Los bancos azules españoles

bancos azules congreso

Que los bancos españoles están en connivencia con los partidos políticos es evidente para todos. Gran parte de la crisis económica y social que sufrimos se debe a esa razón, pero el motivo del título del presente artículo no se refiere a ese tipo de “bancos”. Me refiero a otra clase de “bancos”: a los bancos azules del presidente del gobierno, y sus ministros, situados en la primera fila del hemiciclo del Congreso de los diputados.

En la Monarquía de partidos actual existen dos evidencias que claman al cielo y entierran la Separación de poderes de Montesquieu: la primera es la existencia misma de un Ministerio de Justicia y, la segunda, la existencia de esta bancada azul del gobierno dentro del parlamento.

La existencia del ministerio gubernamental para controlar a la autoridad judicial anula su independencia y en especial impide el equilibrio y control por parte de los jueces del poder ejecutivo y legislativo. Y que el gobierno en pleno pueda acomodar alegremente sus posaderas en la primera fila del templo de la representación del pueblo soberano (así se dice en la falsaria jerga del Estado de partidos), es la evidencia más clara de la ausencia total de la separación de poderes que exigiera Montesquieu.

¿Qué pensarían los españoles si el presidente Obama se presentara en el Congreso de los EEUU todas las semanas y propusiera las leyes y controlara la labor de los diputados? Dirían que tal institución y funcionamiento de la presidencia de los EEUU no sería democrático. Y estarían en lo cierto. Pues eso mismo es lo que hace el poder ejecutivo actual español respecto al poder legislativo. Lo anula por completo. Desaparece su función legislativa y de control del gobierno de la nación. El parlamento actual está secuestrado por esa bancada azul del gobierno (del partido vencedor).

Decía Nietzsche que la falta del sentido histórico es una idiosincrasia de los teólogos y filósofos que odian la vida y la verdad y, por ello, siempre es conveniente y necesario echar una vista al origen de todas nuestras instituciones culturales y esta institución de los bancos azules del Congreso de los diputados no puede ser una excepción.

La bancada azul en el Congreso es un insulto para un demócrata. La democracia representativa y la separación de poderes no es algo metafísico ni imposible para una sociedad civil avanzada, libre e inteligente. Los diputados españoles de la época y la Constitución de 1837 lo sabían y por ese motivo pintaron de azul unos escaños. Querían hacer ver que el gobierno de la Monarquía no debía estar allí, junto a los representantes de la nación. Ahora se ha cambiado la historia totalmente y se piensa que ese color azul de la bancada significa algo positivo y no es así. Por otro lado la historia de los bancos azules que analizamos es muy útil para los tiempos de revueltas y crisis económica y social en los que vivimos. Nos dice la Historia que estando la Regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias de vacaciones estivales, con su hija Isabel, en el Palacio de La Granja de San Ildelfonso, un regimiento de la Guardia Real, en connivencia con mandos militares en distintas zonas y algunos elementos de la prensa, se dirigió al Palacio para reclamarle la vigencia de la Constitución “liberal” de 1812 y la derogación del Estatuto Real de 1834.

Aunque en un primer momento María Cristina trató de ganar tiempo prometiendo una nueva constitución, de madrugada se sintió como si estuviera presa de su propia Guardia y, teniendo conocimiento de los movimientos de distintos generales en varias provincias reclamando la vuelta al constitucionalismo prefernandino, capituló y dictó un Real Decreto en el que ordenó la publicación de la Constitución de 1812 y que fueran reunidas a la mayor brevedad las Cortes Españolas a fin de ratificarla o bien redactar otra de nuevo cuño, es decir les otorgaba el carácter de Cortes constituyentes. Por lo que se comenzó a redactar una nueva “constitución” política para el Reino de España.

Y fue entonces, cuando la idea fundamental de Montesquieu sobre la separación de poderes renace en los debates de los políticos españoles de la época y surge la pregunta evidente: “¿qué pintaba el Gobierno en las Cámaras legislativas españolas?” Los diputados veían como una intromisión inaceptable la presencia del poder ejecutivo en la Cortes Generales. Era una visión realmente democrática que ¡ni se les pasa por la cabeza a los políticos de partido actuales! Y muestra también que en España tuvimos unos políticos (por lo menos alguna vez en nuestra historia) que sí comprendieron (aunque fuera por muy poco tiempo) la esencia de la democracia: la separación de poderes para el control del gobernante y la libertad de la sociedad civil.

Finalmente, nos dice la Historia, que el nuevo Presidente del Consejo de ministros, el liberal José María Calatrava (que había sustituido a Francisco Javier de Istúriz), cedió generosamente (“liberalmente”) a la presión de la Corona y decidió que los ministros que no fueran diputados o senadores podían tener voz, pero no voto, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, por lo que les dejaban sentarse en algunos escaños. Fue entonces y ¡como forma de protesta manifiesta y de desacuerdo del poder legislativo español con la Monarquía! cuando las nuevas Cámaras que todavía vivían sinceramente del espíritu liberal de la PEPA, reservaron (en el sentido peyorativo del término) una fila “especial” para los miembros del Gobierno.

Pero una fila apartada del conjunto de los representantes nacionales, y se ordenó forrar sus bancos de raso azul en vez de rojo: ¡Para que quedase claro que no eran soberanía nacional, sino imposición del Monarca! La primera fila de los bancos azules no significa por tanto que los representantes del Presidente del Gobierno son los primeros en la representación de la soberanía nacional, tal como cree la gente ( y la casta política) hoy en día: algo así como la presencia de Obama en el día del discurso a la Nación de los EEUU; al contrario, su significado original en 1837, y hasta hoy, es el de señalar con el color azul de los Borbones (aunque el color blanco era el color original de los descendientes de los Capetos, el azul terminó por ser el color de su escudo) unos escaños en el Congreso para “marginarlos” y “expulsarlos” de la cámara de representantes de la nación.

Con la Carta otorgada de 1978 ese poder azul del Monarca se delegó al jefe del partido pero no a los electores, que no podemos elegir al jefe de gobierno, ni claro está tampoco podemos elegir al jefe del Estado. Pero ambos siempre serán del mismo color. Los partidos políticos actuales españoles son tan azules como su Monarca. Todos los asientos del Congreso deberían ser pintados del mismo color azul. Allí no se sientan los representantes de la nación, sino los mandados por el partido de la Monarquía. Y todos los partidos son azules al no exigir un periodo constituyente con una Asamblea con tal carácter. Tenemos un Congreso de diputados pitúficos (de “pitufos”, famosos personajes de los dibujos animados de color azul). Los bancos azules, por tanto, tienen una historia ignominiosa, abyecta, baja, vil, despreciable, infame, rastrera, malvada y perversa para la política española. Esa es la verdadera razón de que todavía estén en la primera fila del hemiciclo.

Ojalá que todos los ingenuos visitantes del Congreso de los diputados de Madrid, y todos los españoles en general, recuerden el verdadero origen de esta bancada azul y su significado. El período constituyente y la Constitución democrática, en cambio, no deben permitir el color azul en la Cámara de representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp