PGE: El gran engaño en IRPF y pensiones

roberto_centeno

ROBERTO CENTENO

El absoluto desprecio de Rajoy por los ciudadanos y las instituciones es tan abrumador que escapa a toda comprensión. Golfadas financiadas con dinero público como la del “último tongo en París”, protagonizadas por Wert y su novia, dentro de un país con más de cinco millones de parados y casi un tercio de los niños viviendo por debajo del umbral de la pobreza, es algoinimaginable en cualquier presidente de Gobierno. Pero si este comportamiento destruye cualquier tipo de credibilidad, las mentiras de Rajoy en los PGE sobre una supuesta reducción del IRPF, de la que ha hecho bandera principal de su campaña; la supuesta subida de las pensiones o su afirmación del carácter social de unos Presupuestos, donde se aplasta a los dependientes y los parados, deberían poner en pie de guerra al conjunto de la oposición. No es solo que los ingresos estén sobrevalorados más que nunca o que el déficit y la deuda sean ciencia-ficción, es que se miente públicamente afirmando lo contrario de lo que aparece en las cifras.

Y es que al leer el Libro Amarillo, el formato en el que se presentan los PGE al Parlamento, no me parece correcto esperar a septiembre para denunciar las grandes víctimas de unos Presupuestos chapuceros hechos deprisa y corriendo, cuyo único fin es engañar a los españoles para que el PP alcance el objetivo “mágico” de 140 escaños con los que Rajoy cree que conseguirá salvar su cabeza. Y las grandes víctimas de esta gran patraña aparecen con toda claridad en el Libro Amarillo para quien se tome la molestia de leerlo: los contribuyentes, esencialmente la clase media que cobra por una nómina y que no puede escapar a un solo impuesto –favoritos de Rajoy para hacer caer sobre ellos el peso de la crisis–: los 9 millones de pensionistas, los 1,2 millones de dependientes y los más de 5 millones de parados, de los cuales 2,5 están sin prestación alguna y sin posibilidad real ( véase la última EPA) de encontrar empleo.

Presentación de los Presupuestos Generales de 2016 Encabezada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. (EFE)
Presentación de los Presupuestos Generales de 2016 Encabezada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. (EFE)

Desde 2008, con la primera gran plaga bíblica que supusieron Zapatero (“no hay ninguna crisis”) y Solbes (“cuanto más se endeuden los españoles, más ricos serán porque los pisos nunca pueden bajar de precio”), hasta el día de hoy con la segunda plaga mucho más letal que suponen Rajoy (“no hay más opción que subir impuestos”, de un Presupuesto de 450.000 millones de euros no había de dónde recortar) y Montoro (“enviaré a los hombres de negro a las CCAA que no cumplan”, les proporcionó 120.000 millones de euros sin intereses y sin mecanismo de devolución alguno para que siguieran despilfarrando sin freno), los Presupuestos han sobreestimado consciente y sistemáticamente los ingresos e infravalorado los gastos. Pero en este año electoral la magnitud del engaño ha superado todo lo conocido.

IRPF: por cada euro de rebaja te quitan tres

La primera gran estafa de Rajoy en los PGE2016 de la que ha hecho banderín de enganche para recuperar votos es la bajada de tipos del IRPF. Con ello, presumen, por un lado, de “devolver” a los contribuyentes parte del dinero expoliado nada más comenzar la legislatura y, del otro, lo presentan como el gran motor de la recuperación dado que incrementará la renta disponible de las familias y, en consecuencia, su capacidad de gasto. Y en este punto lo primero que resulta sorprendente es cómo la oposición, los medios y la mayoría de analistas no atados al pesebre no se han percatado de ello. Y, sin embargo, el aviso del Sindicato de Técnicos de Hacienda fue contundente: “Anuncian una bajada de la tarifa del IRPF pero simultáneamente calculan una bajada de los beneficios fiscales que la anula”, y en cuanto al cumplimiento del déficit, “el cálculo se hace con una liquidación sobreestimada que no se va a cumplir”. ¿Se enteran en Bruselas o solo miran para otro lado como hicieron con Grecia hasta que fue demasiado tarde?

El Libro Amarillo, en el apartado de Beneficios Fiscales, lo cuantifica perfectamente: “Los beneficios fiscales en el IRPF se reducen un 45,4%, o 6.907 millones en términos absolutos, sobre todo por los descensos de la reducción por rendimientos del trabajo, de las deducciones por inversiones en la vivienda habitual y la reducción por tributación conjunta”. Nunca en la historia de la Hacienda española se habían reducido los beneficios fiscales a la mitad. Si ahora comparamos esta cifra con la reducción que supone a los contribuyentes la bajada de tipos del IRPF en 2016 y que es de 2.300 millones, nos encontramos con un engaño épico: la cantidad a pagar por IRPF en 2016 por los contribuyentes españoles no se reduce, sino que se incrementa, en 4.607 millones. O sea, por cada euro de rebaja te quitan tres. Este es el “gran recorte fiscal” que Rajoy ofrece a los ciudadanos para que los voten. Para eso, ‘Virgencita que me quede como estoy’.

En lo referente a la Seguridad Social, frente a una previsión de crecimiento de las cotizaciones sociales del 7% en 2015, la realidad hasta marzo ha sido de fiasco total: solo han crecido un 1% a pesar de los 500.000 nuevos empleos. Extrapolado a fin de año esta cifra, nos llevaría a unos 100.000 millones de euros de ingresos y a unos gastos por prestaciones de 127.000 millones, de los cuales 116.000 corresponderían a pensiones que están creciendo al increíble ritmo del 3,7%. Cara a 2016, los PGE prevén unos ingresos por cotizaciones sociales de 117.000 millones de euros, un 17 % más que los ingresos reales en 2015, una cifra tan disparatada que uno no entiende cómo osan utilizar. Los gastos por prestaciones los estiman en 136.800 millones, lo que llevaría a un agujero respecto a las cotizaciones, si estas crecen al doble del ritmo actual, de 34.800 millones.

Que en estas circunstancias Rajoy se permita una subida simbólica de las pensiones del 0,25% para transmitir a los pensionistas que sus percepciones no están en riesgo es otro engaño consciente y masivo a 9 millones de pensionistas. Esto es así porque ha liquidado en sólo tres años más de la mitad de la caja de la Seguridad Social, que dispondrá de menos de 40.000 millones a fin de año. Además sabe, porque así lo ha afirmado en sede parlamentaria el gobernador del BdE y luego ha reiterado y cuantificado la Autoridad Fiscal Independiente, que el nivel actual de pensiones es insostenible y que tendrán que reducirse en un 20% en cuanto se agote la caja, lo que sucederá en 2017. Pero el futuro de los pensionistas es algo que importa poco a Rajoy; solo quiere su voto, y en un par de años dirá sin inmutarse que las pensiones eran imposibles de mantener. Entonces, las bajará en un 20% y después se fumará un puro y se pondrá a leer el Marca. Claro que la culpa no la tendrá este tramposo que carece totalmente de empatía; la tendrán los pensionistas que hayan sido tan ingenuos como para creer sus mentiras y haberle votado.

El presidente Rajoy gesticula durante su rueda de prensa después de su tradicional encuentro estival con el rey Felipe en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. (Reuters)
El presidente Rajoy gesticula durante su rueda de prensa después de su tradicional encuentro estival con el rey Felipe en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. (Reuters)

En cuanto al perfil social de los presupuestos es solo una burla hacia los más necesitados. Para empezar, reducen las prestaciones por desempleo un 21,7 % o 5.500 millones de euros, cuando el paro se reduce menos un 10%, más de un 80% con empleos temporales, como muestra la última EPA, lo que significa que el número de trabajadores sin prestación alguna se incrementará en otros 500.000 y llevará a tres millones los trabajadores tirados en la cuneta sin prestación alguna. Las becas suben un 0,2% menos de la inflación prevista y luego el número de demandantes crece en 30 veces más. Pero donde más escandalosa es la contradicción es en la dependencia. Rajoy afirmó que la ley de dependencia es inviable, y 100.000 dependientes han muerto durante su legislatura esperando unas ayudas que jamás llegaron. Pero los miles de coches oficiales, las 3.500 empresas publicas inútiles, el Senado, las diputaciones o los más de mil diputados autonómicos, de los que el 90% esta “tocándose los cojones”, no son inviables.

En 2016, según el Observatorio de Dependencia, habrá 450.000 dependientes moderados nuevos que el Gobierno se había comprometido a incorporar al sistema y los presupuestos destinan 70 millones adicionales a este fin. Unacifra tan clamorosamente insuficiente que ha puesto en pie de guerra a los afectados. Hay 1,2 millones de dependientes con derecho a asistencia, pero el 37% no recibe prestación alguna, la aportación del Estado debería cubrir por Ley el 50% del coste y solo cubre un 11%. Las listas de espera son interminables y solo se van atendiendo a nuevas personas cuando fallecen los que reciben asistencia, a pesar de lo cual a Rajoy no le tembló el pulso para engañar el pasado uno de julio a 314.000 dependientes moderados, a los que extendió también el derecho a asistencia. Entre dependientes y familiares que también votan, hay más de 4 millones que deberían tener muy en cuenta su situación a la hora de votar. Y digo lo mismo que con pensionistas y contribuyentes, si votan a Rajoy, serán responsables de que éste mentiroso compulsivo que les desprecia continúe al mando.

Ni el menor atisbo de política económica

Aunque con todo, lo más grave de los PGE 2016 es que carecen de orientación alguna de política económica, en particular hacia una nueva pauta de crecimiento capaz de garantizar una recuperación sostenible. De los dos elementos clave para ello, inversión productiva y productividad, la primera crece un ridículo 1% (baja en términos reales) y la segunda cero. España está en el último lugar de Europa junto con Portugal en inversión productiva, con menos del 18% del PIB frente al 29% en 2007, y sin inversión productiva hoy, no hay creación de empleo mañana. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) denuncia que “el modelo de crecimiento español no ha variado en absoluto: sector inmobiliario y turístico y baja productividad, pero aún más deteriorado y con salarios más bajos y precariedad”.

La OIT niega que la subida del PIB equivalga al inicio de un crecimiento sostenido y se pregunta algo que llevo meses denunciando desde estas páginas: “¿Cuánto crecería España sin esa especie de Santísima Trinidad de la Economía de tipos de interés cero, petróleo a mitad de precio y políticas expansivas del BCE?. Hoy el volumen de la economía española es menor que en 2007, y el ingreso medio de los españoles ha disminuido un 8%”. “Encuentroimposible hablar de un círculo virtuoso –explica el director de estudios internacionales de la organización– cuando se están creando empleos por un día o una semana, difíciles de justificar desde el punto de vista de las necesidades de la economía”.

No es de extrañar que la inversión extranjera directa en España se haya reducido en 100.000 millones de euros en dos años, porque cuando tenemos la energía más cara de Europa –a veces hasta el doble– y una población crecientemente empobrecida que ha perdido un 8% de su salario desde 2008, mientras batimos el crecimiento en el incremento del número de millonarios, en este auténtico paraíso de los monopolios y de las grandes fortunas, a lo que se añade el mayor grado de discrecionalidad e inseguridad jurídica, con 17 reinos de taifas cada uno con su leyes y sus reglamentos, ¿quién, excepto especuladores, va a invertir en España?

Un cartel informativo de una estación de servicio de Repsol (EFE)
Un cartel informativo de una estación de servicio de Repsol (EFE)

PD: Hablando del paraíso de los monopolios, es escandaloso el increíble abuso de posición dominante del oligopolio petrolero, encabezado por los nacionalistas de Repsol. El precio del crudo y el de los productos se ha desplomado este mes y apenas han trasladado al público la décima parte. ¿Qué diablos hace la Fiscalía Anticorrupción dedicada a perseguir chorizos, que no procesa a los consejos de administración de las tres grandes petroleras, que abusan como nunca antes de su posición dominante a través de conductas conscientemente paralelas? La Fiscalía debe obligar a Repsol a vender el 50% de sus estaciones de servicio y a Cepsa el 25%, porque este abuso, aparte del expolio millonario a los ciudadanos, es un lastre gravísimo para la productividad y el crecimiento. El precio de la energía es más importante que los salarios en la mayor parte de las industrias exportadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp