Ni ha pasado lo peor ni hemos detenido la caída

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO.

Mendacidad, necedad y prepotencia fueron las características mas sobresalientes de la intervención de Mariano Rajoy el miércoles en el Parlamento. Contra toda evidencia y diciendo exactamente lo contrario de lo afirmado el 26 de abril, decidió sostenella y no enmendalla pasando del pesimismo al optimismo irracional sin mediar causa objetiva alguna.

“La diferencia entre una y otra situación es enorme” respecto a hace un año, afirmaría triunfal nada más comenzar su soflama. Y es cierto. Tenemos 930.000 parados adicionales, la Seguridad Social quebrada, una deuda total -pasivos en circulación- de 233.800 millones más, la mayor destrucción de renta y riqueza desde la Guerra Civil, la vuelta al hambre física, particularmente entre los niños, pues uno de cada cuatro vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero eso es tan irrelevante que ni siquiera lo mencionó. Lo relevante es que, a cambio de comprometer un plan brutal de deflación salarial y de pensiones hasta 2016, que denominan Plan de Estabilidad Económica y que arruinará a millones, los despilfarradores y los corruptospodrán dilapidar 18.900 millones más en 2013, ya que ni un solo euro irá destinado a la economía productiva.

“Se ha salvado el país”, dijo. No. Los que se han salvado (de momento) son la casta política y sus dos millones de enchufados. Quienes no nos hemos salvado hemos sido los españoles, los cientos de miles de nuevos parados, las 40.000 familias que perdieron su casa por impago de la hipoteca, las decenas de miles de dependientes que se han quedado sin ayuda alguna, los cientos de miles de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y las decenas de miles que están pasando hambre al haber recortado las becas de comedor. Y, por supuesto, quienes no se han salvado son las futuras generaciones de españoles que tendrán que pagar con paro, sudor y lágrimas el despilfarro de estos irresponsables y corruptos. El diario británico The Telegraph afirmó el sábado, basándose en un informe del FMI, que España es “oficialmente insolvente”, que la reestructuración de la deuda “es inevitable” y recomienda “sacar el dinero mientras se pueda”.

La pasada semana el más conocido inversor mundial, Warren Buffet, en su presentación de resultados dio en Omaha su opinión sobre el Gobierno de Rajoy: “No se trata de subir más impuestos: lo que hay que hacer es cortar gastos improductivos. La gigantesca estructura del Estado consume alrededor del 50% de los ingresos. En el actual estado de emergencia económica, es inaceptable mantener déficits del 6% cuando están relacionados con gasto público improductivo. No es una cuestión de austeridad, sino de en que áreas hay que implementar esa austeridad”, dijo. Y añadió: “Las clases medias españolas, 3,5 millones de personas, el 18% de los contribuyentes (pero sólo el 7% de la población) pagan el 70% de los ingresos por IRPF”. Esta es la disparatada situación que Rajoy no está dispuesto a cambiar. Estas son sus falsedades más notorias:

1.- No se puede controlar el déficit sin recortar el tamaño del Estado

La gran excusa de Rajoy para evitar entrar en los grandes problemas que están destruyendo España es que lo prioritario consiste en la reducción del déficit y en la superación de los desequilibrios de la economía. Es imposible concebir una mayor falacia, porque el déficit y los desequilibrios provienen íntegramente de la gigantesca estructura del Estado, que representa un gasto improductivo anual equivalente al 10% del PIB, y de la decisión política de mantener un sistema financiero inviable con el dinero de los contribuyentes.

Y para mantener y tapar estos gigantescos agujeros ha elevado los impuestos a los mayores niveles de Europa, recortado gasto social hasta llevar a la desesperación y al hambre física a numerosos colectivos y a recortar tan drásticamente el gasto de la estructura del Estado que hace ya imposible el normal funcionamiento de España, cuyo presupuesto es actualmente poco más que el de Cataluña. Sin una gran reforma política y constitucional en profundidad, la salida de la crisis es imposible.

2.- No han reducido el déficit público; lo han aumentado

La cifra oficial de déficit en 2012 fue de 111.000 millones de euros, el 10,6% del PIB,  que se reducen a 73.000 millones, el 7% del PIB, si no se tienen en cuenta las ayudas a la banca. Ahora bien, aceptando (que es mucho aceptar) que al contrario que en el resto de Europa estas ayudas no computen como gasto, ¿qué pasa con las pérdidas? ¿Es que esas tampoco son gasto? En concreto, en 2012 se contabilizaron pérdidas por 38.000 millones del rescate bancario, ese que según De Guindos no iba a costar ni un euro a los ciudadanos. ¿Y eso no es acaso un gasto? Es que es un gasto extraordinario, dicen. ¿Y la paga extra de los funcionarios no es también un recorte extraordinario y, sin embargo, sí lo computan? Son un hatajo de tramposos.

Pero es que esto no es todo, es que la cifra del 7% es falsa porque no incluye los pagos retrasados por orden de Montoro y porque la mayoría de cifras aportadas por las comunidades autónomas son falsas. Han infravalorado gastos, particularmente en educación y sanidad, y han sobrevalorado ingresos, particularmente los del cuarto trimestre, que son meras estimaciones voluntaristas. Sólo el hecho de que la deuda pública emitida en 2012, tanto si es la total (pasivos en circulación) como si es la computable (protocolo de déficit excesivo), ha sido más del doble de la 2011 demuestra por sí solo la falsedad de la cifra oficial.

“Recuerden que el pasado año la reducción del déficit del sector público alcanzó la cifra de 22.000 millones y el esfuerzo que eso representó para todos”, dijo. Mentira, lacifra de déficit ha subido probablemente en 20.000 millones si hacen las cuentas como Dios manda y no bajando el déficit por decreto del 7,5% al 1,5% como la señora Cospedal. Y lo del esfuerzo para todos, querrá decir para el común de los españoles, no para los diputados, para los senadores, los barones y baronesas, los 20.000 asesores y los dos millones de enchufados, ni tampoco para los banqueros que quebraron sus instituciones y han recibido compensaciones multimillonarias, ni a los banqueros en general que nos cobran los intereses más altos de Europa, igual que el gas, la electricidad y los productos petrolíferos.

3.-Ejecución presupuestaria del Estado 

Los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2013 son desoladores, y aunque todavía son poco significativos respecto a lo que pueda ocurrir a lo largo del año, no lo son tan poco comparados con el mismo periodo del año anterior. El déficit en términos de caja no financiero fue de 18.800 millones, ¡un 47% superior al registrado en el mismo periodo de 2012! En el primer trimestre los ingresos cayeron un 15,5%. Los pagos no financieros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, las cotizaciones sociales disminuyeron un 2,4% mientras que los gastos impulsados por las pensiones contributivas, que crecieron un 4,8 %, aumentaron un 4%. Estas cifras son todo lo poco representativas que ustedes quieran, pero la ejecución presupuestaria de 2013 pinta de color hormiga.  

4.- Hemos detenido la caída, los resultados llegarán… en 2016 

Rajoy afirmó que no cambiará un milímetro su desastrosa política económica, porque, al igual que Zapatero, también empieza a ver brotes verdes y ha pronosticado un “auténtico vuelco” de la situación económica. Realmente ha entrado en una espiral de demencia que se asemeja a la de Hitler en el búnker en 1945. Veamos cómo se ha detenido la caída. 

La actividad productiva en el primer trimestre de 2013 se ha desplomado al 68,9%, el peor trimestre en 50 años y que sigue al 72,9% en el cuarto trimestre de 2012. Las ventas de las grandes superficies, un indicador claro de la demanda interna, cayeron un 8,1% frente al 6% en 2012, y el índice de comercio al por menor ha pasado de una media del -7,2% en 2012 a al -8,6% en el primer trimestre de este año. El resumen del Boletín del Ministerio de Economía correspondiente a marzo lo resume así: “La demanda nacional sigue descendiendo al retroceder todos sus componentes”. En cuanto a la inversión, el indicador de clima industrial de bienes de inversión acentuó su ritmo de descenso interanual en 1,3 puntos en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012, hasta el -15,4%.

Pero el indicador más claro del desplome económico actual lo constituyen elconsumo de gasolinas y gasóleos, cuya demanda está cayendo en picado en más del 10%, el peor trimestre desde que comenzó la crisis, lo que convierte en pura fantasía las cifras oficiales del PIB. Las empresas en concurso de acreedores subieron un 32% durante 2012 hasta 7.799, pero, lejos de mejorar, las quiebras en el primer trimestre de 2013 han alcanzado el record de todos los tiempos: 2.854 sociedades según los datos del INE, lo que supone un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, una manera muy particular de detener la caída de la economía.

Y luego, la mentira más reciente: el paro registrado se ha reducido en 46.000 personas en abril y los cotizantes a la Seguridad Social aumentado en 52.000, dicen. ¿Pero serán trileros? Eso son las cifras brutas, que no significan nada. Para conocer la realidad hay que utilizar las cifras corregidas de variación estacional (CVE). ¿Y qué tenemos entonces? Pues el paro en abril se incrementó en 18.000 personas y los cotizantes a la Seguridad Social disminuyeron en 23.000, el peor mes de 2013 medido con cifras CVE. “Estoy aquí para dar una oportunidad a los parados y a sus familias, para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa”. Y eso lo dice después de casi un millón de parados a sus espaldas.

Y lo más importante junto al incremento del paro. La financiación a la empresas y familias había caído un 5,2% en tasa interanual a diciembre pasado, a febrero la caída interanual se había acelerado hasta un 5,8%, pero si consideramos sólo los dos primeros meses de 2013 el desplome es brutal: un -9,4 frente a mismo periodo de 2011, debido a la caída de las rentas salariales en un 8,1% en 2012 frente una caída del 1,1% un año antes. ¿Puede alguien explicar cómo con menor renta disponible y menor crédito puede dar un vuelco a la situación? 

5.- El espejismo del sector exterior 

En un discurso triunfalista de principio a fin, Rajoy alcanzaría el esperpento al hablar de la mejora del sector exterior. “¿Y qué ha cambiado en nuestra financiación exterior? Algo sorprendente, señorías: que España no necesita más. Se trata de una enmienda a nuestra propia historia. Casi no existe memoria. Estamos ante un auténtico vuelco en la economía española”. Efectivamente, ni existe memoria ni conocimientos básicos, porque si existieran se lo habría comido con patatas. 

Las exportaciones en 2012 ascendieron a 222.644 millones de euros. Y esto, ¿qué significa? Pues que crecieron sólo un escuálido 3,8% (1,7% real), 8.000 millones de euros más que en 2011, menos de la tercera parte de lo que aumentaron en ese año. Pero, además, fue debido esencialmente al impulso del sector químico y del ferroviario, cuyos valores añadidos fueron del 20 y el 30% respectivamente. Si tomamos como media la cifra más alta, esto significa que la riqueza neta adicional creada por el sector exterior en 2012, que es lo único relevante para el PIB y el empleo, fue de 2.400 millones de euros, la décima parte de lo que se despilfarra sólo en las diputaciones, quince veces menos que la dilapidación producida por las duplicidades entre Administraciones y cien veces menos que el incremento del endeudamiento público total. ¿Ese es el “auténtico vuelco” de Rajoy?

6.- Colaboración necesaria para la sedición 

Pero si el conjunto de la intervención de Rajoy es absolutamente penoso y afectará al bienestar de los españoles durante generaciones, la parte referente a Cataluña me parece infinitamente más grave y se acerca cada vez más a la colaboración necesaria para que pueda consumarse un delito de sedición. La airada respuesta de Rajoy a Rosa Díez, cuando esta le preguntó por lo que iba a hacer el Gobierno para evitar que Cataluña continúe desprestigiando a España en el exterior con nuestro dinero, fue toda una demostración de mendacidad y cobardía. En lugar de cumplir con su deber, miente como un bellaco y se ampara en defensas de leguleyos para violar la Constitución.

Defensas de leguleyos: considerar que debe suspenderse la resolución del Parlamento catalán sobre el derecho a decidir, en lugar de pedir la suspensión de la autonomía al Tribunal Constitucional, es decir, haber pedido la suspensión del efecto en lugar de exigir la suspensión de la causa.

Violación de la Constitución: la Constitución obliga al Rey, a las Fuerzas Armadas, al Gobierno, y al Tribunal Constitucional a garantizar la integridad territorial de España. Esta integridad no se defiende cuando no se garantiza, es decir, cuando no se asegura para el futuro que sea imposible para el nacionalismo separatista estar poniendo continuamente en vilo la seguridad de los españoles en la fortaleza de su Estado y en la solidez de la integridad territorial de España.

La pasividad de estas instituciones, si no se corta de raíz, se define como constitutiva por omisión del más grave de los delitos políticos que puedan cometerse. Colaboración necesaria para que se pueda consumar el delito de sedición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp