Déficit 2015: peor que el 4,5% de la Comisión

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici. (EFE)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici. (EFE)

ROBERTO CENTENO

«De alumno brillante a tonto de la clase”, así definía el ‘New York Times’ el varapalo de la Comisión Europea diciendo que España no cumplirá sus objetivos de déficit ni en 2015 ni en 2016. Ambos están equivocados. El NYT yerra al denominar “alumno brillante” a un Gobierno que ha incrementado la deuda pública en un 46% del PIB en solo tres años y medio, que ha llevado la deuda exterior al nivel más alto del mundo desarrollado, que ha elevado el riesgo de pobreza y exclusión social 12,5 veces más que la media de la UE (1), según los últimos datos de Eurostat, convirtiéndonos en el país con la distribución más injusta de la renta y la riqueza de Europa y que tiene quebrado el sistema de pensiones. Y la Comisión Europea (CE) es peor, porque es su obligación esencial conocer las cifras de los países en vigilancia, y hablar de un déficit del 4,5% en un año casi terminado demuestra que no hacen su trabajo.

Que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 eran una chapuza y que los de 2016, elaborados deprisa y corriendo por orden del déspota de Moncloa, son infumables, era conocido y ha sido denunciado reiteradamente por aquellos que no estamos vendidos al poder. Pero una cosa son unas pocas voces clamando en el desierto vetadas por Moncloa en la casi totalidad de medios y otra muy diferente que quien acuse al Gobierno de mentir sea la propia CEy el FMI. La denuncia ha sido el último torpedo en la línea de flotación de un ‘Titanic’ que se está hundiendo por la desidia y la cobardía de un jefe de Gobierno que no ha movido un solo dedo para defender la legalidad y la unidad de España, y cuya gestión económica ha sido desastrosa para la inmensa mayoría de los españoles, por lo que no es de extrañar que suscite el rechazo de más del 70% de los ciudadanos.

El déficit de 2015 será superior al de 2014

El pasado 3 de agosto publiqué un artículo titulado “Presupuestos 2016: los más falsos en 40 años”, donde se exponían las contradicciones flagrantes y el hecho de que partían de la base del cumplimiento estricto de los PGE-2015, lo que en ese momento ya se sabía que era clamorosamente falso por los enormes descuadres en las cuentas de la Seguridad Social y de las CCAA. Dos meses después, las diferencias, lejos de disminuir, se han incrementado, lo que ha obligado a la CE a exigir la elaboración de unos nuevos Presupuestos que reflejen la realidad de nuestras cuentas públicas. La previsión de 2015 es falsa, como demuestran todas las cifras conocidas. La de 2016, basada en que la de 2015 se cumple y en crecimientos que no se darán, es ciencia ficción, y la de 2017 es simplemente demencial.

La inverosímil previsión de déficit de Rajoy&Cía. (% PIB)

2014 2015 2016 2017
Administración central -3,5 -2,9 -2,2 -1,1
Comunidades autónomas -1,0 -0,7 -0,3 0,0
Corporaciones locales 0,0 0,0 0,0 0,0
Seguridad Social -1,0 -0,6 -0,3 0,0
Total AA.PP. -5,5 -4,2 -2,8 -1,1

 

Antes de entrar en detalle hagamos dos cálculos muy sencillitos, algo así como la cuenta de la vieja. El primero es que el déficit oficial acumulado a julio para el conjunto de las admninistraciones públicas (AA.PP.) fue del 3,13% del PIB; si lo extrapolamos linealmente a fin de año, sería del 5,4%. Ahora bien, el déficit no evoluciona linealmente, el año pasado las necesidades de financiación crecieron mucho más en el cuarto trimestre, por lo que la extrapolación lineal es mas probable que infravalore la realidad que lo contrario. El segundo es que la deuda del Estado en circulación a septiembre se había incrementado en 73.000 millones de euros o el 6,8% del PIB, frente a una previsión de incremento de 47.000 millones en los PGE de 2015, y aunque no tiene por qué coincidir con el déficit, es imposible una diferencia tan enorme.

La directora del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)
La directora del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)

Pero vayamos por partes. El sistema de la Seguridad Social, según el IGAE, registró hasta julio de 2015 un déficit en términos de caja que dobla el de 2014. Los ingresos por cotizaciones sociales cayeron un 0,7% a julio frente a una previsión de incremento del 6,8% en los PGE 2015, y los pagos por pensiones subieron un 3,8% frente a una previsión del 3,2%. Si el déficit de la Seguridad Social en 2014 fue del 1% del PIB, si a julio de 2015 el déficit era el doble que en 2014, lo lógico es pensar que el déficit a fin de año será también el doble, ya que las tarifas planas y los empleos basura que aportan mucho menos que los que desaparecen convierten en permanente el nulo crecimiento de ingresos, mientras los gastos van a más. Es decir, el déficit de 2015 de la Seguridad Social más probable a día de hoy es del 2%, y lo que es peor, en 2016 puede llegar al 3% o 10 veces lo previsto.

Respecto a las CCAA, superaron en julio el déficit para todo el año, al llegar a un 0,73%. Por si esto fuera poco, las CCAA en manos de la izquierda y del separatismo han expresado su voluntad de no respetar el objetivo de déficit. Así las cosas, ¿hay alguien en su sano juicio que piense como afirma Rajoy que el déficit se cumplirá a final de año? Extrapolando la tendencia a fin de año, el déficit de las CCAA sería del 1,2%, pero como los nuevos gobiernos regionales están sacando todas las facturas pendientes escondidas en los cajones por el PP y además el lema con el que ganaron las elecciones es que la austeridad se había terminado, lo probable es que el déficit final esté por encima del 1,5% del PIB.

Y luego queda el déficit del Estado, porque el de las corporaciones locales podemos aceptar que sea cero. Y estamos un poco en lo mismo, no tan grave como en los dos casos anteriores pero en una situación muy similar. A fin de julio, según el IGAE, el déficit del Estado era del 2,41% del PIB, pero de esta cifra tenemos que deducir un superávit de los organismos de la Administración central del 0,21%, lo que da un déficit neto del 2,20%, que extrapolando linealmente nos daría una estimación de déficit a fin de año del 3,9%, frente al 2,9% previsto. El año pasado la extrapolación lineal de las cifras de julio clavó el resultado a diciembre. Aquí, sin embargo, no podemos infravalorar la capacidad de Cristóbal Montoro para esconder facturas, y el que venga detrás, que sabe que no será él, que arree.

La difícil disyuntiva de Cristóbal Montoro

Aquí tengo que hacer un inciso referente a la entrevista publicada en ‘El Mundo’ en la que Montoro pone a caldo con toda razón a Aznar, a Margallo, a Guindos y a Moragas, el autor de la memez de la economía “con alma”, lo que ha incendiado el PP. Pero menciona un tema esencial que es justo lo contrario de lo que afirma: “¡Yo sabía que esta política era la correcta!”. No, Cristóbal. Con todo el aprecio que siento por tí como antiguo alumno mío, esta no es la política correcta y tú lo sabes mejor que nadie. La política correcta era la que tú me dijiste que pensabas hacer y que no hiciste porque te dejaste torcer el brazo por tu indigno jefe, tú sabrás por qué. Tú no eres como el inútil de Solbes, que nunca supo por qué la economía crecía y ni mucho menos por qué se hundía. Tú sí sabías lo que había que hacer.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de los PGE. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de los PGE. (EFE)

La política correcta era la que me explicaste: bajar impuestos, recortar el inaudito despilfarro público y acabar con el cachondeo de las CCAA interviniendo a las que no cumplieran. “Les enviaré a los hombres de negro”, me dijiste. ¿Y qué pasó después? Pues que has tenido que entregar más de 100.000 millones de euros a interés cero a los políticos mas golfos e ineptos de Europa y a los enemigos de España para financiar la secesión. Y por supuesto que no debes nada a los oligarcas del Ibex, pero De Guindos te obligaría a destinar cientos de miles de millones a tapar sus agujeros cuando tú no les hubieras dado ni agua. Difícil lo tienes si, como dices, quieres justificar que la política que te obligó a hacer el presidente más inculto de Occidente para proteger a los poderosos era la correcta, y que la tuya, la de un catedrático por oposición de Hacienda Pública, no lo era.

Y ahora solo queda sumar. Si tomamos déficits menores y suponemos que Montoro conseguirá cuadrar el del Estado a martillazos, habría que incrementar un punto el de la Seguridad Social y en 0,5 el de las CCAA, por lo que el déficit mínimo será del 5,7%, mayor que el de 2014. Pero será un nuevo Gobierno quien tendrá que lidiar con el tema, y en lugar de pasarse la legislatura hablando de la herencia recibida deberán arreglarlo, en particular las pensiones, que tendrán que bajar un 20%. Y es sencillísimo: suprimiendo las duplicidades entre AAPP y cerrando la mitad de las empresas públicas inútiles, el ahorro sería de 50.000 millones año, lo que permitiría pagar las pensiones de viudedad y orfandad (23.000 millones) con cargo a impuestos, y así alejar la quiebra de la Seguridad Social indefinidamente. Alguien debería ponerlo muy clarito en su programa, ¡son 9,5 millones de votos!

Y por último, 2016. El gran problema es que las diferencias son acumulativas, los PGE chapuceros improvisados en 15 días por orden del autócrata parten de la base de que las previsiones de 2015 se cumplirán, lo cual demuestra hasta qué punto llega el grado de mendacidad de Rajoy, porque cuando se hicieron los PGE 2016 ya se sabía que las cifras de 2015 eran ciencia ficción. Un ejemplo numérico que cuantifica la magnitud del disparate. Los ingresos de la Seguridad Social se estima crecerán el 6,7%, pero no sobre lo que se va a recaudar en 2015, sino sobre lo presupuestado; lo que significa que para que se cumplan las previsiones, los ingresos tendrán que crecer en un 14%, cuando la cifra probable es cero.

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Es obvio que, como ha exigido la Comisión, el nuevo Gobierno tendrá que tirar a la basura los Presupuestos de Rajoy y elaborar otros nuevos. Lo que salga de ahí va a obligar a un cambio drástico en el Estado de bienestar, y particularmente en las pensiones, o a un recorte del despilfarro político, como se ha explicado. Y no es todo el recorte posible, hay otros 45.000 millones de euros de ahorro posible más si hay competencia en las compras de bienes y servicios por parte del sector público, que hoy se realizan en régimen de monopolio.

El dilema es claro: o priman los intereses de la oligarquía política y de los monopolistas del Ibex o el de la mayoría de los españoles. ¿Saben quién suministra el gas y la electricidad a la sede del Gobierno británico? Los alemanes de E.On, porque hicieron la oferta más barata. Rajoy lo tuvo claro desde el principio y lo expresó con contundencia: “Eso (los intereses de la casta y de las élites) ni se toca”. Esperemos que el nuevo Gobierno no piense lo mismo, aunque Rajoy en una arenga desesperada a sus desmoralizadas huestes les haya prometido 150 escaños y dos huevos duros.

_____

(1) Según los últimos datos de Eurostat, el número de personas en España en riesgo de pobreza y exclusión social pasó del 26,7% en 2011 al 29,2% en 2014 (13,4 millones de personas), mientras que en la UE apenas creció desde el 24,2% al 24,4%. Esta es la economía “con alma” con la que su jefe de campaña Moragas quiere salvar a Rajoy, y de la que hasta el propio ministro Montoro se cachondea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp