porque os esforzaréis en merecerlos. Aconsejad siempre al gobierno que ejecute hermosas obras públicas. La posteridad admira con reconocimiento lo que se ha hecho de grande para el público, pero critica la suntuosidad privada. Amad todos los días de vuestra vida la grandeza y la gloria, y engrandeceréis España. Estableced entre el trono y la nación una correspondencia continua, y que no la puedan cortocircuitar los partidos. Y toda la nación secundará a su soberano. Refinad vuestro gusto en la arquitectura, los jardines y la escultura, y ennobleceréis las nuevas construcciones que se levanten bajo vuestro reinado.

No se os ocurra otorgar ningún privilegio administrativo a la familia de la Reina, so pena que queráis abrir un nuevo caso Urdangarín, y podría ocurrir que el aguante de los españoles se terminase con ello. El conocimiento profundo de la jurisprudencia no le corresponde a un Rey, pero sí el conocer muy bien las leyes principales. Mientras exista la herida abierta de Gibraltar, no consintáis jamás que vuestros barcos arríen su pabellón delante del de Inglaterra. Cuando los traidores de la Corte – que los tenéis – invoquen el Tratado de Utrecht como documento para la resignación, contestadles de inmediato que si los españoles se hubieran resignado con tal Tratado de Utrecht, jamás hubieran reconquistado Menorca. Nada os importe en esta cuestión, salvo vuestro honor de Rey.

No divorciéis en absoluto vuestra propia gloria del progreso de una España floreciente, no miréis jamás al Reino con los mismos ojos que un señor mira su tierra, de la que saca todo lo que puede para vivir tan sólo en los placeres. Y no se os olvide que todo Rey que ame la gloria ama el bien público.

Los tiempos de la Fronda tienen que pasar si el sentido común aún no se ha perdido del todo en tu pueblo y tú ayudas a reconducir a las autonomías con sus levantiscos caudillos ( los pequeños tiranos de mi época de la Fronda ).

Ayudad a uniformar la jurisprudencia entre los escombros de las autonomías, escombros de un edificio gótico en ruinas. Lo que es justo o verdadero en Zamora o Valdepeñas no sea considerado falso o injusto en Gerona. Pensad siempre que la uniformidad en cualquier orden administrativo es una virtud. Conseguirás hacer de una nación hasta ahora turbulenta un pueblo pacífico, peligroso únicamente para sus enemigos, después de haberlo sido para sí misma  durante más de doscientos años. La riqueza de un país consiste no sólo en el cultivo de las tierras, el trabajo industrial y el comercio, sino sobre todo en la educación de sus habitantes.

Sed un Rey religioso, además de católico sincero – que lo sé -, en el sentido de que se os vea acudir a las celebraciones religiosas más importantes en el Año Cristiano. Si hay un grupo que apoya a la Monarquía es el de los católicos, que piden por el Rey todos los días en misa. Sed entonces con ellos generoso y gentil, sin caer en la estridencia pía. El cristiano común, al veros de vez en cuando en actos religiosos, mezclará en su corazón la devoción religiosa con la devoción a la monarquía. Ello no sólo es fariseísmo sino respeto a la religión mayoritaria que practica vuestro pueblo.

En fin, queridísimo hijo de mi estirpe milenaria, os ruego por el bien de nuestra Casa que toméis en cuenta estos consejos de este Rey que tanto os quiere y que vive en los intermundia en donde vive la realeza española, entre otras. Actualizarlos si es menester, pero atended a la letra de la melodía.

Vuestro tatarabuelo que besa vuestras fuertes manos,

Luis XIV, Rey de los franceses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp