Las expectativas caen y en Cataluña se hunden

roberto_centeno

ROBERTO CENTENO

Las optimistas previsiones del Gobierno sobre la economía, tal y como era previsible, se están desvaneciendo. Para cualquiera que analizara nuestros enormes desequilibrios macroeconómicos -con una disparatada estructura de Estado, fuente de todo despilfarro, incompetencia y corrupción, que hace incontrolable el gasto público y alimenta una inmensa deuda ya imposible de devolver- era evidente que una vez finalizado el ciclo electoralista el crecimiento no podían mantenerse. Pero es mucho peor, la caída del crecimiento como explica el BdE es estructural y no permitirá mantener el Estado de Bienestar, empezando por las pensiones y la cobertura de desempleo.

Y en el caso de Cataluña, en manos de un mesiánico presidente que no ha dedicado ni un solo minuto a la gestión económica -excepto pedir más y más dinero a Rajoy que este irresponsable le ha dado (mas de 40.000 millones en tres años)- se acelerará su desplome económico con la CUP con la llave del Gobierno. Justo castigo a la insensatez de la burguesía catalana y de los empresarios del Cercle por su apoyo a una secesión que sería la quiebra, el corralito y el aislamiento internacional. O de Fainé, la persona mas influyente de este país, que de haber querido habría podido cortar en seco el proceso.La CUP con el apoyo de ERC, impondrán su programa anticapitalista, aplastándoles mas aún a impuestos, ahuyentando lo que queda de inversión y empobreciendo a todos.

De todas formas, infinitamente peor que el declive económico, lo refalmente intolerable son los silencios clamorosos de Rajoy y el monarca ante la agresividad, las mentiras y el desafío diario de los sediciosos. Resulta inaudito que, como si de niños se tratara, tengan que recurrir a “mama” Merkel o a“papa” Obama, en lugar de gobernar suprimiendo la autonomía de Cataluña, y procesando a los sediciosos como esta previsto en el Código Penal. Al recurrir a los grandes líderes están proclamando ante el mundo su impotencia para aplicar las leyes que han jurado cumplir y hacer cumplir. Están reconociendo que España no es un Estado de Derecho y que son indignos de ostentar los puestos que ocupan. Cada día que pasa, su silencio y su inacción nos acercan a la destrucción de nuestra Patria.

España hacia el estancamiento secular

Todo el crecimiento hasta hoy ha sido debido a la Santísima Trinidad: petróleo a mitad de precio, tipos de interés cero y financiación ilimitada del BCE. Sin ello, España habría suspendido pagos, en 2015 además, el gasto electoralista ha inflado el sector servicios de no mercado y la obra pública. Por ello, lo único relevante es el medio plazo, donde la gran mentira de Rajoy y el PP de quehemos salido de la crisis quedará al descubierto porque entraremos en un proceso de estancamiento producido por los insostenibles desequilibrios estructurales, una banca pendiente de un hilo y un modelo de Estado disparatado que está devorando todo el esfuerzo productivo de la nación.

Es lo que afirma el servicio de estudios del Banco de España para quien una vez agotados los factores coyunturales, el crecimiento medio de la economía española se verá reducido a un irrisorio 1,25 % hasta 2026, algo que no solo conduce a un estancamiento secular y a mas déficit, es que nos llevará a la suspensión de pagos en cuanto desaparezca el QE. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Pues porque la infausta Transición destruyó literalmente los motores de crecimiento del periodo 1960-1975, sustituyéndolos por una economía especulativa de pelotazo y redistribuyendo la riqueza en detrimento de las clases media y trabajadora y a favor de los monopolios, de la casta política y de las grandes fortunas.

El BdE lo explica así: “el estallido de la crisis evidenció la existencia de fuertes desequilibrios macroeconómicos en la fase de expansión, originados en unaconcentración excesiva de recursos en el sector inmobiliario, un elevado endeudamiento del sector privado, el sobredimensionamiento y la acumulación de riesgos del sector financiero y pérdidas significativas de competitividad, que se materializaron en un elevado déficit exterior y en un continuo aumento de la deuda externa. Como consecuencia de ello las perdidas acumuladas de output y empleo fueron muy elevadas y superiores a las observadas en otras economías. Además, el desarrollo de la crisis provocó un extraordinario aumento del desempleo y un rápido incremento del déficit y del endeudamiento públicos”.

Y es que España no pasó de un régimen autoritario económicamente bien gestionado a un sistema democrático con una gestión honesta y eficaz, sino a un régimen oligárquico desastrosamente gestionado, y donde los impuestos (los mas elevados de la OCDE para una familia media) no se pagan para financiar gasto útil sino para enchufar a legiones de «primos y amigos», y para pagar los errores y desmanes de constructoras y bancos.

Traducido a cifras, entre 1960 y 1975 el crecimiento de la economía española promedió el 6,9% anual en términos reales. “El rápido avance de nuestra economía desde 1960 a mediados de los 70, tuvo su motor básico en el espectacular desarrollo de la industria” (L.A.Rojo), que junto con la administración pública mas tecnificada y competente de nuestra historia, serían los factores estructurales que “en solo 15 años consiguen aumentos de renta per capita superiores a los cien años anteriores” (BdE). Ambos motores serían destruidos por el primer Gobierno socialista.

En conjunto, el crecimiento del 6,9% en el periodo 1960-1975 se hundiría al 2,0% en los 39 años siguientes, ¡y eso incluyendo la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco que elevan el PIB en un 2,5 %! España desde 1975 ha sido el país europeo con una mayor desaceleración del crecimiento potencial. Resulta grotesco que muchos analistas o economistas, y no digamos la casta política parasitaria y corrupta culpable directa de lo sucedido, hablen de la Transición como de una época dorada después del “oscurantismo franquista”. Pero lo mas dañino es que tanta falsedad y sectarismo no permiten comprender las claves de nuestra gravísima situación actual y como tratar de atajarla con una asignación completamente diferente de los recursos.

La tendencia hacia la terciarización de la economía, con el hundimiento de la industria y la agricultura y con unos “bienes exportables que presentan, en general, un grado de calidad inferior al de las grandes economías de la UEM” (BdE), está siendo imparable, lo que lleva a trabajo precario con sueldos 600 euristas de hambre. “La economía española se caracteriza por presentar un nivel de stock de capital tecnológico significativamente mas reducido que el de otros países desarrollados. En concreto su peso en el PIB se situó un 25% por debajo de los paecimiento de nuestra historia, ysu peso en el PIB se situa un 25 % por debajo de permite la colusie vendiadas de output y empleíses del área euro en 2012” (BdE). El modelo de crecimiento desde la Transición se ha basado en poca inversión (los oligarcas del IBEX han realizado el grueso de su esfuerzo inversor fuera de España con las rentas monopolistas obtenidas aquí) y mano de obra barata y escasamente preparada. El desajuste educativoentre la oferta y la demanda de trabajo no ha dejado de crecer desde la destrucción de la enseñanza pública por el primer gobierno socialista.

Pero, además, la ausencia de competencia y las barreras al comercio levantadas por las CCAA empeoran la situación al impedir totalmente una correcta asignación de recursos. Coma afirma el BdE “cuanto menor sea el nivel de competencia en una economía, mas lejos se encontrara su nivel de producción y empleo del nivel potencial al que podría aspirar” (BdE). Ese es nuestro caso, donde Aznar en el summun de la locura entregó los monopolios estratégicos a políticos pro separatistas, cuya gestión es el hazmerreir internacional y cubren sus desastres con el expolio a los consumidores españoles (le dedicaré un próximo análisis). El tema es tan brutal que la CNMC calcula que la falta de competencia y la corrupción suponen un sobrecoste en la contratación pública de 48.000 millones anuales o el 4,5 % del PIB, y Rajoy, su gobierno y la oposición, como quien oye llover.

Que en estas circunstancias que gobierno y PP nos cuenten que ya han sacado a España de la crisis no tiene pase. ¿Cómo pueden afirmar que el crecimiento se basa en la demanda interna cuando están recortando la renta disponible de las familias subiendo impuestos ( n el IRPF por cada euro de ahorro por bajada de tipos nos quitan tres por supresión de deducciones, en el IBI Montoro va a revisar al alza el valor catastral de 9 millones de viviendas, etc, ), y bajando o congelando sueldos? ¿Cómo con una Bolsa que ha caído un 16% en seis meses, una pérdida de valor de 100.000 millones de euros que vía “efecto riqueza”, está afectando seria y negativamente al consumo? Y es que no tienen vergüenza, como acaba de reconocer el INE, las cifras de PIB de 2012 y 2013 estaban fuertemente sobrevaloradas, igual que hoy pero no se publicará hasta dentro de dos años.

El desastre económico de Cataluña: las CUP

Obviamente, todo lo explicado es de aplicación a Cataluña, solo que mucho peor. Para empezar, el PIB catalán, por la incompetencia de Mas, aumenta menos que la media nacional, solo en turismo están a la cabeza aunque eso nada tiene que ver con la gestión del president. En 2014 creció un 1,2% frente al 1,4% el conjunto de España. Para 2015, la cifra de crecimiento nacional del 3% oficial, mientras que Mas-Colell se “da por satisfecho con crecer algo mas que el año anterior”. La presión fiscal en Cataluña es la mas alta de Españapor las fuertes subidas de todos los tributos autonómicos y de la creación de otros nuevos, mientras que según el IESE los catalanes se ven obligados a pagar por la Sanidad y la Educación mas que ninguna otra comunidad. Y en cuanto a inversión extranjera, Madrid atraía el 64% del total frente al 19% Cataluña, y hoy menos aún. Los bonos catalanes han perdido el 30% de su valor desde final de julio, pero lo peor esta por venir.

La gente no sabe quienes son la CUP, unos fanáticos con el credo político del comunismo primitivo anterior al marxismo que Lenin despreciaba, y que jamás ha tenido encarnación histórica, pero que tendrán en su mano la llave del futuro gobierno de la Generalitat, ¡y la llave para romper España! ¿Cabe acaso una locura mayor? Pero no son soñadores sino gente enardecida por utopías irrealizables a conseguir por cualquier medio. Las dificultades de un pacto con Junts pel Sí van a ser abisales desde el primer momento, ya que defienden un “gobierno de ruptura”, con España, con la UE y con el euro, y exigen un programa social que es lo opuesto al de Mas, cuya cabeza desean. En todo caso una cosa es clara: esta alianza contra natura afectará fatalmente al futuro económico de Cataluña.

Pero mas que los juicios de valor, juzguen por si mismos: “El eje central del modelo económico de las CUP es el anticapitalismo, apoyando abiertamente la propiedad pública de las empresas y el control estatal de la economía. No hay propuestas de ajuste ni de reducción del déficit público (el dinero es como el maná y cae del cielo). Proponen la nacionalización de los sectores productivos, la regulación del mercado para hacerlo mas justo y el control político de la economía. No dan importancia apenas a la inversión ni a la investigación. Emancipación social y supeditación del modelo capitalista patriarcal a la consecución de la democracia y los derechos sociales” (1). Con que solo consigan una fracción de lo que pretenden, la burguesía catalana y los empresarios del Cercle que tanto han apoyado política y económicamente a los sediciosos ya van bien servidos, ¡que lo disfruten!

(1) Programas al desnudo.

 

NOTA: Si desean comprobar el nivel de mendacidad e incompetencia de los secesionistas, donde un entrevistador de la BBC deja en el mas absoluto ridículo al cabeza de lista de JuntspelSí vean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp