Sobre la libertad (III): «Preparación»

En la primera parte de estas conversaciones nos referíamos a la Personación como mutuo reconocimiento personal. Era la «pre-fase» de la Libertad, era un estar (un «estar-estando»; un «permaneciendo») sobre el umbral de una Libertad pendiente de acontecer o aparecer. En la segunda parte entramos en la fase de Personificación como un recíproco «per-feccionarse»; un hacerse «Entre-Sí»; un estar «co-siéndose» y mutuamente confirmándose. Es una situación permanente de la Comunidad que vive en libertad: cada persona es, ahora, un «ser-esse» que, además de «estar estando», «está-siendo». A ninguna otra cosa o ser vivo adulto en todo el Universo se puede aplicar, con propiedad, a secas y en verdad, la combinación verbal «estar-siendo» (un semoviente león adulto existente no «está-siendo» un león en tanto ya lo era y ya lo es; y si lo estuviera siendo, desde luego no lo sería para el semoviente león sino «para-nosotros»; además, ¡qué le importa al león el vocablo «león»!). Mucho menos aún se puede afirmar de cualquier otro ser vivo que esa condición de «estar-siendo» dependa de poner en común («Inter-esse») su propia voluntad incondicional y universalmente afirmadora.

La recíproca capacidad de «estar-siendo Entre-Sí» («co-siéndose») es una cualidad específica y voluntariamente humana, es su genericidad específica: el mejor regalo o presente del «Entre-Sí» a las personas=verdades presentes en Libertad, en tanto sea querida, tenida y sostenida como continua posibilidad de sucesivos renacimientos. [Por cierto, preguntémonos respecto ese «Sí» del «estar-siendo»: ¿sí en do? -es decir, ¿dónde el «Sí»?-; respondámonos: en el «Entre»]. Aquella combinación verbal es la que conecta, por medio del Amor («Liberamor»), a las personas libres integrantes del «Nosotros»; no para darse «la Razón», sino para intercambiar Amor. Un «Amor-Liberamor» que, por mucho que se le quiera desterrar de su Tierra (esa burbuja de magma, polvo y agua) era, es y seguirá siendo el verso del verbo universal; el silencioso, resonante y resiliente «Inter-esse» interpersonal que «re-combina» a las personas presentadas «Entre-Sí»; a ellas mismas como verdades transferibles y a la par insustituibles para su «Entre-sí». Un veraz Amor que libera Amor veraz: pura inteligencia ligada, «re-ligada» y religándose; pulcra religiosidad presentándose en Verdad; pura ligazón entre verdades personales; pura espiritualidad.

La Personificación, como fluyente situación permanente de perfeccionamiento mediante mutuas interacciones, es un acontecer diario de novedades o una continua «in-novación» personal. A ese diario proceso reticular, como fase permanente de la Libertad, lo podemos denominar, aprovechando las siglas del movimiento fundador de este innovador Diario, «MCRC»= Mutuo Conocimiento con Reconocimiento Común: un movimiento continuo de estante personación acompañada de caminante personificación. El resultado: continuas respuestas al ¿qué soy?, ¿quién soy? y ¿cómo soy?; una continua responsabilidad sobre uno mismo o continua procesión del propio ser como responsable (capaz de responder) sobre su propia verdad existente y esencial.

La Personación, por ser presupuesto y condición de la Libertad, tiene, en sentido estricto, carácter «pre-político». La Personificación, en tanto fenómeno previo y, a la vez, indisociable del desarrollo de la acción política estricta, tiene carácter «para-político». Como, a su vez, no puede hablarse propiamente de acción «líbero-política» sin que haya existido previamente la Personación (pre-política) y un mínimo suficiente de libre Personificación (para-política), ambas constituyen, verdaderamente, la «pre-para-ción» de aquella acción: son lo que «pre-para» la acción «líbero-política». Son, respectivamente, puro y potencial requisito la una; y, la otra, pura y efectiva capacidad para iniciar y continuar, responsablemente, la acción política libre.

La necesidad de reconocer a las personas como sujetos inviolables de la actividad política y del proceso «MCRC» fue la que determinó que, en los movimientos potencialmente liberadores de finales del siglo XVIII se promulgaran, con carácter previo, simultáneo o inmediato a las Constituciones, las denominadas “Declaraciones de Derechos” [la de Virginia en 1.776; la de Francia (pre-constitucional) en agosto de 1.789; las diez primeras enmiendas de la Constitución americana -«Carta de Derechos» (post-constitucional)- en 1791, dos años después de entrar en vigor la Constitución). Los gravísimos desaciertos contenidos en la «iluminada» Declaración francesa, cargada de falsedades y de prejuicios ideológicos, junto con el despliegue posterior de las «psico-ideologías» (que son prejuicios alimentarios del Poder estatal y excluyentes de toda acción «líbero-política» estricta) cerraron el paso a la Libertad política en la Europa continental. En consecuencia, interrumpieron bruscamente el proceso político de libre personificación recién comenzado, en tanto derivado de la acción política libre; esa abortiva interrupción ha durado más de doscientos años.

El Estado revolucionario, cuando se convirtió en «donante» de derechos personales, incluyendo el derecho a la vida, se igualó al «Ser Supremo» que invocaba la Declaración francesa, convertida en oráculo por decreto: el Estado acabó siendo «pontífice-augur» endiosado; y convertido en cielo crematístico* para el tráfico de «derechos». Su pródiga donación ocultaba la previa apropiación, invirtiendo ipso facto la donación en usurpación. Lo «psico-ideológico» reconvirtió la violenta prepotencia de la autoridad del Estado (fabulosa «Psique Suprema») en fábrica de prejuicios psíquica y legalmente religionarios para naciones desintegradas en «individuos-átomos»; se tornó el Estado en zoco autorizado para interesados traficantes legalizados de derechos prebendarios; en áureo cobijo y consagrado manto para camuflar y proteger interesadas ambiciones de Poder por ocupar cargos a diestra y siniestra de la «Psique Suprema»: monumental máquina burocrática de supervivencia; sociedad anónima gestora de anónimos individuos despersonalizados.

Pero volvamos al «Nosotros» en proceso «MCRC» y a sus enemigos. El prejuicio colapsa el despliegue de la Libertad política. La persona prejuiciada (o, peor aún, un grupo organizado de personas), al plegarse a su propio poder (soberbia) o al poder ajeno (sumisión al Estado-nación o a cualquier otro foco de poder efectivo) origina una situación que se irá desquiciando, con mayor o menor rapidez, conforme el poder (que es pozo seco de «Liberamor») se vaya extendiendo y/o autoafirmando. Si el poder es total, todo se desquiciará y devendrá aberrante; todo se va falsificando (se va mintiendo) y, en consecuencia, todo se invierte.

Si una persona se aferra con lazos de hierro a un prejuicio interesado, cultural, ideológico, material, etc., se impide a sí misma ser libre y, desgraciadamente, se lo impide a los demás. Si una persona se encastilla, frente a todo y frente a todos, en una vanidad feroz, recalcitrante y permanente, se anula a sí misma y se convierte en su propio remanente (un resto de casi nada; lo que era miel deviene hiel). Toda clase de poder descontrolado es desquiciante por propia naturaleza, incluyendo el ejercido sobre o contra sí mismo, que es una forma invertida y terrible de renegar de los demás, de renegar de la vida. La humildad es el asiento del Amor.

Por su parte, cualquier juicio (sobre el pasado), o interés (sobre el futuro) diferente al Inter-esse (en tanto amor a la Libertad: «Liberamor») que se cuele en el paraíso de la Libertad recién aparecida, la extravía; ese diferente juicio/interés es la mala serpiente que difiere o retarda la Libertad (y la persona que lo consiente se resiente). Esos intereses diferentes habrán de diferirse para que se deriven de la Libertad cuando ésta, voluntariamente, vaya a ellos. Amor y Libertad, por ser como son, a ellos irán sin pérdida de tiempo, una vez inteligidos y ponderados entre sí los intereses. Esos otros intereses serán sus dulces amoríos, como necesarias amistades, si son atendidos en Libertad, pero serán amargos amormíos (una planta con flores sin olor) si se atienden por Voluntad de Poder, que es razón de juicio/interés y, por tanto, retardadora sinrazón (razón de «no-ser»). Por todo eso, el Amor ama la Libertad, porque el «Liberamor» ni quiere ni puede ser lo que no es; porque el Amor puede y quiere ser lo que quiera la Libertad; y al revés.

Personación y Personificación, presentándose y desplegándose sanamente en el «Entre-Sí» de un «Nosotros» deseoso de Libertad, preparan, alimentan y fomentan esa Libertad deseada, que se realiza mediante la acción política libre; acción engendrada y nacida públicamente en el seno común de la Comunidad política libre y responsable de «Sí»; responsable, en fin, de los «Sí-es» o verdades que no son otras sino cada una de las personas «co-responsables» que, «co-siéndose», la integran y entretejen (que «están-siendo Entre-Sí»).

 


(*) Crematístico, según diccionario R.A.E.:

Del griego «χρηματιστικός» [chrēmatistikós]; la forma femenina, de «χρηματιστική» [chrēmatistikḗ] ‘arte de ganar dinero’.

  1. adj. Perteneciente o relativo a la crematística.
  2. f. Interés pecuniario de un negocio.
  3. f. desus. economía (‖ ciencia).

Nota: este artículo, con algunas modificaciones y sin las imágenes ni las citas, fue publicado en Noviembre de 2011, en la primera etapa del Diariorc.


(1) NIETZSCHE, Friedrich. “Segunda consideración intempestiva. Sobre la utilidad y los inconvenientes de la Historia para la vida”. Libros del Zorzal, 2006. [Ed. orig. 1873].

(2) ANDREAS-SALOMÉ, Lou. “Friedrich Nietzsche en sus obras”. Editorial Minúscula, S.L. 2005. [Ed. orig. 1894].

(3) NIETZSCHE, Friedrich. “Genealogía de la moral”. Edimat Libros, S.A. 1998. [escrito en 1887].

(4) SANTAYANA, George. “La vida de la razón” (o “Fases del progreso humano”). Edit. Tecnos, (grupo ANAYA, S.A.) 2005. [ed. orig. 1905].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp