Revisión del Apéndice a la Evaluación del Informe de la Casa Blanca sobre el Ataque Químico a Siria

Lanzamiento de un misil Tomahawk

El Dr. Theodore A. Postol, Catedrático Emérito de Ciencia, Tecnología, Seguridad Nacional y Policía del MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha establecido una serie de sólidos argumentos en su Apéndice a la Evaluación del Informe de la Casa Blanca sobre el Ataque Químico a Siria y que, a continuación, pasamos a reproducir punto por punto.

«Este escrito se realiza como respuesta a la dada por el Servicio de Inteligencia de la Casa Blanca, mediante un informe sobre el ataque con armas químicas en Khan Shaykhun, Siria, el pasado martes 11 de abril. La “Rápida Respuesta” fue escrita en la tarde del 11 de abril, tras una igualmente rápida revisión del Informe del Servicio de Inteligencia, emitido el mismo día. [Sumario y enlace al artículo.]

[su_document url=»https://2024.diariorc.com/wp-content/uploads/2017/04/AQuickTurnaroundAssessmentoftheWhiteHouselntelligenceReport.pdf» width=»700″ height=»400″]

Tras las pruebas aportadas en este anexo se establece, sin ambigüedades, que la no manipulación del lugar de impacto del gas sarín que se presupone no es correcta. Este flagrante error pone en tela de juicio cualquier otro informe emanado de la Casa Blanca.

El Informe de la Casa Blanca (White House Report) alega sobre la “interceptación en las comunicaciones”, las cuales supuestamente otorgan una alta fiabilidad al argumento de que el responsable del ataque hubiera sido el gobierno sirio.

El Informe del Servicio de Inteligencia de la Casa Blanca establece que:

  • Los Estados Unidos están convencidos de que el Régimen Sirio ha realizado un ataque con armas químicas, empleando el agente nervioso sarín”.

También contiene una serie de reivindicaciones adicionales, elementos clave que fundamentan el alegato en una gran confianza en su criterio de valoración:

  • Tenemos confianza en nuestra valoración gracias a nuestros servicios de inteligencia y espionaje, a nuestra inteligencia geoespacial y a un análisis de laboratorio de muestras fisiológicas recogidas de múltiples víctimas, así como a un gran número de indicios de fuentes libres que nos detallan un claro y consistente relato de los hechos
  • Un vídeo de una fuente libre nos muestra dónde creemos que la munición química fue descargada, no en una instalación llena de armamento, sino en medio de una carretera en la sección norte de Khan
  • “Las imágenes del lugar de un satélite comercial, el 6 de abril, después de la acusación, nos muestra un cráter en la carretera que se corresponde con el vídeo de la fuente libre”
  • “…los restos de la munición encontrada en el cráter y alrededor del punto de impacto son consecuentes respecto de la munición operativa”
  • “El pasado noviembre, por ejemplo, los altos oficiales rusos utilizaron una imagen de una difusión del gobierno de un ataque en 2013, en las redes sociales, para publicitar un presunto ataque químico por parte de la oposición”

La evidencia que inequívocamente constata que la acusación del cráter de gas sarín fue manipulada se encuentra en las seis fotografías que se muestran al final de este escrito.

Documento 1. Nos muestra a un hombre en el presunto cráter de sarín. Lleva puesta una mascarilla diseñada para filtrar pequeñas partículas del aire. El resto de su equipamiento es una camisa de cuello abierto y lo que parecen ser unos guantes médicos.

Los otros dos hombres de pie junto a él, a la izquierda de la fotografía, también llevan una mascarilla y guantes médicos.

Si hubiese alguna reminiscencia de gas sarín en ese lugar, cuando esa fotografía fue tomada, todos los que salen en esa fotografía habrían recibido una letal, o como mínimo crítica, dosis de sarín.

El hecho de que esta gente vaya equipada de un modo tan poco adecuado sugiere, o bien su completa ignorancia sobre medidas de seguridad básicas para proteger a un individuo del veneno del sarín, o bien que el lugar no estaba realmente contaminado.

Ese cráter es la pieza central de la carga probatoria del Informe de la Casa Blanca sobre un ataque aéreo llevado a cabo por Siria.

Documento 2. Nos muestra la ubicación del cráter en un mapa de Google Earth del noroeste de Khan Shaykhun.

La flecha blanca rotula la dirección de la cámara, que indica el lugar hacia donde enfocaba la cámara cuando la fotografía fue tomada. El punto blanco donde converge con la línea, nos muestra la ubicación aproximada de la cámara cuando la fotografía fue tomada. La dirección de la cámara está apuntando hacia el Norte-Noreste.

Documento 3. Nos muestra una fotografía de la misma calle y del mismo cráter cuando no había gente en su interior. Esta fotografía fue tomada ligeramente más lejana respecto del cráter, pero la dirección de la cámara es la misma, Norte-Noreste.

Documento 4. Nos muestra el cráter a continuación de la probable manipulación llevada a cabo, mostrada en el Documento 1.

El ángulo de visión descendiente dentro del cráter y su acimut apunta aproximadamente hacia el Este-Noreste. Obsérvese que los guantes quirúrgicos pueden verse  en el suelo detrás del hombre del cráter en el Documento 1, como también puede verse, inamovibles, en la fotografía mostrada en el Documento 4. Esto sugiere de manera consistente que la fotografía fue tomada poco después de que la probable manipulación tuviera lugar.

Documento 5. Nos muestra el cráter en el momento anterior en el que la manipulación hubiera podido tener lugar. El interior del cráter se ve bastante diferente y el pedazo de tubería, situado dentro del cráter en el Documento 4, ahora se muestra parcialmente enterrado. La fotografía del Documento 5, fue tomada desde un ángulo de visión de la cámara que apuntaba aproximadamente hacia el Oeste.

Documento 6. Nos muestra una fotografía del cráter, probablemente tomada a la vez que la foto del Documento 5, con el acimut de la cámara apuntando hacia el Sudoeste.

Sumario y Conclusiones a partir de los Datos

Repetimos aquí una cita del Informe de la Casa Blanca:

Un video de una fuente libre también nos muestra dónde creemos que la munición química fue descargada, no en una instalación llena de armamento, sino en medio de una calle en la sección norte de Khan Shaykhun. Una imagen del 6 de abril (tras la acusación) de un satélite comercial, nos muestra un cráter en la carretera que se corresponde con el video de la fuente libre”.

Los datos expuestos en estas fotografías dejan a las claras que el Informe de la Casa Blanca no ha realizado un intento serio de recopilar datos que pudieran apoyar su “versión de los hechos”, que datasen inequívocamente un respaldo a la conclusión de que el gobierno sirio ejecutó un ataque con gas sarín, indicado éste por la localización y características del cráter.

Esto no parece ser un error.

Es difícil de creer que alguien competente pueda haberse visto involucrado en la realización del Informe de la Casa Blanca, ya que las implicaciones del obvio y predeterminado resultado, responden a que tal parte no ha estado motivado por ningún tipo de análisis riguroso.

Se trata de un descubrimiento inquietante. Indica que, probablemente, el Informe de la Casa Blanca va encaminado en esencia a justificar acciones que no son apoyadas por ningún servicio de inteligencia legítimo.

Esta no es una situación aislada. El presidente George W. Bush argumentó que estuvo mal informado acerca de la evidencia de que Iraq tuviera una ingente cantidad de armas de destrucción masiva. Esa falsa información llevó a Estados Unidos a atacar Iraq, lo cual supuso el comienzo de un proceso que en última instancia propició la desintegración política de Oriente Medio, y esto ha deparado una serie de eventos imprevisibles encabezados por el crecimiento del Estado Islámico.

El 30 de agosto de 2013, la Casa Blanca hizo un informe fraudulento similar acerca de un ataque con gas nervioso, el 21 de agosto de 2013, en Damasco. Este informe también contenía numerosas declaraciones de los servicios de inteligencia que podrían no ser veraces.

En una entrevista al presidente Obama, en The Atlantic en abril de 2016, se expone que Obama inicialmente aseguró que existían sólidos indicios del Servicio de Inteligencia de que el gobierno de Siria había sido el responsable del ataque químico del 21 de agosto de 2013, en Ghouta, Siria. Obama declaró que más tarde fue informado por James Clapper (Director de Inteligencia Nacional) de que esa información no era sólida.

Igualmente serias son las cuestiones acerca del abuso de los descubrimientos del Servicio de Inteligencia en el incidente de 2013.

Cuestión que no ha sido respondida acerca del incidente, es cómo la Casa Blanca crea un falso Informe del Servicio de Inteligencia con acusaciones fraudulentas, el cual obviamente podría ser definido por expertos ajenos a la Casa Blanca y sin acceso a información clasificada. También requiere de una explicación el por qué este adulterado informe de 2013 no ha sido corregido. El Secretario de Estado John Kerry testificó ante el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, repitiendo la información de este, así denominado, «inequívoco informe«.

El 30 de agosto de 2013, el Secretario de Estado Kerry hizo la siguiente declaración en la Sala de Tratados del Departamento de Estado:

Nuestra comunidad de servicios de inteligencia ha visionado y revisado cautelosamente la información referente a este ataque, y les diré que se realizó más que conscientemente respecto de la experiencia de Iraq. No repetiremos ese momento. En consecuencia, hemos tomado una serie de pasos sin precedentes, haciendo que los hechos sean disponibles para la gente, para que puedan juzgar por sí mismos.”

Resulta obvio, por tanto, que un segundo incidente similar al ocurrido durante la Administración Obama ha ocurrido ahora en la Administración Trump.

En este caso, el presidente, respaldado por su equipo, tomó la decisión de lanzar 59 misiles crucero contra una base aérea siria. Esta acción estuvo acompañada por una serie de riesgos plausibles de crear confrontación con respecto a Rusia, además del menoscabo de los esfuerzos cooperativos para ganar la guerra al Estado Islámico.

Previo a estos dos inexplicables informes fraudulentos por parte del servicio de inteligencia, tuvimos el incidente de la Aministración Bush, que nos llevó a tomar decisiones con las que aún hoy tratamos de lidiar.

Por lo tanto, concluyo que existe la necesidad de realizar una investigación integral de los eventos, ya que, o bien se ha engañado a la gente de la Casa Blanca, o peor todavía, han sido perpetrados por gente que pretende obligar la toma de decisiones, no justificadas por los mencionados Servicios de Inteligencia.

Sinceramente suyo, Theodore A. Postol.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp