La inflación de Trump

De las muchas sorpresas que trajo la elección de Trump, destacan las económicas, donde los mercados reaccionaron con una subida de las bolsas americanas muy importante. Por ejemplo, el ya inflado Dow Jones Industriales se fue de sobrevolar el soporte de los 18.000 a romper los 19.000 (y el S&P500 el 2.200), el dólar paso de 1,11 $/€ a rozar el 1,05 $/€ y los tipos de los bonos del tesoro a diez años tuvieron una fuerte subida al pasar del 1,75% al 2,25% anual. Ciertamente, sobre todo tras vendernos que vendría el apocalipsis, los mercados han entendido que con Trump habrá más inflación, cosa en principio buena, si es por mejora de los fundamentos, dados los riesgos deflacionarios del sistema económico global.

Luego está la inflación de los clintontos mediáticos que siguen con su campaña anti-Trump, al que está claro que no le van a dar los 100 días de costumbre. Se ve que se les acaba el cuento de su crony-globalism o globalismo de amiguetes con el que cambian nuestra demografía y nos explotan. Han llegado incluso a usar el término rednecks (“cuellos colorados”, por trabajar bajo el sol) para referirse a los votantes de Trump, que me ha recordado mucho al de white-trash (basura blanca), que oí no hace mucho, utilizado por un juez sueco muy progre, para referirse a los marginados de su país, el mismo término que ya utilizaron otros “intelectuales” estadounidenses, a principios del siglo pasado, para referirse a los blancos pobres, colectivo al que querían esterilizar.

No contentos con lo anterior y para intentar quitar legitimidad al resultado, se piden recuentos y se echa la culpa al sistema electoral (Clinton tuvo más votos que Trump) por su doble legitimidad (popular y estatal) y callando, torticeramente, que en California y Nueva Inglaterra o Nueva York, bastiones demócratas, muchos republicanos no votaron por saberse perdidos en su estado, así que para qué ir a votar en horario laboral. De guinda, vuelven con el rollo chantajista de independizar California, la misma farsa que aquí: “si no ganamos nosotros, independencia”. Padecemos la misma casta extractiva.

¿Ante tanta parcialidad de los grandes medios de comunicación globales, qué hacer entonces?, ¿cómo evaluar las posibilidades reflacionarias de Trump? Pues viéndonos los datos.

El déficit público

Que junto con el exterior forma los famosos déficits gemelos, vieja tarea pendiente de los estadounidenses. El déficit fiscal del Estado, de “lo público”, está en torno al 4% del PIB (línea morada, siguiente gráfica), mientras que el déficit del Gobierno Federal (línea azul, equivalente al Gobierno Central aquí), el que determinará directamente Trump, nunca pudieron bajarlo del 2%, ni siquiera en los mejores momentos del ciclo económico, estando hoy en torno al 2,3%.

El núcleo duro del equipo de Trump quiere gastar un billón (nuestro) de dólares en infraestructuras (un trillón de ellos), que son 250.000 millones por año de legislatura, pero eso lleva tiempo si se quiere hacer bien, no como el dispendio del paquete de estímulo de Obama (2009-2010). Esos 250 mil MM serían un déficit de casi 1,25% del PIB (según se haga) pero su virtud depende, más que del empleo de capacidades disponibles, de que esas infraestructuras creen economías externas, y ahí está el caso de Japón con sus dispendios y pork barrels.

Entre sus medidas impositivas está la rebaja del impuesto a corporaciones, cuyo efecto neto en los presupuestos no podemos calcular aquí, ya que depende de cómo el Congreso (que tiene mayoría republicana) trate las deducciones y de cómo se relocalicen los fondos en el extranjero, pero que seguramente producirá un déficit inicial adicional y mucho margen no hay, como veremos.

Luego está la rebaja fiscal a clases medias y bajas, que ciertamente aliviaría sus presupuestos pero que bien podría irse a inflar el alocado gasto sanitario (lo vimos), una partida que salta por escalones (ver siguiente gráfica) y que, con la reforma Obama – para el que tiene vigilante – ya podría ir por encima del 18% del PIB. Además, con la potencia que tiene la oferta, este dispendio es una anomalía totalmente absurda que podría llevarse por delante el orden establecido desde Roosevelt; cosas del Establishment que vampiriza a los ciudadanos.

Todo lo anterior debe enmarcarse dentro de un Estado muy endeudado (siguiente gráfica), que además, a diferencia del francés (¿enfoque Fillon?), tiene menos margen para recortes (que prometen) y privatizaciones, dada su menor participación del PIB.

El déficit comercial

El segundo de los déficit gemelos, línea roja de la primera gráfica, que aumentó mucho con la deslocalización de 1997 al 2006 y que tanto a dado que hablar con las diatribas de Trump contra China, Japón, México, Corea del Sur, etc. Hoy está en torno al 2,5% del PIB; incluyendo bienes y servicios son unos 467 mil millones de dólares.

Aquí haremos lo que haría Trump: ver quién ha sido. Según la oficina del Censo el déficit comercial, solo en bienes, en 2015 y en números redondos, ha sido: con China, 367 mil millones; con la UE, 156.000 MM (la “mitad”, 75.000 MM, con Alemania); con Japón, 69.000 MM; con Corea del Sur, 28.000 MM y con México, 61.000 MM. Solo para evitar distracciones, decir que con Arabia Saudita fueron solo 2.300 MM, pero allí el problema es otro: los gastos en la defensa de las petro-satrapías islámicas.

En esto el Presidente tienen bastante margen y no necesita al Congreso para, por ejemplo, declarar a China “manipulador cambiario”, lo cual le permitiría imponerle aranceles. Con otras naciones también puede intentar, y tienen toda su lógica, que gasten más en defensa y que le compren a Estados Unidos el armamento que necesitan; en este grupo entrarían claramente Japón, Corea y Alemania, junto con la UE. Lo que no entiendo es porqué no ha entrado en el tema de la piratería y robo de tecnología militar por parte de China, algo que también afecta a sus aliados, y que a Italia la ha machacado.

Más crecimiento y empleo

Los trabajadores del cinturón del óxido tienen clarísimo que teniendo ellos energía barata, con el mejor transporte (fluvial o lacustre), la proximidad de las materias primas y la mejor tecnología en su entorno, la única forma de que los chinos produzcan más barato es haciendo trampas a los “tratados” negociados por los Beltway bandits.

Más allá de que la economía americana está en fase de enfriamiento, de que el subidón en indicadores y en confianza de los consumidores ayude, o de que los gobiernos republicanos suelen tener más recesiones, en los primeros 100 días los representantes seguro harán, junto con el presidente dentro de sus promesas, una combinación de las anteriores políticas (y otras), para evitar que una recesión llegue a 2018, año de las elecciones de mitad de mandato.

Termino señalando que los nombramientos en el área de seguridad indican que se orientan hacia lo que llamamos en su momento “La nueva geopolítica” y que, el hasta ayer subestimado por los medios jefe de estrategia de su gabinete, Steve Bannon, sigue algo que hemos tratado aquí en extenso: la Teoría Generacional, de ahí que en su entorno se hagan referencias a Trump comparándolo con F. D. Roosevelt, lo cual, desde el punto de vista del cambio de Ciclo Generacional, es cierto; aunque también podría darse una regeneración fallida algo que dependerá, en buena medida, de su éxito económico. Y eso, manipulaciones mediáticas aparte, está al alcance de su mano.


© Luis Riestra Delgado, 28/11/2016. Publicado en Voz Pópuli el 30/11/2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp