Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie «urgentemente» la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista ETA para abordar «la resolución democrática e integral del conflicto político vasco». Concretamente ha demandado al jefe del Ejecutivo que proceda al acercamiento y la excarcelación de ciertos de presos.
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha urgido en rueda de prensa a Mariano Rajoy para que comience con el acercamiento de presos de ETA -a quienes ha denominado como «presos políticos vascos y exiliados»- a las cárceles del País Vasco y excarcele a todos los presos «en situación de enfermedades graves» y aquellos que ya «han cumplido tres cuartas partes de su condena». Además ha pedido que se ponga en libertad provisional a todos aquellos presos por delitos de terrorismo de ETA que se encuentren a la espera de juicio en prisión preventiva.
Errekondo ha declarado que entiende «que la resolución del conflicto exige dar pasos» y que «cada una de las partes tiene que afrontar su responsabilidad», si bien ha evitado solicitar a los presos etarras que pidan perdón a las víctimas, uno de los requisitos contemplados en la Ley para que estos pudieran acogerse a beneficios penitenciarios.
Fuentes del partido vasco han revelado a Europa Press que tratarán de llegar a un acuerdo con otras fuerzas parlamentarias para plantear de manera conjunta estas demandas, lo que podría traducirse en una proposición en el Congreso, de ley o no de ley.
