Trump, XLV Presidente de los Estados Unidos de América

Tras la victoria de Trump y su proclamación como presidente, nada volverá a ser lo que era. Ahora bien, ¿cuáles fueron las causas y cuáles serán las consecuencias? Lo cierto es que hasta la fecha, tenemos muchas sospechas y pocas certezas, pero merece la pena analizarlo con detenimiento.

En primer lugar, Žižek tenía razón: resulta que los verdaderos utopistas no eran, como se dijo en su día, los que apoyaban a Sanders (i.e., a la opción política que este último representaba) o a Trump (ídem), sino los que pensaban que cambiando pequeños detalles aquí y allá lograrían mantener su hegemonía política. Hablamos, claro está, de la izquierda liberal-demócrata como establishment político e ideológico. La primera conclusión que nos lega el triunfo del trumpismo es que para bien o para mal, el mundo está cambiando y la clase política dirigente, emancipada como está de una gran parte de la sociedad en no pocos países (entre ellos, España y Estados Unidos), no ha sabido o no ha querido interpretar dicha evolución, fingiendo que si se tapaba los ojos y se mantenía en su sitio, su enemigo político desaparecería. De ahí la harto conservadora y previsible campaña de Clinton y los pronósticos triunfalistas al respecto de la misma. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

En segundo lugar, Ernest Laclau decía aquello de que “la política es posible porque la imposibilidad constitutiva de la sociedad sólo puede representarse a sí misma a través de la producción de significantes vacíos”. ¿Qué significa esto? En el fondo, algo muy sencillo. La política, sea a nivel planetario, nacional o regional, siempre delimita dos grandes grupos: una parte de la sociedad que gana (la clase política dominante) y otra que pierde (la clase política subalterna). Nunca existió una polis para todos. Para disfrazar este cruel (pero no por ello menos real) ejercicio de marginalización, los ideólogos políticos se ven obligados a recurrir constantemente a significantes vacíos, es decir, a sintagmas o constituyente sintácticos que actúan como portadores discursivos de legitimidad. Pues bien, el significante vacío de la clase política dominante actual es (o era hasta el 2016) “globalización”. Como todo significante vacío, la globalización tiene ganadores y perdedores, pero lo que es importante comprender es que la expresión misma “globalización” fue diseñada para ocultar este drama, naturalizando así el sufrimiento de los perdedores, es decir, de aquellos que perdieron su empleo o su forma de vida como resultado de este proceso. Por eso, si eres de los que piensan que antes del Brexit o de la victoria de Trump el mundo era un lugar mejor y más feliz para todos, ya sabes a qué clase política pertenecías hasta ahora y por qué la inmensa mayoría de los medios de masas, las universidades y el entorno social en el que te movías validaba con entusiasmo tu prejuicio clasista en contra de estos eventos.

Frente a ello, la victoria de Trump pone de manifiesto el despertar definitivo de una ingente masa social crítica excluida de la “fiesta de la globalización”, y ello sobre la base de motivos que poco o nada tienen que ver con las políticas de la identidad, mediante las cuales el partido liberal-demócrata (y todos aquellos que se han dejado colonizar por sus eslóganes pop) habían tratado de ocultar y cooptar el verdadero problema: los procesos de exclusión generados por el éxodo rural masivo, la deslocalización empresarial, las guerras imperialistas en Afganistán, Irak, Siria, Libia, Pakistán, Somalia, Yemen, amén de la rampante y la brecha social, cultural, política y económica motivada por dichos procesos  (maniobra esta denunciada por el propio Sanders, a quien pocos tomaron en serio cuando dijo que la elección de Hillary como candidata demócrata acabaría por facilitar la elección de Trump como presidente). Las que acabo de presentar, y no otras, son las claves que activan una lectura mínimamente solvente del mapa electoral estadounidense (así como parcialmente del triunfo del Brexit, al que, de nuevo, desde la izquierda liberal-demócrata nadie prestó atención en su calidad de aviso de incendio del trumpismo por venir). El debate político-económico internacional está llamado a pivotar en torno a estos mismos ejes en un futuro inminente. De hecho, ya lo está haciendo.

Tercero, estamos ante una victoria histórica en muchos frentes: política (triplete en Presidencia, Cámara de Representantes y Senado), económico-cultural (anti-globalización) y socio-mediática (medios de comunicación masivos). En efecto, el circo de la prensa pro-globalización, que hasta ahora trataba cada vez con más énfasis de subsumir la opinión pública bajo la opinión publicada a través de falaces artículos y una lluvia de encuestas pro-establishment, mediante los cuales intentaron a toda costa y durante meses calmar a sus sponsors al tiempo que engañar al electorado más crédulo (les animo a consultar la hemeroteca de, e.g., The New York Times, The Guardian o El País), ha quedado completa e irreversiblemente desacreditada. Trump se atrevió a decir que el emperador estaba desnudo y lo estaba. Eso sí, el colapso mediático del establishment no es casual: el décalage entre opinión pública y opinión publicada está creciendo gradualmente conforme el impacto de las redes sociales aumenta, y la inteligencia crítica colectiva causa cada día más estragos en los medios tradicionales. En este sentido, las razones que explican la impotencia del grueso mediático de la prensa anglosajona en el caso de Trump y el Brexit son las mismas que permiten dar cuenta del fracaso propagandístico de El País a propósito de Ciudadanos. Sería injusto, empero, cargar toda la culpa sobre los medios de comunicación. La casta universitaria (especialmente la estadounidense), salvo honrosas excepciones, también ha demostrado que hoy por hoy no está a la altura de la sociedad (por si le quedaban dudas a quienes como el abajo firmante, entendemos que la universidad debe ser un espacio de debate y crecimiento intelectual que contribuya a la sociedad desde un análisis lúcido de y en la misma [sobre virtualmente todo lo demás]). La razón es muy sencilla, pero no por ello menos sonrojante: sus miembros no han sido capaces de generar un discurso hegemónico que se haga cargo de las contradicciones sociopolíticas que estas elecciones han puesto sobre la mesa (i.e., la dialéctica de la globalización), y ayude a comprenderlas de manera más clara, optando en su lugar por cerrar filas en torno a think tanks partisanos disfrazados de faux intelectualismo (en su mayoría liberal-demócratas, pero también algún que otro republicano asociado a la alt-right). Unos y otros se han aferrado a su parcela de poder en un acto reflejo defensivo. Y es que a fin de cuentas, las fake news y el fake knowledge no dejan de ser dos caras de la misma moneda: el agresivo lobby de la (al menos hasta ahora) clase política dominante, la pro-globalización. Una vez que la misma ha sido desprovista de sus ropajes ideológicos más deslumbrantes, la clase política silenciada (no silenciosa, sino silenciada por la censura de lo políticamente correcto como totalitarismo social de la globalización) le ha ganado el pulso fair and square.

Cuarto, la lección política de la victoria de Trump es, pues, clara: ofrecer un sistema de contrapesos (check & balance) frente a la denominada globalización (a saber, el espíritu del Fin de la Historia, legitimado por su correspondiente clase cosmopolita, ligada a su vez al capital financiero). Ahora bien, si bien es cierto que la incombustible difamación de su persona (en el sentido etimológico del término, esto es, de su máscara pública, la cual muchos han querido confundir con o no han sabido distinguir del hábil estratega que hay detrás la misma) no ha tenido el efecto deseado (si acaso, lo contrario es cierto), sería ingenuo por parte de sus votantes pensar que la victoria de Trump es definitiva: se antoja ciertamente improbable que el establishment escatime en mociones de censura e incluso intentos de asesinato (que le pregunten a Kennedy por el precio de su osadía frente al mismo) contra quien tiene no solo la determinación, sino ahora también el poder, de aguarles la fiesta, su fiesta (a partir de hoy, en tanto que presidente de los EE.UU. Trump será nada menos que jefe de estado y jefe de gobierno, así como comandante en jefe de las fuerzas armadas, y jefe de la diplomacia).

Finalmente y llegados a este punto solo nos resta responder a una cuestión clave: ¿cuál será la lección política del gobierno de Trump (por oposición a la analizada hasta ahora, a saber, la de la victoria de Trump)? En otras palabras, ¿hasta qué punto su Make America Great Again se revelará como el nuevo significante vacío que después de haberse convertido en un portador discursivo de legitimidad electoral, le permita imponer la discriminación político-económica de su clase política rival? Dicho de otra manera, ¿hasta qué punto se confirmarán o quedarán desacreditados los temores y/o prejuicios del trumpescepticismo en términos de racismo, xenofobia, sexismo, aislamiento internacional, política anti-inmigratoria o complot rusófilo? A estas alturas, poco importa la música que suene en los altavoces del corporativismo mediático. La evidencia disponible conduce a una sola conclusión: nadie sabe nada acerca de cómo discurrirá la legislatura de Trump. Eso sí, dos cosas cabe garantizar: que lo sabremos más pronto que tarde y que en cualquier caso, y a pesar de todo el tweeting trumpista al respecto, no satisfará a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp