De Pentecostés a Babel, sobre el separatismo

Leopoldo Gonzalo

LEOPOLDO GONZALO.

Lenguaraz España. La señora Sánchez Camacho, líder de lo que parece ser el PP en Cataluña, ha dicho hace unos días: “El catalán es la lengua de mi país [por Cataluña], es la lengua con la que hablo a mi hijo. […] Pero creo que el castellano también forma parte del patrimonio cultural de todos como lengua oficial de España y que también los niños pueden tener en la escuela un incremento [sic] del castellano en las mismas aulas”. Generosa concesión la de doña Alicia. Pero la señora Sánchez Camacho ha dicho, al parecer, algo más. Ha dicho que en todas las benditas Comunidades autónomas debería garantizarse la enseñanza en todas las lenguas del Estado (parece ser que el Estado habla y, además, es políglota porque lo hace en varias lenguas). Eso si que es una huida hacia adelante. Yo no sé si la señora Sánchez Camacho está bien de la cabeza ni si ha echado cuentas acerca del número de idiomas, lenguas, dialectos, parlas y fablas que se usan en España. Porque no creo que su luminosa propuesta vaya referida sólo al catalán, el gallego y el vascuence, lo que ya sería bastante disparatado. Puestos a garantizar el uso y fomento del habla de cada cual en cualquier parte, no veo razón para marginar a quienes podrían exigir idéntico trato con todo el derecho del mundo. Un somero repaso de los manuales de dialectología española de los profesores AlvarGarcía de Diego oZamora Vicente, permite identificar, cuando menos, doce variantes dialectales del viejo castellano sólo aquí, en la todavía más vieja Península Ibérica y en las Islas Canarias: riojano, hablas asturianas (al parecer, varias), leonés (lo mismo), mirandés, extremeño, andaluz, barranqueño, aragonés, navarro, murciano (el cual posee su propia variedad dialectal, el panocho) y canario.

¿Y por qué no ampliar la lista al español de México, las Antillas, América Central, Sudamérica o Filipinas? Al cabo, sus naturales pueden acceder a la doble nacionalidad con la nuestra propia, la española (por cierto, en materia de lenguas, convendría insistir, una vez más, en la necesidad de distinguir entre el español y las demáslenguas de España, como lo hace el profesor Gregorio Salvador). O sea, que añadiendo todo esto al catalán, al gallego y al vasco (es decir, a la lengua “complex” -el batúa- creada in vitro por los filólogos nacionalistas sobre la base de ocho de las variantes dialectales de la región), además de al aranés –modulación gascona del idioma occitano, que también merece un respeto-, España puede convertirse en la academia de idiomas más grande del mundo. Y siguiendo esta misma línea de exaltación del particularismo lingüístico, no resisto la tentación de transcribir lo que Julio Camba–el gran pontevedrés de cuya muerte se ha cumplido el cincuentenario este mismo año, sin pena ni gloria- decía del filólogoMichelena. Al corriente Camba de que éste era, al parecer, el “[…] único depositario [del] rico vocabulario vascuence”, se preguntaba: “¿Qué hará con el vascuence Mourlane Michelena? Yo me explico que se tenga una casa para uno solo, y una botella para uno solo, y una mujer para uno solo; pero no me explico que nadie tenga un teléfono ni un idioma para usarlos exclusivamente consigo mismo”. El humor, en efecto, ha sido siempre una eficaz manera de expresar la realidad de algunas cosas. No hay que insistir en que las lenguas son instrumento para la comunicación entre las personas, no para su aislamiento y estabulación que es lo que quieren a toda costa los separatistas, quiero decir, sin que les importen los euros ni la lesión de los derechos más elementales. Claro que a fuerza de “inmersión lingüística” deben ser ya algo más numerosos los que pueden manejarse, por ejemplo, en el artificial constructo realizado con los rescoldos léxicos preindoeuropeos de las españolísimas Provincias Vascongadas.

España deslenguada

Sí, para los separatistas -y para quienes irresponsablemente colaboran con ellos por no se sabe qué complejos y cálculos electorales siempre defraudados- es fundamental el monopolio de la lengua. Pues es sabido, el monopolista tiene en todo la sartén por el mango. ¡Y de qué manera, cuando ese mango es el instrumento para entenderse! Parecen seguir una pobre interpretación de las palabras de Wittgenstein, el creador la teoría figurativa del lenguaje: “Mi mundo se acaba donde mi lengua”. Y eso es lo que pretenden, someter a todos a su estrecho mundo identitario a través del idioma que les conviene, del idioma que propicia la separación, reprimiendo el uso del que nos une. Sorprenden por su valor actual, especialmente para nosotros los españoles, las reflexiones del gran economista austriaco Ludwig von Mises, escritas en 1938-39: “Según el principio de nacionalidad, cada grupo lingüístico debe formar un Estado independiente, y ese Estado debe comprender a todo el pueblo que habla dicho idioma. El prestigio de este principio es tan grande que un grupo de hombres que, por alguna razón, quisiera formar un Estado propio, que, por otro lado, no se ajustara al principio de la nacionalidad, desearía vehementemente cambiar de idioma con el objeto de justificar sus aspiraciones a la luz de este principio” (Gobierno omnipotente. En nombre del Estado, 2002). Los noruegos –señalaba Mises-, hablan un idioma casi idéntico al danés; sin embargo, con el objeto de justificar su independencia política, han construido un soporte lingüístico propio sobre la base de sus dialectos locales. ¿Nos suena esto a algo a los españoles?

En La Zarzuela parecen estar por la labor

Mal han aconsejado al Rey al hacerle contribuir a la bíblica confusión de lenguas con su mensaje de Navidad. Leo en un periódico madrileño: “[…] esta Nochebuena, por primera vez, el texto [del mensaje] ha sido traducido a todas las lenguas oficiales españolas: catalán, vasco, gallego y valenciano. En la televisión autonómica vasca […] también se retransmitió –subtitulado en vasco-, ya que la dirección de ETB todavía no ha sido sustituida por el rodillo nacionalista. El mensaje también fue traducido al lenguaje de signos para sordos en el Canal 24 horas de TVE”. Probablemente hayan sido estos dignísimos conciudadanos nuestros los únicos que precisaban de tal atención. Hemos de lamentar, sin embargo, que algún panochoparlante separatista de la Huerta murciana –pongo por disparatado acaso, pues no hay nadie más universal que un trabajador de la tierra- haya podido quedarse a dos velas acerca del contenido de la regia alocución pascual. Otra vez será. Paciencia.

Y mientras tanto, ayer mismo, día de Navidad, el Honorable Mas –que ha tapado el retrato oficial del Monarca en la escenificación de su toma de posesión como primer magistrado de Catalonia- arengaba en catalán a sus huestes en el Castillo de Montjuic, recientemente cedido por el Ejército a la Generalidad de Cataluña. Se trataba de la conmemoración de la muerte de Francisco Maciá, el militar nacionalista que proclamó la República Catalana en 1931. Más o menos –más bien Mas, naturalmente-, el president catalá ha respondido cortésmente a la llamada del Rey a la unidad nacional aclarando que “Cataluña está por la unidad, pero con Europa”.

Y la Biblia tenía razón

Así reza el título del conocido libro de Werner Keller. Y esta es la narración bíblica que viene a cuento: “[Después del Diluvio] Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras […] Bajó Yaveh a ver la ciudad y la torre [de Babel] que habían edificado los humanos [en un gesto de soberbia, con el propósito de alcanzar el cielo], y dijo Yabvéh: ‘He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje […] confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo […]’” (Gen 11, 1-9). Tal fue el castigo de Dios a los hombres por su soberbia. Aunque yo prefiero otro texto, éste neotestamentario. En la fiesta de Pentecostés, dice ese pasaje, estando reunidos los apóstoles, “[…] quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse […] Había en Jerusalén […] hombres piadosos venidos de todas las naciones […] la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua […] las maravillas de Dios” (Hechos 2, 1-11).

O sea, que aquí en España vamos como en la Biblia pero al revés. Partimos de Pentecostés y nos encaminamos presurosos hacia Babel. Y ello gracias a la impasibilidad de quienes se han sucedido en el Gobierno de la nación; a la transferencia de competencias a las Comunidades autónomas que jamás debieron ser transferidas; a la inaplicación de la Constitución y de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional; al sistema electoral y a la partitocracia resultante –que tiene que sobrevivir procurándose el apoyo de los separatistas, a costa del interés general; y, en fin, a la dramática descomposición de las instituciones del Estado, de arriba a abajo.

 

Desde la tarima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp