El fracaso del BCE: España en deflación

Mientras contemplamos atónitos la tragicomedia de la clase política más ignorante y egocéntrica de Occidente, las cosas de comer empeoran día a día. La eurozona, y dentro de ella España en particular, ha vuelto a la deflación con 20 meses de descenso de precios en dos años. Las últimas cifras muestran una caída del -0,2% en febrero y el -0,8%, cuatro veces más, para España, el país más perjudicado porque la deflación encarece las deudas y somos el más endeudado del área, aparte de reducir la demanda y la producción. Es un dato que confirma el estrepitoso fracaso de la política del BCE, que a pesar de ‘fabricar billetes’ como si fueran confeti, está a años luz del objetivo del 2% de inflación, y la pregunta es, ¿qué van a hacer el próximo día 10 de marzo? Draghi culpa del fracaso a los “efectos de segunda vuelta” de la bajada del crudo y ha afirmado: “Tomaremos acción contra ello”. O sea: ¡más de lo mismo!

El mercado espera que el BCE añada otros 20.000 millones de euros al mes a los 60.000 millones actuales, y también puede rebajar aún más los tipos de interés en territorio negativo, desde el -0,3% actual al -0,5%, e incluso una ampliación del tipo de activos que el BCE puede comprar. Nada está funcionando, y sin embargo se está generando una burbuja gigantesca de deuda, y además los tipos de interés negativos están haciendo que las cosas vayan a peor, porque distorsionan el ahorro y la inversión y son un robo legal a los ahorradores. Solo los políticos irresponsables donde los nuestros son ‘maillot amarillo’, gastando sin freno y sin preocuparse lo más mínimo del futuro, están siendo beneficiados. Y la cifra es espectacular, porque supone un incremento anual del endeudamiento de España de ¡84.000 millones!, frente a los 63.000 de 2015.

En lugar de bajar impuestos y poner así el dinero en manos de la clase media, que es donde se concentra el grueso del consumo y en consecuencia motor de la inversión, se ha hecho justo lo contrario. Nada de lo realizado en los últimos ocho años ha servido para incrementar la demanda privada, el principal motor del crecimiento y del empleo. El incremento de la deuda total en 972.000 millones, ¡la cifra más alta en términos de PIB de Europa y de nuestra historia!, 447.000 en los cuatro últimos años de Zapatero y 525.000 en los cuatro de Rajoy, no ha servido más que para financiar el despilfarro político, para devolver a las cajas alemanas, francesas y holandesas hasta el último euro que con total insensatez prestaron a los incompetentes y los corruptos que partidos y sindicatos pusieron al frente de las cajas españolas, y a financiar inversiones en el exterior.

En 2012, cuando Rajoy con una irresponsabilidad suicida se negó a pedir el rescate, y decidió devolver a las cajas alemanas hasta el último euro con el dinero obtenido de la barra libre del BCE, el grueso del endeudamiento se tradujo en enormes salidas netas de capital, y es lo que ha vuelto suceder ahora. En 2015, la salida de capitales para nuevas inversiones y para refinanciar préstamos ascendió a 70.200 millones de euros, según acaba de publicar el BdE, ¿y saben ustedes a dónde ha ido a parar esa gigantesca suma, cuyo responsable final de su devolución es el pueblo español, ya que esta deuda no está mutualizada en su 90%? 41.600 millones han ido a los oligarcas del Ibex para financiar sus desastrosas inversiones en el exterior -particularmente en Latinoamérica-, y tapar los agujeros que su absoluta incompetencia ha generado, errores que al final del día pagaremos los ciudadanos.

Bolsa de Madrid. (EFE)

Ignorar la burbuja no evitará el desastre

O sea, el BCE nos presta decenas de miles de millones anualmente a interés negativo para incrementar la demanda interna, impulsar la inversión y así elevar la inflación, pero esas decenas de miles de millones no van a eso, van a la banca y a los oligarcas del Ibex, que las sacan de España a la misma velocidad con la que entran, para invertir en el exterior, donde están perdiendo hasta la camisa, para refinanciar créditos y tapar agujeros, y si al final lo pierden, como viene ocurriendo en los últimos 10 años, los responsables de devolverlo seremos los ciudadanos, y lo que es peor, al no estar mutualizada esta deuda no se puede no devolver como otras deudas exteriores, esta se monetiza y lo paga el pueblo actual y futuro.

Y mientras tanto no hay dinero para la dependencia, no hay dinero para los parados que han perdido el derecho a la prestación y están tirados en la cuneta, y no se bajan impuestos sino que se suben. La demanda interna no sube, la inversión tampoco y al final solo queda una burbuja gigantesca de deuda que antes o después nos llevará a la ruina, y esto no es catastrofismo son matemáticas. Negar que la deuda es ya imposible de devolver, que el déficit está fuera de control, y que vamos a la suspensión de pagos en cuanto cambien las condiciones de mercado y el BCE deje de blindar nuestra prima de riesgo, es no solo desconocer la economía elemental, es no saber sumar, que es lo que les ocurre a la clase política, a la mayoría de medios y a tertulianos ignorantes que opinan de todo y no saben de nada.

Cuando en 2006 y 2007 la burbuja inmobiliaria se hizo insostenible, BdE, Gobierno, bancos y constructoras salieron en bloque a negar su existencia o a quitarle toda importancia. Mafo enviaría directamente a la papelera el informe de los inspectores alertando sobre lo insostenible de la situación, y además sustituiría a la cúpula por gente de confianza y sumisión absoluta. Solbes animaría a la gente a seguir endeudándose para comprar viviendas, “cuanto más se endeuden, más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”, diría, lo que llevaría a la ruina a cientos de miles de familias, algo por lo que en cualquier Estado de derecho habría sido procesado. Bancos y constructoras lo mismo, los primeros dando créditos de hasta el 120% del valor del inmueble cuando el máximo debería ser el 80% o menos, e hipotecas a 25 y hasta a 40 años.

Y ahora estamos de nuevo en lo mismo, solo que mucho más grave. La deuda total o pasivos en circulación -lo que de verdad debemos y tendríamos que devolver, que es mucho más que la deuda computable, la única de la que nos hablan, y que es solo una convención contable- ascendía a final del tercer trimestre de 2015 a 1,48 billones de euros según el BdE. Con un PIB real de unos 855.000 millones de euros, porque el PIB oficial de 1,08 billones es una falsedad escandalosa de la Contabilidad Nacional que debe ser auditada, y así lo vamos a exigir un grupo de personas a la Comisión y a Eurostat, esa cifra representa el 178% de la riqueza nacional, lo que la sitúa fuera de toda posibilidad de repago. Simultáneamente, el déficit de las AAPP está fuera de control, en particular el de las CCAA y el de la Seguridad Social, y la primera prioridad de todos los grupos políticos no es acabar con el despilfarro sino incrementarlo y simultáneamente pedir a Bruselas “flexibilidad” para seguir inflando la burbuja.

Desde los cuatro años y 96.000 millones de incremento de gasto que pide Podemos, hasta “el cumplir ahora con los objetivos de déficit sería un suicidio” del ínclito Garicano, el augur económico de C’s, o el Plan de Emergencia Social de Sánchez, todos nos llevan directamente, aunque a velocidad diferente, a la explosión de la burbuja de deuda y a la petición de un rescate por la vía de urgencia, y España es seis veces Grecia, por lo que sus efectos pueden ser devastadores para el Euro y para los españoles. El ignorar y mentir sobre la burbuja inmobiliaria no evitó el desastre, antes al contrario lo multiplicó, y sin embargo no hemos aprendido nada, el ignorar y el mentir -la gran especialidad de la clase política y los oligarcas del Ibex- sobre la burbuja de deuda no evitará la catástrofe, solo la hará mucho mayor.

Desaceleración y precarización

“España es la economía que más crece, somos el ejemplo del mundo” dice el mentiroso compulsivo de De Guindos, pero desde Funcas -Fundación de las Cajas de Ahorro- su director de coyuntura explicaba hace dos domingos en El País que “a España aún le queda por recuperar un 40% de lo perdido durante la crisis, mientras que la zona euro ya ha recuperado prácticamente todo, y si la comparación la hacemos con el nivel de empleo, la diferencia es aún más acusada, pues España solo ha recuperado el 24% de lo perdido”, entonces ¿en qué quedamos?, ¿somos la envidia de Europa y del mundo, o somos los últimos de la fila? Estamos mal, explican, por culpa de Zapatero, pero el ritmo de salida es muy elevado, en 2015 hemos crecido al 3,2%, más que nadie en toda la galaxia.

Y sigue Funcas, “en los últimos meses, el crecimiento de la demanda interna se ha frenado en seco o ha retrocedido”, entonces ¿cómo se come el que a la vez Funcas acepte como la Biblia la versión oficial? ¡Digan la verdad!, que en el 4T el ritmo de crecimiento del PIB ha caído al 1,2/1,6% en tasa anualizada, tal y como se desprende del desplome en la creación de empleo en la EPA del 4T y del resto de indicadores independientes. Y luego continúa, “los salarios reales [aumento nominal menos deflactor del PIB] por unidad producida descendieron un -0,3%, esto debería haber mejorado el excedente empresarial, sin embargo dicha parte también descendió, siendo las beneficiarias las rentas del sector público en forma de impuestos sobre la producción y subvenciones”. O sea, ¡todo el crecimiento va al despilfarro público vía impuestos! Esto es el saber gestionar con experiencia, que dice Rajoy, claro que los que vienen son iguales o peores.

Y el resultado final lo explicaba la pasada semana Juan Carlos Bermejo, en el programa ‘Economía Directa’, explicando las cifras del Observatorio de Emancipación de la Juventud, sobre la situación de los españoles en la franja de edad comprendida entre los 19 y los 29 años. Solo un 20% de los jóvenes están emancipados. Solo un 37% tiene trabajo, aunque de ellos más de la mitad, un 55% solo tiene un trabajo temporal, y además el 58% son trabajos por debajo de su cualificación profesional. El salario medio neto anual es de 11.000 euros (¡menos que mileuristas!), y la población joven en riesgo de pobreza es del 45%. No es de extrañar que unos locos peligrosos como los de Podemos, que se ofrecen como redentores y que llevarían España al desastre más absoluto, hayan obtenido cinco millones de votos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp