¿Cuándo va a enterarse el FMI de algo?

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

Cuando un organismo internacional ha tenido como presidentes a personajes de la catadura moral e intelectual de Rato y Strauss-Kahn, es obvio que algo muy muy grave ocurre en su estructura interna. No es de extrañar que no dé una a derechas en sus previsiones macro, que sea incapaz de adelantarse a los acontecimientos como la crisis financiera de 2008, que simplemente ni la olió, lo que no les impide seguir pontificando sobre lo que hay o no hay que hacer para salir de una crisis sobre la que han demostrado desconocerlo todo. Cuando hace recomendaciones a países, a España en concreto, no tienen ni la menor idea de nuestros verdaderos problemas, algo inaceptable en un organismo internacional con legiones de economistas y analistas, y les importa una higa el drama social y el sufrimiento inimaginable que sus medidas suponen.

Para empezar, esta banda de ineptos e irresponsables de lujo, los Ratos y los Strauss-Kahn actuales, se deshace en elogios sobre el crecimiento de España, algo que de inmediato Rajoy y su banda se han apresurado a difundir y a magnificar. Unos elogios que ignoran de plano la realidad global de la economía española para fijarse en un solo aspecto, que además está mal medido porque hace abstracción del efecto de la caída de precios sobre la creación de riqueza real, algo que no es de recibo en una institución como el FMI. Pero sobre todo supone un diagnóstico totalmente erróneo sobre hacia dónde se dirige la nación española, que no es hacia la recuperación, sino hacia la quiebra.

Porque cuando un país, por cada euro de riqueza creada, necesita endeudarse en siete (considerando solo la parte de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo), o en dieciocho considerando la deuda total (pasivos en circulación), es evidente que ese país va directo al abismo. Si a eso se le suma que los intereses pagados en las nuevas emisiones de deuda se han doblado, e irán a más conforme pasen los meses por el doble efecto de la creciente aversión al riesgo en los mercados de bonos y la subida de tipos en EEUU, y que losresultados electorales han llevado al frenazo brusco de la inversión, el panorama descrito por el FMI es justo el opuesto a la realidad.

El FMI ignora el despilfarro y pide más impuestos

Pero donde el análisis del FMI adquiere el carácter de esperpento es en sus recomendaciones para “consolidar la recuperación”. Más impuestos, menos prestaciones por desempleo, copago en sanidad y educación, menores pensiones y mayor facilidad para despedir a la gente. Uno se queda mudo de asombro ante tanta ignorancia y tanto desprecio por el sufrimiento de los españoles. El FMI, como Rajoy y su banda, carecen de piedad.

¿Cómo es que una institución con unos medios de análisis que están entre los mejores del mundo puede pasar por alto que el gasto político improductivo y la corrupción suponen un despilfarro equivalente al 10% del PIB anualmente? ¿Cómo pueden ignorar que las duplicidades entre AAPP suponen un gasto inútil de 34.000 millones de euros anuales? ¿Cómo pueden ignorar que hay 3.500 empresas públicas perfectamente inútiles creadas exclusivamente para enchufar a más de 400.000 parientes amigos y correligionarios sin tener que dar cuentas a nadie, y para ocultar deuda? Y este gigantesco disparate, que supone un derroche inútil 7 veces mayor que los recortes sociales que proponen, ni siquiera lo mencionan.

¿Cómo puede el FMI desconocer que la falta de competencia en los bienes y servicios comprados por las AAPP lleva a pagar 48.000 millones de euros anuales de más a los oligarcas del Ibex? ¿Cómo osan pedir nuevos recortes de salarios para así mejorar la competitividad, mientras que ni siquiera mencionan que, como consecuencia del abuso de posición dominante por las empresas monopolistas que controlan los sectores esenciales de la economía, tenemos los costos energéticos, financieros o de telecomunicaciones más elevados de Europa, que juntos y sumados tienen un mayor efector sobre la competitividad que los costes laborales?

¿Cómo tienen la desvergüenza y el cinismo de pedir más subidas de impuestos cuando España es el país con mayores cargas fiscales sobre las familias y sobre las pymes de toda la OCDE? ¿O qué decir de su canallesca petición de reducir las prestaciones por desempleo o las pensiones, lo que llevaría no ya a la miseria, sino al hambre a millones, mientras ni mencionan los 20.000 asesores que no asesoran con sueldos de lujo, ni que España tenga más coches oficiales que los EEUU, o los dos millones de empleados públicos inútiles nombrados a dedo con salarios medios que doblan los del sector privado?

Pero ¿a qué se dedican las misiones del FMI que vienen a España?, ¿con quién hablan? ¿Cómo se informan? ¿Con un BdE al servicio más abyecto de un gobierno de ineptos y corruptos, que dice exactamente lo mismo que ellos, con el agravante que ellos están en España y conocen perfectamente qué hay que hacer y de dónde hay que recortar, y en consecuencia mienten conscientemente? ¿Con el equipo económico de Moncloa, para quien el paro en España es consecuencia de que las prestaciones por desempleo son demasiado altas, y en consecuencia la gente prefiere cobrar el paro en lugar de trabajar?

¿O acaso del ministro de Economía, Luis de Guindos, el hombre de Lehman Brothers en España que arruinó a miles de inversores vendiéndoles basura estructurada y empaquetada como si fuera oro molido, que ha endeudado salvajemente a varias generaciones de españoles para devolver hasta el último euro a las cajas alemanas que con absoluta insensatez se los prestaron a los políticos corruptos que dirigían las cajas españolas, algo que no ha sucedido en ningún lugar del planeta donde los acreedores han experimentado sin excepción pérdidas a juego con su insensatez?

No se han molestado en comprobar nada, no se han molestado en analizar las causas de nada. Han ignorado el insultante proceso de concentración de riqueza, las sangrantes diferencias en la distribución de la renta, la peor de toda Europa. Han hecho caso omiso de la destrucción de la clase media, un tercio de la cual ha sido aniquilada desde que comenzó la crisis; se han limitado a las recetas neoclásicas que ni funcionaron el pasado ni van a funcionar ahora, y si ello supone hambre y miseria a ellos les trae completamente sin cuidado, todas sus políticas no llevan a la salida de la crisis, sino a una mayor concentración aún de la renta y la riqueza en manos de las élites financieras y monopolistas.

De la gigantesca burbuja de deuda ni siquiera hablan. De preguntarse que esa deuda haya crecido en 590.000 millones de euros en tres años –o el 56% del PIB–, la mayor de la historia de España y de Europa, ya ni siquiera se asombran ni se escandalizan, y ni siquiera se molestan en analizar dónde narices ha ido esa gigantesca suma de dinero. Que seguir hinchándola con el QE del BCE que se está despilfarrando sin control alguno es el camino seguro al desastre ni lo mencionan, porque lo importante es recortar en sanidad y en educación, no el despilfarro en gasto político y en rescatar a los oligarcas del Ibex, el único índice bursátil del mundo donde todas las empresas menos una (Inditex) dependen en sus resultados del BOE, no de su competitividad ni de su gestión empresarial.

Todas las recomendaciones del FMI, toda su política, ha ido dirigida en un único sentido: conseguir que los culpables de la crisis salgan no solo indemnes, sino mucho más ricos de lo que eran, y que los inocentes hayan pagado por ellos. Una política que coincide punto por punto con la de Zapatero y la de Rajoy. Este ha sido el verdadero efecto útil de las políticas del Fondo. Y lo que es peor, siguen insistiendo sin inmutarse en las mismas políticas que nos han llevado al desastre, haciéndonos pasar de la burbuja inmobiliaria a la burbuja de deuda, a una crisis sistémica en el sector bancario y a un empobrecimiento generalizado de la clase media y de la clase trabajadora. El FMI jamás ha reconocido haberse equivocado de medio a medio ni ha explicado la razón de la sinrazón de tamaños despropósitos. Antes al contrario, han seguido pontificando y dando las mismas recetas fracasadas como si no hubiera pasado nada.

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos. (EFE)

Linde se sube el sueldo y pide moderación salarial

El BdE, que suscribe punto por punto todos los disparates y sinsentidos que propone el FMI, ha perdido el 70% de sus funciones y en consecuencia debería haber reducido su personal y su sueldo en un 70% de acuerdo con sus modestas y reducidas funciones, siendo así que el personal del BdE es el mejor pagado de todo el sector público con diferencia. Pues nada parecido. El gobernador Linde y el subgobernador, en un alarde de desvergüenza y miseria moral sin precedentes, se suben el sueldo un 5,8% (en torno a los 200.000 euros anuales) mientras afirman sin sonrojarse que las “subidas salariales en torno al 0%, son manifiestamente excesivas, porque frenarán las ganancias de competitividad de la economía española en los últimos años”. No solo es suinsensibilidad moral la que se pone de manifiesto, sino su ofensivo cinismo equivalente al menosprecio público y a lo público.

Y estos inmorales, siempre al servicio del gobierno de turno y de la élites económicas y financieras, son los “guardianes” de la ortodoxia económica, que al igual que el FMI pasa por mantener íntegro el despilfarro público, mientras exigen subidas del IVA, de los impuestos especiales, de los medioambientales, un camelo para elevar más aún los impuestos indirectos que gravan desproporcionadamente a las rentas más bajas; exigen reducciones de la cobertura del paro, el copago en sanidad y educación, pero no exigen cerrar los miles de empresas públicas inútiles; no exigen acabar con las duplicidades entre AAPP; no exigen recortar los miles de asesores ni los cientos de miles de enchufados ni acabar con los monopolios, y así terminar de raíz con los escandalosos sobreprecios que cargan a los ciudadanos y a las AAPP que también pagamos los ciudadanos.

Al igual que MAFO –quien no solo ignoró el informe de los inspectores sobre el desastre que se avecinaba sobre el descontrol y la irresponsabilidad absolutas en la concesión de créditos, algo que era 100% de su responsabilidad, y mintió sin rubor a los españoles negando la existencia de una burbuja inmobiliaria animándoles a endeudarse porque los pisos nunca podían bajar de precios, y ocultó la crisis durante años permitiendo a bancos y cajas mentir sistemáticamente sobre la realidad de sus balances, algo por lo debería haber sido procesado, Linde está ocultando la realidad de la deuda, la realidad de que es inasumible, la realidad de que no vamos a la recuperación sino a la quiebra, la realidad de que el sistema pensiones no se sostiene y que deberán ser recortadas drásticamente en cuanto se agote la caja de las mismas.Espero que algún día se audite el proceder de los gestores del BdE y respondan por todo el daño que por acción u omisión están haciendo a la nación española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp