Tratado de aideología

Este pomposo y quizás pretencioso encabezamiento para las palabras que siguen no es más que una permutación del título del ensayo de Michel Onfray publicado en 2005, Tratado de Ateología, quedándose en esto la relación entre lo que sigue y la obra del pensador francés que, dicho sea de paso, también llegó a elaborar su propia teología política. Otra ideología mas. Me venía de perlas.

Antonio García-Trevijano definió con exactitud y claridad a las ideologías como «una verdad parcial que se puede presentar políticamente como universal».

Tras el fracaso del internacionalismo proletario, iniciado en la I Guerra Mundial y finiquitado tras la segunda, la máxima de Flora Tristán, «proletarios del mundo, uníos», quedó definitivamente sin efecto y el mundo se partió en dos.

En el momento en que se produjo el desmantelamiento de la URSS, la izquierda tradicional se queda sin soporte, se tambalea, necesita transformarse y, para ello, precisa de muletas para sostenerse. Estas muletas son complementos ideológicos definidos por el profesor Dalmacio Negro como «ideologías modales» que, unidas a las mutaciones confusas y tergiversaciones interesadas del marxismo, del marxismo-leninismo y del anarquismo, conforman el totum revolutum ideológico de la izquierda posmoderna.  

Lo que podríamos denominar como «derecha ideológica» tampoco es ajena a estos nuevos tiempos. Así, ante la desaparición del Imperio soviético, ya no puede apuntar a un enemigo político concreto, viéndose impelida a generar ex nihilo sus propias ideologías modales y tomando conceptos de la izquierda o del anarquismo proudhoniano; véase el anarco-capitalismo como punto culminante de lo que se ha dado en llamar «neoliberalismo». 

Parece que, a la manera de los agujeros negros, nada pudiera escapar a las fuerzas gravitatorias de las ideologías. «Incluso las ciencias, exceptuando a la Física, son ideológicas: Historia, Economía, Sociología…».

Antonio Gramsci descubrió que las ideologías nacieron de la sociedad civil, no de los partidos o del Estado. Pero en los Estados de partidos son éstos las fuentes de las que brotan las ideologías actuales que, en una suerte de simonía política, compran y venden en el mercadillo del consenso. A nuevas oportunidades políticas, nuevos complementos ideológicos y nuevas emanaciones legislativas. Esta eclosión de parcialidades impuestas desde el Estado como universales oculta, por acumulación, una mentira y una verdad. La gran mentira juramentada por todos los invitados al banquete del Estado, de hacernos creer —de ahí la fe ideológica de lealtades inquebrantables— que vivimos en una democracia, cuando en el mejor de los casos estamos ante un régimen de libertades otorgadas. Y la única verdad que escapa al influjo ideológico es la de las reglas del juego de la libertad política, que se constituye en ideal político.

Las ideologías que puedan nacer en el seno de la sociedad civil tienen su campo de acción en la jugada política, pero las reglas del juego, siendo un ideal político, no pueden ser ideológicas.

Sólo la república constitucional, con la antagónica separación de los poderes ejecutivo y legislativo, con la independencia absoluta del poder judicial y el sistema electoral mayoritario y uninominal, garantiza el marco político aideológico capaz de albergar las más encarnizadas luchas políticas sin menoscabo de las instituciones ni de la libertad política colectiva que las ha de sostener. Unas reglas del juego neutras para el desarrollo normalizado de las diferentes jugadas. De esto trata en una pequeña parte el pensamiento político de don Antonio García-Trevijano y su rico legado, depositado en el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC).

3 comentarios en “Tratado de aideología”

  1. Magistral resumen, en el último párrafo, de las ideas que oí y leí del maestro García-Trevijano.

    Lo complicado es probar por evidencia empírica lo del “Sólo”, lo del “garantiza”. Lo de la neutralidad de las “reglas de juego” puede ser, el problema es la neutralidad del árbitro…

    Lo del sistema electoral es complicado, pues que tenga que ser, necesariamente, “mayoritario y uninominal” para garantizar la democracia, será para garantizar la ortodoxia de la escuela, eso seguro, otra cosa es garantizar en la práctica, por ejemplo, la “blancura” electoral de los candidatos… ¡eso ni con lejía, ni con colón, Colón, ni con Ariel! Aunque no hubiera partidos, dada la “fragilidad humana”, nada nos garantiza realmente nada y habría que “sanear”, de cuando en cuando, toda la cuadra de la política con Zotal.

    Por último fía, de manera excesivamente abstracta, en “la libertad política colectiva” que ha de sostener las instituciones, prescindiendo por completo de las condiciones materiales de la libertad, que parecen darse por supuestas, además de la sesera. Al hombre y al ciudadano corriente le importa, y mucho, qué ha de comer y qué ha de beber, por más al Maestro como al ínclito de la Cuesta no les entraba en la cabeza esta cuestión. Quizás si el MCRC moviera más el intelecto para buscar soluciones concretas y prácticas al “el hambre y a la sed de justicia de los pobres” su “teoría pura” se conociera, entendiera, difundiera mejor y asimilara mejor. Saludos cordiales.

  2. Magistral resumen, en el último párrafo, de las ideas que oí y leí del maestro García-Trevijano.

    Lo complicado es probar, por evidencia empírica, lo del «Sólo», lo del «garantiza».
    Lo de la neutralidad de las «reglas de juego» puede ser, el problema es la neutralidad del árbitro…

    Lo del sistema electoral es complicado, pues que tenga que ser, necesariamente, «mayoritario y uninominal» para garantizar la democracia, será para garantizar la ortodoxia de la escuela, eso seguro, otra cosa es garantizar, en la práctica, por ejemplo, la «blancura» electoral de los candidatos… ¡Eso ni con lejía, ni con Colón, ni con “Ariel es blancura”!
    Aunque no hubiera partidos, dada la fragilidad humana, nada nos garantiza realmente nada, y habría que «sanear», de cuando en cuando, toda la cuadra de la política con Zotal.

    Por último, la purísima teoría del maestro fía, de manera excesivamente abstracta, en «la libertad política colectiva» que ha de sostener las instituciones, prescindiendo por completo de las condiciones materiales de la libertad, que parecen darse por supuestas, además de la sesera.
    Al hombre y el ciudadano corriente le importa, y mucho, qué ha de comer y qué ha de beber, por más que al Maestro, y al ínclito don Miguel Gómez de la Cuesta, no parece que les entrara en la cabeza la capital importancia de esta cuestión.
    Quizás si el MCRC moviera más el intelecto para buscar soluciones concretas y prácticas al «hambre y sed de justicia de los pobres», su “Teoría pura de la República Constitucional» se conocería, entendería y difundiría mejor.

  3. Marcelino Merino

    Estimado señor, ante todo pedirle disculpas por el retraso en esta respuesta, hace un año ya. Pero hoy, ha caído en mis manos este artículo por casualidad, que no había vuelto a leer desde que se publicó y no quería dejarlo sin respuesta. También, quiero agradecer su comentario.
    Creo que usted mezcla y confunde varias cosas; comenzaré por el final.
    El MCRC, es un movimiento pre-político y que, por lo tanto, no entra en la jugada política. Entre sus fines no se halla la erradicación del hambre en el mundo, ni la felicidad universal, ni nada por el estilo, aunque evidentemente y a título personal, le podría asegurar que todos sus asociados estaríamos encantados de que el hambre y la sed de justicia de los pobres desapareciera de la faz de la Tierra. Por lo tanto no hay ninguna incompatibilidad entre nuestros objetivos como asociación y nuestros deseos como criaturas humanas. Respecto de las «soluciones concretas» que reclama, le debo preguntar que bajo qué sistema o régimen político. Si es en la oligarquía de partidos sustentada en la Corona, no hay caso. Es más, me parece una ingenuidad pretender algo así después de más de cuarenta años de corrupción moral, sistémica y sistemática; «la corrupción es factor de gobierno».
    Sigo hacia arriba. Habla usted de «manera excesivamente abstracta». Está, permítame, muy confundido. La libertad política colectiva es la libertad constituyente, la que es fundante y fundadora. Habla usted de las condiciones materiales de la libertad y creo que se refiere a la igualdad material, cosa imposible por utópica. No nacemos iguales y nunca podremos ser iguales. Lo que defiende y consigue la República Constitucional es la igualdad de condiciones y de oportunidades. El árbitro como usted lo llama, son las instituciones inteligentes de control del poder político. El sistema mayoritario y uninominal es efectivamente, el único que puede considerarse como democrático, cada diputado es elegido con su nombre y apellidos por su circunscripción a segunda vuelta y además, pagado por su distrito, ese es el Ariel. ¿Por qué? Porque el sistema proporcional que padecemos, impide la representación del ciudadano ya que no hay distinción entre el Ejecutivo y el Legislativo, es el primero el que legisla y es el segundo el que aprieta el botón que le han ordenado desde arriba que apriete y eso, señor mío, no se parece en nada a la representación política.
    Para terminar, el MCRC no está en contra de los partidos políticos, está en contra de que estén incrustados en el Estado y financiados por el Estado. Es más, creo que son necesarios en la sociedad civil, de donde nunca debieron salir. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp