Imperiofobia: Un paseo por el lado oscuro de la Ilustración

Imperiofobia
                                  Moxos

Con el título «Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español» (Editorial Siruela) sale a la venta el que con justicia podríamos considerar como el libro de ensayo más importante que se ha publicado en España en lo que va de siglo XXI. Su autora, la malagueña Elvira Roca Barea, es profesora de Literatura Española. Ha trabajado para el CSIC y dado clases en la Universidad de Harvard. No es este el lugar para hacer sobre el contenido del libro resúmenes ni recensiones, porque las hay en abundancia en Internet. Después de haberlo leído, o de haber escuchado a la autora en las entrevistas radiofónicas disponibles en la red, lo único que procede decir es que si alguien desea una experiencia intelectual disruptiva, tan solo tiene que vencer su propensión a la pereza estival, dar un paseo hasta la librería más cercana y hacerse con un ejemplar de este hispánico blockbuster que ya va camino de su novena edición.

Una advertencia: si ustedes estiman lo que han asimilado en la Universidad y en el atento seguimiento de los medios de masas y los suplementos dominicales de los periódicos durante los últimos treinta años, mejor no lo lean. Imperiofobia ejercerá un efecto devaluador sobre todo lo aprendido en el sistema educativo español, en las películas de Hollywood y otros canales clave para la formación del español dizque culto de nuestros días. Después de pasar por sus páginas, nada vuelve a ser igual. Si pensaban que España es el eterno hombre enfermo de Europa, que la Reforma Protestante fue el arranque de una nueva era de tolerancia y progreso en Europa, o que Carlos III es el mejor gobernante que ha tenido este país, ya pueden irse preparando para una decepción… o para la mayor sorpresa de sus vidas. Porque sin quedarse en términos medios, acabarán convirtiéndose en apasionados seguidores o enemigos acérrimos de la autora, haciendo real el efecto que ella misma prevé en el último capítulo de su libro.

Al margen de acuerdos o desacuerdos con esto, aquello o lo de más allá, siempre en el sentido más visceral -el partisanismo representa un rasgo bastante despreciable de la personalidad de nuestro pueblo-, el simple planteamiento de los conceptos supone una revolución copernicana. La obra de Roca Barea quedaría en un alegato, no muy diferente a la propaganda que ella misma denuncia, si no fuera porque se ve respaldado por una evidencia masiva en todos los órdenes: literario (que es su especialidad), archivístico, documental e incluso arqueológico. En un país como este, en el cual existe la tendencia a adorar de forma acrítica a las vacas sagradas -o a sacrificarlas a degüello, que en el fondo viene a ser lo mismo- no es frecuente encontrarse con alguien como la profesora Roca Barea, que con razones plausibles, y apuntaladas por una minuciosa labor crítica sobre volúmenes de documentación apabullantes, logran bajar los pantalones a unos cuantos mascarones de proa intelectuales de ayer y de hoy. Al descubierto quedan por ejemplo los errores de Ortega y Gasset, la inanidad intelectual de Arturo Pérez Reverte o el carácter inadaptado y rastrero de César Vidal.

Solo por leer cómo Elvira Roca da su mano de cal a todos estos personajes ya merece la pena leer el libro. Pero no nos quedemos en lo anecdótico. Todos damos por supuesto que la Ilustración dieciochesca es uno de los grandes hitos de la Humanidad. Imperiofobia dedica a esto su esfuerzo central de análisis para demostrar que bien pudo ser así, pero no solo para lo bueno, sino también para lo malo. El enciclopedismo dieciochesco francés, pese al oropel de sus salones y su carácter dinamizador de los tiempos, no pasó de ser un exitoso fenómeno propagandístico, presidido por un Voltaire al que todo el mundo homenajea como uno de los intelectuales más grandes de la historia, pero que jamás escribió una obra de mérito, tras haber hecho su fortuna económica en el tráfico de armas y en el comercio con la misma América Hispana a la que denostaba en sus panfletos. Finalmente la Ilustración, y esto es algo que a menudo se olvida, fue centrifugadora de leyendas negras -principalmente contra España, Rusia o la entonces naciente América- y madre de abortos históricos como el racismo científico, la frenopatía, el comunismo soviético y el nacionalsocialismo. Una ducha fría que viene bien para curarnos de nuestra ingenuidad liberal y de nuestro provincianismo eurocentrista.

Las conclusiones de todo el argumentario expuesto por Doña Elvira tienen validez general. España no es el único país que construyó un imperio, frustrando con ello las ambiciones nacionales de otros pueblos en aquella época menos adelantados. Los mismos artificios propagandísticos, el mismo somatén de intelectuales al servicio del líder milenarista de turno o de algún caciquillo de provincias codicioso y con ínfulas de poder, se movilizan una y otra vez a lo largo de la historia: contra el poderío de Roma en la Antigüedad, contra la Rusia Zarista o contra los Estados Unidos en nuestros días.

Aunque no se advierta de manera explícita, «Imperiofobia» tiene su relevancia en el terreno práctico, como inyección de autoestima -comparable al gol de Iniesta en los Mundiales del 2010- para un pueblo que ya no sabe lo que hacer para ganarse la respetabilidad de otras naciones del entorno europeo más avanzadas, a las que se esfuerza por imitar sin que ello le aproveche lo más mínimo. Ahora el lector ya sabe por qué todos sus empeños por integrarse en eso que llaman la «Europa de la Primera Velocidad» están condenados al fracaso. Primero, porque es un camelo. Y segundo, porque no nos dejarán asomar cabeza. La evolución de las primas de riesgo durante los años de la crisis y la diferencia de trato que supone la generosa condonación de deudas a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y el torrente de descalificaciones vertido contra la Grecia de Tsipras en 2015 son hechos harto elocuentes por sí mismos.

Obviamente resulta imposible reconstruir un imperio muerto. Pero cabe imaginar la posibilidad de que las naciones que hayan sido o estén siendo víctimas de una ofensiva intelectual basada en los tics imperiofóbicos del pasado -y de ellas, aparte de España, hay unas cuantas: Rusia, Austria, China, Turquía o los propios Estados Unidos- lleguen algún día a coincidir en un foro con el propósito de compartir experiencias y coordinar una especie de ofensiva cultural que contrarreste la insidia de los mediocres y sirva al menos para salvar la cara o el prestigio nacional respectivo. Y si de paso conseguimos que nos bajen la prima de riesgo en un par de cientos de puntos básicos, mejor.

Debo explicar que yo también me formé en un selecto ambiente intelectual definido por la brillantez de Ortega y Gasset, por las reglas de juego establecidas por el marxismo banal de los años 70 que invitaban a una crítica amable y razonada, por las visiones benevolentes de nuestro pasado historiadas por figuras como Geoffrey Parker, John Elliott y Henry Kamen, y también por las frustradas pretensiones de modernización de aquel grupo de ilusos y soñadores que pusieron en marcha la Institución Libre de Enseñanza. Ahora ya sabemos por qué fracasaron de un modo tan miserable en su empeño de modernizar España. En fín, todo era demasiado. Lógico que a medida que avanzaba en las páginas de Imperiofobia, mi reacción inicial fuese de escepticismo.

Pero de pronto, Elvira Roca pone delante de nuestros ojos el elemento de evidencia definitivo. ¡Cómo! ¿Música barroca en Bolivia, en la tierra de Evo Morales y los cocaleros? ¿Introducida por los jesuitas en el siglo XVIII, en una época muy anterior a las guerras de Independencia y la fundación de la República? Pues es cierto: en Internet hay cientos de páginas web y youtubes sobre los indios Moxos, que después de tres siglos siguen conservando su tradición musical, sus violines y las partituras de sus óperas, compuestas al mejor estilo de la Europa culta de su tiempo y de un Imperio Español en América que entonces se hallaba en su apogeo. Si esto no era civilización, ¿qué otra cosa podía ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp