Fed y BCE: senderos opuestos

Janet​ Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), dio por finalizado el miércoles nueve años de la política monetaria mas acomodaticia de la historia de los EEUU. «Como la economía va bien -diría- y esperamos que continúe así, el comité ha decidido por unanimidad…», y anunció el comienzo de un nuevo ciclo de subidas de tipos, “el momento y el tamaño de los futuros ajustes dependerá de cómo evolucionen los condiciones económicas y financieras”. Pero lo realmente impresionante fue su afirmación de que la política seguida ha permitido «elevar las rentas y mejorar la vida de millones de norteamericanos, las subidas salariales son la parte mas dinámica de la recuperación», lo contrario que Rajoy, cuyo crecimiento (que no recuperación) se ha basado en montañas de deuda, despilfarro político y empobrecimiento de la mayoría.

Yellen utilizó la palabra ‘graduales’ el referirse a las futuras subidas de tipos. El consenso actual es una subida hasta alcanzar un 1,375% a fin de 2016, 2,4% a fin de 2017 y 3,3% a fin de 2018. Una escalada similar de tipos por parte del BCE, que antes o después acabará sucediendo, con una deuda total de 1,45 billones de euros a junio de 2015 (no el billón de deuda computable, que no es toda la deuda, sino una mera convención contable de los burócratas de Bruselas), llevaría España a la quiebra. Cuando eso ocurra, y ocurrirá, la gente tomará conciencia del error histórico que ha representado para nosotros y nuestros hijos la desastrosa decisión de Rajoy, presionado por la señora Merkel, de no pedir el rescate en 2012, de lo que tan orgulloso dice sentirse este insensato.

Si la historia puede servir de guía, las subidas de tipos son una buena noticia para los mercados e indica confianza en la economía norteamericana

De haberlo hecho, la deuda total sería hoy la mitad de lo que es, un ahorro que habría servido para mantener durante años el nivel actual de las pensiones, que pronto empezarán a verse seriamente recortadas, aunque aquellos jubilados actuales y futuros que hayan votado a Rajoy tendrán justamente lo que merecen por haber cerrado los ojos a lo que se les viene encima. Yo lo he explicado aquí cien veces, y no es una opinión, son matemáticas, pero sobre todo es que lo han dicho desde el gobernador del BdE en sede parlamentaria, «aquellos que quieran tener una pensión digna, que se hagan un plan de pensiones», a la Autoridad Fiscal Independiente, para quien se necesitan financiar con impuestos 20.000 millones de euros/año para mantener las pensiones, y no hay dinero para ello.

Los efectos sobre la economía mundial

Si la historia puede servir de guía, las subidas de tipos son una buena noticia para los mercados. La subida de tipos indica confianza en la economía norteamericana, que se encuentra en situación de pleno empleo, uno de los dos mandatos que orientan la política de la Fed -el paro existente, 5%, es lo que los economistas denominan friccional, y se refiere a que siempre existe un tiempo mínimo de desempleo cuando la gente cambia de empleo-, y el segundo, controlar la inflación que sigue muy baja. Las empresas tienen fundamentales sólidos y beneficios crecientes, particularmente las tecnológicas y biotecnológicas que están desarrollando nuevas drogas y tratamientos a ritmo casi exponencial, lo que llevará la esperanza de vida de las próximas generaciones por encima de los 100 años.

Para una mayoría de analistas, la subida de tipos significa que vamos a ver nuevos máximos en los índices bursátiles en los próximos seis meses. Pero no fue esto lo que sucedió: después de un primer día glorioso, el Dow Jones experimentó la mayor caída desde final de agosto, por el nuevo desplome del petróleo y las materias primas no agrícolas, que pone un interrogante al crecimiento de la economía mundial. Para los amantes de la bolsa, 2015 fue el año del FANG–Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google ahora Alphabet (NASDAQ:GOOGL), cuya rentabilidad media fue del 81%; los expertos dicen que 2016 será el año del BAGEL–Alibaba (NYSE:BABA), Amazon, Google, Expedia (NASDAQ:EXPE) y Linkedin (NYSE:LNKD). Son líderes mundiales de enormes expectativas sin nada que ver con el crudo, y el dólar puede revalorizarse además un 10-12% respecto al euro en un año.

Una sesión de Wall Street. (EFE)
Una sesión de Wall Street. (EFE)

Respecto a la economía mundial, un dólar fuerte impulsará las exportaciones a los países de esta área, lo que es bueno, pero elevará en términos de otras monedas la energía y las materias primas. En Europa, Alemania, con la cuota exportadora mas significativa a EEUU, será el gran beneficiario; en cuanto a España, en el haber estarán las exportaciones al área dólar que son muy reducidas, y en el debe encarecerán nuestras importaciones de energía y de productos de alta tecnología como los iPhone, Mac y similares. En conjunto, el saldo de la revalorización del dólar será negativo y no positivo como afirman muchos analistas. España, como ya he explicado en varias ocasiones, en contra de las mentiras oficiales, está a la cola de Europa en crecimiento de las ventas exteriores, y ha perdido cuota exportadora.

Y el gran problema, algo que también he explicado hasta la saciedad, es el coste disparatado de los ‘inputs’ esenciales como la energía, las telecomunicaciones y las comisiones bancarias, debido al control monopolista de los mismos por los oligarcas del IBEX, que tienen en sus consejos de administración políticos, maridos y esposas de ministros/as. Cuando Telefónica le dio un enchufe de lujo al marido de Sáez de Santamaría, ante una decisión indecente inimaginable en un Estado de derecho, la doña encargó un ‘dictamen’ a los servicios jurídicos sobre si debía abstenerse o no de intervenir en las decisiones que afectaran a Telefónica. ¿Adivinan el resultado? Pues que no era necesario que se inhibiera. Es la desvergüenza total.

La mayoría de la gente no es consciente de lo que supone el abuso de posición dominante de los monopolistas. Veamos un ejemplo de dos productos esenciales para la competitividad. A 13 de noviembre, el precio del gasoil 0,1% cif Mediterráneo -cif significa el producto refinado puesto en la costa española era de 413 dólares/t. Y el del fueloil 1%, de 215 dólares/t, y el tipo de cambio con el euro de 1,076. A 17 de diciembre eran de 323 dólares/t y 168 dólares/t respectivamente, y el tipo de cambio de 1,085. Esto significa que en el último mes el precio del gasóleo ha caído un 23%, y el fueloil un 22%, en euros. En el gasóleo, la parte de impuestos fijos (no proporcionales al precio) es del 30%, por lo que el precio al público debería haber bajado un 16%. En el fueloil, los impuestos fijos son del 6% y debería haber bajado un 20%. El oligopolio (Repsol, Cepsa y BP) que sigue un comportamiento conscientemente paralelo, el 11 y el 10% de media respectivamente. Un robo permitido por un Gobierno corrupto que justifica las reducciones de salarios para “ganar competitividad”, algo que sería de cárcel en cualquier Estado de derecho.

(EFE)
(EFE)

Los irresponsables del BCE: dinero sin control

Al contrario que la Fed, el BCE lleva desde 2012 repartiendo dinero sin control y sin garantía alguna de que llegue a la economía productiva en forma de créditos a familias y empresas. En el caso de la FED, los mecanismos empleados garantizan el que tal cosa ocurra de forma muy rápida; el BCE, por el contrario, comprando bonos a los bancos les inyecta dinero que utilizan como les da la gana. Es decir, en comprar deuda pública, en financiar a los grandes del Ibex y prestando en el exterior. Nada o casi nada al 90% del tejido productivo, ni a los hogares, donde la financiación no ha dejado de caer entre el -5 y el -8% anual, desde que gobierna Rajoy, a pesar de habernos endeudado en 500.000 millones de euros.

Que el BCE actúe de esta forma, que en realidad solo beneficia a Alemania y en menor mediada a Francia y Holanda, es de un irresponsabilidad que raya en lo criminal. La primera fase de expansión monetaria en 2012 fue para garantizar la devolución íntegra a bancos y cajas de estos tres países, de unos préstamos insensatos a bancos y cajas regidas por delincuentes y que fueron motor esencial de nuestra burbuja al incumplir MAFO -que debería estar en la cárcel- su obligación esencial de velar por la estabilidad de nuestro sistema financiero. Aunque lo peor fue la destrucción del sistema de cajas de ahorro, que había recogido el ahorro y financiado a los mas humildes durante 170 años, hoy en manos de la gran banca sin pagar un solo euro por algo que era el 50% del sistema financiero. Una traición sin límites perpetrada por De Guindos y Rajoy, que además han endeudado a su pueblo durante varias generaciones para financiarla.

Pero lo de hoy, donde se está entregando dinero ilimitado sin control alguno, es una dejación que raya en lo criminal. Al menos deberían ser inflexibles con los objetivos de déficit, pero Rajoy no lo ha hecho ni un solo año, y no pasa nada. Esta política acabará creando problemas insolubles, la economía española es cinco veces mayor y una situación similar a la griega sería inmanejable. De cara a 2016, las necesidades de emisión de deuda pública superarán de largo los 250.000 millones de euros (450.000 millones sumando la privada), por el caos de gobierno después del hoy, la caída gradual del PIB y la presión para incrementar el gasto, es decir para enchufar a decenas de miles de parientes y amigos de los recién llegados y a unos cuantos mas de los antiguos. ¿Cómo creen en Fráncfort que España va a poder devolver su inmensa deuda si para crecer el uno tiene que endeudarse en cuatro?

Y el resultado de ayer, cuatro politiquillos de sexta con una falta de nivel asombrosa, aspirando a gobernar un país sumido en una profunda crisis sin proyecto serio alguno. La degradación económica, política, social y moral, como expliqué y cuantifiqué en mis dos artículos anteriores, es tan brutal, que resulta asombroso que Rajoy, que ha puesto a España en la rampa final hacia el abismo -y que ni está dispuesto a reestructurar nada ni tiene la menor idea de lo que hacer con el país-, y un PP que es solo una banda con forma de partido hayan sido los más votados. Claro que lo que tiene enfrente es un matón de barrio, Pedro Sánchez, que no tiene ni remotamente los conocimientos ni la hechura moral para presidir, no ya España, sino su propia comunidad de vecinos.

Y luego los emergentes, un Rivera que ha prometido las cosas que España necesita pero luego dice lo contrario, y finalmente un Iglesias, que quiere fragmentar España e ignorante hasta la náusea. La “república de imbéciles” que denunciaba Azaña en el 36. Los ganadores serán probablemente las élites depredadoras y corruptas que tienen la oportunidad de imponer la gran coalición PP-PSOE, pero jubilando antes a Rajoy y Sánchez. Que todo cambie para que todo siga igual y los demás no vamos a la recuperación sino al abismo de la mano de un Estado autonómico insostenible y corrupto que genera una deuda imparable e impagable. Y de un modelo productivo de ‘ladrillo y camareros’, incapaz de generar crecimiento estable y empleos dignos, y un sistema de pensiones quebrado que llevará a la miseria a millones. Pero de momento, el caos está asegurado y se acabó la austeridad, paga el BCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp