Partidismo o patriotismo? Por qué May ha cambiado su postura

Theresa May UK

English Version

Traducción de Antonio Tudela

“Una semana es mucho tiempo en política”. Se trata de una cita de Harold Wilson que muchos politólogos gustan de emplear en tiempos de cambio en el panorama político. La velocidad en el cambio de los acontecimientos ha sido tórrida en el último año. Se ha comenzado a sentir que el núcleo del drama geopolítico va más allá de Reino Unido, la Unión Europea y sus debates basura. Los acontecimientos en Siria, la península de Corea e incluso las fotos del hijo de Donald Trump con la equipación del Arsenal han generado bastante más atención. Theresa May podría tomar la oportunidad de respirar hondo y permitirse un corto período de calma, ¿no?

¿No?

Las elecciones anticipadas son curiosamente, aunque no exclusivamente, un tótem británico. Muchos países cuentan con sistemas que permiten que se convoquen las elecciones antes de que finalice el mandato del Gobierno, pero el acto de brutalidad de Theresa May de esta semana es la madre de todas las elecciones anticipadas. May aturdió a todo el mundo cuando anunció las elecciones y pronunció una declaración sobre la falta de unidad en Westminster para conducir e impulsar la agenda de Brexit. Los comentaristas entraron en acción, la puerta se tiró abajo y el cerrojo constitucional de fijar el plazo parlamentario había arruinado a la izquierda. ¿Cómo podría la oposición rechazar la oportunidad de tomar el poder en las urnas sin ser tachados de débiles? Un segundo referéndum, de facto, supuso el llanto y lamentación por parte de muchos activistas políticos experimentados. Suaves lágrimas de resignación fueron derramadas. Los activistas están cansados, la política de Inglaterra ha estado en una implacable campaña durante diez años y es en estos exhaustos voluntarios locales en los que descansa la llave del poder.

El sistema británico de representación es uno de los más efectivos cuando proviene de la representación local. La población vota en su localidad por un individuo que los represente en el Parlamento. El Gobierno es formado por el partido que consiga la mayoría de esos representantes. La política electoral exige que los miembros del Parlamento sean responsables ante sus votantes a nivel local. Su trabajo no es sólo en la legislatura central, sino también de manera significativa en el área local. Los representantes deben estar a disposición de la población local y plantear las propuestas y defender las preocupaciones de éstos en su nombre. Un diputado local eficaz puede ser reenviado al Parlamento una y otra vez independientemente del partido al que esté afiliado. En efecto, las campañas son atendidas por voluntarios locales, no para lograr un objetivo nacional como tal, sino para elegir un adalid local. Este representante de distrito es uno de los aspectos más positivos del sistema británico, el problema es que las leyes que gobiernan el gasto electoral se construyen alrededor de campañas locales en vez de ser gastos nacionales, y los partidos están teniendo cada vez más difícil montar campañas locales eficaces, ya que su número de voluntarios es cada vez menor. La ley electoral británica fue promulgada en 1695 y se fueron usando principios considerados crímenes, adoptados en 1800 con respecto a pagos tales como «el treating», donde los candidatos comprarían efectivamente votos proporcionando regalos como comida o bebida. No era extraño que los votantes fueran intoxicados mediante regalos alcohólicos, proporcionados por los candidatos, antes de las votaciones.

Promover al partido nacional es un gasto nacional, promover al candidato local es un gasto local, y las partes que escribieron las reglas que delinean ambos gastos, en 2009, están ahora encontrando formas tortuosas de evitar el techo de gasto y así ocultar este gasto extra en gastos de campaña nacional para formar campañas que involucren a la gente, llegar a ellos y averiguar a quién van a votar, o incluso animarlos a votar directamente. El sistema, en general, proporciona parlamentarios eficaces y dedicados que trabajan incansablemente para los constituyentes, independientemente de la afiliación partidista, pero las reglas sobre el gasto no fueron diseñadas para una era de medios de comunicación digital, ¿corre el riesgo la política británica de perder esta elegante representación local ajustando los límites legales victorianos al gasto de campaña?

En 2015 parecía cada vez más claro que estas reglas estaban, al menos, corruptas, e incluso rotas o ignoradas de un modo flagrante. El peor, presunto infractor había sido el Partido Conservador, quien recibió las acusaciones de un considerable sobregasto en su contabilidad creativa en alrededor  de 24 escaños. Los estrategas de campaña y un autobús cargado de voluntarios fueron enviados por todo el país para promocionar el mensaje de que todos los listados son un gasto nacional. Todavía cuando esta gente está promocionando al candidato local, la campaña local está pagando de manera efectiva sin declarar su coste. ¿Por qué es esto un problema? ¿Por qué es esto algo que a cualquiera que no sea estudioso de la política o contable de ella le concierne? Simplemente, ponga en el parlamento una mayoría conservadora, cuando actualmente tienen 12 escaños.

La perspectiva de tener dos docenas de parlamentarios acusados del crimen de fraude electoral y la potencial agitación venida de las elecciones parciales, que casi seguramente erosionaría la mayoría del gobierno, era un riesgo demasiado grande. Por convocar elecciones generales May probablemente tendrá que convencer de que puede ampliar su mayoría y sustentar cinco años de un mandato sólido y seguro. Nada que hacer respecto del Brexit, nada que hacer respecto de la unidad. Nada que hacer respecto al bien del país. Simple conveniencia, a la antigua, de la política de partido.

Así que la campaña se puso en marcha con un primer gran punto de debate, la estrategia del Partido Conservador es, una vez más, la de jugársela todo a una mano en un intento de anular la amenaza del UKIP. La facción anti-UE recibe presiones hostiles y es atacada recientemente desde todos los flancos, pero han aumentado en una marca de 4 millones de votos en toda la nación respecto de las elecciones de 2015 y parecen comportarse más como un grupo de presión hacia un cambio político que como un partido político, y todo esto con unos asombrosos resultados. (Véase el Brexit) No importa si ganan algún escaño, incluso ni en junio, lo que importa es si obtienen menos votos que la última vez para fortalecer la narrativa de la decadencia y la falta de propósito. En las líneas abiertas en programas, en los muros de Facebook y en las columnas de los periódicos abundan los partidarios del UKIP que dicen que están votando a los conservadores e invitan a sus «hermanos» a hacer lo mismo, para asegurar un Brexit seguro. Huele a campaña de relaciones públicas, a guerrilla de marketing, un mantra para introducir en la mente de las personas la semilla que debe ser plantada antes de que se descongelen los ataques respecto del fraude electoral.

El Partido Laborista está experimentando bandazos de inclinación hacia la izquierda en respuesta a la senda centrista trazada en los años de Blair. Las elecciones de 1983 vieron un genuino liderazgo socialista en el Partido Laborista hacia un desastre generacional de resultados. Su manifiesto fue denominado “la más extensa nota de suicidio de la historia”. Si las encuestas han de ser creídas, Jeremy Corbyn, el actual acosado líder laboralista, está en camino de conseguir un resultado que haría parecer el de 1983 como algo digno de celebrar. Su partido está en una rebelión abierta y horriblemente dividida en una dañina batalla, encapsulada simplemente como una división entre un partido parlamentario «Blairista» y una membresía general fuertemente socialista. Corby claramente apela a sus militantes más dedicados, pero para ganar las elecciones debe, como todos los partidos políticos, extender su apelación al núcleo de los votantes, y esto parece altamente improbable. Mientras tanto los Demócratas Liberales (quienes hace unos pocos años estaban en coalición de gobierno y actualmente no pueden ni formar un equipo de futbol con su número de diputados, son rechazados por primera vez por la generación que los encumbró al poder mediante una promesa de revertir la impopular política de deuda de la matrícula de la universidad, una promesa que fallaron a la hora de llevar a cabo) prometen ahora revertir el Brexit. Una promesa que parece altamente improbable que puedan llegar a cumplir. Podrían beneficiarse de la tormenta perfecta del fervor anti-Brexit, la desesperación anti-Corbyn y la franja del voto táctico, pero, para cualquiera de los dos partidos, vencer al Partido Conservador supondría un “despertar”, que requeriría someterse a las leyes de la realidad electoral.

Se añade más intriga con el Partido Nacionalista Escocés. En el último recuento obtuvieron prácticamente cada escaño en Escocia, y nada remotamente cercano a ese impresionante estándar garantizaría la oportunidad de un Gobierno Laborista en Westminster. Las matemáticas son claras, los laboristas necesitan una gran victoria en Escocia para ganar el poder. Cómo votará el PNE en comparación a 2015, si un número significativo irá a la deriva hacia otros partidos o se quedará en su bando es algo que nadie puede adivinar, pero la narrativa de déficit democrático envuelve al PNE, incluso si no refleja el clamor popular. Una peligrosa paradoja respecto del poder en manos de Escocia y la oposición a Westminster permite que el PNE tenga su pastel y lo devore, y no está nada claro cuánto tiempo puede esta circunstancia mantenerse firme.

Cuando añades a la mezcla un tempestuoso e impredecible comportamiento en el Norte de Irlanda y el desentendimiento respecto de las mareas de popularidad de los conservadores en Gales, y le añades el toque final de una elección local completa al Condado, el 4 de mayo, a mediados del período de la Elecciones Generales, los politólogos ingleses están tratando de hacer el llamamiento a las elecciones en una de las más volátiles circunstancias desde… desde… bueno, ¡desde siempre!

Se espera una estrategia de los conservadores que sugiera suficiente vulnerabilidad como para asegurar a sus fieles, a la vez que codician el voto de UKIP. El peligro del éxito de los laboristas debería ser suficientemente plausible como para ahuyentar a los votantes hacia los brazos conservadores. La noche de elecciones de 2017 será un drama que pervivirá largo tiempo en la memoria. Si se vuelve en un anti climax salpicado por escándalos locales o un derrumbamiento de proporciones sísmicas, aún es pronto para decirlo.

La política, como siempre, es un desagradable y brutal juego sucio, pero nosotros seguimos observando, porque en los siguientes días los marcadores se habrán movido otra vez y sangre fresca será derramada. Si la multitud clama con aprobación u observa exánime en otra dirección, inmóvil debido a la tragicomedia que todo esto supone, es la siguiente gran pregunta. La gente de Inglaterra está frustrada y cabreada y ahora van a ser llamados a las urnas una vez más. Un electorado furioso es también un electorado impredecible, y esto lo convierte en un espectáculo fascinante si se ve a una distancia de seguridad, como desde aquí en España. Las ramificaciones sin embargo, en este año de elecciones en Francia y Alemania en condiciones igualmente impredecibles, serán enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp