Libertad y Enseñanza

FOTO JJ Mtnez Navarro

JOSÉ JUAN MARTÍNEZ NAVARRO

A Claire Alice Nigon (por la voz que le debo).

“Es usted el auxiliar, y en cierto modo, el suplente del padre de

familia; hable pues al niño como quisiera usted que se le

hablara al suyo; con fuerza y con autoridad, cuando se trate de

una verdad indiscutible; con la mayor reserva cuando pueda

rozar un sentimiento religioso del cual usted no es juez. (…)»

Jules Ferry. Carta a un Maestro. París 17 de Noviembre de 1883

 

I.- PRELIMINAR.-

A  la tradicional disyuntiva entre enseñanza pública/enseñanza privada, a la que se enfrentaban los padres hasta hace relativamente poco en nuestro país, ha venido a incorporarse, proveniente de otras latitudes, una tercera posibilidad, el homeschooling o enseñanza en casa, sistema éste que, habiendo sido optado efectivamente por determinados progenitores, en la inteligencia de ser una manifestación del derecho  a la libertad de enseñanza de los padres y entendiéndolo vulnerado por los tribunales ordinarios, determinó el conocimiento, en amparo, del Tribunal Constitucional, en su  Sentencia de 2 de Diciembre de 2010.

Acerca de esta cuestión, y con anterioridad, los tribunales españoles no habían entrado a valorar desde la perspectiva del concepto constitucional de tal derecho, a salvo y al hilo, fundamentalmente, de varios pronunciamientos sobre la tipicidad penal o no de la no escolarización, su imposición forzosa y la asunción de la tutela de los menores por los poderes públicos.

El Alto Tribunal, excediéndose en sus funciones, vino a zanjar de un plumazo las dudas, del todo razonables, que asaltan a cualquiera que se ponga a parar mientes sobre el sistema homeschooling y le achacó ser perniciosa causa de carencias de socialización, abandono, no alcanzar un mínimo estándar de contenidos, excusa para la inmersión de los menores en principios sectarios o de dudosa calidad democrática. Y tan es así, que en los folios de la Sentencia puede leerse la dogmática y apriorística afirmación de que la escolarización, en la enseñanza básica obligatoria, garantiza “el contacto con la sociedad plural y con los diversos y heterogéneos elementos que la integran, lejos de tener lugar de manera puramente ocasional y fragmentaria”, además de que por esa vía, reglada, se consigue, en definitiva, un mayor desarrollo  profesional y personal. Esto es, el TC, en alarde de omnisciencia, muestra sus preferencias pedagógicas como verdades apodícticas.

Lejos de entrar  aquí en disquisiciones científicas sobre la educación para exaltar las muchas virtudes o condenar los muchos defectos del citado sistema alternativo de enseñanza –que uno no da para tanto- centraremos la cuestión en intentar dilucidar si la resolución del TC, y por extensión la enseñanza domiciliaria, se compadece o no con el derecho fundamental que se recoge en el art. 27 CE, convirtiéndonos así, por un momento, en intérpretes de la mal llamada Constitución de 1978, acaso con mejor fortuna que el  partidista colegio de magistrados que es el supremo en su glosa.

II.-ANTECEDENTES DEL CASO.-

Tres grupos de padres, con fundamento en la libertad de educación y en motivos como el fracaso escolar en la enseñanza oficial y la masificación en las aulas, optaron por educar a sus hijos de forma domiciliaria. El Ministerio Fiscal pidió la obligatoria escolarización de los hijos, hallando respaldo su pretensión en la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia así como, y una vez que se alzaron quejosos los padres ante la Audiencia Provincial, en la sentencia firme que recayó en segunda instancia. En esencia, fue criterio de la AP de Málaga que no existe un derecho de los padres a la no escolarización de los hijos bajo el pretexto de que sólo ellos han de impartir la educación que estimen conveniente, haciendo suya la opinión del Magistrado Gimeno Sendra en el voto particular a la STC de 3 de Octubre de 1994 (que resolvió el caso conocido como “Niños de Dios”).

Llevado el asunto al TC, éste denegó el amparo, a juicio de quien suscribe, indebidamente.

III.- DELIMITACIONES CONCEPTUALES.

Sin entrar en su pormenorizado desarrollo  (y sin ánimo de exhaustividad) pueden apuntarse ciertos conceptos básicos, partiendo de  los cuales se acabe llegando a la conclusión de que el TC erró en la denegación del amparo:

1ª) No hay que confundir educar (desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc…) con instruir (comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas).

2ª) Del mismo modo que no hay que confundir lo instrumental (la escolarización) con lo principal (educación).

3ª) No se trata, en ningún caso, de determinar el sistema más eficaz, sino de determinar si la educación en casa tiene cabida en el derecho a la libertad de enseñanza de los padres.

4ª) Ese derecho de libertad de enseñanza de los padres es, en cualquier caso, más amplio que el derecho a que no se reciba en la educación reglada una formación moral y religiosa contraria a las convicciones de los padres, en tanto que también comprende preferencias de índole pedagógica.

IV.- LA MOTIVACIÓN DE LA STC DE 2 DE DICIEMBRE DE 2010.

No obstante, y establecido lo anterior, el TC denegó el amparo solicitado por los padres sobre la base de un doble argumento de desestimación:

a)    Los motivos alegados por los padres no son religiosos ni morales, sino puramente pedagógicos, de modo que estos últimos no están amparados por el art. 23.7 CE.

b)    Aún habiendo sido así, esto es, que los motivos de los padres sí tuvieran incardinación en el mentado art. 27.3 CE, la obligación legal de escolarización se compadece con la CE, en tanto que viene respaldado por el propio art. 27, superándose así el test de proporcionalidad en cuanto al respeto del precepto alegado.

El TC, por tanto, aparte de la impropia actitud, apuntada ut supra, de optar decididamente por las muchas bondades de un determinado sistema educativo en detrimento de otro, confunde, además, que los recurrentes en amparo no intentaron negar (nadie lo hace) la justificación constitucional del sistema de enseñanza obligatoria sino defender su derecho a la libertad de enseñanza sobre sus hijos.

Dicho derecho no halla anclaje sólo en nuestro art. 27 CE, sino que lo tiene, vía art. 10.2 CE, en el Derecho Internacional (art. 26.3 DUDH, art. 2 de su PA y art 14 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE), normas internacionales que son interpretadas restrictivamente – al parecer de buena parte de la doctrina- por el Alto Tribunal. Este parecer doctrinal, crítico con la Sentencia, indica, a su vez, que el reconocimiento hecho en el art. 27.3 de la CE es sólo una expresión de la más amplia libertad de los padres reconocida implícitamente en el art. 27.1 CE y que éste a su vez entronca directamente con la libertad de conciencia del art. 16 CE.

La sistemática interpretación restrictiva llevada a cabo por el TC, es lo que hace reducir el derecho de los padres a la libertad de enseñanza al derecho de crear centros docentes y a buscar apurados expedientes de justificación, sobre manifestaciones más modestas de este derecho, en la posibilidad de que los padres puedan enseñar libremente a sus hijos fuera del horario escolar.

Después de todo lo anterior, es decir, de exponer una oscura visión del sistema home schooling, de decantarse abiertamente por el regular sistema de la escolarización obligatoria y de justificar la opción legislativa que nadie discute en cuanto a su acomodo constitucional, el TC, acaso con cierto sentimiento de culpa por los excesos cometidos en tan decidida  toma de partido, cierra en falso, al reconocer abierta la posibilidad de otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo.

IV.- CONCLUSIÓN.

El sistema educativo ha venido siendo un elemento de constante presencia en el discurso partidista-tan tinto en demagogia- en nuestro país. Y muchas veces se ha visto ya en esta atención permanente de los partidos políticos, so pretexto de la preocupación por fortalecer un pilar fundamental de una sociedad pretendidamente democrática, la inconfesada, pero obvia, intención de influir- cuando no fabricar-  las convicciones de la juventud.

Parece indiscutido que el derecho a la enseñanza, tal como viene configurado en el texto del 78, presenta una doble vertiente: es, por un lado, una libertad pública, entendida como derecho subjetivo y es, por otro, una tarea del Estado.

Siendo esto así y preestablecido por la propia CE, en tanto que no configura el sistema como cerrado, y por su máximo intérprete, en tanto que, como se ha dicho, cabe la posibilidad de otras opciones legislativas que hagan más flexible el sistema, el legislador no puede desconocer la realidad del homeschooling, que establecido (y reconocido) con magníficos resultados en otros países ha hecho ya, si no de manera mayoritaria sí en términos atendibles, acto de presencia en España; y no puede desconocerlo sin hacer evidente el bastardo interés del Estado de partidos, que tan dolosa como constantemente confunde lo que es educar con lo que es instruir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp