Cleptomanía, una carrera con futuro

Antonio Casares y Juan Seoane.

Hay que buscar soluciones inmediatas a una crisis que, prolongada sine die, nos aburre hasta el hastío, además de llenar las calles de mendigos y los hospitales de gente enferma a consecuencia de la depresión económica. Es una cadena infernal: la economía está enferma, la sociedad también y, con ellas, las personas. Los constantes escándalos de corrupción financiera y las corruptelas de todo tipo nos dan la clave. Proponemos aquí, sin más preámbulos, que se enseñe en las escuelas, en los institutos y en las universidades una especialidad a la que hasta ahora se ha prestado escasa o nula atención: la Cleptomanía. Aunque suene raro, hay una vasta tradición histórica, que va desde El Lazarillo y la picaresca a los modernos pícaros de guante blanco.

Robar es un fatum, un destino, algo que quizá esté escrito en las estrellas. Se ha robado tanto y con tan poco rigor a lo largo del tiempo que es necesario convertir el latrocinio en una disciplina rigurosa para que los futuros cleptómanos desarrollen su oficio eficazmente, sin correr el riesgo de ser cogidos in fraganti. Si robar es una actividad tan frecuente, hay que obligar a hacerlo con precisión matemática y con infalible rigor, algo así como establecer y hacer cumplir la ley de Newton de la mangancia universal, pero sin manzanas ni robaperas.

Llevamos siglos de retraso y de desventaja por no haber sabido explotar debidamente nuestras capacidades innatas para el robo, el pillaje, el hurto, la rapiña, el latrocinio y el saqueo. Es necesario el aprendizaje progresivo de esta disciplina científica para que el país progrese adecuadamente y nos convirtamos en el modelo universal del guinde. Nuestro referente no puede ser el caco Bonifacio. Además, estos estudios rigurosos y controlados al máximo mediante inspecciones periódicas y exámenes agotadores se podrían complementar con masters en el extranjero, como se hace con otras carreras relevantes con las que solo se busca prestigio social, dar un sofisticado braguetazo o, en su caso, un pelotazo para tratar de salvarse del marasmo económico en el que nos ahogamos. Seremos pioneros, y eso es ya una ventaja inestimable. Debemos hacer que el mundo se mire en nuestro espejo y nos admire con estupor. Por fin el pueblo más mangui de la tierra ocupará su lugar en la historia. ¿Puede haber mayor orgullo?

Seremos exquisitos: el atraco con violencia y sangre es poco edificante y nada pedagógico, por lo que queda descartado: hay que robar con finura, con elegancia, con arte, con seny. Hace falta sutileza, una visión estética del arte de robar, que ha de ser un dechado de perfección hasta alcanzar, si ello fuera posible, que lo es, lo sublime y, por qué no, un alto grado de misticismo. El robo y el arrobo -la vía unitiva- para lograr el nirvana del atraco perfecto, del golpe modélico. En los frontispicios de los edificios se pondrá en letras mayúsculas, emulando al lema de Auschwitz: EL ROBO OS HARÁ LIBRES. Insistimos: el profesorado tendría que ser altamente cualificado. No valdría, por ejemplo, un ladrón al que le han trincado (aunque solo sea una vez) con las manos en la masa. No valdrían los trincones fracasados, los ladronzuelos de baja estofa, la quincalla, la chatarrilla hurtadora. Los expedientes de los catedráticos y profesores que impartan las asignaturas han de estar inmaculados, vírgenes como el primer día. Hay que predicar con el ejemplo y elegir en las altas esferas que, al parecer, y esto es vox populi, es donde más proliferan. Tendrían que presentar un currículum adecuado y hacer unas pruebas exhaustivas de sus capacidades (no valen enchufes ni ser nombrado a dedo), eligiendo preferentemente entre aquellos cuya estirpe lleve milenios apropiándose por todos los métodos de lo ajeno sin que parezca un robo, como si dijéramos por derecho divino. Los terratenientes, por ejemplo, tendrían una oportunidad digna de su alcurnia. Pero, sobre todo, los prestamistas de postin legalizados, serían candidatos predilectos para dar clases en cualquiera de sus ramas a nivel universitario y alguno de ellos, los más pillos, los más respetados, los más prestigiosos, los cursos de doctorado. No nos digan que no suena bien: Doctor en cleptomanía y artes afines al afane y a otros fines espúreos regulados por ley.

Tampoco es cuestión de seguir dejando que los grandes chorizos se marchen a otros países. No más fuga de cerebros, conservemos nuestra materia prima, que es o puede llegar a ser de primera calidad, y una mina para el prestigio internacional de la nación. Que no ocurra como ha ocurrido con algunas eminencias que tuvieron que poner tierra de por medio para poder conseguir el éxito y el reconocimiento que en casa se les negaba. La exportación de ladrones, además de la de tontos, dicho sea de paso, sería un negocio redondo para este desvalido país, que escandaliza al mundo con sus guindes chapuceros y faltos de profesionalidad.

Esperemos que las autoridades académicas, tan proclives a la indolencia y al que inventen ellos, no lo echen en saco roto y tomen urgentemente las medidas oportunas para crear esta carrera con grandes expectativas de futuro. Serán ladrones con pedigrí, con estudios de cleptomanía comparada, merecedores de ser confrontados con los grandes economistas salidos de Harvard o los prestigiosos filósofos de La Sorbona. Un Keynes del latrocinio, un Sartre de la mangancia, un Einstein bursátil, un Juan de Herrera enriquecido con la burbuja inmobiliaria, un poeta que plagia poemas a diestro y siniestro sin ningún pudor en nombre de la intertextualidad.

Pero basta de disquisiciones. He aquí –grosso modo-, expuestas de manera asistemática, como meras sugerencias, algunas de las materias que se podrían impartir, distribuidas en varios cursos progresivos con sus módulos correspondientes: Antropología: ¿Fue el hombre un ser creado para robar o para ser robado?. El ADN de los homínidos y la querencia humana a apoderarse de lo ajeno. Robo y parentesco: la confianza como vehículo para esquilmar las cuevas ajenas en la era de Cromagnon. El homo erectus y el robo de la parienta del prójimo por proximidad. El robo como motor de la historia. Análisis estructural de la frase de Proudhon La propiedad es el robo. Aspectos religiosos de la mangancia. Influencias de la brujería: robo por arte de magia. Los tesoros de las monarquias, paradigma del expolio universal. Gramática del robo: conjugación del verbo robar en todos sus tiempos y modos. Semántica de la palabra chorizo en sus diversas acepciones: principales diferencias entre el chorizo arrabalero y el chorizo de Cantimpalo. La etimología popular: Urtangarin por Urdangarin. El chiste y su relación con lo inconsciente: Talonmano como barbarismo. Ética del robo. Moralina y fariseísmo: reprimenda y santificación con hisopo e incienso en las misas dominicales. La democracia de campanario y su repercusión en el comportamiento de las oenegés. Contemplación y éxtasis en la figura del oenegeta. Metafísica del guinde: el más allá, el más acá, y la salvación de los que tienen bula para el saqueo. Estética del robo: los ladrones de obras de arte. Geografía del pillaje: porcentaje de ladrones por milímetro cuadrado. Influencia de la literatura oriental en la occidental: Alí Babá y los cuarenta ladrones. La figura del guardaespaldas y la protección del delincuente de alto copete. La perversión polimorfa en el robo del bolso a las viejas. El euro y el hurto por redondeo: un negocio redondo. Demostración ad oculos que los ladrones somos gente honrada. Matemática cuántica: cálculo diferencial del robo desde los primitivos hasta nuestros días. La teoría de la relatividad o cómo todo depende de quién robe o a quién. La progresión geométrica de la mangutería en tiempos de crisis. Un caso excepcional: ¿por qué Messi siempre les roba la cartera a los defensas del Madrid?.

Clases prácticas: el carterismo, teoría y práctica in situ a cargo de prestigiosos carteristas recién salidos del maco. Ética del manguta: devolución a sus víctimas, como antaño del DNI, del carnet de falange y de las tarjetas de crédito caducadas. El ladrón arrepentido, reeducación y reintegro de lo robado. Exigencia ineludible de que los grandes robadores, devuelvan hasta el último céntimo para acabar con la alarma social y con la impunidad manifiesta. Iniciativas democráticas para la legalización del robo: reinserción en las cárceles basada –conditio sine qua non– en el aprendizaje de la profesión y amnistía general para los ladrones de gallinas, quincallería y objetos sin valor.

Esta enumeración arbitraria es abierta y cada uno puede poner su granito de arena hasta completarla y dejarla en manos de una comisión de expertos que elevarán, si procede, a rango de ley esta carrera que deseamos institucional y cuya perentoria necesidad hacemos pública para difusión y debate, en aras del bien común y de la prosperidad de este país al que algunos cleptómanos de poca monta le quieren robar hasta el nombre y no le roban el apellido porque no lo tiene.

Fotografía de philosophicalanthropology

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp