Lo único bueno de 2014 es que será mejor que 2015

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO

A finales de 2009, cuando Zapatero y sus secuaces comenzaron a proclamar los famosos brotes verdes o el fin de la crisis, al preguntarle a Juan Roig, presidente de Mercadona -uno de los pocos grandes empresarios cuyos resultados no dependen del gobierno-, qué opinaba sobre el año que terminaba, contestaría: “Lo único bueno de 2009 es que será mejor que 2010”. La frase resultaría profética. Hoy se puede afirmar exactamente lo mismo: que lo único bueno de 2014 es que será mejor que 2015. Y es que la política económica de Rajoy es un completo desastre: solo la barra libre del BCE, gran culpable de nuestros problemas porque mantiene el despilfarro y la corrupción a costa de arruinar a las generaciones futuras, ha evitado la quiebra. El año que viene esta política solo producirá “más deuda, menos inversión productiva, más bancos sistémicos, menos salarios, más pobreza, más desigualdades y menos libertad” (1).

Será mejor para la oligarquía económica y financiera, rescatada de todos sus dislates con ríos de dinero público. En 2014 se ha batido el récord histórico de emisión de deuda con 240.000 millones de euros, y en 2015 serán 260.000 o más. ¿Qué país puede recuperarse teniendo que refinanciar y endeudarse cada año el equivalente a un cuarto de su PIB y sin posibilidad de amortizar nada? Pero sobre todo será mucho mejor para las CC.AA. y Ayuntamientos más despilfarradores, incompetentes y corruptos (casi todos del PP), a los que Rajoy, para no perder el poder territorial y en un ejercicio de abuso de poder sin precedentes, va a perdonar los intereses de la deuda, bajar a cero los tipos de los 85.146 millones de deuda, y a financiarles los vencimientos bancarios. 7.000 millones a interés cero que expoliará a los españoles, y además diseñará un nuevo FLA blando sin intereses ni controles de Hacienda para que sigan robando y despilfarrando.

Rajoy es un peligro mortal para los ciudadanos, mintiendo sin rubor sobre la situación de la economía, escondiendo las escandalosas tramas de corrupción del PP, destituyendo a jueces y fiscales sin el menor respeto por la Justicia, y llevando a millones a la desesperación, uno de los cuales estrellaría su coche contra la sede del PP. Y es que innumerables españoles ya no están para más bromas, ni para más mentiras, ni para soportar tanta corrupción impune. El año 2015será peor que 2014 para los 8,5 millones de jubilados, viudas y huérfanosque verán reducidas de nuevo sus pensiones; para los 14,6 millones de ocupados no públicos que verán reducidos de nuevo sus salarios; para los 5,6 millones de parados de los que 400.000 perderán su prestación y quedarán tirados en la cuneta, y para las decenas de millones de contribuyentes que pagarán más y no menos impuestos.

Recortes salariales para financiar el despilfarro

Pero antes de explicar lo anterior, es necesario comprender los efectos de laeufemística denominada “deflación interna”, la medida estrella de la disparatada política económica de Rajoy, cuyos efectos están cuantificados en el cuadro, una brutal reducción de la “Remuneración de los asalariados” dentro del PIB, que no ha ido a ‘Excedente bruto de explotación’ más que marginalmente, sino a la peor de las opciones, a impuestos netos sobre la producción y sobre las importaciones. Algo que no solo es moralmente inaceptable, es que resulta un dislate desde un punto de vista económico y un obstáculo insalvable para la recuperación.

El reparto del PIB pm en el mandato de Rajoy

(Fuente: Contabilidad Nacional)

Periodo

Salarios

Empresas

Impuestos

PIB pm

2011

49,50%

42,20%

8,40%

1,075 billones

2014 III

46,60%

43,00%

10,40%

1,056 billones

Hablar, como hacen las ineptas Báñez yCospedal, de que España es el “motor de Europa” y “ejemplo a seguir” supera los límites de la mendacidad y de la estupidez. Para que un país pueda ser motor de algo sus importaciones deben crecer espectacularmente, pero sobre todo es que España ocupa el número 166 de la lista de importaciones mundiales ordenadas de mayor a menor valor. La memez de esta frase es imposible de superar. Pero Cospedal llegaría a la cima de la miseria moral y la indignidad hace unos días, afirmando que “la culpa de la corrupción no la tiene el PP, la tienen los españoles”, una auténtica infamia. La culpa la tienen los robados, los expoliados los llevados a la miseria y la desesperación; nunca su marido, un personaje oscuro donde los haya, ni Granados, ni Rato, ni todos los que se lo llevan crudo. Es de vergüenza que esta gente amoral, mentirosa e incompetente lleve la gobernación del país. Claro, así nos va. Y es que no se puede ganar competitividad bajando salarios mientras se mantiene el expolio fiscal que empobrece a millones, que impide la inversión productiva, y se permite a las oligarquías monopolistas y financieras imponer los costes energéticos y financieros más elevados de Europa. Miren si no cómo las exportaciones de enero a octubre de 2014 han crecido solo un escuálido 2,1%, casi la tercera parte que en 2013, mientras que las importaciones han crecido al 6,2%, en conjunto la aportación del comercio exterior al PIB es fuertemente negativa.

Se trata de la mayor caída de las rentas salariales desde que existen series estadísticas. Los asalariados han perdido 40.027 millones de euros, pérdida que no ha sucedido en ningún otro país europeo. El grueso de esta cantidad ha ido a incremento de impuestos, que han sido empleados en financiar gasto corriente, es decir, en el despilfarro y la corrupción mayores de nuestra historia. Y para aquellos ignorantes o atados al pesebre que afirman que la “devaluación salarial” es imprescindible para ganar competitividad y salir de la crisis, ni saben economía, ni conocen los verdaderos motores del crecimiento: crédito barato, inversión productiva y costes energéticos más bajos que nuestros competidores.

Los grandes perdedores de 2015

Empiezo por los 8,5 millones de pensionistas. Es un hecho archiconocido que el sistema actual de pensiones es insostenible. En 2013 el déficit de la Seguridad Social alcanzó la pavorosa cifra de 18.000 millones de euros, como consecuencia el montante dedicado a pensiones contributivas en 2014 experimentaría por primera vez desde su creación en 1963, con la Ley de Bases de la Seguridad Social, una reducción de tapadillo –algo en lo que son maestros Rajoy y sus secuaces– del -3,1%, que se desglosa en un -1,5% las pensiones de jubilación y en un -11% las de viudedad y orfandaz. Adicionalmente, para mantener la ficción de que aquí no pasa nada, el gobierno ha tenido que gastarse casi la mitad del Fondo de Reserva. La creación de empleo basura –con remuneraciones entre 600 y 800 la mayoría– empeora la sostenibilidad. Los 400.000 empleos tercermundistas en el año móvil a septiembre solo aportaron 340 millones de euros.

Ante la inviabilidad del sistema el Gobierno encargó a un grupo de expertos la forma de calcular las pensiones futuras para hacer el sistema sostenible. En septiembre 2013, con la falta de ética que le caracteriza, porque a los pensionistas les dice justo lo contrario, Sáenz de Santamaría expondría ante un grupo de inversores internacionales unos gráficos en los que la aplicación de la fórmula propuesta por los expertos reducía las pensiones contributivas en más de un 30% en tres años para mantener el sistema. No lo haría por el hundimiento del PP en intención de voto, pero lo harán si vuelven a gobernar. En cuanto a 2015, solo el denominado factor de “revalorización” implica bajar las pensiones en un 0,73%, por lo que los pensionistas deben contar con recortes similares como mínimo a los de 2014, en espera del gran hachazo que vendrá después de las elecciones.

El siguiente gran colectivo de perjudicados en 2015 serán los 14,6 millones de ocupados del sector privado. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, los salarios han disminuido un 0,4% en tasa interanual, y la media se sitúa en los 1.800 euros mensuales los salarios y 586 las cotizaciones obligatorias. Pero el tema es mucho más sangrante. Los sueldos medios de los 2,9 millones de empleados públicos (de los cuales dos millones de enchufados nombrados a dedo o con oposiciones a medida) que ascienden a 41.000 euros año (gastos de personal de las Administraciones Públicas divididos por número de empleados), han crecido un 2,0% mientras que los sueldos en actividades financieras han caído un 4,9%, un 4,0 en las actividades inmobiliarias, o un 3,5% en el comercio.

Solo una caída de los salarios en 2015 similar a la media de los tres años de Rajoy reduciría la masa salarial total en 13.300 millones adicionales, pero como la del sector público permanecerá constante o subiendo, dadas las nuevas contrataciones de parientes y amigos previstas, la reducción de la masa salarial en sector privado será del orden de los 16.000 millones, donde seguirán destruyéndose empleos fijos bien remunerados y sustituyéndose por empleos basura. “Un ejemplo para el mundo”, que diría Cospedal. Y el tercer colectivo de perjudicados 2015 serán los parados sin protección de desempleo, tirados en la cuneta para ser más exactos. El gasto de protección por desempleo baja cada mes. En los diez primeros meses de 2014 este gasto ha bajado en un 18% respecto al mismo periodo 2013. A día de hoy la tasa de cobertura oficial se sitúa en el 57,3%, una salvajada, frente al 69,5% que alcanzaba el aciago día en que el Rajoy ganó las elecciones.

Para 2015 los Presupuestos Generales del Estado recortan en 4.500 millones de euros los gastos en esta partida, lo que significa que unos 400.000 parados más perderán sus prestaciones e irán directamente directamente a la miseria. En España hay ya 750.000 familias sin ningún tipo de ingresos, y el “año de la recuperación” habrá muchas más. Respecto a los impuestos los españoles pagarán más y no menos para mantener a la casta y sus dos millones de parásitos, y para que los oligarcas sigan enriqueciéndose a toda máquina, justo lo contrario de lo que afirma el farsante de Rajoy. La trampa es que los contribuyentes recibirán algo más de dinero en sus nóminas al reducirse las retenciones, un espejismo porque la menor retención tendrán que pagarla con creces en la declaración de renta 2015, porque lo que ganan por los menores tipos lo pierden por la eliminación de deducciones.

Pero además la mayoría de los impuestos también suben. El IBI, uno de los que más afecta a las familias, seguirá subiendo sin pausa –en Madrid, donde la inútil de la señora Botella afirmó que lo bajaría, ha subido hasta un 9% este año–. También sube el IVA por la eliminación de la exención en las facturas expedidas por Notarios y Registradores en operaciones financieras y de préstamo, y sobre todo nos robarán en las ventas de pisos, locales y otros activos que constituye el grueso de la riqueza de españoles, y roban porque gravan unas plusvalías inexistente. Y ante esta auténtica tragedia, mientras el falsario de Rajoy y sus secuaces, incluidos Funcas o el Servicio de Estudios del BBVA, afirman que todo va mejor, la única buena noticia es que en mayo más de 100.000 enchufados de lujo del PP, como concejales, puestos de confianza, asesores, grandes culpables todos ellos de la situación, estarán en el paro. No es mucho consuelo, pero es algo.

1. Juan Laborda

Feliz Navidad a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp