La copia de la Gioconda del Museo del Prado: Reflexiones y precisiones II

Nos encontramos ante Elisa Gherardini, mujer de Francesco del Giocondo, del Museo del Prado levantado el repinte oscuro que cubría el paisaje. Cubrir los fondos en negro fue para poner en valor el protagonismo del retrato. Es un intervencionismo motivado por la moda. En el mismo Louvre se encontró el mismo intervencionismo en el tríptico de Adrain Tomas Key con los retratos de Antonio del Rio y Eleonora López Villanueva.

Pensamos que la restauración de La Gioconda del Prado está vinculada a la prevista para el original del museo del Louvre. La restauración del original está encomendada a la Srta. Regina da Costa Pinto Días Moreira hace unos años. Un proyecto ambicioso formando parte el comité del Louvre bajo la dirección de Joan-Pierre Mohen conservador general del patrimonio y del centro de restauración de los museos de Francia. Participó en la exhaustiva publicación de Au coeur de La Joconde Léonard de Vinci décodé. Allí figuran los estudiosos más prestigiosos de Europa y América del norte vinculados con la historia del arte y la técnica de La Gioconda. Debo añadir que Regina es alumna muy directa de quien esto escribe. A esta prestigiosa profesional recomendé al Museo del Prado sin resultado. Hoy está estimada la mejor restauradora de Francia. Regina da Costa Pinto y Jean-Paul Rioux en el análisis de La Gioconda (op. cit. p. 80, fig. 129). El trabajo de este comité no ha sido divulgado por la prudencia comprensible del estatus académico del Louvre.

 La exposición de la Gioconda del Museo del Prado en el Museo del Louvre no se puso en relación con el original, sino con Santa Ana, la Virgen, el Niño y el corderito, restaurada recientemente y muy controvertida su restauración. Fue encargada a una profesional especializada en fresco, lo que provocó una crítica incómoda a la dirección del Louvre por las personalidades más destacadas de la élite científica de Francia, formando parte del comité, la directora del Instituto de restauración de Francia y anterior director del Louvre, Ségolène Bergeon Langle y Michel Laclotte, junto a dos más. La sociedad francesa tiene la fortuna de contar con el control de las personalidades de más alto nivel científico e independientes para velar por su patrimonio. Pero esto es otro asunto que esperamos tratar.

De La Gioconda hubo exposición con más de cincuenta copias y variantes en el Louvre en 1952 (Gazette de Beaux Arts 1952; Isnard 1957; Pulitzer 1966). Hoy se cuentan hasta cien. Entre las estimadas de más calidad están las de H. Pulitzer en Londres, la del Parlamento de Roma, colección Luchner (Innsbruck), Museo de Troyes y Museo del Prado. La existencia irregular del fondo negro de la copia del Museo del Prado lo hizo notar Arpe, jefe del taller de restauración, a don Javier de Salas. La luz rasante permitía advertir esta irregularidad sin ir más allá. La limpieza llevada a cabo es buena ocasión para medir la calidad y precisar algo de su historial externo. El préstamo al Museo del Louvre está bien justificado por razones que brindan la posibilidad de su estudio. Un préstamo más interesante que los apoyados en compromisos políticos y de divulgación.

Lamento este navegar contracorriente sin responder a la pregunta directa de Enrique Aguinaga interesado por encontrar respuesta al optimismo de la prensa, que daba a La Gioconda del museo madrileño rango de réplica, cuando réplica es un original repetido del mismo pintor. Le sorprendió que se presente como una novedad de los fondos del museo cuando desde siempre estaba en las salas de pintura italiana. El exceso de valoración ha distorsionado el criterio del gran público donde no falta quienes vieron en la copia un más vivo atractivo. Este es el propósito de todo copista. Más cuando se sospecha en la intervención del mismo Leonardo. De ser un discípulo, tuvo que estar con el maestro en Italia y Francia hasta que Leonardo termina la pintura en el castillo de Clos-Lucé. Resulta difícil que esto suceda en el espacio de años. No hay que olvidar alguna sugerencia no desdeñable de un pintor francés que tendremos ocasión de tratar en su momento. Las fotografías de las dos Giocondas junto con las reflectografías son suficientes para una comparación que permita cotejar las diferencias principales del original del maestro y la copia que tratamos.

Un análisis visual nos convence de diferencias suficientes para poner medida al estudio de Ana González Mozo más atento a las técnicas y materiales que al estilo. Lo que marca la frontera de la copia y el original está en el estilo y la calidad. La superioridad de todo original está en la invención y la imaginación. Pero poniendo en valor la ejecución y la técnica, La Gioconda del museo del Prado está lejos de alcanzar al del genio. Una mirada a una y otra pintura impacta inconscientemente el imperativo del rostro y las manos del original del Louvre emergiendo del paisaje que lo envuelve con aurea divinal. El rostro de la Gioconda domina todo. El fondo verde y azul grisáceo se diluye en ósmosis con las rocas verticales en un panorama de ensueño. Un vértigo de caminos serpenteantes conducen al fondo del lado izquierdo entre acantilados angostos. En la copia del Prado las sombras del paisaje se acusan tan intensas como en el primer plano, rompiendo la lógica visión que impone la perspectiva aérea. El cielo rompe el espacio uniforme y azul en nubes blancas yuxtapuestas. Tampoco están dibujados correctamente los arcos del puente Buriano a la derecha del espectador, ni las rocas, ni las montañas al ritmo sereno de la vertical ascendente del paisaje embriagado de humedad del original del Louvre. La copia del Prado toma partido por lo pintoresco y ambiguo del dibujo de las rocas. En fin, un desaliño en lo accesorio. Es aquí donde medimos a un maestro. Leonardo logra la ósmosis perfecta con el alma de la tierra. Un observador atento ve igual atención en los detalles a distancia del copista. Pero difícilmente el crítico tiene el léxico capaz de expresarlo. La macrofotografía de detalles de uno y otro es más locuaz que las torpes palabras en este escrito.

Desplazamos nuestra atención al dibujo de la cabeza. Es más alargado el cráneo y confuso el cabello en el lado izquierdo del paisaje. La copia acusa un exceso de luz en el manto a los dos lados, hombro derecho, pecho y antebrazo apoyado en el sillón. Es evidente la torpe perspectiva aquí. No logra correcta formulación hacia el fondo. De aquí la desproporción del brazo respecto al antebrazo. También excede el perfil de la silueta con exceso de sombra y manos matizadas en negro cuando en Leonardo la sombra es intensificación tonal de la misma carnación. Las manos de Leonardo descansan relajadas cuando la copia acusa una sutil rigidez. El exceso de toques de luz y detalles en los pliegues del manto poco ayudan a la perspectiva correcta. Nada distrae en el original de Leonardo, donde la sombra envuelve en sutil semipenumbra el rostro de fascínate sonrisa.

El manto que corre a la espalda marca con exceso la silueta igual que el muro y la basa de las columnas. Detalles accesorios que son para nosotros importantes en la confrontación de valores. La copia define con dureza el diseño del toro, la Escocia y el plinto, y están incorrectamente dibujados. Leonardo resume esto en el sublime sfumato del espacio. Tampoco equilibra el pecho descubierto y la garganta está desnivelada hacia la derecha con un encaje añadido. Igual incorrección tiene el diseño del velo en la frente. En fin, la copia no es tan exacta. El copista añade la camisa del escote citada y la misma en los puños de las mangas. El copista se complace en destacar lo ornamental bordado de la túnica en el pecho. Todo una mayor atención a lo superfluo.

 Interesante y no veo advertido es la modulación de la frente en el toro supraorbital de la Mona Lisa, entonando la sombra y marcando la curva de la frente en un sutil desvío hacia los lados. Por el contrario, la copia marca una línea en sentido horizontal, dibujando las cejas. El copista añade las cejas depiladas en el original. Esta depilación es típica entre las damas de alcurnia en Florencia. Isabel Mateos me recordó esto que  don diego Angulo dijo en visita al museo en años mozos. Mas detalles podrían señalarse. Veo el paisaje en la copia a la derecha una zona serpenteante en volúmenes en azul y marcados los perfiles. Es un torpe diseño. Los discípulos de Rafael Sanzio alcanzan niveles muy superiores al anónimo copista de La Gioconda del Museo del Prado.

En cuanto a la técnica y textura de las pinturas debo llamar la atención de la diferencia del material a través del tiempo. Basta ver el cielo liso y lamido del paisaje en la copia, confrontándolo con el original para ver la diferente alteración de los materiales. El craquelado está visible en el original y no en la copia. Estas diferencias las acusan en las reflectografías que reproduce el catálogo de la exposición del museo del Louvre. Está más dura la línea apretada de las siluetas que diluye el sfumato de Leonardo. El copista no alcanza a comprender esta conquista técnica del maestro. No alcanza la concepción visual del retrato, ni la riqueza de matices del paisaje, ni el diseño correcto de las columnas. Los arrepentimientos anotados no son lo suficientemente evidentes para considerarlos decisivos cuando lo que está a la vista lo contradice.

Fin de la II parte

Imagen: Yañez de la Almedina, Santa Catalina, Madrid, Museo del Prado

Matías Díaz Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp