Una Infanta Pararrayos

Martín Miguel Rubio

MARTÍN-MIGUEL RUBIO ESTEBAN

    En un país en que no existe ya provincia ni partido judicial en los que la voracidad criminal de los políticos no haya malversado, espoliado erario público o prevaricado, con la patente de corso que supone ser aforado, mucho me temo que el circo mediático en relación con el caso Urdangarín quiera quizás convertir a la Infanta Dña. Cristina en chivo expiatorio de todos los pecados inherentes a nuestro sistema político. Como si existiese la superstición bárbara entre los fariseos de la casta política de que sacrificando a una Alteza Real, como nueva virgen Ifigenia, no sólo se conjura la corrupción sino que por magia homeopática desaparece, aplacados los cielos con la sangre de la Infanta. La casta política encarnada en Agamenón vuelve a querer lavar sus pecados con sangre azur. Después de las corrupciones desenterradas por la Prensa que perpetraron comunistas y republicanos andaluces, lo de la hoz y el martillo y las banderas tricolor en las cercanías de los juzgados de Palma, parecen todo un homenaje a Tartufo. El fariseísmo es tan rampante y torpe, tan fétida la hipocresía de las docenas de personas que andaban por allí con las banderas desafiantes e hirsutas, que propongo la teoría de que estamos ante una nueva técnica de Golpe de Estado, no contemplada en su día por Curzio Malaparte en su obra ya clásica, Técnicas de golpe de Estado.

En general, existen, con sus ulteriores subdivisiones, dos grandes modelos de golpe de Estado: el bonapartista y el trotskista. El bonapartista suelen utilizarlo los sectores devenidos de la derecha, y consiste en que un Parlamento bendice por la fuerza el poder de un general golpista, de corte liberal. Nace en el modelo del golpe de Estado de 18 de Brumario de 1799 dado por el gran Napoleón Bonaparte. En este modelo de respeto a la institución parlamentaria se han inspirado golpistas como Miguel Primo de Rivera, el polaco Pilsudski, el alemán Kapp, Adolf Hitler y, naturalmente, nuestro racial Antonio Tejero. No existe mayor gloria para un general golpista de corte liberal que ser bendecido por el Parlamento, aunque sea a punta de pistola. El modelo trotskista, por en contrario, se basa en la insurrección, que suele traducirse a varias acciones coordinadas una muy bien entrenada tropa de asalto. Es así cómo los bolcheviques tomaron el poder en octubre de 1917; básicamente, sólo mil hombres, entre marineros y obreros, perfectamente entrenados por el genio táctico de León Trotsky, tomaron el poder de todas las Rusias, con el audaz golpe de mano al Gobierno de Kerenski domiciliado en Petrogrado. La insurrección es una maquinaria, dice Trotsky; se necesitan técnicos para ponerla en marcha y únicamente unos técnicos para pararla. Aunque luego Stalin vendiese al mundo la sublevación del pueblo ruso en Petrogrado como causa de la caída del gobierno Kerenski, esto no es verdad. El pueblo de forma espontánea jamás ha conquistado todos los resortes que fundamentan el Estado. El verdadero golpe de Estado de la izquierda es el blanquismo y no el levantamiento popular espontáneo, que no existe. Precisamente, si hubiera habido un levantamiento espontáneo en Petrogrado hubiese de seguro ahogado de raíz el bolchevismo.  El golpe de mano de León Trotsky en los centros órganos vitales del Estado ruso ( comunicaciones, electricidad, puentes, abastecimientos, etc ), a través del gran táctico Antonov Ovseenko, brillante oficial del ejército imperial, de características muy parecidas a las de nuestro general Emilio Mola, supuso el golpe de Estado que encaramó a Lenin en el poder supremo. La insurrección bolchevique de octubre de 1917 en Petrogrado se había llevado a cabo sin bajas, y no hubo muertos más que durante la contrarrevolución, algunos días después de la conquista del Estado, cuando los guardias rojos de Trotsky tuvieron que sofocar el levantamiento de los “junkers” y rechazar la ofensiva de los cosacos de Kerenski y del general Krasnov. Este modelo lo tomó Franco, y no saliéndole bien a Mola/Ovseenko, provocó una Guerra Civil de tres años que le aupó al poder. También lo siguieron líderes comunistas, como Fidel Castro, Hô-Chi-Minh, etc., que no teniendo ninguno de ellos la preparación táctica de Trotsky-Ovseenko desencadenaron sangrientas guerras civiles.

Otro tipo de golpe de estado distinto fue el de Benito Mussolini. Durante cuatro años, una vez terminada la Gran Guerra, Italia se desangraba con miles  de muertos en las batallas campales que se producían entre los rojos y las camisas negras, con brutalidad superlativa por ambas partes, que ni si quiera llegó a conocer la Guerra Civil española – que ya es decir -. Italia tenía un gobierno liberal, el de Giolitti, que no quería mezclarse en esta guerra mortífera, que se extendió por todas las regiones de Italia, si bien las regiones del Norte eran las que más lo sufrían. Tan liberal era Giolitti que no usaba ni al ejército ni a la policía para que dejaran de matarse rojos y fascistas, con la esperanza de que ellos mismos, como enemigos del Estado, se despedazasen. Para inri Gabriele D´Annuzio, el gran poeta nacionalista, se proclamó Duce en la ciudad croata de Fiume ( antigua ciudad italiana ), convirtiéndola en una república independiente de corte prefascista, hasta que en diciembre de 1920 tuvo que rendirse ante el ejército italiano. Aunque la influencia que tuvo el gran poeta sobre Mussolini es un hecho, D´Annunzio despreciaba cordialmente al futuro duce, cosa que dividió durante un tiempo a los nacionalistas italianos. Pero Giolitti calculó mal; estaba jugando con aprendices de brujo, y su no intervención hizo que en tres años los fascistas italianos arrinconasen a los comunistas, y una vez aplastado un frente revolucionario, se lanzaron a la conquista del estado. Los puentes, las estaciones, los cruces de carreteras, los viaductos, las esclusas de los canales, los graneros, los depósitos de municiones, la fábricas de gas, las centrales eléctricas, todos los puntos estratégicos fueron ocupados por destacamentos fascistas. Pero aunque fue perfecta la maquinaria insurreccional fascista, sin barricadas, sin combates en las calles y sin aceras llenas de cadáveres, la revolución de Mussolini tenía algo de comedia, con el rey detrás, en su residencia de San Rossore, cerca de Pisa.

Ahora bien, una nueva técnica de golpe de estado es la que se está ensayando en España, que es como la de volver al decenvirato romano o a la nomocracia; esto es, que los jueces eliminen el honor y la moralidad de quienes ostentan el poder supremo del Estado a fin de asumirlo ellos. Si los jueces, ayudados por medios de comunicación golpistas, matan civilmente a la Corona y al gobierno de la Nación se puede consumar también un golpe de Estado. Tengo la impresión de que este tipo de golpe de estado nomocrático, contra el que ya Montesquieu nos prevenía como una de las mayores y más nauseabundas tiranías, ya se ha experimentado en nuestro país al menos dos veces desde 1977. Como se puede ver, el sistema de medidas policiales ya no es suficiente para garantizar el Estado contra la técnica insurreccional moderna. ¿Rememorarán el juez Castro y la Infanta Dña. Cristina la leyenda de Apio Claudio y Virginia? Naturalmente que sólo es una fantasía poética. Si el juez Castro fuera un clásico, recordaría a la Infanta lo que Fedra le dice a su Nodriza en los versos inmorales del Hipólito, de Eurípides: “Cuando lo torpe agrada a los de elevada alcurnia, ello parece a los malos honesto”. Y es que soñamos con que los jueces de España estén adornados de Cultura Clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp