El acuerdo con Irán hará caer aún más el petróleo

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

Representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, reunidos la pasada semana con Irán en el mítico hotel Beau Rivage de Lausana (Suiza), han hecho progresos lo suficientemente significativos en áreas clave como para poder continuar negociando hasta el 30 de junio una solución final. Este acuerdo con las seis grandes superpotencias obligaría a Teherán a suspender los dos tercios de su capacidad de enriquecimiento de uranio, lo que sería estrictamente controlado durante diez años. El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó el jueves en Twitter que “se ha llegado a un acuerdo (en las negociaciones), el proceso para redactar los documentos a firmar puede comenzar de inmediato”.

Los futuros del petróleo para mayo, que ya habían empezado a bajar a principios de la semana pasada, cayeron al conocerse la noticia, un 5,4% el Brent en Londres y un 4% el WTI en Nueva York. Pero esto es solo el principio. Si las sanciones sobre Irán se levantan, 30 millones de barriles de crudo iraní que el país tiene almacenados, muchos de ellos ya cargados en superpetroleros, inundarían un mercado ya de por sí sobresaturado. Y esto era justo lo que le faltaba al mercado para irse por debajo de los 40 dólares. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha incrementado sus exportaciones en marzo un 15% respecto a las de febrero. Los inventarios de crudo en EE.UU. subieron 4,77 millones de barriles la pasada semana, hasta la cifra récord de 471,4 millones, y esto no puede continuar.

Varias refinerías norteamericanas empezarán en las próximas semanas a realizar sus paradas de mantenimiento anual, y eso significa que dejarán de procesar crudo durante cuatro o cinco semanas. En esas condiciones la capacidad de almacenamiento de petróleo quedará saturada, lo que obligará areducir producción sí o sí. Desde que la UE puso en marcha el embargo petrolero a Irán en 2012, más de un millón de barriles día, equivalentes al 1% del mercado diario, dejaron de producirse, por lo que esa producción se añadirá de nuevo al mercado. Esta cifra puede parecer pequeña, pero no lo es. Para valorarla baste saber que ha sido un exceso de oferta de solo el 2% la que ha producido la caída de los precios del crudo en un 50% en los últimos doces meses. Añadir otro 1% elevaría el exceso en un 50%, lo que obviamente tendría consecuencias significativas en los precios.

El levantamiento del embargo petrolero ha sido el objetivo principal del Gobierno iraní, cuya economía es fuertemente dependiente de estas exportaciones, lo que ha dañado no solamente el nivel de vida de la población, sino que también ha frenado drásticamente diversos proyectos de puesta en producción de grandes reservas ya descubiertas. Esto incrementará a medio plazo más aún la producción de crudo iraní. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, los ingresos petroleros de Irán han caído a 56.000 millones de dólares en 2014 frente a los 118.000 millones de 2013. Pero incluso antes de la bajada de precios la producción iraní se había recortado tanto por el embargo como por la expulsión de las compañías petroleras occidentales, sin cuya tecnología la capacidad de extracción había caído en un 20%.

El Gobierno de Irán ha expresado su intención de recuperar la producción del pasado e invitar de nuevo a las grandes petroleras internacionales que fueron expulsadas, en un esfuerzo máximo por valorizar al máximo sus recursos, aparte de que ahora hay también grandes petroleras chinas y de otros países emergentes con tecnología suficiente para ayudar en esta tarea, y por supuesto las grandes compañías de servicios, tipo Halliburton oSchlumberger, que estarán encantadas de trabajar para la National Iranian Company. En todo caso esto significa que el acuerdo alcanzado, una vez que haya sido completado y firmado, incrementará significativamente las exportaciones de crudo iraní. Sin embargo, esto llevará su tiempo. No está claro cómo se irán levantando las diferentes sanciones financieras y comerciales, es decir, por qué orden y a qué ritmo, aunque ello dependerá de lo rápido que el Gobierno de Irán cumpla los acuerdos en materia de desmantelamiento de su capacidad de enriquecimiento, de forma absolutamente clara y convincente.

La verificación del cumplimiento de los acuerdos es un proceso que llevará tiempo, y también el incremento de la producción. Algunos expertos creen que el conseguir situar en el mercado un millón adicional de barriles al día no podrá suceder antes de principios de 2017, porque es un hecho técnico muy conocido que cuando un pozo de petróleo ha estado cerrado un largo periodo la recuperación del nivel de producción anterior al cierre lleva bastante tiempo. No obstante, Irán es uno de los grandes productores mundiales y sus reservas probadas son las cuartas del mundo después de Arabia Saudí, Venezuela y Canadá. Sus principales compradores están en Extremo Oriente, China, India, Japón y Corea del Sur, y es cuestión de tiempo que Irán se convierta en una superpotencia petrolera, lo que alteraría el equilibrio geopolítico en Oriente Medio.

El expolio es ya insostenible

Pero con independencia de los plazos el resumen estratégico es claro: el exceso de producción de crudo es algo estructural. Pensar que pueda superar los 50 dólares de forma sostenida es ya una quimera. Precios por debajo de los 40 dólares serán más frecuentes en el futuro que los precios por encima de esta cifra, algo que pone en cuestión todas las viejas tecnologías de energías renovables, que si siempre fueron una ruina, a día de hoy, con el petróleo y el gas natural a menos de la mitad de precio a medio y largo plazo, constituyen un robo inaceptable a los consumidores, en el que España se sitúa a la cabeza, no solo europea, sino mundial.

Si se toman la molestia de analizar el recibo de la luz con que cada mes las familias y empresas españolas experimentan el mayor expolio de toda la UE, donde en muchos países la electricidad cuesta ya la mitad o menos, verán como casi el 50% del mismo corresponde a conceptos tales como “subvenciones a las renovables”, pago del “déficit de tarifa” –originado precisamente por las renovables–, o las redes de transporte, un concepto “nuevo”, porque siempre ha estado dentro del precio del kwh y su cálculo es más que discutible.

Simplemente, no es de recibo que pudiendo generar electricidad mediante losciclos combinados de gas a menos de 30 euros el MW/hora, con los precios de gas ajustados al nivel medio europeo (no al que el Gobierno del PP les permite a los monopolistas), tengamos que generar con prioridad energía solar a 430 euros el MW/hora, y subvencionar con 400 euros por MW a los oligopolistas, especuladores o inversores engañados, y energía eólica a 85 euros MW hora y subvencionarla con 55 euros MW. El desprecio absoluto del Gobierno del PP –que no solo carece de empatía, sino que hace gala de ello por los millones de personas humildes que no pueden encender la calefacción, por la clase media que tiene que afrontar unos recibos de la luz monstruosos o por las empresas que no pueden competir con una energía que les cuesta el doble que sus competidores internacionales (cuatro veces más que en EEUU)– es tan pavoroso que resulta inaudito que todavía existan millones de personas capaces de creerse la recuperación que propugna el PP y la creación de trabajos basura de 645 euros al mes, a lo que esta clase política despiadada llama eufemísticamente empleo.

Y en cuanto a los monopolios petrolero y gasista, su abuso de posición dominante resulta escandaloso. El precio del petróleo ha bajado en 50% desde mediados del año pasado y los precios de las gasolinas y los gasóleos en esta Semana Santa de 2015 se encuentran prácticamente al mismo nivel que entonces. Es una vergüenza. La gente se moviliza y sale a la calle por un partido de fútbol o para pedir generalidades como trabajo digno, y no es capaz de hacerlo contra el robo masivo del que diariamente es objeto. ¿De qué sirven multas de 30 o 40 millones de euros, que además las petroleras no pagan jamás porque las recurren y pasan años antes de que acabe un proceso que al final se queda en nada? ¿Pero qué burla es esa hacia los ciudadanos?

Cuando no existe competencia, como es el caso de España, los Gobiernos tienen procedimientos de una eficacia total para impedir el abuso, y que en España un servidor puso en marcha en los años 80 y funcionó perfectamente: un sistema de precios máximos. Los precios de las gasolinas y los gasóleos cambiaban cada semana, pero no podían superar la media de la semana anterior en los cinco países centrales de la UE (Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Austria). Este sistema bajaría los precios al público una media del 10% como mínimo. En el caso del gas natural, cuyos precios son un expolio manifiesto, el sistema puede funcionar exactamente igual. Para implantar este sistema solo hace falta una cosa: un Gobierno comprometido en defender los intereses de los ciudadanos y no los de los oligarcas del Ibex, como hace el PP.

Una observación final. Volviendo a Madrid desde Marbella por la ruta más habitual, las autopistas de peaje y la nueva autovía a Córdoba, en los primeros 300 kilómetros, casi hasta llegar a Bailén, todas las estaciones de servicio eran de Repsol. Esto sería impensable en cualquier otro país, en el que, cuando una estación de servicio es de la empresa X, al menos las dos siguientes tienen que ser obligatoriamente de compañías diferentes. Y aquí no solo no pasa eso, sino que cuando se ponen en servicio nuevas autovías o autopistas, las estaciones de servicio de las mismas se conceden por las autoridades correspondientes aRepsol, mayoritariamente, y luego a Cepsa, ambas condenadas por concertar precios.

Y sin embargo son ustedes, los paganos, los expoliados sin derecho a réplica(¿han tratado alguna vez de recurrir un recibo de la luz o del gas?) quienes sostienen con sus votos al Gobierno que lo hace posible. Si hechos como los que acabo de relatar –que al contrario que la recuperación de Rajoy, que solo notan en que cada vez les bajan los sueldos y la mayoría de impuestos como el IBI y otros muchos, sí están afectando seriamente a sus bolsillos– no les llevan a la profunda indignación contra una política hecha en contra de los ciudadanos y a favor de los oligarcas y de las entidades financieras alemanas, no tendrán derecho a quejarse de que el precio de la electricidad, el gas y las gasolinas supere de lejos a los pagados no solo por los europeos, sino por todos los ciudadanos del mundo desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp