Misterios Nacionales

Qué pecados han cometido los argentinos para que les gobiernen payasos y payasas desde hace ya ochenta años? El pueblo más europeo de América del Sur, con la nómina de escritores, pensadores, artistas y científicos más abultada, tiene una payasa como Presidenta de la República. La genialidad de la sociedad civil argentina, uno de los depósitos nacionales de mayor inteligencia humanística y científica del mundo, para nada compagina con su chata sociedad política. Su sumisión al justicialismo casposo, espectacular aventurerismo político de raíces fascistas, vano, apasionado, inquieto, retórico, ladrón, banalmente violento y autoritario, centón ideológico que se engaña a sí mismo con grandiosos proyectos e impracticables cruzadas, no le ha dejado percibir el hecho de que lo esencial es seguir la política pacífica y prudente de antes de Perón. Aquí el apetito por la estética de un gesto frenético y el ansia incontenible de robo se tragan el sentido común de la política económica. No les basta a los gobiernos de La Plata con robar a su patriótico pueblo, y comienzan a robar a los forasteros.

    Borges contaba un chiste porteño, antiteológico, a Bioy Casares, en la época en que Perón le había nombrado para despreciarlo “Director general de abonos de origen avícola”, en que decía que en el principio de los tiempos, cuando Dios Todopoderoso andaba con ayuda de San Pedro – un san Pedro anterior al San Pedro mortal – distribuyendo las riquezas naturales entre todos los futuros países de la Tierra, al llegar el turno a la Argentina el Altísimo concedió con abundancia desmedida y pantagruélica a esta Nación petróleo, oro, plata, cobre, antimonio, azufre, amianto, manganeso, wolframio, mármol, pórfido, alabastro, ónix, granito, hierro, mercurio, níquel, plomo, carbón, lignito, pesca, vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos, lino, maíz, patatas, tabaco, trigo, aceite, alfalfa, árboles frutales, madera, caña de azúcar, viñas, legumbres, hierba mate, mandioca, algodón, arroz, centeno, café y mil cosas más. Hasta tal punto que el propio San Pedro, picado por una posible desigualdad que estaba introduciendo quizás en el mundo la Divina Providencia, se atrevió a decir a Dios:

–         Creo, Altísimo, que os estáis pasando con los tesoros que concedéis a este país.

–         No lo creas, Pedro. Aún no he puesto a sus gobernantes.

Diríase que el profeta Isaías pensaba en Argentina cuando afirmaba: “Tus príncipes son rebeldes, y colegas de ladrones; cada uno ama el soborno y persigue dádivas”.

      Y, desde luego la actual Presidenta, payasa donde las haya, está confirmando el triste chiste borgiano.

    Nos apena especialmente a los españoles, que tanto debemos a Argentina inmediatamente después de nuestra Guerra Civil, que el rumbo político de Argentina se halle desde ya hace mucho desnortado. El país que nos ayudó a salir del hambre de los Años 40, apenas puede dar de comer a sus habitantes en medio de un paraíso de leche y miel.

     Desde el año 1930 en que el general José Félix Uriburu usurpó el poder, desalojando al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, Argentina ha estado gobernada por asesinos, incapaces, visionarios o sencillamente payasos. En junio de 1966, el radical Arturo Ilía, que había ganado las elecciones de 1963, fue derribado por un golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía, cuyo sello sombrío ha contagiado desde entonces todo el poder político argentino, y que se singularizó durante cuatro años por la represión que ejerció contra estudiantes y obreros.

    En un acto de buena voluntad el gobierno de Lanusse permitió que Juan Domingo Perón visitara Buenos Aires en noviembre de 1972, aunque impidió la realización de actos públicos. No obstante, miles de personas acudieron a las cercanías del aeropuerto de Azeiza para recibir a Perón, que no pisaba suelo argentino desde el 19 de septiembre de 1955, fecha en que se había asilado en una cañonera paraguaya para huir como un conejo del país. En Argentina se había proclamado el “ballotage” como sistema electoral, por si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta en la primera vuelta, como ocurrió realmente, Cámpora y Balbín, lo representantes más votados, quedaron , en consecuencia, para la segunda vuelta, en que ganó el siervo de Perón. Dos meses después de haber asumido la presidencia, Cámpora – ante el estupor de los que no estaban en el juego – decidió renunciar a su cargo, a fin de que Juan Domingo Perón se hiciese con el poder junto a su nueva compañera María Estela Martínez de Perón.

    La muerte del líder llevó al poder a la incapaz de su mujer, y la influencia de López Rega se hizo cada vez más notoria con la creación a partir de los militantes justicialistas de grupos armados que terminaron por llamarse Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A, y su acción se hizo cada vez más flagrante. La Argentina empezó a vivir una verdadera guerra civil soterrada que tuvo su cumbre en el golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla. Una frase del gobernador de Buenos Aires, Ibérico Saint-Jean, que había sido íntimo colaborador de Onganía, resumió la que iba a ser la filosofía del régimen: “Primero vamos a matar a todos los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a los simpatizantes; después, a los indiferentes y, por último a los tímidos”. Desde luego, todo una gran aportación política de Argentina a la filosofía moral. Gran número de escritores y científicos fueron encarcelados o asesinados. A comienzos de 1977 el físico nuclear argentino Máximo Victoria señalaba que “un millón de argentinos se encuentran fuera del país y, lo que es más grave aún, se calcula que entre un 40 y un 50% de los científicos, investigadores y profesionales con que cuenta la Argentina han emigrado”. Y es evidente que aún no han vuelto. También el escritor Rodolfo Walsh, en una carta que hizo pública antes de que lo secuestraran y asesinaran, daba cuenta del clima represivo y atroz que se vivía en la Argentina en todos los órdenes de la vida nacional. Los militares llegaron a corromper a todos los partidos argentinos hasta el tuétano, incluido el Partido Comunista, que ya estaban en general bastantes corrompidos con anterioridad.

    Con la Democracia renovada llegó Raúl Ricardo Alfonsín, que sin ser un genio fue sin duda un buen demócrata y un hombre honesto – que ya es un milagro entre la clase política argentina -. A éste le sucedió Carlos Saúl Menem, una perfecta imagen de “leno” o rufián porteño que llevó a Argentina al “corralito”, otra gran aportación de la hermana andina a la Historia de la Economía. Fernando de la Rúa fue un digno intervalo entre payasos. Néstor Kirchner fue el perfecto paradigma de la demagogia malvada con una corrupción sistemática y unas prácticas pseudofascistas. Y naturalmente Cristina Fernández de Kirchner es una buena esposa de Néstor.

    Argentina debería, además, recordar que Aznar le prestó mil millones de dólares en el peor momento del “corralito”, e hizo un viaje urgente al despacho del Director General de F.M.I. para que se relajase la presión y acoso contra la malherida Argentina. La Sra. Kirchner, bien se ve, lo ha debido olvidar ya. O no lo sabe, que es very absent-minded.

    Mas quebrará Yahveh la verga de los malvados, el cetro de los dominadores, que hería a los pueblos con furor, golpeando sin descanso.

Martin Miguel Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp