Sin libertad no hay democracia

En España no hay democracia porque los diputados no representan al votante y no existe ni separación de poderes ni una justicia independiente.

Ya que no podemos elegir a representantes ni a parlamentarios, no tenemos libertad política, que es el requisito previo de la democracia. No hay que confundir la libertad política, que es colectiva, con los derechos individuales, como la libertad de expresión y de reunión. En España, los derechos individuales han sido otorgados por los fundadores del régimen de 1978, no han nacido de una  libertad política previa, de un proceso de libertad constituyente.

Es cierto que el otorgamiento de derechos y libertades individuales por la Ley Fundamental del Reino de 1978 supuso una mejora importante respecto al régimen anterior, pero no es menos cierto que dichos derechos adolecen de fragilidad, pues el mismo poder que los otorgó tiene la posibilidad de no respetarlos.

Observadores internacionales como Freedom House han destacado un empeoramiento paulatino de la libertad de prensa en España, donde la oligarquía de partidos tiene resortes para controlar los medios de comunicación y tomar represalias contra las voces críticas. Algo que no debe extrañar en una Nación sin representación política, con un Estado sin separación de poderes y, por lo tanto, sin control.

La clasificación de sistemas y regímenes políticos es una técnica usada frecuentemente por los autores, tanto por su utilidad expositiva como didáctica. Antonio García-Trevijano nos ha enseñado a distinguir entre sistemas políticos y regímenes de poder. Los primeros tienen formas de gobierno dignas, serias y decentes, porque están basadas en criterios verdaderos. En ellos la nación oficial se corresponde con la nación real; los cimientos del sistema declarados como tales coinciden con los que efectivamente lo sustentan, sin falacias.

Estas formas de gobierno son el parlamentarismo liberal británico, origen de la libertad política, y la democracia de Estados Unidos, que dio un paso más allá al añadir la separación de poderes. Francia es una cuasi-democracia, debido a la moción de confianza a la que debe someterse el Presidente de la República en la Asamblea Nacional para nombrar Primer Ministro y aplicar su programa de gobierno, lo que viola la separación de poderes.

¿No se preguntan los europeos por qué no tienen formas de gobierno similares a alguno de estos tres países, gigantes políticos indiscutibles del mundo occidental? ¿Es que quieren seguir siendo “enanos” siempre?

En el lado opuesto a la decencia nos encontramos con formas de gobierno que carecen de legitimidad. Sus fundamentos declarados no son los que efectivamente subyacen en ellos; la nación oficial no se corresponde con la nación real. Vemos frecuentemente estos regímenes en forma de dictaduras y oligarquías de partidos. Dejando aparte las dictaduras indisimuladas, centrémonos en las dictaduras disfrazadas y en las oligarquías, cuya maldad está reforzada por algún tipo de camuflaje. Las peores mentiras son la que parecen verdades.

Las oligarquías de partidos necesitan justificar su existencia mediante alguna falsedad. O bien declaran aplicar una forma de gobierno parlamentaria, sin serlo en la realidad, o bien inventan formas más exóticas, en la que frecuentemente utilizan la palabra democracia seguida de uno o varios adjetivos. En toda Europa continental nos encontramos con regímenes autodenominados parlamentarios que en realidad son Estados de partidos, al estar basados en el sistema electoral proporcional. La separación de poderes no suele aparecer por ninguna parte, sino una simple división personal de funciones sometidas a un poder único. Las decisiones no se toman por votación, sino por consenso entre los miembros de la oligarquía, asustando a la población mediante la mentira de que decidir por votación implicaría enfrentamientos.

¿Pero la democracia no exigía votar y aceptar lo que diga la mayoría?

Fuera de Europa vemos una amplia variedad de regímenes oligárquicos de distintos pelajes. La impostura también se basa en disfraces y falsedades, a menudo más obscenos aún que en el mundo desarrollado, para ocultar la ilegitimidad y la mentira que les soporta; de lo contrario, su incoherencia interna sería demasiado evidente y su sostenimiento se haría más difícil.

Muchos son regímenes que, bajo la piel del presidencialismo o del parlamentarismo, ocultan triquiñuelas que les permiten ser oligarquías de partidos en la práctica. El truco suele consistir en la aplicación del sistema electoral proporcional o limitaciones para ser candidato a presidente de la república, como por ejemplo la exigencia de ser preseleccionado por partidos o asambleas legislativas.

En Asia y África nos encontramos, junto a casos de ausencia de libertad política colectiva con algún derecho individual, con un fenómeno que no se suele observar en Europa: regímenes en los que el poder ni siquiera respeta los derechos individuales, pero que exhiben normas políticas compatibles con la libertad política. Este es el caso de Etiopía, autodenominada como “República Federal Democrática”. Basado en un estado federal de base étnica, el régimen actual proviene de la rebelión de una guerrilla originariamente marxista-leninista, que derrocó en 1991 a la anterior dictadura comunista de corte albanés, a raíz del derrumbamiento de la Unión Soviética. La guerrilla, posteriormente reconvertida en partido político, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo, aprobó la actual constitución, que declara reconocer los derechos individuales típicos y establece una república parlamentaria, donde el presidente, sin poder ejecutivo, y el primer ministro son nombrados por el parlamento. El nuevo partido en el poder se reconvirtió en una especie de socialdemocracia autoritaria, por conveniencia con los vientos políticos que soplaban tras el deshielo soviético.

El régimen electoral es el uninominal mayoritario a una sola vuelta, similar al británico. ¿Cuál es el problema aquí? Pues que no es que no exista libertad política, sino que ni siquiera se respetan los derechos individuales. El derecho a la libertad de expresión no se respeta, se detiene a opositores y periodistas. Si alguien no perteneciente al partido hegemónico o sus partidos satélites intenta presentarse a las elecciones, la junta electoral le deniega la inscripción con cualquier excusa.

En las elecciones de 2010 hubo un candidato de un partido de la oposición, la Unión para la Democracia y la Justicia, que consiguió presentarse y ganó el escaño, pero en las elecciones de 2015 el partido del gobierno y sus satélites han ganado el 100% de los votos. La oposición es muy débil y, como es habitual, está fragmentada. La situación  se agrava por el bajo nivel cultural y la pobreza de la población, dedicada en más de un 80 por ciento a la agricultura y a la ganadería, y en riesgo permanente de entrar en ciclos de sequía y hambruna. Con una población de estas características ha sido fácil para los gobiernos establecer una eficaz propaganda con el fin de que las masas se identifiquen ampliamente con el partido hegemónico, de cuya ayuda depende en muchos casos para no morir de hambre.

El régimen se ha venido a autodenominar “democracia revolucionaria”, sin duda como homenaje a sus orígenes comunistas.

Esta es una prueba palpable, de las muchas que podemos encontrar en la Historia y en el mundo actual, de que sin libertad es imposible la democracia. A los que defendemos el sistema electoral uninominal mayoritario como el único representativo del elector, nos llaman enormemente la atención casos como éste, donde existiendo una ley electoral aceptable, no existe el escalón anterior más básico, las libertades o derechos individuales.

¿Y por qué no se respetan los derechos individuales? Porque no provienen de la existencia de una situación de libertad política previa. Simplemente una dictadura ha sido sustituida por otra, o por una “dictablanda” o por una oligarquía, bien por las armas, bien por otros medios. Y al nuevo poder le ha interesado otorgar graciablemente sobre el papel unos derechos a los individuos, y que luego puede o no respetar a conveniencia.

Por ello es tan importante que el proceso constituyente de un sistema político tenga su origen en la libertad política colectiva, la única base sólida para garantizar los derechos individuales. En caso contrario, si éstos son otorgados por el poder, son susceptibles de ser retirados o violados por ése mismo poder, convirtiendo en papel mojado cualquier declaración de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Traducir
Scroll al inicio

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.

     

    Whatsapp