La Gran Alemania

Jesus Manuel Mora

JESÚS MANUEL MORA PECCI

La gran Alemania, Tercer Reich, Gran Reich Alemán o III Imperio Alemán fue una de las principales aspiraciones del nazismo ligada íntimamente al aún más arraigado concepto de superioridad de la raza aria. La expansión del lebensraum alemán—espacio vital— constituía el argumento inspirador, por parte de los que se suponían destinados a dominar el mundo, a la hora de acometer una sucesión de invasiones sobre las diferentes naciones europeas. Después del Sacro Imperio Romano Germánico y del Imperio Alemán de 1871, el Tercer Reich surgía con un marcado y materializado afán expansionista y racial de la mano de Hitler pero con el apoyo de muy diversos poderes internacionales, económicos y militares.

La sociedad Thule, Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana, es una de las organizaciones que destacan como precursoras del racismo connatural al nacionalsocialismo alemán. Así, fue esta sociedad análoga y relacionada al otro lado del Atlántico con la también secreta Skull and Bones —carabelas y huesos—, la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei —el DAP—, partido obrero alemán fundado por los cerrajeros ferroviarios Anton Drexler y Michael Lotter y el periodista Kerl Harrer, que más tarde Hitler transformaría en el Partido nazi —NSDAP—, Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.

De hecho, Thule o Tile, era un país que los geógrafos grecorromanos situaban en el más lejano norte. Mencionada por Virgilio en Eneida, Thule era la capital de Hiperbórea, al norte de Tracia. En definitiva el nombre de la sociedad Thule procede de Ultimate Thule, en latín: el norte más distante, aproximadamente en Escandinavia. Pero además, esta sociedad ocultista y secreta creía en la teoría de la Tierra Hueca o intraterrestre. Teoría que trata de una creencia que defiende la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas que se mantendrían en contacto con el exterior a través de unos orificios existentes en los polos del planeta.

Es natural comprender que el partido nazi tuvo que disponer de una estructura administrativa, y así dentro de ella encontramos diversas organizaciones:  BNSDJ —Organización de los Abogados Federales Nacionales Socialistas—, que se transformaría posteriormente en Rechts-Wahrer —Asociación de Protectores de la Ley—; NSLB —Asociación de Profesores Nacionales Socialistas—; NSRB —Alianza Nacional Socialista de los Protectores de la Ley—. De estas organizaciones nace toda la legislación e ingeniería social que los nazis irían aplicando paulatinamente junto con una fortísima campaña de publicidad antisemita y enaltecedora de los valores arios y que fundamentalmente iba dirigida a su programa de exterminio racial. Eran, por ejemplo, la ley que obligaba a los judíos a llevar un distintivo en forma de estrella cosido en lugar visible sobre sus vestiduras, o la de que los judíos debían ser confinados en el Gueto de Varsovia.

Walter Hallstein,  fue el primer Presidente de la Comisión Europea, nombrado el 7 de enero de 1958 y reelegido para su segundo mandato en 1963 desarrollando su labor hasta 1967, un total de diez años. Pero es también Walter Hallstein uno de los doce padres fundadores, coautor y signatario original del Tratado de Roma, el documento fundacional de la Unión Europea. Pues bien, Hallstein envía el 30 de Septiembre de 1935 una carta al procurador gubernamental de la Universidad de Rostock, en la que reconoce su pertenencia a las asociaciones BNSDJ y NSRB. Sin embargo Hallstein, en 1945 tras el triunfo de los Aliados y como parte del programa de desnazificación, al ser interrogado en los Juicios de Núremberg afirma —faltando claramente a la verdad— que él se encontraba lejos de haber pertenecido a ninguna organización relacionada con el nazismo. Adicionalmente, el 9 de mayo de 1938, el Duce recibe a Hitler en la estación de Roma y es Walter Hallstein quien desde el 21 hasta el 25 de junio de 1938 representa al gobierno nazi durante las negociaciones del estado alemán con la Italia de Mussolini.

La actual Vicepresidenta y Comisaria de la Unión Europea para Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding manifestó a modo de toque de atención el pasado día dos del presente sobre el peligro de la banalización del nazismo: «La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios deben ser sancionables penalmente», además en una respuesta parlamentaria a los eurodiputados Ramón Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Izaskun Bilbao (PNV) y Ana Miranda (BNG) añadió que «todos los estados miembros de la UE están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y el odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, ascendencia u origen nacional o étnico».

Estos eurodiputados han denunciado en Bruselas en los últimos meses un reportaje de Telemadrid en el que se equiparaba a Mas con Hitler y Stalin porque «los tres pervierten la lengua para imponer ideologías», y la comparación que P. J. Ramírez, hizo del mosaico y las banderas catalanas del Camp Nou con el de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Según informa el Periódico a partir del 1 de diciembre de 2014, la Comisión Europea tendrá competencias para incoar procedimientos de infracción a los que considere que vulneran el principio de condena sobre el nazismo y sobre aquellos regímenes totalitarios de corte racista.

Ahora bien, a tenor de lo expresado en el presente texto, confundir, mezclar o poner en el mismo orden de asuntos —como se viene haciendo en España en las últimas décadas— al franquismo y al nazismo constituye un acto que participa notablemente de la deliberada ceremonia de la confusión en la que España se haya sumida desde la transición española. Tan es así, que si desde la Comisión Europea —órgano rigurosamente antidemocrático y de dudoso origen— se pretende condenar a aquellos que hagan en España cualquier mención al régimen franquista, en el sentido que deseen, por equiparar a éste con el nazismo se significará la mencionada Comisión como una organización eminentemente nazi cuyas pretensiones son exactamente las mismas que las del III Reich.

Vicenç Navarro, en un artículo publicado por el diario Público.es bajo el título Franquismo o fascismo narra como el politólogo español Juan Linz, profesor de la Universidad de Yale en EEUU había establecido la diferencia entre regímenes autoritarios y totalitarios la cual había sido adoptada por el Departamento de Estado de EEUU para justificar su apoyo a un gran número de regímenes caudillistas latinoamericanos, indicando que estaban lejos de ser totalitarios.

En su artículo Vicenç Navarro recurre al Catedrático de la Universidad de Columbia en New York, profesor Malefakis, para exponer como éste plantea la catalogación de un régimen como fascista en torno a ocho puntos que van desde si estaba dirigido por un hombre presentado por el régimen como superhumano hasta que el régimen debe basarse en tener una alianza con grupos de poder económico y otros, subordinados al estado, que sirvan al poder totalizante. Todos y cada uno de esos ocho puntos son tan aplicables al régimen franquista como lo son al presente de España en el que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Las similitudes que se pueden encontrar entre el nazismo y el franquismo son menores y casi inexistentes en términos comparativos con el stalinismo. Es decir, existe un marco extraordinaria y substancialmente más amplio para poder comprar los regímenes de Stalin y Hitler que los de Hitler y Franco. Por esto, me parece bien que la Vicepresidenta de la Comisión Europea dé su toque de atención sobre la banalización del nazismo en el marco de los nacionalismos separatistas españoles; pero lo verdaderamente alarmante de la asunción de competencias prevista para el 1 de diciembre de 2014 por parte de la Comisión es el uso que de ésta se haga en España, en el sentido de mezclar franquismo y nazismo que conduciría a la prohibición de mencionar siquiera la palabra Franco sin que la siga algún epíteto peyorativo, y como consecuencia a la negación y persecución de una parte de la historia de España que es completamente distinta de la historia de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp