Camino hacia el abismo: la deuda (I)

Con la clase política más irresponsable, inmadura y ayuna de la Patria de Occidente, que no ha vacilado en mantener seis meses a España sin Gobierno mientras la economía se desacelera, los ingresos fiscales se hunden y el déficit de enero y febrero es ya la mitad del de todo el año, y solo para defender las miserables ambiciones personales –primero las poltronas y luego Dios dirá-, resulta penoso el contemplar cómo la mayoría del desinformado pueblo español no parece consciente de la profunda degradación económica y social en la que están sumiendo el país y las devastadoras consecuencias que se avecinan para la clase media, la clase trabajadora, los pensionistas y las generaciones futuras. 

Y no es consciente porque, aun sufriendo en su propia casa el empobrecimiento y la falta de expectativas -un 46% de jóvenes está en paro-, donde por primera vez en siglos los hijos vivirán peor que los padres, creen ingenuamente las patrañas del Gobierno y de la clase política, prometiendo soluciones mágicas o estrafalarias, porque nadie está dispuesto a tomar las medidas que nos permitirían salir de la crisis. El problema es que ya no hay margen, vivimos en tiempo de descuento gracias al río de dinero a interés cero y sin control alguno del BCE y al blindaje de la prima de riesgo, pero el deterioro es ya tal que solo un cambio radical del disparatado modelo de Estado, que elimine el despilfarro anual de los 100.000 millones de euros que supone, podría arreglar la situación. 

Los problemas a los que se enfrenta el país pueden resumirse en tres principales: una burbuja de deuda, que es la que mas crece de la UE; un déficit de las AAPP fuera de control, y un sistema de pensiones que ha sido y es el sostén de millones de familias, pero que está quebrado y exigirá fuertes recortes, que se iniciarán el año que viene cuando se agote la caja de las mismas y culminarán en 2019 con un recorte de mas dej 40% a los jubilados futuros, que solo se repartirán lo que haya. Y para arreglarlo, todos proponen lo mismo: más impuestos, más enchufados públicos y más gasto. Aunque Podemos, cuya inmadurez y demagogia supera a la de todos, añade la reestructuración de la deuda: “Préstennos el dinero que haga falta que no se lo vamos a devolver”. 

Rajoy y Merkel. (EFE)

Y en todo ello, la crónica tendencia a ocultar la realidad y a sobrevalorar las cifras clave de la contabilidad nacional asume ya proporciones grotescas. El INE acaba de estimar un crecimiento del 0,8 en el 1T, cuando todos los indicadores de actividad, los ingresos fiscales y la creación de empleo muestran lo contrario. ¿Pero cómo osan? No tienen vergüenza. Hoy analizaré la burbuja de deuda. El lunes próximo, la situación del déficit de las AAPP, su carácter estructural y la brutal subida de impuestos que nos espera después de verano. Y finalmente, la quiebra del sistema de pensiones acelerado por la deflación salarial y los trabajos basura.      

Los distintos conceptos de endeudamiento

La deuda pública -Estado, CCAA, corporaciones locales y Seguridad Social- representa la suma de los préstamos pedidos a terceros. La deuda es la suma de los déficits de los presupuestos públicos de años anteriores. La cifra total de activos sobre el sector público en circulación constituye la deuda pública. Dentro de esta definición general de deuda, se inscriben distintos conceptos, dependiendo del contexto a que estén referidos. Los dos más importantes a nuestros efectos son los pasivos en circulación o pasivos totales y la deuda elaborada según el protocolo de déficit excesivo (deuda PDF), que no es toda la deuda pero que es la que maneja el Gobierno, porque es menor que la deuda total, y también los medios, una forma mas de ocultar la realidad a los españoles.

Los pasivos totales (en circulación) constituyen el concepto de endeudamiento más amplio posible, y es el reflejado en las ‘Cuentas financieras de la economía española’, publicación trimestral del Banco de España con un elevado grado de detalle. Es el concepto de endeudamiento  más amplio posible, porque comprende la totalidad de los pasivos contraídos por las AAPP, independientemente de su naturaleza. La deuda PDF no es un concepto de endeudamiento tan amplio como el anterior, se diferencia principalmente del concepto de ‘pasivos totales’ en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. En 2015, la deuda PDF fue el 71,2% de los pasivos totales, 1,07 billones de euros PDF vs. 1,51 billones los pasivos totales. 

La evolución del endeudamiento desde el comienzo de la crisis ha sido exponencial, y mayor que en ningún otro país de la UE, habiéndose llegado a un límite en el que resulta imposible su devolución, por lo que antes o después será obligada su ‘reestructuración’, es decir, la suspensión de pagos y la negociación de las quitas correspondientes con los acreedores.

                Pasivos totales        De los cuales, deudas entre AAPP         Deuda PDE                                                                  (millones de euros)

    2007          508.534                          42.720                                           383.898

    2011          956.57                             79.781                                           743.530

    2015       1.505.905                         206.770                                         1.072.183

  Rajoy ha cerrado la legislatura con una deuda relativa al PIB del 140%, la mayor en siglos, superior por ejemplo a la alcanzada durante la guerra de Cuba, que fue del 123% del PIB. Durante sus cuatro años de mandato, la deuda subió en 550.000 millones de euros, equivalentes al 51% del PIB, el mayor incremento jamás alcanzado en nuestra historia en tan corto periodo desde las quiebras de los Austrias. Pero este no es todo el problema, que también, su extrema gravedad deriva de la rapidez de su crecimiento, la mayor no solo de la UE sino de todo el mundo desarrollado (OCDE), y de que el déficit estructural de las AAPP, cinco veces superior al límite permitido, no va a desaparecer hasta que el BCE o los mercados nos corten la financiación. 

¿Por qué vamos hacia la suspensión de pagos?

Que salvo milagro divino España va hacia la suspensión de pagos y la intervención no es un juicio de valor, son matemáticas. La extrapolación pura y simple de la situación actual de deuda, déficit y desaceleración del crecimiento, junto con los programas de los partidos que se resumen en más déficit y más deuda, no dejan margen de duda. Puede discutirse el cuándo pero el qué no tiene discusión, excepto refugiarse en un negacionismo irracional o en creerse las cifras y declaraciones falsas del Gobierno, como cuando Zapatero, el BdE, la banca y los medios afirmaban en 2007 que no existía una burbuja inmobiliaria y que los pisos nunca podrían bajar de precio, y en 2008 cuando afirmaban que la crisis financiera internacional no nos afectaba porque teníamos el sistema bancario más sólido de la galaxia. Millones de familias han pagado un precio muy alto por ello. 

España debió pedir el rescate en 2012, conseguir una quita del 50% de la deuda, no devolver un solo euro a las cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente habían financiado la burbuja inmobiliaria, como hizo Islandia con los bancos ingleses, y recortar el gasto acabando con el despilfarro autonómico. Rajoy no lo hizo, pactó con la señora Merkel, a cambio de devolver hasta el último euro a las cajas alemanas y las otras, una política de dinero sin límite por parte del BCE. Y en cuanto a cortar el despilfarro autonómico, Rajoy fue rotundo: “Eso ni se toca”. En el colmo de la mentira y de la miseria moral, este demagogo saca pecho diciendo que gracias a él España se ha librado del rescate, algo ‘horrible’ porque hubiera supuesto el fin del Estado de bienestar: No cabe mentira ni vileza mayor.

 Y gracias al apoyo incondicional de los medios, que sobreviven gracias a los oligarcas del Ibex, los grandes beneficiarios del endeudamiento masivo con el dinero del BCE, ya que casi la mitad del incremento de deuda fue para tapar los agujeros de la oligarquía económica y financiera, Rajoy consiguió engañar a la mayoría y vender tamaña fechoría como un hecho heroico que salvó de la ruina a los españoles, cuando ha sido exactamente lo contrario. La burbuja de deuda alimentada por un déficit derivado del modelo de Estado más disparatado de Occidente y único en el mundo seguirá creciendo hasta su explosión, porque el gasto no va a detenerse, algo que sucederá bien en cuanto los mercados tomen conciencia de la imposibilidad de que dicha deuda sea devuelta o bien en cuanto las condiciones de dichos mercados cambien. Pero cuanto más tiempo pase, mayor será la burbuja y más devastador su estallido. 

Cristóbal Montoro. (EFE)

El corazón del problema son los reinos de taifas de las CCAA creados en la infausta Transición. Rajoy prometió durante la campaña electoral intervenir a las CCAA no cumplidoras y cerrar la mitad de las empresas públicas. Pero como siempre, este mentiroso compulsivo hizo justo lo contrario, les dio un río tal de dinero a través de los sucesivos planes de los fondos de pago a proveedores y los Fondos de Liquidez Autonómica sin interés y sin control alguno que ha elevado la deuda entre AAPP desde 42.720 millones de euros en 2007 a 206.770 en 2015. Rajoy se hartó de afirmar que cumplirían a rajatabla los objetivos de déficit, el pacto de estabilidad y lo que haga falta, y luego se ha pasado por el forro lo que le ha venido en gana, no ha cumplido ni un solo año y se ha fumado un puro con el artículo 135. 

Y la situación está empeorando. Montoro se ha comido ya en dos meses más de la mitad del déficit del Estado, si es que consiguen que Bruselas acepte un total del 3,6% -1,14 vs. 2,2-, ha devuelto la paga extra a los funcionarios y les ha subido el sueldo un 1%, y si este es el único que está medio controlado, imagínense los demás a los que ha más que doblado el objetivo de déficit. Todo envuelto en la demagogia populista más mendaz, la oposición mas inmadura e ignorante que cabe imaginar, porque no tienen ni idea de lo que hablan, estos insensatos hablan de “reindustralizar”, “priorizar el gasto social”, “renta básica”, suprimir cualquier compromiso de reducción de déficit, eliminar el artículo 135 o sea el compromiso de pacto de estabilidad… deberían aprender de Rajoy, comprometerse a todo y hacer lo contrario. 

Así las cosas, justo el viernes el Gobierno publicó el cuadro macroeconómico del nuevo Plan de Estabilidad 2015-2019. Es la mayor colección de disparates y mentiras imaginable, y nada mejor para comprobarlo que coger el primer Plan de Estabilidad elaborado por el Gobierno de Rajoy en el año 2012, bendecido por el BdE y la mayoría de analistas. Servidor, como es un catastrofista, lo calificaría entonces de ciencia-ficción en estas mismas páginas. Ya tendremos ocasión de analizarlo en detalle, pero esto es lo que decían respecto a 2015: déficit de las AAPP -1,1%, deuda PDE 80,8%; y hoy la cifra oficial, porque la real es peor, déficit -5,1%, deuda 99,2%. ¿Alguien en su sano juicio puede conceder la más mínima credibilidad a este Gobierno de tramposos? Entramos en tiempo electoral, a la oposición se lo han puesto como a Fernando VII: si no se comen con patatas a estos falsarios, es que son aún más ineptos de lo que parece. 

NOTA: el problema real es mucho mayor. La riqueza nacional o el PIB pm de España que ha venido sobrevalorándose por la contabilidad nacional desde 2008 es hoy un 20% inferior al oficial, según muestran todos los indicadores de actividad, de fiscalidad y de empleo. Algo que un grupo de economistas pensamos denunciar ante las instituciones comunitarias a finales de mayo próximo y exigir una auditoría de nuestra contabilidad nacional. Esto significa que los pasivos totales representan en realidad el 176% del PIB, la cifra mas alta de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp