Ciencia, falacias y sentido común

PREVIOS DARWINISTAS

  • Nuestro cerebro, nuestra mente y, en consecuencia, nuestro comportamiento como su efecto más inmediato, es el resultado de millones de años de evolución. Este hecho es algo que hay que tener siempre presente al hablar de fenómenos, tanto colectivos como individuales, ya que están influenciados en todo momento por nuestra “dotación de serie”, marcada por nuestra genética. Existe pues una “naturaleza humana” que condiciona nuestra psicología.
  • Los psicólogos evolutivos demuestran que, con mucha probabilidad, el componente innato de nuestra mente es el resultado de la evolución de nuestro cerebro durante millones de años y que su más reciente adaptación proviene de las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico. No ha habido mucho tiempo, evolutivamente hablando, para que nuestra mente se adapte a la actual sociedad tecnológicamente avanzada.

LA MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN

  • La capacidad de nuestras clases dirigentes, tanto políticas como religiosas, de manipular al pueblo ignorante (yo quitaría el adjetivo) es la causa de la mayor parte de nuestros infortunios.
  • En cualquier sociedad, la clase dirigente que sea capaz de mantener durante un tiempo suficiente el adoctrinamiento del pueblo por medio de un eficiente sistema educativo y de medios de comunicación leales, sería capaz de manipular a un número suficiente de sus miembros hasta conseguir una anexión incondicional a sus propuestas.
  • La eficacia de este adoctrinamiento se multiplica exponencialmente si los comportamientos que interesa desarrollar son aquellos que llevamos implantados genéticamente desde el Paleolítico.
  • Por lo tanto, un esquema discursivo que siempre conseguirá una mayoría suficiente, si se trabaja adecuadamente desde el sistema educativo y los medios de comunicación del poder, sería el siguiente:
    • Mi tribu es diferente al resto de tribus.
    • Tenemos hechos diferenciales para sustentar esta afirmación: sea la raza, la religión, el idioma, o cualquier otro.
    • Por supuesto nuestra tribu, debido a estos hechos diferenciales, es superior a la tribu vecina.
    • La mayoría de nuestras desgracias están motivados por las tribus vecinas. Ya sea la falta de alimentos, los problemas de territorio, o cualquier otro.
  • Se demuestra que estos argumentos son “comprados” fácilmente por más de un sesenta por ciento de la población.
  • Incluso tiene éxito entre poblaciones que no necesariamente podríamos calificar como primitivas o ignorantes. Solo hay que acordarse de la Alemania de entre guerras.

LAS FALACIAS SOBRE CATALUÑA

Mi experiencia en diálogos con mis compañeros catalanes me ha llevado a las siguientes conclusiones:

  • Los argumentos concernientes a los detalles en temas como balanzas fiscales, los derechos históricos, o sobre otros de este tipo, no llevan a ninguna conclusión, ya que la población está convenientemente vacunada al respecto y, además, estos datos están siempre sujetos a interpretaciones más o menos subjetivas.
    • Que el sujeto tributario no son los habitantes de un territorio, que es el individuo y que, por lo tanto, no hay lugar a hablar de “balanzas fiscales” … no importa, se sigue hablando del sumatorio de lo aportado por la población de un determinado territorio respecto a lo aportado por otros.
    • Que Cataluña nunca ha sido un reino, no importa… ha sido un estado dentro de la Corona de Aragón con su sistema fiscal propio, sus órganos de decisión, etc (que eso es cierto). Hablándose incluso de falacias como la Corona Catalana, la Corona Catalano-Aragonesa, la confederación Catalano-Aragonesa, etc.
    • Que la independencia tendría resultados nefastos, sobre todo para Cataluña, no será determinante… Además ellos siempre tienen el derecho de sacrificarse económicamente por la causa.
  • El único argumento que me ha funcionado, ha sido el afirmar que el territorio catalán es mi nación, que yo cuando paseo por Barcelona, por su barrio gótico o me tomo una cerveza en alguna terraza del Paseo de Gracia, estoy en mi país, ¡repito, estoy en mi país!. Cataluña es mi país, no solo el país de los habitantes de Cataluña. Por lo tanto, para poder decidir sobre la segregación de una parte del territorio han de contar con mi opinión. Pienso que algo tendré yo que decir, ¿no?.
  • Es una falacia que el itinerario adoptado por la clase dirigente catalana sea escrupulosamente democrático, ya que no lo es manejar el censo al antojo de unos determinados intereses. Su pretendido derecho a decidir es excluyente en relación al mío.
  • La pretendida puesta en práctica de instituciones de estado de forma unilateral, sin el acuerdo previo con el resto de país, choca con una realidad ineludible que no veo reflejada convenientemente en los medios públicos de comunicación:
    • Iniciaremos la puesta en marcha de una SS.SS. catalana: Aun siendo cierto que el sistema de prestación social para jubilados no es un sistema de capitalización nominativo (como sería deseable, cuando menos en un porcentaje, pues en realidad es un sistema piramidal insostenible y destinado, más tarde o más temprano, a la quiebra), aun siendo evidente que la única esperanza que nos queda a los cotizantes que en el futuro pasemos a la situación de jubilación, es que el futuro gobierno tenga el suficiente poder de coacción sobre los futuros cotizantes para obligarles a aportar los recursos suficientes para que nos paguen nuestras pensiones, … si es cierto que hay unos derechos consolidados dentro del actual sistema para cada uno de los cotizantes actuales. Esto hace que sea muy improbable iniciar la andadura por este camino. ¿Qué harías tú, persona física o persona jurídica, que desarrollas tu actividad en Cataluña si mañana recibes una comunicación de la Generalitat diciendo que dejes de pagar al sistema de SS.SS. nacional, que estás obligado a pagar a la SS. SS. del hipotético germen de nuevo estado, aunque te prometan que tus derechos serán asumidos por este?.
    • La misma pregunta se podría hacer en el caso de un supuesto inicio de una agencia tributaria catalana.
    • Por naturaleza, nadie paga impuestos con agrado ni voluntariamente, por lo menos de una forma continuada. Son las organizaciones de represión de los Estados (policía y en última instancia los ejércitos) los que garantizan el pago mediante el castigo de los tramposos apoyándose en una legislación al respecto. Desde el comienzo del almacenamiento de los sobrantes de alimentos (y por tanto del inicio de la economía) en las pequeñas poblaciones del neolítico, esto ha sido así.
    • Suponiendo que la policía a las órdenes directas del germen del nuevo estado se decantara por defender la nueva ley tributaria, habría un choque entre las dos fuerzas represoras (la del nuevo estado y la del Estado) que el ciudadano detectará como desigual y contrario a sus intereses individuales. Miraría hacia un lado y vería a los mossos d´esquadra, al otro a la Agencia Tributaria Nacional con tribunales, policía judicial, guardia civil, etc. ¿Qué creemos que haría?, ¿con quién decidirá tributar su IRPF anual?.
    • Si la Caixa recibe una orden judicial de embargo de las cuentas de un determinado contribuyente, habitante de Cataluña, que se haya decantado por tributar a la agencia tributaria del supuesto nuevo estado en lugar de hacerlo a la Agencia Tributaria Nacional, ¿alguien duda de cuál sería su decisión?.

MÁS A LO BRUTO

  • Otra falacia: “El deseo catalán de independencia es un sentimiento, una emoción”: ¡y un cuerno!, sentimiento o emoción son la tristeza, la alegría, el amor, el odio, etc. El apoyo o no de la secesión es una postura política individual. Si se admite que el deseo de independencia de España (es decir, del resto de españoles) es un hecho de emoción, como contrario a racional, habría que admitir que se trata de una postura cercana al racismo. Por otra parte, nada extraño por lo dicho respecto a los métodos de manipulación masiva por los mecanismos educativos y los medios de comunicación en cuanto a “mi tribu y la tribu vecina”.
  • Los procesos de independencia llegan a buen término, o bien por acuerdo (la verdad que en muy contados casos), o bien por una declaración unilateral que conlleva la más que probable oposición de la otra parte. Solo en el caso de que la parte actora tenga los recursos armados suficientes, bien sea porque su parte de ejército, residente en el territorio, se declare en rebeldía, apoyando a sus dirigentes locales, o bien sea porque el pueblo está dispuesto a cubrir su carencia a costa de su propia integridad (es decir, o bien existe un verdadero ejército a las órdenes de la secesión, o bien es el pueblo el que está dispuesto a tomar las armas). No parece que, en las actuales circunstancias, lo primero pueda llegar a ser una realidad. En cuanto a lo segundo, la disposición a tomar las armas está relacionada de forma directamente proporcional al nivel de opresión (en el caso extremo, un pueblo esclavizado que no tiene nada que perder es más probable que se lance a la consecución de sus libertades a costa de su vida, que otro pueblo acomodado). Sinceramente no detecto que el nivel de los supuestos agravios (que en este caso, si los hubiere, son solo de tipo económico) llegue, ni de lejos, al nivel mínimo exigible. Hay mucho que perder para todos, pero sobre todo individualmente para cada habitante de Cataluña. Demasiada incertidumbre y ninguna certeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp