Liberación de la libertad (III)

Paco Corraliza

PACO CORRALIZA.

El pasado y racionalista siglo XX, un siglo desgraciada y mundialmente europeo, el de mayor avance tecnológico, ha sido también el más inhumano, homicida, belicista, belicoso y políticamente mentiroso de la Historia. Presentándose como prometedor principio de vida nueva, ha estado a punto de convertirse, con la devastadora potencia atómica en manos del Poder, en un inesperado final de muerte añeja. Y la amenaza sigue en pie, tanto de aniquilación física como, especialmente, psíquica y anímica ante las cada vez más sutiles y potentes armas del Poder.

La Paz interior en una Comunidad Política sólo puede ser producto de una Libertad conscientemente vivida, sentida y disfrutada por cada espiritual ser personal («esse») que, en medio del espiritual seno común, «está siendo». Es decir, está viviendo o personificándose (cosa que no puede ocurrir en el privado y «psiquista» discurrir del «estar haciendo», o sea, en aislada e individual supervivencia animal). La Libertad es, en justa equidad, aquello que de común tiene la Comunidad Política, por tanto, la Libertad sólo puede llegar a ser o existir en el campo interpersonal («Inter-esse») de lo colectivo; la Libertad, en definitiva, para ser estricta y afirmativamente humana, ha de ser Política. Y, a su vez, la Política, en rigor, sólo debe llamarse así si su razón de ser es la Libertad colectiva y su producto la Paz. Por tanto: LIBERTAD-Inter-esse-POLÍTICA-Inter-esse-PAZ. Así, el Inter-esse resulta ser la razón (fracción o relación) Libertad/Política y la razón Política/Paz. Esa razón «esse-ncial», no puede ser inductiva ni deductiva, ni analítica ni sintética sino, directa y espiritualmente afirmativa de cada ser presente y personal («esse»): de cada ser «pr-esse-ncial». Esa razón es el SÍ afirmativo de cada «esse», es un acto de Amor a esa Verdad afirmada, es el Amor inter-personal, es el propio «Inter-esse» que adquiere, así, autenticidad entre los «autós» («esse»-autores) que devienen, a su vez, espiritualmente auténticos, en Libertad. La Libertad en la compañía de la Comunidad no requiere autos de fe involuntaria («psiquistas»), sino actos de Amor voluntario (espirituales), nada más; nada menos.

Siguiendo lo anterior, debemos preguntarnos: ¿cómo es que, partiendo de la fuente «liberalizante» de la Revolución Francesa, el «ilustrado» y transparente río europeo se ha convertido en un opaco río sangrante?  Sencillamente: el siglo XX ha sido fruto de miles de juicios y de millares de mentiras, no de millones de semillas de Amor y de Verdad; no ha sido cabeza, sino cola de serpiente. ¿Dónde están las múltiples cabezas de una cola que, con su sonoro cascabel, continuamente amenaza con que una cornuda testuz venenosa se revuelva para picar otra vez?

Una de las cabezas ha sido (está siendo) la «psiquista» soberbia racional; una egolatría posesiva, ambiciosa y debilitante, que, generalizada, convierte al «esse» en esclavo de intereses cuyo control continuamente se le escapa. Un ciego egoísmo que reniega del Espíritu y que reprime o se avergüenza de sus sanas emociones y de todos los valores de autenticidad personal que de él se derivan. El Espíritu está hecho y se nutre de Amor y de Verdad; y de su amable combinación: humildad. Ese Espíritu convierte a la mental Psique animal en auténtica, singular y personal belleza moral. Su rechazo convierte al colectivo multipersonal en normalizada multitud de un solo tipo: el manipulable cuasi-loco normal que, aterrado por la solitud de no ser jamás distinguido, exhala para compensar un flamígero, postizo y vicioso orgullo invertido.

¿Cuándo y dónde se disparó en la moderna Europa, de manera expresa y explícita, la primera, soberbia y «psiquista» flecha filosófica que fue a parar al corazón espiritual de las personas? Se disparó desde la ante-revolucionaria Francia. La madre del metódico arquero falleció poco más de un año después de nacer él, el 31 de marzo 1.596. El flechero se llamaba René Descartes y se educó en el colegio jesuita de la comuna de La Flèche (La Flecha). Ansioso de firmeza y precisión en sus razonamientos, buscó una sólida verdad en que cimentarlos y anclar ahí su larga y pesada cadena racional. Según nos cuenta el amigo René, encontró ese preciado tesoro en sí mismo: “Je pense donc je suis” («pienso luego existo»; “Discurso del método”, 1.637).

Pues bien, esa afirmación deductiva (al estilo de «libertad individual» en el terreno político), además de rotundamente egocéntrica y pretenciosa, es radicalmente falsa. Ninguna persona en este mundo ha podido, ni podrá jamás, afirmarse a sí mismo, salvo que sea capaz, como el ficticio Barón de Münchhausen, de salir del oscuro pozo de su «YO» tirando de sus propios cabellos. Las personas estamos tan inconsciente, tan necesaria y tan maravillosamente arropados de protección, de cuidados, de amor, de continua, sutil y valiosa afirmación inter-personal transitiva, ya desde nuestra misma concepción, que, olímpicamente, nos olvidamos de que, si no fuera por tales insistentes confirmaciones, no sabríamos si existimos, si somos, si estamos, ni lo que somos ni, mucho menos, quiénes somos. Esa falsa afirmación, al prescindir de los demás (del «Inter-esse» en el que vivimos, nos movemos y existimos) nos obliga a repetir que “el pensa—miento, sin «Inter-esse» (Inter-amor), como su simbólica palabra dice, comienza a mentir nada más empezar”.

Esa deducción de Descartes (considerado padre del pensamiento moderno, del moderno racionalismo, del mecanicismo, de la geometría analítica y, por decirlo así, de la adúltera «matematización» o espurio cientifismo de la Filosofía), digo, esa afirmación, literal e idealmente, expulsa al flechero, como por reacción o retroceso al lanzamiento de la formidable flecha, no sólo de La Flèche, de París, de Francia y de Europa, sino del Mundo y del Universo entero. Y, tras abandonar el Universo, el gran pensador se sienta. Se sienta como en una Teo-cátedra, como en el trono del Uno, como en el sillón Único y Divino de su Ego: “me como el Universo”, piensa, “todo lo que escriba, sentado en mi «Yoica Poltrona», se convertirá en ley universal, purificada como está en el escritorio de mi Divina Razón; mi escrito es ofertorio de mi divina comadrona.”

Pues bien, este articulista, a lomos, como Sancho, de un humilde jumento, considera esa inicial falsedad como la Mayor Mentira de la Modernidad, como el peor de los peores juramentos: un preconcebido y vicioso retruécano ideológico para dar validez invertida a todo lo que pretende concatenar. Una calumnia metalógica con la que comenzó a arrastrase la rastrera cadena de la Filosofía ideológica. “Psicología literaria”, le llamó dulcemente Santayana; “psiquista catenaria” le llamo yo.

Ante tal rebuzno, este articulista, sabiendo que ese caballeril avance juramentado es inicio de asnal propósito de progreso regresado, junto a su amigo Sancho, se va sin miramiento en dirección opuesta, desmintiendo con su opósito aquel invertido propósito:

– Amigo Sancho, ¿cómo es que en contrario sentido nos conduces?.

– Mire, vuesa merced, ya hoy día sabemos dónde conduce ese perro camino: al tiempo canino en que los hombres, sintiéndose enemigos, a un perro tomarán por el mejor de los amigos.

– Pero Sancho, buen amigo, tengo para mí que ese perro gozque es tan ladrador como pequeño, aunque sea malandrín.

– Mire, mi señor, ándese con cuidado, a ese gozque lo quería bien atado hasta San Agustín. ¡Arre, mi buen Rucio, arre burro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp