Ovidio y la mujer

Este año se cumple el bimilenario de la muerte del gran poeta Ovidio, consumado artista del dístico elegíaco y maestro del amor, dotado además de una inmensa erudición de tradición alejandrina. Y en su honor uno repasa como homenaje sus libros en aleatorias calas en aquellas cuidadas ediciones oxonienses y teubnerianas, además de aquella entrañable Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos. Pocos autores clásicos conocen el alma femenina como su amante Ovidio que, sin duda, se esforzó en conocerla para sus conquistas, y que quizás fueron esas conquistas múltiples las que le llevaron al genial poeta relegatus a la ciudad de Tomi, para allí sufrir hasta su muerte el frío escita. Efectivamente Ovidio amaba a la mujer, pero también la valoraba como ser humano sensible y lleno de penetrante sabiduría, y en muchas ocasiones con mayor nobleza e inteligencia que el varón. Casi siempre con mayor nobleza, como nos indican las Heroidas, conjunto de epístolas en que heroínas legendarias escriben a sus amantes ausentes. Ya estaba presente la admiración a la mujer en su primera obra, Amores, sin duda homenaje a la obra del mismo nombre de Galo, el principal impulsor del movimiento de los “poetae novi” o neotéricos. En esta primera obra comienzan los peligros políticos para Ovidio cuando bajo el nombre de la protagonista de la misma, Corina, puede esconderse la mismísima hija de Augusto, Julia, cuya vida era un claro ataque en sí misma contra los grandes principios puritanos y tartufescos con los que quería el primer emperador regir la vida de los ciudadanos y ciudadanas romanos.

Se me ocurre, calamo currente, que decididamente la visión de la mujer del Mundo Clásico no está representada para nada en ese espantoso Catálogo de las Mujeres que escribiera el aristócrata poeta yambógrafo Semónides de Amorgos. Misóginos los ha habido en todas las épocas. Un simple vistazo a las heroínas de la tragedia ática y a los argumentos utópicos de la comedia aristofánica deja claro el respeto con el que al menos la intelectualidad del Mundo Clásico veía a la mujer. Incluso como esperanza de un mundo mejor. El archiconocido texto de Sarah B. Pomeroy, Diosas, rameras, esposas y esclavas, no representa a la mujer antigua por su tesis exagerada, y su hermenéutica dirigida por prejuicios anacrónicos de feminismo radical. El que la mujer no tuviera derechos políticos en la Antigüedad Clásica – de acuerdo a las condiciones que suponía la ciudadanía: el ciudadano soldado -, no significa que fuera invisible y que no actuara en absoluto en la historia social de aquella época.

La civilización griega comienza con un mundo caballeresco en el que la mujer tiene una importancia social constatable; es el mundo de la cultura cretense o minoica. Es verdad que la llegada de los micénicos – quizás los primeros griegos, sensu stricto – destruye esta primera consideración “civilizada” hacia la mujer, pero poco a poco es recuperada. La idea de que la mujer era una “cosa” más del patrimonio del hombre, como el burro y el buey, hasta el punto de que si era violada el marido sólo podía pedir una indemnización al violador, como una multa contra el que “utiliza” a la esposa sin permiso, contrasta con los hechos y la realidad histórica del mundo jurídico. El labrador Eufileto mata a Eratóstenes por seducir a su mujer en su propia casa, y claramente percibimos en el bello discurso elaborado por Lisias la defensa de la dignidad mancillada de un marido cariñoso y fiel a su esposa adúltera. Los hombres de entonces, como los de hoy, amaban a sus mujeres, sufrían el desamor, sabían ser delicados con el bello sexo y la pasión les hacía cometer locuras que jamás se hacen por las cosas. ¿Cómo entender el sufrimiento moral y recelos de Aquiles hacia Hippodamia ( Briseida ) tras devolvérsela el Atrida pensando que había tenido relaciones con el déspota si no la amara con pasión? “Juro que el grande Atrida no me ha gozado” ( Las Heroidas , III ). Es verdad que había terribles desencuentros entre el hombre y la mujer, como el que narra Livio sobre el complot de mujeres que decidieron asesinar a sus maridos, pero ello representa sólo una anécdota histórica de una secta semirreligiosa “androfonéutica”. Y jamás una anécdota, extrañísima ya para Tito Livio, puede ser elevada a la representación de una situación.

Cuando alguien como Ovidio tiene la delicadeza penetrante de conocer en sus más íntimos pormenores la psicología femenina, poniéndose casi siempre de su lado, abogando por su causa, sólo puede ser porque pertenece a una sociedad que, aunque androcéntrica desde el punto de vista político, genera una sensibilidad y unas virtudes humanas que hacen ver a la mujer como un igual, como un “coniunx”, esto es, como una compañera del hombre bajo la misma yunta que tira de la vida para recorrer juntos el mismo camino. La mirada de Ovidio hacia la mujer, como la de todos los grandes poetas latinos, es una mirada admirativa que ve a un semejante maravilloso. Siempre ha sido el amor un hecho inconcuso entre los hombres y las mujeres, y la gran fuente de energía para la justicia y para toda política de igualdad.

Por otro lado, estar dotada la mujer de los mismos derechos políticos que el hombre, siendo en sí cosa de sentido común y de pura justicia, no significa, en sí mismo, un mejoramiento humano y una promoción positiva de la mujer en todas las otras esferas. La Grecia moderna no ha tenido jamás poetisas de la talla de Safó o Anite de Tegea. Ni la Francia de los siglos XX y XXI ha tenido escritoras de la talla de Mademoiselle Bernard, Elisabeth Sophie Chéron, Antoinette du Ligier de La Garde Deshoulières, Condesa de La Fayette, Marquesa de Lambert, Mademoiselle Montpensier, Françoise Bertaut de Motteville, Duquesa de Nemours, Madelaine de Scudéry, Marquesa de Sévigné – la mejor prosa francesa según mi inolvidable amigo Francisco Nieva -, Condesa de La Suze o Madame de Ville-Dieu. ¡Todas ellas mujeres del Siglo de Luis XIV! La emancipación femenina asegura el mejoramiento intelectual de las mujeres, pero no conlleva la producción de genios singulares. Se dice que Hortensia, hija del famoso orador romano Hortensio, fue considerada como una de las grandes abogadas romanas a finales de la República.

La legislación moral conservadora de Augusto – casi integrista, como es propio en todo gobernante fariseo – y su principado autoritario marcaron el final de la elegía erótica, en la que sin duda la mujer entera y verdadera, nos aparece en todo su esplendor de gracia e inteligencia. La “puella divina” se desvanece, y el “servitium amoris”, así como la “militia amoris”, tendrán que esperar al Medievo, en el que San Bernardo exalta a la Virgen desde el espíritu feminista de la elegía.

Ovidio es relegatus a Tomis por un “carmen” y un “error”, según Tristia II, 207-212. Respecto al “carmen”, el mismo poeta dice: “Se me acusa de haberme convertido con un indecente poema en maestro de impúdicos adulterios”. Esto lo diría, sin duda, por el Ars Amatoria, en el que en los dos primeros libros enseñaba a los romanos el arte de la seducción, y en el último el mismo arte a las romanas. ¿Pero cuál fue su “error? El mismo nos lo dice: porque vio algo. “¿Por qué vi algo?, ¿por qué convertí a mis ojos en culpables?, ¿por qué no me di cuenta de mi delito más que después de mi imprudencia? Acteón, sin pretenderlo, vio desnuda a Diana: no por eso dejó de servir menos de presa a sus propios perros.” (Trist. II, 103-107). Ovidio habría intervenido – de forma involuntaria, según él – en los rituales de la Bona Dea prohibidos para los hombres. Esta festividad, que se celebraba el 1 de mayo, parece ser que requería el desnudo integral de las mujeres, asistentes a ella, según parece desprenderse de lo que nos dice Propercio en 4, 9. Recordemos que en una ceremonia semejante, el año 62 a. C., en que estos misterios se celebraban en casa de Julio César, hizo acto de presencia, camuflado entre las asistentes, Publio Clodio: el asunto desencadenó un sonado escándalo que terminó con el divorcio de César y Pompeya, la hija de Quinto Pompeyo y nieta de Sila. Pues bien, Hermann opina que Ovidio habría intervenido en este ceremonial y habría contemplado a Livia – ya de 66 años – en su desnudez. Ese fue su “error”. Y así, el más grande admirador de la mujer en el Mundo Antiguo, murió sin sus libros y lejos de su patria por la mujer.

La lucha por la igualdad de la mujer y el hombre no es cosa que encabece o abandere la izquierda o la derecha. Así, la historia de esta lucha, sin duda política, lo demuestra. En la Revolución Francesa los hombres que estuvieron a favor de la igualdad de la mujer y de sus derechos políticos fueron, curiosamente, de la parte girondina: Condorcet, Prudhomme, Guyomar, Fabre d´Eglantine, Chaumette, Romme, Amar, Santerre o Lequinio. Sin embargo, jacobinos como Robespierre definían a la mujer como “une forcé instinctive difficile à canaliser”. Aunque en los dos campos hubo enormes misóginos, desde luego los girondinos fueron más delicados y respetuosos con la naturaleza femenina. Y es que todos los girondinos, esto es, el centro derecha de la Asamblea Nacional Francesa, habían leído “La Nueva Eloísa”, de Rousseau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp