Dalmacio Negro. Maestro

Di con el maestro Dalmacio Negro por casualidad (aunque no creo en ellas) leyendo el libro del profesor Miguel Ayuso ¿Ocaso o eclipse del Estado?: las transformaciones del derecho público en la era de la globalización, en el año 2018, topándome con diversas citas, pero, sobre todo una opinión del autor del libro en la página 34, nota al pie 1, del capítulo II en la que se desarrolla su reflexión titulada Del gobierno al Estado (¿y vuelta?). El profesor sostiene en dicho pie de página: «También son notables las páginas de Dalmacio Negro, La tradición liberal y el Estado, Madrid, 1995, no obstante, el discutible significado que el autor da al liberalismo». En aquellos años había terminado la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, y aún mis intereses académicos estaban dispersos en lecturas propias de un reciente egresado. Desde el momento en que encontré esa cita, inicié una búsqueda en Internet de más materiales acerca del académico citado por el profesor Ayuso, teniendo en cuenta sus elogiosos conceptos.

Condensar en pocas líneas la enorme influencia que generó en mí desde el momento que tomé contacto con su producción intelectual, es tarea imposible. Desde aquellos días, entendí que estaba frente a un pensador que me ofrecía una gama prácticamente interminable de herramientas para iniciar la tarea que, en las anémicas facultades hoy día, está absolutamente fuera de las posibilidades. Pensar. Paradójicamente, inicié mis lecturas de las obras del maestro, con su magna obra El mito del hombre nuevo, el cual, a mi modesto entender, conecta al pensamiento del ilustre don Dalmacio con el nervio fundamental de la reflexión política que en sede occidental, es el de la naturaleza humana y por ende, el antropológico.

Con el maestro, empezó mi caminar por el sendero absolutamente inexplorado en mi país. Pensar la naturaleza humana no como una variable idealista o utópica dentro del arco de posiciones impolíticas, sino precisamente como una constante radical que permite la inmersión del hombre en la posibilidad de lo político y con él, la de la libertad que, a su vez, conllevará la posibilidad de los conflictos, abrió para mí un panorama novedoso, amplísimo. El panorama general que conduce a la tradición de la libertad. El panorama que conduce específicamente, al condensado profundo y medular de la llama del conocimiento del maestro que ilumina las tinieblas en un tiempo de absoluta oscuridad intelectual.

El trajín del día a día y mi historia particular de poder acceder a un pequeño espacio desde el cual contemplar el ejercicio del poder, logró poner la dilatada mirada del maestro y el conjunto de sus reflexiones en el centro de mis análisis para entender especialmente la nueva realidad que me tocaba iniciar, vivenciar. No obstante, mis lecturas continuas de los trabajos de don Dalmacio, me hicieron llegar hasta la web del seminario Luis Diez del Corral en el que, utilicé el formulario para intentar entrar en contacto con él. Debo confesar que nunca pensé en recibir una respuesta, no precisamente porque don Dalmacio no estuviera interesado, sino porque, dado el nivel principiante del pequeño escrito que envié a modo de presentación, no creí que fuera de ninguna manera relevante para ser considerado como miembro del seminario. De todas formas, no perdía nada en intentarlo.

El primer momento feliz llegó en mayo del 2020. Recibís en nombre del seminario, la respuesta del ilustre don Alonso Muñoz Pérez, de que el maestro estaba al tanto de mi existencia. Suena exagerado, pero con ese correo me sentí profundamente satisfecho, pues con el correr de los dos años que llevaba leyendo a don Dalmacio logré dimensionar a qué coloso del pensamiento estaba conociendo. Sé que, luego de casi dos semanas de la convocatoria suya a la casa del Padre, mejores plumas que la mía han expresado la hercúlea dimensión del maestro, pero, en mi caso debo admitir que no puedo encontrar los adjetivos correctos.

No puedo encontrar los adjetivos porque un par de semanas luego de recibir el primer correo de don Alonso, volví a recibir uno, pero ya con el enlace para acceder a las sesiones del seminario Luis Diez del Corral, dirigidas por el maestro Dalmacio Negro. Y ese correo lo cambió todo. Las sesiones del seminario de cada semana, académica, personal e intelectualmente representaron un antes y un después en todo sentido, para mi formación. No exagero.

No exagero porque pasé de leer a un gigante a poder saludarlo; de hojear sus libros a preguntarle directamente qué pensaba sobre determinados tópicos; de leer sus objeciones a algunas ideas a presentarle personalmente mis propias (infantiles y minúsculas) opiniones; de ver los vídeos que están colgados en la nube y tomar infinitos apuntes para armar esquemas a mostrarle personalmente algunas ideas acerca de las suyas… Pasé de estar en las gradas mirando a los gigantes a compartir con uno de ellos. Sencillamente sigo sin poder creerlo.

Don Dalmacio me acogió con entusiasmo en el seminario. Siempre, siempre me saludó preferentemente con un «¡Oscar! ¿Cómo está usted? ¿Qué cuenta el Paraguay?». Alguna vez le granjeé algunas risas al decirle que me sentía como una suerte de corresponsal del seminario desde la «España del otro lado del charco, pero al sur», y otras muchas veces, estoy seguro de que guardó un misericordioso silencio ante la catarata de ideas que le compartía. Con el correr de tiempo y a la luz de sus reflexiones, entendí que muchas de las reflexiones que compartí con él, las tenía presente. No puedo negar mi inmenso orgullo. Un gigante como él, tomando apuntes del último en llegar.

No puedo negar que cuando empezamos a charlar en el seminario sobre René Girard, sentí el mayor desafío de mi vida. Lo explico brevemente. No recuerdo qué libro habíamos terminado e iniciamos el siempre interesante debate sobre qué autor estudiar. Tampoco recuerdo quién lo propuso, pero sí claramente el maestro decidió que leamos Veo a Satán caer como un relámpago del antropólogo francés. Creo que por mi continuo uso de la palabra acerca de la obra del autor, don Dalmacio decidió que yo diese la exposición de apertura del libro y, con una reseña de las principales herramientas teóricas. Nunca estuve más nervioso, soy sumamente honesto. Debía no solamente hablar de quién es según varios referentes intelectuales «el nuevo Darwin de las ciencias sociales» frente a un académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Gracias a Dios todo salió bien y don Dalmacio estuvo conforme con la exposición.

Don Dalmacio, con el correr de estos maravillosos años compartiendo con él, moldeó mi manera de encarar las cosas. Permitió que pueda iniciar cada año, frente a un nuevo grupo de alumnos, con entusiasmo y pequeñas nuevas ideas. No podía ser de otra manera pues, el maestro con más de 90 años lo hacía cada semana conmigo. Don Dalmacio me hizo entender que lo verdaderamente real era discrepar de lo corriente, buscar la realidad de las cosas, ir a la esencia de lo político (leyendo a Julien Freund y a Bertrand de Jouvenel) para encontrar las regularidades en las que se asienta la posibilidad de la política de los hechos, en la que lo importante es la naturaleza y la razón, que escapa de la voluntad y el artificio (Oakeshott), en donde la libertad entienda que los deseos miméticos (René Girard) disponen al conflicto que el orden político, al ser la piel de todo lo demás (Ortega), debe gestionar.

Don Dalmacio me demostró que su generosidad estaba fuera de todo límite. En el año 2024, en medio de una postulación en la que estuve, le llamé por teléfono para consultarle si podía ponerlo a él como parte de mis referencias académicas. No solamente me dijo que sí, sino que puso a disposición su teléfono para que lo llamen si necesitaban referencias mías. Recuerdo emocionado, que no me salían las palabras de agradecimiento. Un absoluto gigante, a disposición de alguien que aún daba sus primeros pasos.

Querido maestro. Gracias. Gracias por darme la oportunidad de compartir contigo las más valiosas horas que pude tener en mi vida intelectual. Gracias por recibirme en medio de aquellos que ya llevan décadas incluso al calor de tus enseñanzas. René Girard, autor carísimo a mis afectos al que conocí gracias a usted, querido maestro, sostenía que el deseo mimético puede ser interno o externo. Internamente es fuente de conflictos por la mínima distancia, pero, en su dinámica externa, dada la lejanía física o espiritual, es fuente de locura, aprendizaje o admiración. Don Dalmacio, René Girard y su maravillosa obra sobre la filogénesis humana, me permiten entender la profundísima admiración que en vida le tuve y que ahora, no deja de crecer.

Gracias, maestro. La fe que profesamos nos augura encontrarnos un día. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp