O cambio o quiebra

Roberto Centeno

ROBERTO CENTENO.

El gran problema de España se llama Mariano Rajoy Brey. ¿Cómo un gobernante de España, país cuya tasa de paro es la mayor de la historia del mundo desarrollado, superior incluso a la de la triste república de Weimar que dio paso triunfal al nazismo, puede afirmar que es incapaz de disminuir el paro en más de dos años y medio de legislatura, sin dimitir en el acto y convocar elecciones para permitir que otros suplan su nefasta incapacidad? Rajoy demostró el viernes exactamente lo que es: un cobarde patológico incapaz de dar la cara y un sonado que ha tirado la toalla y ya no puede ofrecer nada excepto paro, sudor y lágrimas.  Ya sólo espera un milagro divino. Políticamente está muerto, pero aún se llevará por delante el bienestar de varias generaciones de españoles, porque al igual que con Zapatero le quedan más de dos años para destrozar lo que queda de España.

La cifra de desempleo conocida el jueves es sencillamente dramática y, lo que es aún peor, sigue subiendo al ritmo de 3.600 personas diarias, un 37% más que en 2012, equivalente a 950.000 personas en tasa trimestral anualizada. Y, sin embargo, el Gobierno y sus mercenarios habituales en medios y  tertulias tienen la indecencia y la miseria moral de afirmar que la situación mejora porque el paro en el primer trimestre de 2012 fue mayor, una patraña absoluta. La causa fue el efecto de la Semana Santa, que este año ha sido el primer trimestre y el pasado fue en el segundo. Pero además hay 800.000 parados adicionales a quienes, por no haber buscado trabajo activamente la semana anterior a la encuesta, el INE ha clasificado como inactivos. En conjunto, la cifra de paro total es de ¡7 millones de personas!

Estas aterradoras cifras son el resumen más claro y representativo del efecto real de las medidas tomadas por Rajoy, una mezcla de chapuzas, subidas de impuestos y deuda, recortes salariales y ajustes sociales, mientras desarrollaba una diabólica capacidad para mantener los privilegios y el gasto de las castas política, financiera y monopolista. ¿Cómo nadie en su sano juicio puede siquiera imaginar que tal combinación de disparates llevará a la recuperación y no al hundimiento? Resultado: el año más negro desde que comenzó la crisis, con un empobrecimiento generalizado de la población, la aniquilación de la clase media con la mayor pérdida de renta y riqueza de las familias desde la Guerra Civil, y la reaparición por primera vez desde los años 40 del hambre.

Y en 2013  la situación empeora: la actividad productiva se desploma a un mínimo de 50 años, las ventas de grandes superficies igual, el déficit público supera el 115% del PIB y el PIB estimado a través de indicadores correlacionados ha caído el 1% en el primer trimestre, el 4 % en tasa trimestral anualizada. Durante años he tenido enfrentamientos sonados en los medios por afirmar que llegaríamos a los cinco y a luego a los seis millones de parados. Hoy afirmo que o se produce un cambio radical de nuestra política económica o vamos directos a la quiebra. 

Un cuadro macroeconómico delirante 

En una economía en profunda recesión, el Gobierno se niega a recortar el gasto político de un Estado clientelar y corrupto, con dos millones de enchufados mantenidos con la barra libre del BCE y la ruina de varias generaciones de españoles, mientras vuelve a subir impuestos y a recortar prestaciones y salarios. ¿Cómo puede un país salir de la crisis con más impuestos, con nuevos recortes a las pensiones (factor de sostenibilidad), menores salarios públicos y privados (actualización con un índice diferente al IPC), y chapuzas que denominan “reformas estructurales” que producen vergüenza ajena, como la creación de “una autoridad fiscal independiente”, la “ley de apoyo a emprendedores” o el “código de buen gobierno” y sin embargo mantiene íntegro el despilfarro de las Administraciones Públicas?

Y en línea con ello, el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno es tan absolutamente delirante que, incluso si nos lo creyéramos, sería una invitación a la huida de España; pero es mucho peor que eso. Como todos los últimos cuadros macro es voluntarismo químicamente puro. Empecemos por el principio. ¿De dónde sale que el PIB va a caer sólo un 1,3% si la tasa trimestral oficial anualizada indica que estamos cayendo al 2% y las correlaciones con indicadores independientes muestran que lo estamos haciendo al 4%? Las discrepancias entre las cifras de Contabilidad Nacional y las de la Central de Balances del BdE en el VAB (Valor Añadido Bruto), que es como se construye el PIB, son escandalosas. El excedente de explotación de las empresas españolas fue en 2012 un 8% inferior al de 2010 y la CN nos dice que fue un 15% superior, casi medio punto de PIB de diferencia.

Luego las exportaciones. ¿De dónde sacan que van a subir un 4,1% si el último dato disponible corregido de estacionalidad del cuarto trimestre de 2012 registró una tasa negativa respecto al trimestre anterior del 3 % anualizada, la de enero y febrero sin corregir de estacionalidad crecen a poco más del 2% real y nuestros principales clientes van a peor? Además, las subidas en años siguientes del 6 y 7% son de pura fantasía. Sigo. ¿En qué se basan para afirmar que el consumo y la inversión pasen a positivo a partir de 2014? No hay absolutamente ninguna base para que estos mejoren, sino todo lo contrario: con más impuestos sólo pueden empeorar. Se inventan las cifras y en paz, pero son tan torpes que incluso en aquellos casos en que estas van a ser mejores que lo esperado, como el precio del crudo o el tipo de cambio del euro, la pifian totalmente. El fracking que está aumentando exponencialmente la producción va a llevar al petróleo por debajo de los 100 dólares de forma sostenida y el tipo de cambio euro-dólar lo estima en el entorno de 1,3 el consenso del mercado.

¿De dónde sacan que la deuda pública PDE será del 99,8% en 2016 cuando ha cerrado 2012 con un incremento de 146.000 millones? Por no hablar de la deuda total, la de verdad -pasivos en circulación- que cerró 2012 en el 115,5%? Pero vamos a ver. Si en 2012 fueron 146.000, si en 2013 el ritmo de endeudamiento se acelera más aún, ¿cómo narices en tres años, del 2014 al 2016, la deuda pública va a crecer sólo 120.000 millones? Pero el papel y los españoles lo aguantan todo. Y luego cuentan que en ese periodo la deuda va a subir 90.000 millones. ¿Pero serán ceporros? ¿No habían dicho que eran 120.000? El resumen es claro: así no se puede seguir. El cambio radical es inaplazable. Hay que bajar impuestos y recortar masivamente gasto político y clientelar de casi 100.000 millones al año. O eso o el apocalipsis.

La mayor deuda en casi 200 años: el 115,5% del PIB

Mariano Rajoy Brey pasará a la historia como un auténtico desastre, pero tiene ya algunos récords, como el haber superado en sólo un año de gobierno los mayores niveles de deuda y déficit públicos desde mediados del siglo XIX, con la construcción de la red ferroviaria en toda la península y la financiación de las guerras carlistas. Pero aquí ni se ha construido una red ferroviaria global ni ha habido ninguna guerra;sólo se lo ha llevado y se lo continua llevando crudo la casta política parasitaria y corrupta nacida en la Transición. Según el último Boletín Estadístico del BdE, la deuda pública total sin maquillajes -es decir, los pasivos en circulación- a final de 2012 ascendía a 1.177.908 millones de euros. Una burbuja de deuda imparable, el 115,5 % del PIB.

Pero si la cifra absoluta resulta alucinante, peor aún es su tasa de crecimiento: el 24,8% en 2012, con un incremento sin precedentes de 233.800 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica, que compara con un crecimiento del 16,4% en 2011 o del 9,7% en 2010. Esta es la deuda real, porque la deuda que publican medios y Gobierno,  “deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)”, no incluye los pasivos de la Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas, ni los créditos comerciales, ni otras deudas pendientes de pago. Es decir, deja fuera la cuarta parte de la deuda más o menos. La cifra de endeudamiento que proporcionan los pasivos en circulación es la correspondiente a las deudas totales contraídas por las Administraciones Públicas, independientemente de su naturaleza.

Y ahora vayamos al déficit. España ha presentado en 2012 el mayor agujero presupuestario oficial de toda la Eurozona, un 10,6%, compuesto de dos partes: un 3,6% para seguir tapando los agujeros de las entidades financieras y un 7% lo demás, después de que Eurostat  añadiese las devoluciones fiscales correspondientes a 2012. ¿Y eso era todo? Ni de lejos. Montoro dio orden de no pagar una sola factura a partir de noviembre. ¿Cuánto maquillaje supone eso? Pero el grueso de las trampas se encuentra en las comunidades autónomas. Ya se lo expliqué, porque el dato me consta fehacientemente, que Valencia, cuyo déficit oficial fue del 3,45%, tuvo un déficit real del 5,7%.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado recientemente un informe sobre el tema y ha detectado enormes anomalías que no tienen explicación ni respuesta. El capítulo destinado a gasto en escuelas y hospitales registró caídas del 38% en Cantabria y del 26% en Castilla-La Mancha. Para que eso fuera cierto, explica Fedea, “deberían haber cerrado buena parte de sus escuelas y hospitales, y eso no ha sucedido”. “Algo extraño pasa aquí”, concluyen. Nada de extraño, es el procedimiento habitual: mienten como bellacos. Pero la que se lleva la palma es María Dolores de Cospedal, que para hacer méritos al sillón de Mariano, al que conspira y aspira, se ha autoerigido en la auténtica reina del mambo y ha pasado de un déficit del 7,9% a otro del 1,5%, y además sin despeinarse.

 

FEDEA denuncia también importantes “errores” de contabilización en la llamada “ cuenta 413”, donde meten los gastos que se asumen sin respaldo presupuestario, la que mas encanta a la casta política para pagar caprichos, enchufados y mariscadas, sobre todo las empresas públicas, cuyo número real es desconocido y son los únicos organismos públicos que han aumentado su personal en 2012 según la última EPA.  Y luego los ingresos, todos los del cuarto trimestre son estimaciones, y estos chicos/as estimando no dan una. En resumen, los datos de déficit son, como siempre, falsos, pero hay una manera de estimarlos: el incremento de endeudamiento. Este ascendió a 233.800 millones pero parte corresponde a pagos de déficits anteriores, fundamentalmente proveedores y otras partidas varias, en conjunto unos 60.000 millones, el incremento de endeudamiento debido al déficit del año es del orden de 173.000 millones y eso es el 16,4 % del PIB, pues bien Sres. analistas, empresarios y banqueros, esta y no otra es la cifra aproximada de déficit 2012.

Rajoy diría rotundamente el miércoles “no suben los impuestos” porque era lo que tenia en la cartera, lo contrario hubiera sido de una estupidez rayana en la locura ya que la mentira se sabría en tres días. Me cuenta una persona de Bruselas muy bien informada que cuando  Oli Rhen vio la propuesta montó en cólera llamó a Rajoy y le dijo algo así “¿pero como que no subes los impuestos con el déficit brutal que tenéis, o es que pensáis que nos creemos vuestras mentiras, o subes impuestos o dejo de mantenerte la prima de riesgo, tu verás lo que haces?”, entre mantener baja la prima y empobrecer mas aún a los españoles, Rajoy no tuvo la menor duda: para él la prima es vital, y si esto manda al hambre o arruina a millones, que se jodan.

El viernes Oli Rhen tuvo la frivolidad o la indecencia de contar el Plan de Rajoy cuatro horas antes de que la vicepresidenta dijera que los impuestos sí subían, en contra de lo afirmado anteriormente. Era lo que nos faltaba, Rhen encantado dando dos años mas para que estos irresponsables sigan despilfarrando y endeudando a varias generaciones de españoles con el dinero que imprime el BCE como si fueran cromos,  mas droga a los drogadictos, al menos hasta que devuelvan toda la deuda “senior” a los bancos/cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente financiaron nuestra burbuja .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp