Instauración de la República Constitucional Española (I)

Paco Bono Sanz

PACO BONO SANZ

A continuación trato de describir cómo acontecería la apertura de un periodo de libertad constituyente tras una rebelión cívica (siempre posible y probable). En los siguientes párrafos, espero transmitirles tanto la pasión de quienes llevan luchando pacíficamente toda su vida en favor de la libertad política, como la de aquellos que nos hemos sumado a esta lucha más recientemente. Este texto pretende narrar uno de los más grandes acontecimientos que podrían acaecer en España, para orgullo de sus ciudadanos y admiración de la historia. Lean pues el artículo publicado en un diario español cualquiera…

HACIA LA LIBERTAD CONSTITUYENTE

Toda la prensa hegemónica nacional y los más importantes medios de comunicación mundiales, mostraban en sus portadas la noticia de la revolución política que se estaba produciendo en España. Tras casi cuatro décadas de dictadura militar con gobiernos autoritarios, y cuarenta años más de monarquía parlamentaria con gobiernos de partidos subvencionados, al fin se abría en España un periodo de libertad constituyente. A la gravísima crisis económica que arrastraba el país, se sumaba la tremenda crisis política e institucional, llegada al límite con el intento de ruptura nacional por parte de Cataluña y del País Vasco. La crispación fue mayúscula cuando los gobiernos de sendas regiones publicaron el calendario definitivo para la consecución de su independencia política de España. Ante la inacción de los dos grandes partidos del Estado, víctimas de su historia pasada (la traición, el consenso político) y de sus hechos recientes (la corrupción, la incoherencia política), la sociedad civil salió a la calle para tomar cartas en el asunto. Ni el ruido de sables, mencionado por algunos partidos estatales con intención de causar miedo y alimentar la reacción, ni la llamada a la calma desde los aparatos sindicales y patronales del Estado, así como tampoco la presión de la Unión Europea, o la advertencia hecha por algunos de los países de la OTAN en relación a las consecuencias que según ellos conllevaba el éxito de una revolución política en España, lograron detener la marea humana que desbordó las aceras durante aquella tarde de miércoles. Miles de organizaciones con los más diversos fines e ideologías, encabezadas por algunas de las más destacadas figuras del mundo de la justicia, la cultura, la economía, la enseñanza, o incluso determinados sectores de la iglesia católica, se sumaron a los millones de ciudadanos que, habiendo aparcado sus ideologías personales por un momento, sorprendieron al mundo con una lucha pacífica y silenciosa que pondría fin a un régimen en ruinas.

La puesta en marcha de tan magna rebelión cívica no resultó un camino de rosas. Durante los meses previos a al acontecimiento, el poder establecido intentó confundir e infundir temor en la gente; hubo quienes apelaron al pasado, a la restauración de regímenes fracasados, unos proclamando la llegada de un dictador militar, otros exigiendo la instauración por la fuerza de una república socialista. Sin embargo, aunque los reaccionarios disfrutaron de un gran apoyo mediático, la acción positiva de la mayoría del pueblo español resultó imparable. Las calles de todas las capitales de provincia se llenaron de personas que se limitaban a caminar en silencio durante el día, mostrando sus rostros pintados de blanco, y a permanecer sentados por la noche, portando en sus manos una vela, un mechero o una linterna. Las imágenes grabadas desde los helicópteros aún causan impresión. La policía, que había recibido la orden política de actuar en caso de que se produjeran manifestaciones ilegales, comprendió enseguida que no había razón por la que forzar una disolución, pues la gente se comportaba con escrupuloso civismo, ante lo cual los mandos optaron por limitarse a la vigilancia del transcurso de los hechos. Finalmente, el sábado por la mañana, cuarto día de movilización, una gran mayoría de los miembros de la policía local, autonómica y nacional se habían unido a los rebeldes; ya no cundía el miedo.

Los acontecimientos se aceleraron el sábado por la tarde, cuando el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, trató de dar carpetazo al asunto de forma desesperada, y amenazó a la muchedumbre con la movilización del ejército, que permanecía acuartelado desde hacía dos semanas. Sin embargo, el anuncio fue desautorizado de inmediato por el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien mediante un discurso histórico, tanto por el momento en que se producía, como por su demostrada improvisación, ordenó a los jefes del Estado Mayor del ejército que se “centraran en garantizar la paz y no supusieran un obstáculo para lo que la sociedad española legítimamente demandaba”. Luego añadió: “Si el gobierno de España no utilizó al ejército para acabar con las ilegítimas intenciones de los gobiernos secesionistas, tampoco lo debe emplear ahora para detener a unos ciudadanos que obran con legitimidad y lealtad a la Nación en pro de la unidad de nuestro país y de su prosperidad. La Corona no puede permanecer más tiempo a los ojos del mundo como responsable institucional de una España corrompida en lo político y divida en lo social. La Nación Española se está por encima de la corona, de los partidos y de todos los agentes estatales, por lo que hemos de reconocer nuestro error y aceptar que sean los españoles quienes con su voluntad y esfuerzo establezcan un nuevo orden. Nuestro futuro está en sus manos. Viva la Nación y Viva España”. Tales palabras fueron interpretadas como un acto de renuncia al trono por parte del heredero. El rey, que permaneció enrocado en el Palacio de la Zarzuela, no dijo nada hasta pasadas tres horas del discurso de su hijo, momento en que la Casa Real envió un comunicado de prensa con el siguiente mensaje: “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos obligado por su lealtad y servicio a España, toma por suyas las palabras de su hijo Don Felipe de Borbón,  y para que no haya ninguna duda al respecto, hace valer desde este momento su abdicación”. La reina no se desplazó desde Londres, ciudad en la que se encontraba casualmente.

La movilización ciudadana finalizó el domingo de aquella misma semana cuando Mariano Rajoy anunció el cese de su gabinete en pleno, su dimisión y la disolución de las Cortes para “dejar vía libre a la Nación”, según sus propias palabras. “El régimen de partidos ha caído por el peso de sus mentiras encubiertas por el consenso político. Hacía años que España no generaba riqueza, sino exiliados y miseria”, afirmó exultante el abogado y escritor Don Antonio García-Trevijano, incansable defensor de la libertad política, autor, entre otros, del libro clave “Teoría Pura de la República” y fundador del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional.

El lunes por la mañana se convocó en Madrid un consejo, en el que participaron destacados juristas y algunos técnicos de la administración del Estado, con el fin de organizar la apertura del periodo de libertad constituyente. Lo primero que se determinó fue la convocatoria del referéndum para que los españoles eligieran en distrito único la forma de estado y de gobierno del futuro régimen. Los nuevos ciudadanos podían optar por una de las siguientes tres papeletas:

 

  • Monarquía parlamentaria con gobierno de partidos estatales. (Opción de continuidad)
  • República con gobierno de partidos estatales. (Opción reaccionaria)
  • República Constitucional con democracia representativa. (Opción revolucionaria)

Se concedió un mes para la reflexión. Durante ese tiempo, los medios de comunicación públicos y privados ofrecieron sus espacios para que unos y otros se explicaran con total libertad. Sin embargo, la clave del éxito de la alternativa ganadora consistió sin lugar a dudas el trabajo realizado, tanto a pie de calle, como en las redes sociales, por cientos de asociaciones ciudadanas que no habían tenido vinculación con el estado del régimen precedente. Desde fuera de España hubo quienes denunciaron la inhabilitación temporal de los hasta entonces sindicatos, patronal y partidos estatales, así como la suspensión de sus sedes y la paralización de su actividad como organizaciones hasta que la ciudadanía decidiera su destino; pero esas quejas quedaron en nada cuando se aclaró que la razón de tal acción consistía en evitar ventajas de Estado y que el bloqueo de los órganos del Estado previos a la libertad constituyente no implicaba la inacción de sus miembros. Todos los españoles gozaron del derecho a la defensa de sus posturas en público. La elección se llevó a cabo un lunes y el resultado ejemplar fue la victoria de la República Constitucional.

Continuará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp